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Monday, October 21, 2013

Ciudadanos lamentan caos y desinformación en el Segip La Paz



La eficiencia demostrada desde junio de 2011 se diluyó en el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Volvieron las filas, trámites morosos, mala atención y desinformación, que causan histeria en los cientos de bolivianos que asisten diariamente a la oficina de La Paz. "Nos atienden muy mal", "tardan mucho", "nadie nos informa", "está mal Segip", son algunas expresiones de protesta más frecuentes de ciudadanos molestos.

La ANF realizó en los últimos días un recorrido por las oficinas del Segip para realizar una ronda de consultas, donde surgió el caso particular de una menor de edad (17) que extravió su cédula de identidad y para reponerla acompañado de sus padres, acudió a las 08:00 del miércoles pasado, después de una hora ingresó a plataforma de mesas, donde se enteró que no figuraba en la Base de Datos y no tenía tarjeta prontuario.

Para restablecer su cédula necesitaba comprobar que es ella, con una cédula original (que la había extraviado), pasaporte, libreta de servicio militar, o un documento original (libreta de calificaciones u otro equivalente). En ese momento, nada fue posible.

La mesa que la atendió la mandó a Digitalización a preguntar por qué se había perdido su tarjeta prontuario, no hubo respuesta y la derivaron a Asesoría Legal, donde pidieron que retorne a las 13:00 del mismo día. Volvió y le solicitaron que vuelva el viernes. Llegó el viernes y recibe la información se debía esperar una resolución de reposición de tarjeta prontuario. Allí, en el 4to piso, si el interesado no se acerca, no pregunta, nadie lo atiende. La resolución salió dos horas más tarde, con el pedido que deberá volver el lunes a las 07:00 porque la toma de huellas "tardaba mucho". Hasta entonces la estudiante ya había perdido a horas de estudio.

Similares casos se observan en Digitalización, Asesoría Legal y Despacho de Resoluciones. En consultas breves se conoció a una mujer de pollera que llegó el martes desde Santa Cruz para reponer su carnet y se enteró que tampoco tenía tarjeta prontuario, debería esperar hasta el lunes, acosta de los gastos que le significa pagar su alojamiento y estadía para obtener una cédula que cuesta 17 bolivianos.

A la falta de información sobre el estado de los trámites, se suma el mal trato de la auxiliar administrativa de la puerta de acceso. Pues Dionisia Mamani acompañó a su hija menor de edad para realizar el trámite de la cédula de identidad, salió a comprar un jugo y no volvió a entrar, porque la auxiliar pidió ficha de atención (que la tenía su hija adentro) o que comprobara que es la madre, caso contrario no entraría. ¿A quién recurrir? En un caso parecido, un padre reclamó ingreso y fue llevado ante a la oficina de Asesoría Legal del patio que trabaja a puertas cerradas y cuando se solicita a cualquier servidor público su identificación para formular un reclamo, éste lo niega o finalmente vuelca la tarjeta que lo identifica y lo lleva colgada en el cuello.

Uno de los funcionarios admitió demoras y desinformación por falta de personal y sobre todo porque la Policía entregó incompleta la Base de Datos Digitalizada, por lo que deben reponerlo y corregir conforme lleguen las solicitudes, aspectos que chocan con la Declaratoria de Principios sobre "celeridad y eficiencia de atención al usuario.

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