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Monday, January 19, 2015

Sereci cruceño abre tres ventanillas para atención

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz tiene programado implementar nuevos equipos técnicos y aperturar ventanillas.

Las autoridades buscan evitar que las largas colas se registren alrededor del edificio durante la mitad de jornada.

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) visitaron la semana pasada las instalaciones centrales del Sereci y constataron las largas filas y molestia de las personas.

Mejora en el trabajo. El director del Sereci, Emilio Sánchez, informó que producto de un análisis y una verificación de la alta demanda de trámites, se implementarán nuevos equipos tecnológicos.

Un tiquero electrónico es el equipo que el Sereci prevé implementar a partir de esta semana, el equipo estará al ingreso de las oficinas y destinará directamente con la persona encargada de acuerdo al trámite o papeleo que necesite el ciudadano.

Al mismo tiempo, resaltó que se aperturará tres nuevas ventanillas para la atención al vecino. Una de ellas estará destinada solo a las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con capacidades diferentes.

La segunda ventanilla será para atención exclusiva de devoluciones de trámites o algunos errores durante el proceso de trámite, en esta última el ciudadano no tendrá que repetir todos los procedimientos, sino subsanar el problema en sí.

La tercera y última ventanilla, que ya el pasado año fue construida al ingreso de las oficinas del Sereci, será de consulta externa para cuando el ciudadano no tenga conocimiento de los pasos que deberá tomar.

El Sereci cruceño realiza diversos tipos de trámites que ascienden desde 700 a 800 tipos diarios, según confirmó el director regional, Emilio Sánchez.

"La idea es brindarle al vecino nuevos espacios y más oportunidades para que no demore tanto tiempo haciendo sus trámites, con el sistema de tiqueos se van a disminuir las colas y habrá mayor tranquilidad", manifestó.

Atención inmediata. De los siete vocales que conforman el TSE, cuatro de ellos estuvieron presentes en Santa Cruz verificando el trabajo del Sereci regional: Wilfredo Ovando, Fanny Rivas, Marco Ayala y la presidente Velasco.

En la oportunidad, la presidente del TSE, Wilma Velasco, cuestionó que existan largas colas en las oficinas y que se registren quejas de los ciudadanos.

"Hemos visto que existen muchas colas y eso no tiene que haber, no debe haber demora en los papeleos, se debe agilizar los trámites para entregar al ciudadano sus documentos en un corto tiempo", manifestó la máxima autoridad electoral.

Denuncia vecinal. En tanto, en las afueras de la oficina central del Sereci se registran las largas hileras de personas a primeras horas de la mañana, esperando la atención.

La señora Elizabeth Baza de profesión secretaria llegó hasta el Sereci a las 6:30 de la mañana para tramitar el cambio de letra del apellido materno de su esposo y recién a las 10 de la mañana ingresaba a la recepción.

En situación similar El Día encontró al ingeniero agrónomo Wilfredo Flores, quien cuestionó a los funcionarios públicos del Sereci por la lentitud en la atención.

Rosario Méndez, quien la semana pasada también intentaba realizar la corrección en el documento de su marido, indicó a El Día, que muchas personas que hacen filas en los primeros lugares venden sus espacios a precios desde 80 a 30 bolivianos, dependiendo de la distancia en la que se encuentren.

"Es la segunda vez que vengo y me encuentro con la misma cola infernal.
El trámite más sencillo se convierte en una complicación alta".

Rosario Méndez
Profesora

"Quiero sacar el certificado de solterío desde hace dos días y no me atienden.
Hacen perder el tiempo, uno hace colas y cuando llega ya no hay ficha".

Brian Ramos
Estudiante

"Tengo que sacar un certificado de soltero a mi hijo para viajar y no nos atienden.
A este paso voy a perder el vuelo, esta gente no se da cuenta del perjuicio".

Nora Sandoval
Reside en España

"Es la primera vez que vengo y me encuentro con la cola en la plaza del estudiante.
Nunca disminuyen las colas, se debería cambiar todo el personal de aquí".

Wilfredo Flores
Ingeniero Agrónomo

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