El 4 de julio cumplirá dos años de haber recibido el servicio de identificación de manos de la Policía. Ahora el Segip se prepara para encarar un nuevo desafío: la cedulación de los bolivianos que viven en el exterior. El director nacional de la institución, Antonio Costas, habla del proceso.
¿En qué consistirá la cedulación en el exterior?
Vamos a llevar adelante un proceso de cedulación para menores de 18 años. Son personas que están optando por la doble nacionalidad y los requisitos se los está definiendo.
En el caso de las personas mayores se hará la renovación de sus cédulas de identidad.
¿Cuál es la situación actual?
El Estado no ha tenido un programa para hacer renovación de cédulas en el extranjero hasta ahora. El programa que se quiere aplicar nace a iniciativa del canciller David Choquehuanca, a raíz de un convenio que tuvimos con el Segip con el que se pretende que los consulados se conviertan en oficinas de servicios de emisión documental.
¿La gente que emigró hace varios años no tenía cómo renovar su cédula en el exterior?
En el exterior no, si alguna vez volvían a Bolivia aprovechaban para renovar su documento, pero si permanecían afuera no había opción.
¿Cómo se hará el proceso de cedulación?
La problemática de los ciudadanos que viven en el extranjero es muy parecida a la de los ciudadanos que viven en Bolivia.
Entonces, hay que tener documentación de respaldo, hacer el saneamiento de la base de datos de los que requieran y luego emitir el documento. Desde inicio de año se están complementando los registros con la contrastación de datos que se hizo con el antiguo Servicio de Registro Civil (Sereci). De acuerdo con eso se están identificando los problemas que tiene cada persona. Por ejemplo, si tiene o no certificado de nacimiento, o si tiene un número duplicado de cédula.
¿Los trámites se podrán hacer mediante el consulado?
En el consulado, no a través de él. Lo importante de este proceso es que todos los trámites se podrán hacer en el mismo consulado, donde habrá funcionarios del Registro Civil y del Segip que van a funcionar juntos, patrocinados por el propio consulado.
¿Hay bolivianos que emigraron sin tener ni siquiera la cédula de identidad?
Sí, sobre todo gente del área rural que iba a la zafra en Argentina y que se quedó allá. Ahora se da esa situación y antes mucho más, no se olvide que generalmente esas migraciones se dan por interés económico o por exilio político.
¿Cómo hace esa gente que no tiene cédula en el exterior para poder movilizarse?
Nosotros tenemos un programa con la Cancillería para niños que nacen en el extranjero y les otorgamos una tarjeta de identificación (con un número de cédula) para que puedan obtener su pasaporte, pero generalmente esa gente no pasa de los siete años de edad. Posteriormente, con ese número pueden sacar su cédula de identidad si vienen a Bolivia, mientras tanto se valen solo del pasaporte.
Hay países en los que solo se requiere del pasaporte, por lo tanto la gente se vale de ese documento; por ejemplo, en EEUU y Europa el pasaporte es el documento fundamental, la cédula solo es una referencia.
¿Cuál es el plazo para empezar la cedulación?
Hasta agosto esperamos tener en nuestra página web un sitio donde el boliviano que está en el exterior y quiere renovar su cédula, pueda ingresar y dar sus datos mínimos, como su número de pasaporte, que coincide con el de su cédula, su nombre y su fecha de nacimiento. Con esa información, el sistema le contestará por correo electrónico si su registro existe, si tiene observaciones o no. Si tuviese observaciones, qué documentación mínima debe presentar para el saneamiento. Eso será una ventaja porque no tendrá que ir a una oficina para informarse sobre su situación.
Con la documentación irá al consulado y, si es satisfactoria, se le otorgará su cédula.
¿A cuántos bolivianos se va a beneficiar?
No se tiene una cifra establecida, pero creemos que el uso de la página web nos dará información más precisa. Hay algunas referencias, por ejemplo dicen que en Argentina hay más de 2 millones de bolivianos, pero personalmente no creo, y en el caso de España también están disminuyendo; más bien ahora están volviendo de esos países y se van a Chile.
¿En cuántos países se va a entregar cédulas?
El propósito es trabajar en los 32 consulados regulares que existen. Es posible que empecemos en los que hay mayor población y progresivamente llegar a otros.
¿La cedulación será fundamental para el crecimiento del padrón electoral en el exterior?
Desconozco esto, porque nuestro trabajo es emitir cédulas. El esperar que estas personas se registren en el padrón es una suposición
No comments:
Post a Comment