Friday, July 5, 2013

El trámite de cambiar nombres y apellidos Se atienden 10 casos diarios

Las oficinas del Sirese reciben a diarios solicitudes de ciudadanos que por uno u otro motivo piden modificar su nombre o apellido. Esta repartición explica que se deben cumplir al menos tres requisitos para dar curso a la demanda y explica que son pocos los ciudadanos que conocen el problema que significa restar desde una letra, hasta cambiar un nombre o apellido completo; sin embargo, la situación se presenta en esta oficina al menos 5 veces por año. Los casos más frecuentes son de hijos que fueron criados por otra persona y desean recuperar el apellido de quien fue su padre biológico.

No hay una ley que regule los nombres. “Magyver, Bruce Lee, Jurgen Klisman y tras su fama mediática, se están registrando nombre como Neymar”, hace conocer Gonzalo Arena Camacho, subdirector del Sistema de Regulación Sectorial, Sirese, que tiene a su cargo el departamento de Registro Civil. “Hay personas que llegan hasta esta oficina argumentando que se avergüenzan de sus nombres o apellidos, pero no es tan fácil realizar esos cambios, muchas veces deben terminar ante un juzgado de partido de familia”, aclara Arena, quien recuerda que en Bolivia los padres tienen la libertad de llamar a sus hijos como gusten, pero recuerda que "deben tomar en cuenta el futuro de sus hijos, que los nombres les pueden resultar vergonzoso".

La doble afiliación y la exclusión de paternidad. La doble afiliación, que es el caso más corriente y donde se registran entre 10 y 20 solicitudes por día, es cuando el ciudadano desea cambiar su apellido, en muchos casos se trata de personas criadas por un tercero que no resulta su progenitor biológico y luego de conocer su verdadero apellido, quieren registrar este último. Los solicitantes deben presentar documentos públicos que son considerados válidos para este trámite y son el certificado de bautizo, Rude (que se solicita a los estudiantes), libreta del servicio militar, carné de identidad, registro del padrón biométrico y pasaporte.

Cualquiera de estos documentos sirven para iniciar el trámite de cambio de identidad, hace conocer Arena.

20 comments:

  1. una pregunta como puedo hacer para cambiarle el apellido del padre a mi hijita esq el no quiere saber nada de ella y mi actual pareja la quiere reconocer y quero sabes que nesesito o q documentos nesesitare para el tramite mi beba tiene 3 añitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola una consulta lograste cambiar el apellido a tu bebe es que tambien quiero cambiarel apellidos a mis dos hijas y quiero saber como empezar

      Delete
  2. Como podria quitarme un nombre de los dos q tengo?
    Gracias.

    ReplyDelete
  3. Como podria quitarme un nombre de los dos q tengo?
    Gracias.

    ReplyDelete
  4. Hola
    A mi hija no le gusta su nombre, ella tiene 14 años. Se puede cambiar el nombre.que necesitaría pata proceder a ese trámite.

    ReplyDelete
  5. Hola
    A mi hija no le gusta su nombre, ella tiene 14 años. Se puede cambiar el nombre.que necesitaría pata proceder a ese trámite.

    ReplyDelete
  6. el papa de mi bebe no hace nada por el y desaparecio no se nada de el y mi actual pareja quiere reconocerlo con su apellido tiene un año y medio

    ReplyDelete
  7. una consulta con mis apellidos no tengo problema pero tengo un problema con mi nombre y quiero cambiarmelo mi nombre es KEVIN BERNAL MOLINA

