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Sunday, June 30, 2013

Neymar, Yung Su y Jandy son los nombres preferidos para los hijos



Dos de cada diez recién nacidos en La Paz se llaman Neymar, el astro brasileño del fútbol. Los padres prefieren ese nombre para sus hijos y el de las actrices de telenovelas coreanas, Yung Su o Jandy, en el caso de las niñas.

Neymar Mendoza Cabrera nació hace dos días en el Hospital de la Mujer, sus padres Fernando y Ángela eligieron ese nombre porque la familia es fanática del fútbol y anhelan que su pequeño adquiera algún día las habilidades de la nueva figura del Barcelona.

“A un principio nos dijeron que iba a ser mujer y ya teníamos el nombre de Keitlin, pero como es varoncito ahora queremos que se llame Neymar, como el jugador”, expresó la mamá del bebé.

El mismo día nació otro niño en el nosocomio, quien también tiene una familia que admira al brasileño y optaron por su nombre, se trata de Neymar Quispe Zabala. “El Neymar boliviano nació a las 05.00 (del viernes), su papá y yo queremos que sea deportista”, aseguró Mercedes Zabala, la mamá.

Al igual que estos padres hay muchos que siguen la fama del astro, quien marca tendencia en los nombres de niños y eso se refleja en los libros del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que reportan que al menos 20 de cada 100 partidas de nacimiento llevan este apelativo en La Paz.

“Creemos que de acá a 17 años, la mayoría de los bachilleres se llamará Neymar porque la tendencia es muy fuerte para los varones. Es el nombre que está de moda”, indicó el director del Sereci La Paz, Remigio Condori.

A ello se suman los datos estadísticos del Hospital de la Mujer, donde se atiende un promedio de 5.000 partos al año. “Vemos que la gente mira mucho la televisión y está al tanto de lo que sucede en el mundo, y ponen a sus hijos nombres ligados. De acá salieron muchos Neymar, el último fue Neymar Mamani”, dijo el director del nosocomio, Gustavo Marconi.

Modernidad. Los apelativos de Lionel (Messi) y Cristiano (Ronaldo) también figuran entre los favoritos para bebés varones, aunque con menor frecuencia que Neymar, contó el galeno.

Para el caso de las mujeres, los progenitores optan por lo asiático, como Yung Su, Jandy, entre otros, que son los personajes de actrices de las telenovelas coreanas que se difunden en la red Uno o el canal Universitario. Yung Su es la protagonista de Escalera al cielo y Jandy, de Flowers 4 (4 flores).

Los registros del Sereci coincidieron con ello e identificaron que la mayoría de los que optan por estos apelativos son padres jóvenes, quienes suelen estar pendientes de las tendencias en cuanto a telenovelas.

“En un tiempo fueron las novelas mexicanas, los papás registraban a sus hijos con nombres de actrices, pero ahora abundan los apelativos asiáticos en los libros, por su gran difusión en canales y la venta de videos en las calles. Tuvimos por ejemplo a Yung Su Apaza, Yun Su Tapia y Jandy Choque”, informó Condori.

Los casos son reportados, en su mayoría, desde los registros civiles que están instalados en el Hospital de la Mujer y el Materno Infantil, de Miraflores.

En todo el país también se dan similares tendencias, según el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, quien además explicó que ya es habitual para los registros civiles inscribir certificados de nacimiento con nombres iguales a artistas, jugadores de fútbol y personalidades que “estén de moda”.

“En Bolivia existe libertad en cuanto a la asignación de nombres y es permisible optar por los que son similares a los de personas famosas, que se da incluso en otros países. Pero es una obligación de los padres elegir un nombre correcto para sus hijos”.

Condori sugirió a los papás, sobretodo a los más jóvenes, considerar apelativos sencillos para así evitar complicaciones futuras para sus hijos en cuanto a la escritura.

Otros ejemplos de nombres tomados de las películas, series televisivas y dibujos animados

Dibujos

La familia Mamani puso a uno de sus hijos Pokemon Mamani por el dibujo animado.

Disney

Rey León Apaza es el nombre de un niño de diez años, en el municipio de Puerto Acosta.

