Busca el Trámite!!!

Thursday, June 6, 2013

Tribunal digitaliza el 100% de partidas de nacimiento

Cerca de 16 millones de partidas de nacimiento fueron digitalizadas.

El Órgano Electoral se puso como objetivo que en 2015 Bolivia no tenga ciudadanos indocumentados.

Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que tiene digitalizados los registros de nacimiento de sus ciudadanos, afirmó ayer el jefe de Registro Civil de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico, José Uría.

“Se logró un importante avance. Bolivia es un ejemplo, toda vez que digitalizó prácticamente un cien por ciento de las partidas de nacimiento. Es uno de los pocos países que ha logrado ese objetivo”, indicó.

En el marco del taller El Órgano Electoral Plurinacional y los medios de comunicación: por el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos, Uría informó sobre el trabajo que realiza el Registro Civil y reveló que todas las partidas de nacimiento se encuentran en formato digital y accesible para la población.

Según los datos que tiene el Servicio del Registro Cívico (Sereci), hasta febrero de 2013 se emitieron 21.104.469 partidas de registro, entre nacimientos, matrimonios y defunciones; de éstas, 15.958.539 corresponden a nacimientos.

De todos los registros que se encuentran digitalizados, 2.393.427 corresponden a matrimonios, mientras que 2.752.503 pertenecen a las partidas de defunción.

Uría explicó que ya se tienen “las fotografías de todas las partidas de nacimiento, lo que nos permite garantizar la fidelidad de los registros civiles en el país”.

FALSIFICACIÓN IMPOSIBLE

Entre las ventajas de la digitalización de las partidas del registro civil se encuentra la imposibilidad de la falsificación, ya que la información se encuentra en una base de datos única y existen fotografías de las partidas originales.

Estos datos pueden ser observados en línea en cualquier oficina de Registro Civil dentro el territorio nacional, así como en los consulados bolivianos en el exterior.

TRES MILLONES POR AÑO

Uría detalló que cada año el Registro Cívico emite 3.719.000 partidas, de las cuales la mayoría corresponde a los registros de nacimiento (3.070.000 partidas).

La cifra para las partidas de matrimonio alcanza a 483.000 y las de defunción a 166.000. Según la autoridad del Sereci, este elevado número de emisión de las partidas de nacimiento corresponde a “duplicados” que requieren los ciudadanos y no solamente a la inscripción de nuevas personas, cuya cifra aproximada es de 280.000 nuevos nacimientos por año.

UN SOLO CÓDIGO PERSONAL

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes coincidió con el Jefe del Sereci en que el objetivo del Órgano Electoral es que los ciudadanos cuenten con un solo registro, tanto civil, como electoral.

Añadió que se implementa la tecnología necesaria para que los bolivianos y bolivianas cuenten “con un código único” que les permitirá utilizarlo en todos los registros y trámites civiles a lo largo de su vida.

REGISTRO DE DOMICILIO

Uría agregó que el artículo 70 de la Ley 018 del Órgano Electoral autoriza al Sereci la administración del registro de las personas naturales, estado civil, nacimiento, hechos vitales y defunción.

Otro de los registros que almacena la base de datos del Sereci, sobre la base de la ley señalada, es el domicilio natural y domicilio electoral de los ciudadanos.


15,9 Millones de partidas de nacimiento fueron digitalizadas por el Servicio del Registro Cívico hasta febrero de 2013.

10 mil certificados de nacimiento, matrimonio y defunción son emitidos cada día en el país.


BOLIVIA LIBRE DE INDOCUMENTADOS

El Órgano Electoral tiene como objetivo llegar a 2015 sin ninguna persona indocumentada, para ello lleva adelante una serie de medidas, como la entrega del primer certificado de nacimiento en forma gratuita y en el hospital donde ocurrió la llegada del nuevo ciudadano.

No comments:

Post a Comment