El director general del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, confirmó a Página Siete que desde hace dos años, y hasta la fecha, esta entidad sigue recibiendo notificaciones del Organismo Operativo de Tránsito para rehabilitar licencias suspendidas definitivamente por conducción reincidente en estado de ebriedad.
“Estoy en el cargo hace casi dos años y este año y el año pasado sucede esto. La Policía rehabilita licencias a conductores ebrios, cuyas licencias fueron suspendidas definitivamente, lo hace todo el tiempo. Los conductores son ebrios reincidentes”, dijo Costas.
La Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece que se suspende la licencia por un año al chofer que conduce por una vez en estado de ebriedad y definitivamente a los conductores reincidentes. No ofrece alternativas a estos últimos para recuperar sus licencias.
Página Siete informó el martes que, según datos de la División de Asesoría Jurídica de Tránsito, de 222 conductores que fueron inhabilitados definitivamente por manejar reincidentemente en estado de ebriedad, 100 lograron recuperar sus licencias desde el año pasado hasta mayo de esta gestión.
Un día después este matutino publicó declaraciones del director nacional de Tránsito, Wenceslao Lzea O’phelan, en las que explicaba que el organismo operativo devolvió las licencias amparado en el Código de Tránsito antes de la Ley 259, debido a que “aún no tiene reglamentación”.
El comandante departamental de Tránsito, Juan Baldiviezo, aseguró el jueves que en los seis meses que lleva en el cargo no autorizó ninguna rehabilitación de licencias de conductores que manejaron ebrios y que hubiesen perdido el permiso a partir de la norma 259. “Esta gestión es transparente”, dijo, pero no quiso referirse a las que le precedieron.
Costas opinó que las rehabilitaciones de los permisos deberían estar orientadas a que el infractor no repita esta falta.
“Hemos encontrado que un conductor tiene sanciones de hasta 12 o 15 suspensiones por ingesta alcohólica y en este momento las autoridades competentes son los de la Policía para hacer este trámite, creemos que eso debe cambiar”, dijo ayer en el programa El Pueblo es Noticia, que se transmite por la red de medios estatales.
Comentó, a título personal, que no está de acuerdo con la suspensión definitiva de los permisos.
“En el caso de las 100 licencias devueltas, yo tengo una opinión clara, no como autoridad, sino como ciudadano, una persona no puede recibir, dentro de la Constitución, una sanción mayor a los 30 años, entonces una suspensión indefinida violenta esta máxima sanción y está establecida en la Constitución, entonces en mi concepto una suspensión indefinida no debería estar figurando en nuestra economía jurídica”.
El director del SEGIP dijo a Página Siete que en varias oportunidades pidió a Tránsito que emita informes continuos sobre los conductores que fueron inhabilitados y por cuánto tiempo. “Sin embargo, no lo hacen, si es que hubiera una sospecha de corrupción, éstas se minimizarían con estos informes”, dijo.
El jueves pasado, Baldiviezo informó que envió una nota al director general del SEGIP para que informara si los choferes inhabilitados este año recuperaron sus permisos de conducir.
No comments:
Post a Comment