EEUU

Usnavy Condori es el apelativo que una familia de la localidad de Copacabana puso a su hijo.

Web

En el Sereci informaron que en el área rural de La Paz hay un niño que se llama Internet.

Cuentos

Blanca Nieves es el nombre que le dio la familia Mamani Mamani a su hija mayor.


PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS - IV

d) Registro, en el Formulario V–1 correspondiente, del nombre del proponente y del monto total de su propuesta económica. Cuando existan diferencias entre el monto literal y numeral de la propuesta económica, prevalecerá el literal sobre el numeral. 
e) Elaboración del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comisión de Calificación y por los representantes de los proponentes asistentes, a quienes se les deberá entregar una copia o fotocopia del Acta. Los proponentes que tengan observaciones deberán hacer constar las mismas en el Acta. 

22.3 Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificará a ningún proponente, siendo esta una atribución de la Comisión de Calificación en el proceso de evaluación. Los integrantes de la Comisión de Calificación y los asistentes deberán abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas. 

22.4 Concluido el Acto de Apertura, la nómina de proponentes será remitida por la Comisión de Calificación al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa.

Saturday, June 29, 2013

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS - III

22. APERTURA DE PROPUESTAS 
22.1 La apertura de las propuestas será efectuada en acto público por la Comisión de Calificación, inmediatamente después del cierre del plazo de presentación de propuestas, en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC. El Acto de Apertura será continuo y sin interrupción, donde se permitirá la presencia de los proponentes o sus representantes que hayan decidido asistir, así como los representantes de la sociedad que quieran participar. El acto se efectuará así se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, la Comisión de Calificación suspenderá el acto y recomendará al RPC, que la convocatoria sea declarada desierta. 
22.2 El Acto de Apertura comprenderá: 
a) Lectura de la información sobre el objeto de la contratación, las publicaciones realizadas y la nómina de las propuestas presentadas y rechazadas según el Acta de Recepción. Si hubiere lugar, se informará sobre los Recursos Administrativos de Impugnación interpuestos contra la Resolución que aprueba el DBC. 
b) Apertura y registro en el acta correspondiente de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, dando a conocer públicamente el nombre de los proponentes y el precio total de sus propuestas económicas. 
c) Verificación de los documentos presentados por los proponentes, aplicando la metodología PRESENTÓ/NO PRESENTÓ, del Formulario V-1 correspondiente. La Comisión de Calificación procederá a rubricar todas las páginas de cada propuesta original, excepto la Garantía de Seriedad de Propuesta. Cuando no se ubique algún documento requerido en el presente DBC, la Comisión de Calificación podrá solicitar al representante del proponente, señalar el lugar que dicho documento ocupa en la propuesta o aceptar la falta del mismo, sin poder incluirlo. En ausencia del proponente o su representante, se registrará tal hecho en el Acta de Apertura.

Friday, June 28, 2013

Sereci modifica certificados para evitar falsificaciones



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una resolución de la sala plena aprobó varias medidas de seguridad en los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, estableciendo un nuevo sistema simétrico en papel con entrecadenado, porque si algún ciudadano falsifica en papel bond se determinaría que el documento es falso.

Las características que diferenciaran de los anteriores certificados son las siguientes: el color es más oscuro, el diseño tiene una numeración penetrante en el anverso, se verá un color distinto al reverso, tiene una trama de letras menudas al fondo que dice “Servicio de Registro Cívico Tribunal Electoral Departamental” tiene también una microimpresión en el contorno del escudo del Estado Plurinacional de Bolivia y el número de serie está con una tinta que al tocarla se vuelve invisible y cuando se deja de tocar se restablece el color de la tinta, también una tinta fluorescente que cuando se expone al sol determinará si hubo alguna alteración al documento, muy parecidas a los billetes.
Estos certificados ya se encuentran en vigencia dese el lunes pasado, ya que también se difundió estas medidas de seguridad con las instituciones como Migraciones y Consulado Argentino, con la finalidad de que ellos puedan conocer esta documentación y no la rechacen, El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Tarija aclaró que los antiguos certificados tiene plena vigencia, ya que se encuentran debidamente sellados y dan fe probatoria los mismos. “Se estableció esta nuevas medidas de seguridad con el fin de garantizar la seguridad física de cada ciudadano habitante del territorio nacional”, dijo.
Para concluir, el entrevistado indicó que lo que impulsó a realizar esta modificación es que cada tiempo perentorio se necesita cambiar la modalidad de los certificados con el fin de evitar que los falsificadores se aprovechen de situaciones ajenas.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS - II

