Busca el Trámite!!!

Thursday, March 28, 2013

Invertirán $us 10 millones en simplificar los trámites

Más del 60% de los negocios en Bolivia son informales. Las razón está en el elevado costo de legalizar una empresa y lo moroso de los trámites. En procura de subsanar esta situación, el Gobierno logró un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo operativo del Banco Mundial, para implementar un proyecto de simplificación de trámites en el país, el cual tendrá un soporte de $us 10 millones y tomará cinco años.

Jean Philippe Prosper, vicepresidente de África Subsahariana y de América Latina y el Caribe de la IFC, dijo que en primera instancia se realizará un diagnóstico, tomará entre dos y seis meses, luego elaborarán una propuesta que debe ser aprobada por el Gobierno y finalmente se procederá a su implementación.

A escala regional, la IFC mueve una cartera de $us 33 millones en proyectos de asesoría, agronegocios, simplificación de trámites y licencias de funcionamiento, entre otros.

Queja
Una muestra de lo engorroso que son los trámites en Bolivia es lo que deben soportar quienes se dedican al comercio exterior. Empadronarse a la Aduana puede demorar hasta 40 días, de los cuales 30 a 35 los pasa gestionando su matrícula de comercio en Fundempresa. Así lo confirmaron Iván Meneses, jefe de servicio de operadores de la Aduana Nacional, y dos fuentes de la misma institución que pidieron la reserva de su nombre.

Al respecto, Óscar Calle, presidente de Fundempresa y de la Cámara Nacional de Comercio, dijo desconocer esa situación y aseguró que el trámite de la matrícula de comercio para las empresas se concluye en un día.

Según la disposición del registro y empadronamiento de importadores de la Aduana Nacional la tramitación de la empresa se realiza en dos pasos: llenado del formulario 170 y la presentación conjunta de ocho requisitos que incluyen la matrícula de comercio emitida por Fundempresa.

El informe Bolivian Doing Business 2013 realizado por el Banco Mundial que toma en cuenta los trámites de los empresarios en 185 países, coloca a Bolivia en el puesto 174 del comercio transfronterizo.


No comments:

Post a Comment