Busca el Trámite!!!

Thursday, September 3, 2020

SENASAG - REGISTRO DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE ALIMENTOS CATEGORÍA C1, C2, C3 Y B2 Y B3.

Emitir el registro sanitario a las empresas (Personas naturales o juridicas) que cumplen los requisitos sanitarios, requisitos documentales y procedimientos para la obtención o renovación del registro sanitario.


Requisitos del trámite

REQUISITOS PARA LA OBTENCION O RENOVACION DE REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS IMPORTADORAS
En el caso de obtención o renovación del registro sanitario de empresas importadoras, el expediente debe estar compuesto por los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud (se recomienda utilizar el formato establecido).

2. Fotocopia del NIT.

3. Formulario de Solicitud y Formulario de relación de ingredientes y aditivos a utilizar debidamente llenado.

4. Carta o Certificado de Aprobación de Etiquetas según el formato vigente.

5. Croquis de distribución de los almacenes de acuerdo a formato establecido.

6. Croquis de ubicación de los almacenes de acuerdo a formato establecido (En el caso de que una empresa cuenta con más almacenes a nivel nacional estos deberán ser declarados en el Formulario de Solicitud de registro para su correspondiente habilitación).

7. Certificado sanitario de origen del producto a importar y/o los resultados de los análisis fisicoquímico y microbiológico del producto (s) a ser importado (s) emitidos por un laboratorio oficial del país de origen para el caso de bebidas alcohólicas; para el caso de aditivos y auxiliares alimenticios además deberá presentar la ficha técnica de los productos.

8. Si la empresa importa productos bajo la denominación de ecológico, orgánico o biológicos, estos deberán contar con la certificación emitida por Organismo de Certificación registrado ante la autoridad competente del país de origen, que respalde que los productos con tal denominación responden a ese sistema de producción.

9. Otros requisitos documentales en aplicación a normativa específica (Fortificación de productos, autorización o registro de otras entidades como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural).

Los documentos deberán ser presentados en fólder Verde rotulado con el nombre de la empresa postulante, persona de contacto y el teléfono, en doble ejemplar.

Tasas Aplicables R.S. Área de Inocuidad Alimentaria

Según el anexo de la Ley 830, en el punto 1.2. Inocuidad Alimentaria, N° de servicio 7 se detalla:

C: registro de empresas importadoras de alimentos categoría alimentos de bajo riesgo o de larga duración, cereales secos, harinas, almidones, miel, bebidas alcohólicas,edulcorantes, mermeladas, golosinas, confitados y otros. (Evaluación, inspección, emisión del certificado y fiscalización).

Por tanto el Pago de laTasa por el servicio para importadora será:


MONTO TOTAL A CANCELAR = TASA POR REGISTRO DE IMPORTADORA DE ALIMENTOS


La tasa por registro de importadora de alimentos está supedita al riesgo del producto dentro de una Línea de Alimentos, en el caso de que una empresa Importadora solicite el registro de productos pertenecientes a diferentes Líneas y por ende a Diferentes tipos de Riesgo, solamente se aplicará la de mayor riesgo. (Ejemplo: Una empresa importadora desea registrar dos productos, una Harina de trigo fortificada y una salchicha de carne de pollo; por tanto la harina fortificada se encuentra clasificada como CEREALES Y DERIVADOS y es perteneciente al Riesgo C y la Salchicha se encuentra clasificada como CARNE Y DERIVADOS y es perteneciente al Riesgo A; por tanto la empresa deberá pagar únicamente la tasa aplicable al riesgo A) así mismo, al momento de registro y/o renovación la Tasa estipulada es independiente del número de productos solicitados.



Costo del Trámite
N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-1053094
Monto: 5087 BS
Por concepto de: EMISIÓN



Pasos para realizar el trámite
1. Recepción del expediente

2. Evaluación documental del expediente

3. Inspección de BPM

4. Recepción de plan de adecuación si aplica

5. Elaboración de Informe técnico

6. Elaboración de Dictamen

7. Registro de datos en el sistema

8. Aprobación e Impresión de R.S.



Direcciones donde se realiza este trámite
Sin direcciones registradas.


Más información
Duración: 25 dias
Marco Legal:
Ley 2061, Ley 830 y R.A. 143/2017


Última actualización de la Información: 10/09/2019 12:18


Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG
ESTE TRÁMITE ES PRESENCIAL

Sigla Entidad: SENASAG

Contacto: yerikoark@gmail.com

Web: http://www.senasag.gob.bo

No comments:

Post a Comment