Busca el Trámite!!!

Thursday, April 23, 2020

El drama de hacer trámites para retornar a casa en medio de la cuarentena

Hay cientos de ciudadanos varados en distintos departamentos del país que quieren volver a casa, pero están impedidos por la cuarentena obligatoria que impusieron las autoridades en la lucha contra el coronavirus. Ahora se enfrentan a trámites para poder conseguir la autorización.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, calculó que al menos 4.000 ciudadanos están desplazados de sus regiones y deben retornar a sus lugares de origen.

El Decreto Supremo 4222 establece el procedimiento que deben seguir los municipios para el traslado de ciudadanos bolivianos que, por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por el coronavirus, quedaron varados en municipios distintos a los de su residencia habitual.

Las solicitudes para obtener el permiso se las tiene que hacer hasta el 27 de abril en los respectivos municipios donde quedaron varados.

Cada municipio debe remitir al Ministerio de Gobierno una lista oficial de las personas y los lugares a los que se deben trasladar. Por su parte, el Ministerio de Gobierno coordinará con el Ministerio de Salud la aplicación de los protocolos de viajes o aislamiento en el marco del Covid-19.

La norma establece que el costo del traslado deberá ser cubierto por el solicitante; los Ministerios de Defensa y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, gestionarán los medios de transporte necesarios.

Luego del traslado de los ciudadanos a sus municipios respectivos, los Servicios Departamentales de Salud deberán realizar el seguimiento y vigilancia epidemiológica a todas las personas trasladadas.

Eduardo Scott, gerente general de Boliviana de Aviación indicó que están deseosos de reiniciar operaciones, pero que están sujetos a las disposiciones.

Adelantó que tienen una reunión para ver itinerarios que se han previsto, pero todo eso está sujeto al tema de si se suspende o no la cuarentena.

Anunció que están en capacidad de hacer 30 vuelos diarios desde el primer día, y pueden ir incrementando.

Resaltó que primero se debe atender a los pasajeros que se quedaron por esta eventualidad

Cochabamba


"Yo estoy viajando a La Paz para ver a mis papás, espero ser seleccionado para el permiso”, expresó un joven que salió después de presentar sus documentos en la alcaldía de Cochabamba.

Allí le pidieron presentar una carta dirigida al alcalde José María Leyes explicando los motivos de viaje, certificado médico de sintomatología del Covid-19 y documento de identidad. Después de presentar toda la documentación, recién será notificado para confirmar si fue seleccionado.

Hasta el momento no se tiene la suma exacta de cuántas personas presentaron la solicitud, pero se mantiene una larga fila donde cada uno tiene motivos distintos. "Nosotros estamos pagando el pasaje, yo soy transportista de Potosí, quiero llevar repuestos para mi auto." indicó Fernando Mamani.

El secretario de Gestión Integral de protección y Atención Al Ciudadano de la Alcaldía de Cercado, Omar Cordero, explicó que todas las personas que necesitan trasladarse a otro departamentos pueden hacerlo en las seis diferentes subalcaldías del municipio de Cercado. Esto para evitar las aglomeraciones de ciudadanos en las puertas de la alcaldía .

"Solo estamos dando permisos a las personas que lo necesitan, estamos evaluando los casos de emergencia", indicó Cordero.

Sucre


Al menos 1.500 personas, la mayoría jóvenes, que fueron sorprendidas por la cuarentena total en Sucre, se registraron hasta este jueves para acceder a la autorización, previa revisión médica para descartar síntomas de posible Covid-19, y así retornar a su municipio en el departamento de Chuquisaca o a otras regiones del país.

Según los datos de las autoridades municipales el primer día, el martes, se registraron 300 personas, el miércoles alrededor de 400 y este jueves 600 personas. Se puede observar largas filas en la Villa Bolivariana del municipio de Sucre, la mayoría estudiantes universitarios, que esperan retornar a sus lugares de origen.

Ante la cantidad de personas que acuden para tramitar esta autorización, el municipio tuvo que duplicar este jueves la cantidad de funcionarios para la atención.

