Hugo piensa que lo que María busca es un espacio en la fila para iniciar el trámite de renovación de carné en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), por eso se anima a ofrecerle uno en Bs 50. La fila da la vuelta a la manzana y por lo menos hay unas 1.000 personas en el lugar, incómodas por el Sol que no da tregua y molestas porque deben sacrificar sus actividades diarias para tramitar o renovar un documento.
La esposa de Hugo está cerca del lugar donde entregan las fichas de atención y él le asegura que la atenderán sin problemas. Ella regatea el precio y él niega el descuento porque los espacios están cotizados por las vacaciones escolares. Hugo hace fila todos los días desde las 19:00; ofrece ‘servicios’ como la compra de valorados y la reserva de puestos. Las autoridades competentes ya no saben qué hacer con las personas que como él negocian con la necesidad de la gente.
Muchos miran la escena con molestia. Es difícil no exaltarse cuando la espera desespera.
El trámite
La gente llega desde los cuatro puntos cardinales del departamento para tramitar sus documentos en la oficina central del Segip, quizá sin saber que pueden acceder al servicio en las oficinas descentralizadas que se encuentran en la Villa Primero de Mayo, Plan 3.000, Pampa de la Isla y en seis provincias. “Se trabaja en la medida de las posibilidades. Hubo bajas en el personal, pero desde el lunes serán subsanadas”, asegura la directora departamental del Segip, Roxana Ybarnegaray, que informó de que por día se emiten 1.200 cédulas en la oficina central.
Las filas parecen de nunca acabar y las inmediaciones, un mercado persa. Los vende-puestos siguen lucrando y la irritación es generalizada.
“El derecho a la identidad es fundamental”, dice Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo, que ha hecho gestiones con la administración para buscar una solución a este recurrente problema
“Tenemos dificultades en el control”
Roxana Ybarnegaray / - Directora Departamental Segip -
La demanda de carnés y licencias se incrementa en periodo de vacaciones, por lo que las filas se forman desde la madrugada.
¿Qué solución se ofrece a la gente que tiene que peregrinar para ser atendida?
Hay personas que hacen fila para vender el espacio y esta es una práctica que difícilmente podemos combatir. Controlamos las filas y pedimos que la gente denuncie estas irregularidades.
¿Hay bajas de personal en las oficinas por hechos de corrupción?
En el Segip no se admite la ilegalidad y cuando se presenta un caso se actúa de inmediato sobre el personal.
¿Cuánto tiene que pagar el ciudadano para tramitar un carné?
El trámite cuesta Bs 17 y el dinero no ingresa líquido a ninguna oficina del Segip. El depósito para las boletas se debe realizar en una entidad financiera
No comments:
Post a Comment