21.2.2 Las propuestas podrán ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido.

21.3 Modificaciones y retiro de propuestas:

21.3.1 Las propuestas presentadas solo podrán modificarse antes del plazo límite establecido para el cierre de presentación de propuestas. Para este propósito el proponente, a través de su Representante Legal, deberá solicitar por escrito la devolución total de su propuesta, que será efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. Efectuadas las modificaciones, podrá proceder a su presentación.

21.3.2 Las propuestas podrán ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante Legal, hasta antes de la conclusión del plazo de presentación de propuestas. La devolución de la propuesta cerrada se realizará bajo constancia escrita.

21.3.3 Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrán ser retiradas, modificadas o alteradas de manera alguna.

Thursday, June 27, 2013

14.000 adultos mayores se inscriben cada año al Sspam

Aproximadamente 14.000 adultos mayores se inscriben cada año al Seguro de Salud para Adultos Mayores (Sspam) del Gobierno Municipal de El Alto, informó la jefa de la Unidad de Seguros y Programas de Salud de la Comuna, Neyda Maydana.

Asimismo, la autoridad informó que la consulta médica, el diagnóstico y el tratamiento son de manera gratuita con la presentación del carnet de Seguro de Salud, para personas mayores de 60 años.

La atención a los adultos mayores se las realiza en los 48 centros de salud que existen en la ciudad de El Alto, además de cinco hospitales tales como en el Boliviano Holandés, Los Andes, Modelo Corea, Chacaltaya y Clínica Fides.

“Las personas de la tercera edad, que no están inscritas pueden apersonarse a las oficinas de la Dirección de Salud que está ubicada en el Centro Referencial Ambulatorio (CRA), cerca del Puente del Distribuidor en plena Ceja de El Alto, portando la fotocopia de carnet de identidad, fotocopia de luz y agua e inmediatamente obtendrán su carnet del Seguro de Salud”, señaló Maydana.

El seguro cubre todas las prestaciones desde lo más básico como los resfríos, gripe, cólicos y otros.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS - I

21. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 

21.1 Forma de presentación: 

21.1.1 La propuesta deberá ser presentada en sobre cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos, dirigido a la entidad convocante, citando el Número de Licitación, el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) y el objeto de la Convocatoria.

21.1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y una copia, identificando claramente el original. 

21.1.3 El original de la propuesta deberá tener todas sus páginas numeradas, selladas y rubricadas por el Representante Legal del proponente, con excepción de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 

21.1.4 La propuesta debe incluir un índice, que permita la rápida ubicación de los documentos presentados. 

21.1.5 No se aceptarán propuestas que contengan textos entre líneas, borrones y tachaduras, siendo causal de descalificación. 

21.2 Plazo y lugar de presentación: 
21.2.1 Las propuestas deberán ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en el presente DBC. Se considerará que el proponente ha presentado su propuesta dentro del plazo, si ésta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentación de propuestas hasta la fecha y hora límite establecidas para el efecto. 

80 por ciento de bienes públicos sin papeles de propiedad

El 80 por ciento de los bienes del Estado que hay en Cochabamba no tiene los papeles al día. La mayoría de los terrenos o inmuebles no está saneada o registrada en Derechos Reales, igualmente, los vehículos carecen de documentos.

La información fue confirmada ayer por el responsable distrital del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape),Adalid Veizaga Fuente, en un seminario realizado en la Gobernación para que los funcionarios de las alcaldías pongan en orden la documentación de los bienes del Estado.

LOS BIENES En los 47 municipios y la Gobernación del departamento hay 16.000 bienes públicos que pertenecen al Estado. Entre los bienes están: los inmuebles, maquinaria pesada y los vehículos.

