Busca el Trámite!!!

Tuesday, July 30, 2013

DDRR aplica nuevo sistema de trámites y promete celeridad

El Consejo de la Magistratura pondrá en marcha desde hoy en La Paz el nuevo sistema nacional de registro público computarizado en Derechos Reales (DDRR) que permitirá agilizar y desburocratizar el flujo de trámites desde la recepción hasta el despacho. Todo trámite sería entregado hasta en 24 horas.

El sistema será aplicado inicialmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, posteriormente se implementará en otras regiones.

El consejero Wilber Choque explicó que el nuevo sistema permitirá reducir los flujos, la acumulación de trámites, actos de corrupción, además de eliminar las filas y las molestias de los ciudadanos, quienes requieren de un servicio ágil.

El magistrado explicó que el nuevo procedimiento sigue sólo cuatro pasos: asesoría de registro público, ventanilla única de registro público, legalización y despacho de documentos.

Actualmente el trámite tiene una alta carga burocrática desde la entrada, caja, asignación, calificación, inscripción, verificación, impresión, administración de sistemas, supervisión, legalización, salida y archivo.

Los usuarios que requieran realizar cualquier trámite como el cambio de titularidad de un inmueble, inscripción, matriculación, anotación preventiva, cambio de razón social, legalización, duplicado u otro, podrán apersonarse a la ventanilla de asesoría de registro público, donde un asesor recibirá y revisará la documentación e indicará “en el instante”, qué documentación falta incorporar.

De no existir observación, el asesor le informará el monto que debe pagar por el trámite y le remitirá a Ventanilla Única con un reporte de documentación revisada. Luego, el usuario deberá pagar el monto y en un plazo de 24 horas podrá recoger el documento que solicitó.

Choque precisó que los cambios de titularidad por concepto de propiedades horizontales, condominios, urbanizaciones no se encuentran en el sistema computarizado debido a que éstos tendrán una implementación paulatina.

Wilma Mamani, consejera de la Magistratura, anunció que ante la gran demanda en Derechos Reales de la ciudad de La Paz se crearán tres ventanillas más. “Existirán seis ventanillas y con este sistema los usuarios no esperarán 15 días o más. Podrán tener su trámite hasta en 24 horas, pero dependerá si los solicitantes entregan toda su documentación”, añadió.



Los nuevos pasos
Paso 1. Asesoría de Registro Público: En ventanilla de Asesoría de Registro Público realizarán la revisión de trámites solicitados (cambio de titularidad, inscripción, matriculación, inscripciones de restricciones o anotación preventiva, sub-inscripciones, cambio de razón social u otros que modifiquen el valor del inmueble), asegurando la presentación de toda la información necesaria para el registro.


Paso 2 Ventanilla Única de Registro Público. En este lugar se realizará el correcto cobro de aranceles del trámite solicitado. Se efectuará el registro técnico del trámite solicitado, identificando de forma oportuna aspecto técnicos que merezcan el registro u observación.


Paso 3 Legalización: El objetivo en este tercer paso es realizar la legalización del trámite asignado de forma física y posteriormente de manera electrónica.


Paso 4 Despacho de documentos: En esta última etapa se entregan los documentos legalizados, finalizados u observados excepcionalmente al ciudadano.


Objetivo La reformas del Consejo de la Magistratura a Derechos Reales buscan eliminar la burocracia que caracteriza a esa oficina en cuestión de trámites de bienes inmuebles.


Desde hoy Las reformas, según indicaron, se aplicarán desde hoy en las oficinas de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment