Busca el Trámite!!!

Thursday, July 30, 2015

Plantean descentralizar oficinas de Derechos Reales

El Consejo de la Magistratura (CM) plantea descentralizar la Dirección de Derechos Reales a todos los municipios del país mediante el proyecto de Brigadas Móviles, el objetivo es agilizar la los trámites que se realizan en estas oficinas ubicadas principalmente en las ciudades capitales.

Para su funcionamiento, el CM destinará a los funcionarios que sean necesarios y como contraparte el municipio tendrá que garantizar la infraestructura, según explicaron ayer los técnicos de la administración judicial en el taller que se realizó con la participación de alcaldes y funcionarios de los 47 municipios de Cochabamba.

Para la clausura del evento que se replicará en los nueve departamentos, llegó el presidente del CM, Freddy Sanabria, quien informó que a nivel nacional se firmarán convenios con las autoridades de los diferentes municipios, para que los mismos presten ambientes y equipos durante el registro que será incorporado directamente al Sistema Único de Información de Derechos Reales.

“El convenio consiste en que los municipios presten un ambiente, una, dos o tres computadoras y el servicio de Internet por el tiempo del proyecto, no hay una contraparte económica, sino apoyo institucional para que se llegue a la población”, indicó Sanabria.

Dijo que en este primer taller “se ha visto que existe una gran recepción, hoy mismo (por ayer) vamos a firmar los convenios con cuatro o cinco municipios, vamos a pasar convenios y preconvenios (a los representantes de los municipios) para que hagan conocer a las autoridades respectivas”, indicó.

Entre los principales objetivos que se tiene, con el proyecto de brigadas móviles de Derechos Reales, es que los ciudadanos ya no se trasladen desde sus municipios hasta la ciudad para hacer el registro de su propiedad. Esto al mismo tiempo repercutirá en que todos los ciudadanos de Bolivia cuenten con el documento de derecho propietario de su casa o terreno.

Y por último, que los municipios tengan el registro de viviendas o lotes para que posteriormente puedan realizar el cobro de los impuestos.

“La próxima semana nos reuniremos con las autoridades de La Paz y se espera que la asociación de municipios de cada departamento confirme la fecha para brindar mayor información sobre el registro de Derechos Reales”, indicó Sanabria.

Alistan logística para el trabajo de los jueces conciliadores

El representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Johnny Rocha, informó que está toda la logística preparada para que los 29 Jueces Conciliadores destinados para el departamento inicien y desarrollen de manera adecuada su trabajo a partir del 7 de agosto.

Los 17 jueces conciliadores designados para la ciudad estarán instalados en una sola infraestructura, ubicada en el centro de la ciudad, cada uno contará con su oficina para atender los diferentes casos y las otras 12 autoridades trabajarán en ambientes destinados en los diferentes municipios que les corresponde.

Rocha indicó que a partir del 7 de agosto se espera que los conciliadores puedan resolver la mayor cantidad de casos posibles y se evite que los mismos lleguen a juicios, debido a que el objetivo de la implementación es reducir la cantidad de procesos que se presentan año tras año.

Por su parte, el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, indicó que se está preparando un acto especial en la ciudad de Sucre para presentar a los 157 Jueces Conciliadores del país que junto a la implementación del nuevo Código Procesal Civil tendrán la labor de cambiar la justicia en el país.

No comments:

Post a Comment