Busca el Trámite!!!

Wednesday, October 16, 2013

Según Mamani, trámites en DDRR duran 72 horas



Los trámites en las oficinas de Derechos Reales de Bolivia no toman más de 72 horas, gracias a la desburocratización y la implementación del Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), dijo Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

“Se ha logrado agilidad, oportunidad y transparencia en la entrega de documentos. Específicamente en los de compra-venta, inscripción y cancelación de gravámenes, cancelación de gravámenes parciales, anotaciones preventivas, anotaciones preventivas por falta de requisito subsanable y en las subinscripciones”, añadió la autoridad, quien respondió por escrito a un cuestionario.

Derechos Reales depende del Órgano Judicial y es administrada por el Consejo de la Magistratura. Su función es registrar los derechos patrimoniales de las personas, naturales y jurídicas.

Antes, “habían trámites que demoraban más de 30 días, con este nuevo sistema (Sinarep) en el eje central se entregan al interesado en 72 horas y en las demás ciudades, en 48 horas, eliminando la burocracia”, recalcó. Mamani también hizo hincapié en el avance del proceso de desconcentración de las oficinas de la entidad registradora.

A la fecha se han desconcentrado las oficinas de los nueve departamentos, se han abierto dos en los distritos 14 y 8 de El Alto, una en el distrito 7 de la ciudad de La Paz y otra en Laja. “En Santa Cruz hay oficinas en el Plan Tres Mil, Yapacaní y Warnes, y en Cochabamba se abrió una sucursal en Ivirgarzama”, apuntó la autoridad judicial.

Antes de la implementación del sistema informatizado, los documentos observados pasaban del 50% y podían ser objetados incluso 30 días después de su presentación. Sin embargo, “con este nuevo servicio prácticamente ese porcentaje se ha reducido a menos del 1% y el documento es observado en el instante, lo que está generando mayor transparencia”.

No comments:

Post a Comment