Busca el Trámite!!!

Thursday, December 5, 2013

Registro Único de Discapacitados carnetiza a más de 36 mil personas

El Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad logró carnetizar a 36.206 personas discapacitadas e identificó que el tipo de deficiencia que predomina en nuestro país es el físico con un 37 por ciento.

La información la dio a conocer el profesional del Registro Único, Néstor Huanca, según una nota de prensa. En ocasión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud y Deportes informó que las mayores causas de la deficiencia física, psíquica, intelectual o sensorial en las personas con discapacidad se deben a enfermedades adquiridas que pueden ser prevenibles, éstas ocupan un primer lugar y las genéticas el segundo lugar.

Aurelio Cruz, jefe de la Unidad de Discapacidad, explicó que, según datos del Registro Único de Personas con Discapacidad, en todos los departamentos se muestra que la mayoría de los diferentes tipos de discapacidad son debidos a las consecuencias de las enfermedades adquiridas como la falta de controles pre y post natales por las mujeres embarazadas, accidentes domésticos o de trabajo, violencia intrafamiliar durante el embarazo, secuelas de enfermedades mal controladas, entre otros.

Manifestó que existen diferentes tipos de discapacidad entre los que se puede mencionar a la deficiencia física que puede ser visible y no visible, la discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual (retraso mental), discapacidad múltiple y la discapacidad mental o psíquica.

El Ministerio de Salud y Deportes abrió ocho centros de rehabilitación a nivel nacional con el objetivo de brindar servicios de rehabilitación y habilitación bio-psico-social gratuita para las personas con discapacidad, además de la dotación de equipos médicos de rehabilitación de última tecnología.

“Estos centros de rehabilitación tienen la atención gratuita a toda la población discapacitada con la sola presentación del carnet de discapacidad”, dijo.

Indicó que hasta la fecha los centros de rehabilitación realizaron 30 mil atenciones, lo que significa que se tienen más de 30 mil personas ya rehabilitadas, de las cuales algunas se han reincorporado a la sociedad.

No comments:

Post a Comment