La atención en la oficina del responsable registrador de Derechos Reales, Reynaldo Amurrio, tiene un cupo limitado. Esta situación es aprovechada por personas particulares que venden fichas, hasta en 50 bolivianos, a quienes requieren resolver los problemas con sus trámites de derecho propietario observados.
Hacen fila, desde la madrugada, para obtener uno de los 15 tickets que se distribuyen cada día en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia de la avenida San Martín y Jordán.
Ayer, a las siete de la mañana, ya no quedaban fichas disponibles dentro del cupo establecido, sólo restaban los números 27, 28 y 29. Se trata de papeles cortados de calendarios o planificadores que se distribuyen. Pese a esto, hay personas de la fila que sugieren esperar pacientemente por si se logra conseguir un espacio.
Este medio confirmó la venta de espacios. Al expresar preocupación por no conseguir un cupo, comenzaron a llegar ofertas. Una señora, de aproximadamente 65 años, ofreció vender su ficha en 50 bolivianos para el día siguiente (hoy). La mujer dió su numero telefónico para concretar el acuerdo. Otra de ellas, pidió 30 bolivianos, argumentando que ya no necesitaba la ficha porque le faltaba un documento. También hubo quien, además de poner su cupo en venta, se presentó como tramitadora para ayudar a realizar los papeleos.
ALERTA En el lugar, se hizo evidente el cambio de puestos de estos gestionadores. Cerca de las 8 de la mañana cedieron sus espacios a sus ocasionales clientes que, en su mayoría, son abogados a quienes llaman “doctores”, y a ciudadanos que tienen urgencia en resolver sus trámites para regularizar sus bienes.
El martes 23 de julio, cuatro personas denunciaron cobros entre 20, 30 y 50 bolivianos para conseguir una de las quince fichas que se distribuyen diariamente. Los reclamos fueron más allá y señalaron que un grupo de cerca de diez personas monopoliza la distribución de estos tickets para su posterior comercialización.
“Cuando llegué era el número ocho, pero me entregaron el ticket 16”, denunció un ciudadano.
Dijo que los comerciantes de sitios, le explicaron que los dueños de los ocho espacios estaban descansando en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia. El afectado denunció que le ofrecieron un ticket en 50 bolivianos, pero lo rechazó. Otro ciudadano de profesión abogado y de la tercera edad reclamó porque sus derechos ciudadanos fueron vulnerados. Protestó porque pese a haber madrugado, no se respetó el orden de llegada. Fustigó a las autoridades judiciales por no poner orden y evitar las irregularidades que se presentan en el exterior de sus oficinas. Otra de las afectadas, señaló que se ve perjudicada porque en las ventanillas de registro detectan, de a poco, observaciones en sus trámites y los mismos deben necesariamente ser resueltos por el registrador.
Tras sus denuncias, los ciudadanos lograron ser atendidos en la tarde. Su reclamo llegó ante la representante del Consejo de la Magistratura, Karen Vidal y a las oficinas de Transparencia.
“No es nuestra competencia”
La responsable de Transparencia del Consejo de Magistratura, Patricia Soria, señaló ayer, ante las denuncias, que “no es nuestra competencia”. Se refirió al control de las personas particulares que realizan cobros a los ciudadanos por una ficha para la atención en las oficinas judiciales.
Soria afirmó que tienen conocimiento de lo sucedido y que las denuncias que reciben incluso hacen referencia a cobros de 100 bolivianos desde gestiones anteriores. Sin embargo, dijo que no tienen competencia en este problema porque los cobros no los realizan funcionarios del sistema judicial.
La autoridad señaló que algunas personas madrugan para obtener un sitio que lo venden a otros que quieren evitarse la fatiga.
Soria también adelantó que se gestiona la instalación de una oficina de Derechos Reales en la zona sur para desconcentrar los servicios y evitar las aglomeraciones que hay diariamente en las instalaciones de la Institución.
El responsable registrador de Derechos Reales, Reynaldo Amurrio , no quiso referirse al problema pese a las reiteradas solicitudes de este medio de comunicación.
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