Busca el Trámite!!!

Saturday, March 2, 2013

Suplantar y falsificar actas llevan a retrasos en el Senasir

Las suplantaciones de identidad, dobles matrimonios y documentación fraguada, entre otros casos identificados por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) derivan en demoras en los trámites de jubilación e incluso en sanciones penales que pueden conducir hasta a la cárcel.

Ayer una pareja fue citada a las oficinas regionales del Senasir. El director general ejecutivo, Edwin Mercado, llegó desde La Paz para atender en persona este caso.

INCONSISTENCIA Los funcionarios de esta repartición identificaron que el tramitante de jubilación del extrabajador del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tenía dos documentos de identidad, uno del año 1943 y otro de 1958. Conforme al cruce de información realizado con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) determinó como original la fecha de nacimiento del 58.

El antiguo Sistema de Reparto exigía 55 años de edad y 180 aportaciones hasta abril de 1997 para la jubilación.

Este tramitante que intentó figurar con otra edad había iniciado el proceso el año 2001, pero fue observado y en 2010 quiso acceder al Sistema de Compensaciones, pero también fue rechazado.

Ayer la esposa del extrabajador explicaba que él está enfermo y que por eso buscan la jubilación para que reciba su renta. Después manifestó que un tramitador les cobró 300 y 400 bolivianos en diferentes ocasiones.

La autoridad del Senasir exhortó a no confiar en tramitadores y agregó que el personal del Senasir puede orientar a la gente.

En este caso el trámite contemplará la edad real y se anunció que en un par de meses estaría lista la jubilación. El perjuicio fue la demora, de años, en el trámite, pero en otros casos podría derivar en sanciones y juicios para la devolución de dinero cobrado de forma indebida.

Mercado explica que la “burocracia” se debe a este tipo de irregularidades que retrasan los documentos y que cuando todo está en regla los trámites pueden demorar entre uno o dos meses sin mayores dificultades.

La bigamia anula beneficios

El Senasir conoció de un caso, en Santa Cruz, en el que dos viudas velaron un cuerpo disputando por el mismo y atribuyéndose cada una ser la esposa.

La autoridad del Senasir manifestó que ambas personas presentaban descargos para demostrar sus argumentos y que evidentemente había dos matrimonios. Pero por el caso de bigamia ninguna fue beneficiaria de la renta.

Por otro lado, los matrimonios en el lecho de muerte eran comunes antes, ahora la situación ha cambiado porque hay menos casos de “”viudas jóvenes”.

Mercado explicó que en la actualidad también hay categorización, por edad, para las viudas que reciben de entre 90 por ciento y 20 por ciento de la renta.

No comments:

Post a Comment