Haber descentralizado hacia las provincias el 20% de la emisión de carnets, es uno de los logros del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), que hoy cumple dos años de funcionamiento.
De acuerdo con estadísticas oficiales respecto a ese periodo, la oficina regional del SEGIP entregó 80.034 cédulas en Sucre y 20.337 en municipios rurales (Serrano, Camargo, Monteagudo). En licencias de conducir, la entidad emitió 14.513 en los dos años.
El coordinador del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez, dijo que al tener oficinas en las cuatro regiones del Departamento y que además prestan similar servicio, con los mismos equipos y sistemas que en Sucre, la gente del área rural ya no necesita trasladarse a la Capital para obtener un carnet o brevet.
Asimismo, Sánchez indicó que uno de los retos del SEGIP “es sanear los registros de los ciudadanos que cuentan con datos erróneos para tener una base de datos fiable”. Además, “mejorar los sistemas de información para que los usuarios conozcan las obligaciones que tienen que cumplir antes de efectuar su trámite”.
PROYECTOS
Sobre el proyecto nacional de emisión de documentos que fusionan la cédula de identidad con la licencia de conducir, Sánchez informó que se aguarda el financiamiento respectivo por parte del Órgano Ejecutivo o de algunos países cooperantes.
En cuanto el nuevo formato que incorpora un chip para almacenar todos los datos del usuario, el proyecto ya está concluido y se encuentra para aprobación de su financiamiento también en el Ejecutivo.
USUARIOS
Consultado sobre el trato que recibió en el SEGIP, Vladimir Párraga, lamentó que a pesar de las mejoras todavía “hay que esperar horas” para terminar un trámite. En el presente caso, al usuario le dijeron el lunes que espere hasta el viernes una respuesta del SEGIP Pando, donde radica su solicitud de renovación de licencia de conducir.
Para Ana Hurtado, “el problema es que uno viene aquí y se entera de nuevos requisitos que bien podían ser informados a través de medios masivos para que uno venga con todo (los papeles) y no tenga ese problema de pérdida de tiempo”.
Queja
En Sucre, los usuarios aún se quejan por el mucho tiempo que tarda un trámite cuando el asunto requiere de la coordinación con otra oficina del SEGIP en el país.
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