Busca el Trámite!!!

Tuesday, October 29, 2013

Los certificados de óbito se emiten mediante internet



El Certificado de Óbito —requisito para la declaratoria de herederos— puede ser tramitado por internet en La Paz, informó el director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles. La gestión, además, se redujo de diez a tres pasos.

“Este proceso fue creado en el marco de la política edil de simplificación de trámites. Se trata del primer servicio en línea que está dirigido a certificar los datos de fallecimiento de una persona, cuyos restos están sepultados en el Cementerio General”, explicó la autoridad.

Éste es un avance en el uso de tecnologías de la información en el gobierno local, ya que hasta ahora sólo se podía hacer seguimiento a trámites en la red. El director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, Roberto Zambrana, explicó que el trámite puede realizarse a través del portal www.lapaz.bo, llenando un formulario electrónico.

Posteriormente, el sistema emite un código para que el interesado efectúe el depósito de Bs 127 a una de las entidades financieras que trabajan con la Alcaldía. Una vez confirmado el pago y en un plazo máximo de dos días, el interesado tiene la posibilidad de imprimir su certificado a través del mismo portal, sin necesidad de acercarse a el Cementerio General.

Antes, el Certificado de Óbito tenía un sello seco como mecanismo de seguridad; ahora, los que serán emitidos vía internet tendrán un código QR (código de barras bidimensional que puede ser leído con una aplicación digital, incluso de teléfonos móviles) que garantizará su autenticidad. “Ahora se eliminarán las largas filas”, dijo Zambrana.


No comments:

Post a Comment