Una de las personas dijo que hace un mes llegó de Cochabamba a Sucre para visitar a sus hijos que estudian en esta capital, pero fue sorprendido por la cuarentena y desde entonces no puede retornar.

Jamil Pillco, uno de los dirigentes de los universitarios varados en Sucre, denunció que hace un mes, varios universitarios solicitaron retornar a su municipio, pero el Centro de Operaciones de Emergencia los rechazó y prometió que la Gobernación se haría cargo de su alimentación, lo cual no ocurrió.

De 600 estudiantes, la Universidad San Francisco Xavier otorgó un vale de Bs 300 a la mitad, el resto no recibió ninguna ayuda.


La Paz


Las oficinas ediles de las ciudades de La Paz y El Alto recibieron filas de ciudadanos que están varados y quieren retornar a sus regiones. Los interesados afirman que no hay claridad en la convocatoria. Mientras las autoridades de Tránsito pidieron coordinar un operativo de traslado por el número de viajeros.

Un centenar de ciudadanos que pertenecen a distintas regiones se encontraban esta mañana en puertas de la Alcaldía de La Paz portando los requisitos que les solicitaron para regresar a sus regiones y el reclamo principal era que en todo este tiempo ellos ya gastaron sus recursos en alojamiento y manutención y no tienen para pagar el pasaje de retorno.

En el Centro de Convenciones de El Alto, otro grupo de ciudadanos, también esperaban ser atendidos y reclamaban porque estas oficinas están demasiado alejadas de La Ceja de El Alto, que es considerado el centro de la ciudad. Ellos también reclamaban por la lentitud de la atención y porque no les dicen cuándo podrán viajar a sus regiones.

El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito en La Paz, pidió una reunión de coordinación con las autoridades porque se trata del traslado de personas en vehículos cerrados y que se debe revisar incluso las medidas de seguridad de las unidades de transporte y dijo que este operativo movilizará a un sinnúmero de bolivianos que quieren retornar a sus regiones.

Tarija


El gobierno municipal de la ciudad de Tarija registró más de 500 solicitudes de personas que pretenden retornar a sus lugares de origen después de estar varados un mes por la cuarentena total en Bolivia.

Rodrigo Fuenzalida, secretario de Desarrollo Humano, afirmó que en el primer día se tuvo esa cantidad de inscritos. La mayor parte cubrirá por cuenta propia su traslado a municipios de donde son oriundos y que la Alcaldía sólo coadyuvará con su registro.

Santa Cruz


El municipio de Santa Cruz de la Sierra habilitó nueve lugares donde las personas pueden ir a realizar el trámite. El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, remarcó que también está habilitado un centro de llamada para brindar información a todos los ciudadanos. El número es el 800-125700.

Para facilitar los trámites las personas que acudan a hacer su solicitud también serán sometidas al análisis sintomatológico, por lo cual se están desplazando personal médico hasta los lugares habilitados.

En los dos primeros días se recibió 146 solicitudes en físico y 1032 a través de llamados, que tienen que oficializarlo en alguna de las oficinas.


¿Cuáles son los lugares habilitados para hacer la solicitud de retorno de residencia?


Subalcaldía del D-1, contacto al 3416192

Subalcaldía del D-4, contacto al 3547933

Subalcaldía del D-5, contacto al 3423935 o 3434446

Subalcaldía del D-6, contacto al 3492188 o 3472345

Subalcaldía del D-7, contacto al 3481981

Subalcaldía del D-8, contacto al 3701424

Subalcaldía del D-10, contacto al 3580491

Subalcaldía del D 12, contacto al 3511710

Edficio de Alumbrado Público (ubicado en el cuarto anillo entre la avenida Alemania y Mutualista).

¿Qué requisitos presentar?

1) Nombre completo.

2) Número de cédula de identidad.

3) Teléfono de contacto.

4) Residencia actual.

5) Destino de viaje.

6) Justificación de la solicitud de traslado.

No comments:

Post a Comment