Busca el Trámite!!!

Tuesday, July 16, 2013

Cristina Mamani: Se desconcentrarán las oficinas de Derechos Reales de La Paz y El Alto



La presidenta del Consejo de la Magistratura concedió una entrevista a La Razón en vísperas de la efeméride departamental de La Paz. Hizo importantes anuncios como la apertura de oficinas de Derechos Reales en el Distrito 7 de La Paz y el Distrito 8 de El Alto. Adelantó que este fin de mes inaugurarán otra oficina en la hoyada y para el próximo año, el Palacio de Justicia de El Alto.

— ¿Qué obras realiza el Consejo de la Magistratura en La Paz?

— Se ha impulsado la construcción del Palacio de Justicia de El Alto, tiene buen avance y quiero que se termine el próximo año, ya que no tenemos infraestructura. Los juzgados de Familia funcionan en la Calle 5, en una casa particular, y no es apta para una oficina. Hay hacinamiento e incomodidad. Hemos logrado alquilar ambientes en el edificio El Ceibo, ahí funcionarán los juzgados.

— ¿Se desconcentrarán algunos servicios judiciales?

— Otra de las propuestas que ha realizado la Cámara de Diputados ha sido que se descentralice a los vocales, para que una sala funcione en El Alto. Se ha gestionado eso, pero el problema es el espacio. Con este edificio los vocales trabajarán ahí. En este último tiempo hemos creado seis juzgados y no tenemos ambientes, por ello no hemos designado personal.

— ¿Qué cambios se implementaron en Derechos Reales?

— La infraestructura para Derechos Reales es otro problema. Las oficinas de la calle Yanacocha son reducidas y esa oficina atiende a toda la hoyada paceña. Los 11 pasos de trámite que había que dar al interior de Derechos Reales ahora se reducen a cuatro. Los asistentes y asesores legales saldrán a las ventanillas para revisar el cumplimiento de los requisitos y si hay fallas tienen que subsanarlo. El usuario, una vez corregido el error e ingresado el trámite, en 48 horas tendrá el registro de la propiedad a su nombre.

— ¿Cuáles son los cuatro pasos?

— Primero, los asesores revisarán todo el documento; si cumplen los requisitos, darán el visto bueno. Luego se debe ir a caja, pagar y obtener un recibo y el documento empieza a ser procesado. En 48 horas se entregan los papeles y luego se archiva. A partir de la vigencia del Sistema Nacional de Registro Público queremos luchar de manera frontal contra la corrupción en Derechos Reales, para cambiar su imagen.

— ¿Cuándo comienza a funcionar este sistema en La Paz?

— Desde ayer los técnicos comenzaron a trabajar instalando el sistema y el 30 de este mes inauguraremos las oficinas en La Paz, como homenaje a su aniversario.

— ¿Se desconcentrará la oficina de Derechos Reales?

— Sí, gracias a una gestión de la junta de vecinos en el Distrito 7 de la hoyada nos están dando un ambiente. En El Alto vamos a desconcentrar en el Distrito 8 de Senkata. En Laja también estamos recibiendo el apoyo de los vecinos y sus dirigentes. Además, en el Distrito 14 abrieron otra oficina para atender a toda la gente que necesita este servicio.

— ¿En el resto del país se implementarán estas oficinas?

— El proyecto piloto está en Sucre, después se implementará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, primero en esas tres regiones hasta agosto. Los registradores de Derechos Reales tienen que liquidar todas las causas y despachar los procesos. Vamos a desconcentrar en Potosí, Beni, Tarija, Pando y Oruro. Además, en Villazón vamos a tener una oficina independiente.

Perfil

Nombre: Cristina Mamani Aguilar

Fecha de nacimiento: 14/09/65, en Guaqui, Prov. Ingavi de La Paz

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta del Consejo de la Magistratura

Electa

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ocupó el cargo de Oficial de Diligencias en el Distrito Judicial de La Paz. Resultó elegida como consejera en los comicios judiciales realizados el domingo 16 de octubre de 2011. Desde el 3 de enero de 2012 se convierte en la presidenta del Consejo de la Magistratura.

No comments:

Post a Comment