Busca el Trámite!!!

Thursday, June 27, 2013

Usar apellido materno llevaría a dilemas legales

Usar el apellido materno antes que el paterno puede generar discriminación o conflictos legales, según el criterio del notario George Terceros.

La idea de incorporar el apellido materno en primer lugar nació a raíz del proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente que está en la Asamblea Legislativa. Tiene el objetivo de revalorizar la designación materna en la sociedad.

Este proyecto también plantea que la pareja decida el orden de los apellidos.

Para Terceros, esta confusión o conflictos se puede dar respecto al registro de un inmueble, un vehículo o los trámites legales que debe realizar una persona, ya que actualmente todos sus documentos están anotados con el apellido paterno.

Para evitar estas confusiones, Terceros propuso que estos cambios se apliquen desde el nacimiento del bebé para que en adelante todos los documentos tengan como primer apellido el materno y luego el paterno.

Sin embargo, para Terceros lo más adecuado es que los hijos, cuando sean mayores de edad, puedan elegir cuál de los dos apellidos va primero.

Para la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo, Cira Castro, se debe modificar los códigos de Familia, Civil y de Niño, Niña y Adolescente para efectivizar el proyecto sobre la filiación materna.

Castro afirmó que este proyecto busca la igualdad de género, que las mujeres asuman el rol que tienen desde la concepción, ya que ella lleva al bebé en su vientre y durante nueve meses, lo alimenta y cuida de él sin la participación del padre.

Igualmente, pudo identificar que aún existe una cultura patriarcal o machista que lleva a las mujeres a defender la figura paterna.

Aconsejó a los padres a que lleguen a un acuerdo para definir cuál apellido irá primero en el certificado de nacimiento y los posteriores documentos.

La psicóloga educativa Claudia de Peredo señaló que este proyecto mantiene la discriminación de género porque si antes se priorizaba el apellido paterno, ahora será el materno. Las diferencias seguirán.

Pero considera que es una buena alternativa para aquellas parejas que sólo tienen hijas y el apellido materno está en riesgo de desaparecer.



No comments:

Post a Comment