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Thursday, July 4, 2013

Derechos Reales anuncia celeridad en los trámites

Drechos Reales en dos semanas pondrá en marcha el nuevo sistema computarizado de servicios que simplificará el trámite en el registro de bienes e inmuebles con un proceso menos burocrático, más transparente y evitar la corrupción. Lo propio ocurrirá en la inscripción de minutas y testimonios en las Notarías.
Este nuevo sistema entrará en ejecución la próxima semana en Sucre, inicialmente como prueba, dos semanas después se implementará como piloto en las ciudades del eje central del país.
La finalidad es desburocratizar el trámite evitando largas filas y acortar el procedimiento en tiempos y duplicar el despacho de expedientes simplifcando el proceso en cuatro pasos de los 11 que actualmente exige el registro de bienes e inmuebles. Eso se explicó ayer durante la presentación del proyecto en el Consejo de la Magistratura.
La presidenta de la instancia administrativa de justicia, Cristina Mamani, informó que el proyecto de reingeniería en Derechos Reales (DDRR) y el nuevo Sistema de Gestión Notarial (SIGNO), además de transparentar el trámite de documentos, duplicará el despacho de expedientes diarios a nivel nacional, de 120 en la actualidad a 240 aproximadamente y el tiempo de tramitación que no debe sobrepasar las 48 horas.
En el caso de las notarías, se pretende eliminar la duplicidad de minutas y escrituras, la falsificación de documentos y cobros de aranceles no estandarizados.
Según la explicación del administrador de DDRR, Germán Méndez, el nuevo procedimiento sigue cuatro pasos: Asesoría de Registro Público, Ventanilla Única de Registro Público, Legalización, y Despacho de Documentos. Actualmente el trámite es burocrático; desde la Entrada, Caja, Asignación, Calificación, Inscripción, Verificación, Impresión, Administración de Sistemas, Supervisión, Legalización, Salida y archivo.
Mamani señaló que el SIGNO en la notarias permitirá hacer una fiscalización a través de nuevos mecanismos de seguridad del folio notarial, control de emisión de facturas, centralización de trámites y documentos y fijar aranceles estandarizados.

Cifras

120 expedientes se despacharía al día en Sucre; actualmente apenas se llega a 60 o 70

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