Busca el Trámite!!!

Sunday, June 16, 2013

Acabar con la ‘pesadilla’ de los trámites de casas es un sueño

A las 11:00 una mujer esperaba en los asientos de Derechos Reales el llamado electrónico. “Llegué a las 6:00 para sacarme un certificado negativo. Tuve que pagar Bs 40 por el derecho al espacio para ingresar. Una vez adentro, pagué Bs 60 por la ficha y Bs 56 por el valorado de un certificado negativo que debería salir máximo en 15 minutos. Sigo esperando, esto es una pesadilla. Los tramitadores aquí dominan. Es común que los números de las pantallas se congelen mucho tiempo y eso es porque hay algunos funcionarios que por debajo hacen trabajos para los tramitadores”, dijo la mujer, cansada y hastiada de este problema.

En las filas las personas se quejan siempre. Reclaman las falencias del sistema que maneja los trámites de los inmuebles, que se ha visto rebasado por cantidad de solicitudes y que sufre por las permanentes denuncias de cobros irregulares. Las autoridades saben de esta realidad, pero aún sus propuestas de solución siguen siendo parte de proyectos lejanos de aplicarse y de solucionar las penurias de la gente.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero; la representante del Consejo de la Magistratura, Roxana Orellana Mercado, y el juez registrador de Derechos Reales, Alberto Illanez, son conscientes del problema crónico de esta institución y coinciden en que la desconcentración de los servicios hacia los barrios y las provincias puede significar una solución a corto y largo plazo.

Otro hombre que tuvo que vivir la ‘pesadilla’ de tramitar un documento de su inmueble, contó que pagó Bs 50 por el espacio para el ingreso y Bs 100 por la ficha. “Llegué un poco atrasado y me dijeron que ya no había ficha, por eso tuve que comprar el sitio”, dijo.

Ante esta realidad, la magistrada Orellana deja de lado la mala experiencia de este hombre y afirma que el problema de fondo es mayor.

“Con la nueva ley todo mundo viene a registrar su derecho propietario. Hemos decidido aplicar medidas de emergencia de corto y largo plazo”, señaló.

Una de las acciones inmediatas es la inauguración de casas judiciales con oficinas de Derechos Reales en Yapacaní, Warnes y en el Plan Tres Mil. La autoridad judicial citó que máximo en cinco meses es posible contar con casas judiciales en los distritos 7, 12, 5 y 6, pero ya con una proyección para 20 años de crecimiento.

El derecho de los tramitadores

En la planta baja del Palacio de Justicia, cerca de la puerta de ingreso a la plataforma de atención al público, hay gran número de personas en los alrededores. Son tramitadores.

Nos acercamos a estas personas y les consultamos los costos de un trámite. “Una vista rápida a usted le cuesta Bs 70 y 100 el alodial. Cada documento se lo saco en 10 minutos”, aseguró el tramitador.

Legalmente la vista rápida cuesta Bs 36 y el alodial Bs 56.

Sobre esta situación, Orellana expresó que no se puede atentar contra el derecho al trabajo que tienen personas que se dedican a realizar trámites y recordó que muchos abogados utilizan a estas personas

PUNTO DE VISTA

“En la práctica ahora todo es traba”

Édgar Moreno R. / Docente Constitucionalista

El problema y los inconvenientes que hay no son solo en Derechos Reales. Es en las diferentes instituciones públicas, como por ejemplo en Registro Civil, en el Servicio de Identificación para sacar el carné, en Migración para obtener el pasaporte y en muchos lugares.

Los adelantos de la era de la cibernética parece que no prosperan o no sirven de nada porque antes era mejor y rápido.

La gente no luchaba tanto para llegar a obtener una información o su documento como ahora. La ayuda tecnológica parece que más bien demora todo y pone trabas hasta el cansancio.

Esta situación es la que más bien trae como consecuencia las coimas, las largas filas, pero definitivamente lo que hace es cansar y acobardar y frustrar al contribuyente. Con esto el concepto de servidor público ha cambiado. Es como si le hicieran un favor y cuando el contribuyente quiere pagar lo tratan tan mal que uno se pregunta cómo será cuando uno va a cobrar plata.

La Constitución establece que todo ciudadano tiene el derecho de hacer solicitudes a cualquier entidad pública.

En la práctica ahora todo es traba, le piden todo escrito. Entonces me pregunto para qué dice la Constitución peticiones verbales y escritas.

Trámites más comunes

Derechos reales, recauda más

1 Con la gestión 2012 Derechos Reales de Santa Cruz recaudó casi Bs 81 millones. Significa más del 50% de la recaudación a escala nacional. En mayo de este año ya recaudó casi Bs 10 millones.

2 Los trámites más comunes de la gente son las certificaciones de negativos, los alodiales y las inscripciones por la venta o transferencias de bienes.

3 Las correcciones técnicas también son las más solicitadas por los ciudadanos. Los plazos para la entrega de documentos no están establecidos por ley.


No comments:

Post a Comment