Busca el Trámite!!!

Friday, March 22, 2013

Senasir anuncia limitaciones para tramitadores de jubilaciones

Desde las próximas semanas los abogados tendrán restricciones para tramitar jubilaciones de sus clientes debido a las muchas irregularidades descubiertas en esos procesos. El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) emitirá una instrucción.

El director general ejecutivo del Senasir, Edwin Mercado, informó que emitirán una normativa que establecerá que los poderes deben ser específicos y no amplios como ocurre en la actualidad.

Conforme a la revisión de trámites de jubilación un 65 por ciento de los mismos tiene apoderados.

Mercado hace énfasis en el poder específico aclarando que el documento debe definir cada una de las acciones que va a asumir el apoderado. De acuerdo al procedimento deberá especificarse inclusive la potestad de realizar un recurso de reclamación.

“Tienen que analizar y no dar un poder amplio y suficiente que sirve incluso para cobrar rentas y pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, recomendó la autoridad resaltando que la parte más débil con este tipo de papeles es la notificación porque se concede el poder para notificarse.

“No estamos prohibiendo a los abogados ser apoderados sino que estamos aclarando de que los poderes sean específicos”, dijo.

El Senasir procesa actualmente un caso que involucra a una persona que murió en 2008, pero el apoderado “ha seguido actuando como si la persona estuviera viva”. La institución lo que busca es cortar este tipo de irregularidades.

La autoridad agregó que en la nueva normativa se incluirá plazos que deben figurar como vigencia del poder. Proponen que sea de un año, aunque esto aún está en análisis, pero existe la potestad para que se defina así.

Se estima que la instrucción rija a partir de abril. Incluyen mayor control, toma de fotografías al inicio del trámite de jubilación junto con las huellas dactilares para poder realizar el cruce de información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Se explicó que los apoderados procedieron en diferentes trámites, pero se ha identificado que los titulares no han resultado satisfechos debido a los montos que salen para su jubilación considerados no adecuados para el tiempo de su servicio.

En casos como en el magisterio algunas personas que trabajaron en colegios fiscales y particulares tenían dos componentes, sólo les reconocieron uno y en su momento no hicieron el rechazo y ahora ya no se puede modificar porque el trámite ya ha sido concluido.



No comments:

Post a Comment