    ReplyDelete
  8. QUE ASCO QUE LA GENTE SE CAMBIE DE APELLIDO QUE MAL QUE CLASE DE PERSONA SE VUELVE UNO AL CAMBIARSE DE APELLIDO CONFORMISTA ..SOLO POR QUE LE DA VERGUENZA QUE MAL ENTONCES DE QUE PROCESO DE CAMBIO HABLAMOS SI TAMBIEN VALE CAMBIARSE DE APELLIDO??? LA VIDA ES MAS DIFICIL QUE SALIR DE UN PROBLEMA SOLO POR QUE TE AVERGUENZAS DE TU APELLIDO ES ALARMANTE CUANTA GENTE SE CAMBIA EL APELLIDO EN BOLIVIA DISTORSIONANDO LOS CENSOS EN EL CASO ETNICO.....Y EL MAL LLAMADO CRIOLLISMO Y PUREZA ETNICA SE VAN AL CARAJO....QUE MAL Y QUE ASCO...NO SE PUEDE SEGUIR ASI....EN MI HUMILDE OPINION EL CAMBIO DE APELLIDO EN EL CASO DE QUE SE ACOBARDEN POR ESTE DEBERIA SER "PENADO"........ESTA ES OTRA LEY CON TERRIBLES CONCECUENCIAS PARA BOLIVIA Y SU GENTE Y MAS AUN DE SU IMAGEN........POR QUE INCLUSO YO QUIERO SABER MIS ORIGENES ETNICOS PERO UNO SE DECEPCIONA AL SABER QUE LOS ABOGADOS SOCAVAN ESFUERZOS PARA ESTO QUE COCHINA E INUTIL LA JUSTICIA EN BOLIVIA TIENEN 2 NEURONAS ...LA VIDA ES DIFICIL LEANLO ........

    ReplyDelete
  9. Mi hija es reconocido por progenitor, pero ella no lo conoce, el se escapó nunca le dio nada, mi hija tiene 9 años y quiere llevar su apellido de mi esposo, prácticamente ella dice es papá a mi esposo. Para asegurarle necesita que lleve su apellido de mi esposo, por favor ayúdenme que hago. Mi hija llora quiere tener el mismo apellido que su hermano. Que requisitos necesito para que mi esposo lo adopte como hija.

    ReplyDelete
  10. Como me puedo hacerme cambiar mi apellido paterno
    Es un mal padre tampoco kiero nada de el ya tengo 18 años y jamás me dio pensiones x eso me kiero kitar mi apellido alguien. Me puede ayudar

    ReplyDelete
  11. Porfa no me gusta él nombre de mi hijito lo pusieron sin m concentimiento y quiero cambiarle tiene 1 Añito porfa resp😊

    ReplyDelete
  12. Como puedo cambiarle el apellido a mi hija..
    Estoy casada y mi esposo quiere reconocerla, él es a quien mi hija conoce como papa...
    Mi hija cuestiona el porque de los apellidos diferentes a los de su papá ..
    Su padre biológico no forma parte de nuestras vidas no lo conoce.

    ReplyDelete
  13. Hola quiero cambiar el apellido de mi hija
    La hice anotar segun ese nuevo articulo donde diciendo el nombre del papa
    Pero el caso es que el no quiere ir a firmar ni reconocerla
    Yo tengo mi marido el cual quiere reconocerla
    Que requisitos necesito para hacerla cambiar de apellido?

    ReplyDelete
  14. Hola quiero cambiar el apellido de mi hija
    La hice anotar segun ese nuevo articulo donde diciendo el nombre del papa
    Pero el caso es que el no quiere ir a firmar ni reconocerla
    Yo tengo mi marido el cual quiere reconocerla
    Que requisitos necesito para hacerla cambiar de apellido?

    ReplyDelete
  15. Enter your comment...hola tengo un hijo de 5 años y tiene el apellido del padre pero yo kiero sacarselo por que el no se hace cargo de mi hijo es más el ya tiene otra familia con hijos y yo no pido nada hace 4 años q nose ya más nada de el quisiera saber como puedo hacer para cambiar eso yo kiero viajar pues mi familia esta en Argentina pero no puedo salir del país por que me piden la autorización de mi hijo y yo np puedo dejar solo a mi hijo por favor acesorenme

    ReplyDelete
  16. Tengo el mismo problema.. el padre d mi hija la reconoció sólo para q le den sus vacaciones y después desapareció.. no se nada d el y kiero salir del pais y m piden un permiso del padre..q trámites puedo hacer para q solo es con mi apellido?

    ReplyDelete