Veizaga dijo que de los 16.000 ítems o bienes del Estado sólo el 20 por ciento (3.200) tiene los documentos al día.

“Lamentablemente ninguna institución pública tiene en orden su documentación saneada. Les instruimos día a día los pasos que deben seguir para perfeccionarlos”, manifestó Veizaga.

La autoridad aclaró que estos bienes no están en la ilegalidad, sino que falta perfeccionar los documentos o papeles ya que todo trámite demanda un proceso.

A algunos bienes les falta las declaraciones juradas, el registro en Derechos Reales, el Registro Único Automotor (RUA), minutas y otros.

El encargado de Activos Fijos de la Alcaldía de Tacopaya, Juan Clemente Flores, dijo que su municipio tiene 36 bienes del Estado, de los cuales 35 son vehículos y la mayoría no tiene los documentos o papeles al día.

El único inmueble que tiene, donde está la Alcaldía y el Concejo Municipal, tampoco está registrado.

Flores responsabilizó a las anteriores gestiones por no manejar correctamente los documentos lo que dificulta la actualización de la información.


Usar apellido materno llevaría a dilemas legales

Usar el apellido materno antes que el paterno puede generar discriminación o conflictos legales, según el criterio del notario George Terceros.

La idea de incorporar el apellido materno en primer lugar nació a raíz del proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente que está en la Asamblea Legislativa. Tiene el objetivo de revalorizar la designación materna en la sociedad.

Este proyecto también plantea que la pareja decida el orden de los apellidos.

Para Terceros, esta confusión o conflictos se puede dar respecto al registro de un inmueble, un vehículo o los trámites legales que debe realizar una persona, ya que actualmente todos sus documentos están anotados con el apellido paterno.

Para evitar estas confusiones, Terceros propuso que estos cambios se apliquen desde el nacimiento del bebé para que en adelante todos los documentos tengan como primer apellido el materno y luego el paterno.

Sin embargo, para Terceros lo más adecuado es que los hijos, cuando sean mayores de edad, puedan elegir cuál de los dos apellidos va primero.

Para la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo, Cira Castro, se debe modificar los códigos de Familia, Civil y de Niño, Niña y Adolescente para efectivizar el proyecto sobre la filiación materna.

Castro afirmó que este proyecto busca la igualdad de género, que las mujeres asuman el rol que tienen desde la concepción, ya que ella lleva al bebé en su vientre y durante nueve meses, lo alimenta y cuida de él sin la participación del padre.

Igualmente, pudo identificar que aún existe una cultura patriarcal o machista que lleva a las mujeres a defender la figura paterna.

Aconsejó a los padres a que lleguen a un acuerdo para definir cuál apellido irá primero en el certificado de nacimiento y los posteriores documentos.

La psicóloga educativa Claudia de Peredo señaló que este proyecto mantiene la discriminación de género porque si antes se priorizaba el apellido paterno, ahora será el materno. Las diferencias seguirán.

Pero considera que es una buena alternativa para aquellas parejas que sólo tienen hijas y el apellido materno está en riesgo de desaparecer.



Wednesday, June 26, 2013

La primacía del apellido gana el respaldo político



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y varios asambleístas dieron su apoyo a la primacía del apellido materno para la filiación de hijos y coincidieron en la necesidad de un debate. La Asamblea Legislativa discutirá desde julio cambios al Código del Niño.

"Éste es un tema pendiente (filiación materna) y debemos lamentar que a estas alturas ya deberíamos haber avanzado y no se ha aprobado todavía. La mirada que tiene el Ejecutivo sobre los derechos de la niñez debe ser estructural”, expresó ayer Villena.

La Coalición Boliviana por los Derechos de la Niñez y Adolescencia presentó una propuesta para el proyecto de ley de modificación al Código Niño, Niña y Adolescente, en la que se incorpora la opción del apellido materno en primer lugar, con el propósito de revalorizarlo.

Julia Velasco, miembro de la coalición que agrupa a 30 organizaciones no gubernamentales (ONG), aseguró que este cambio ayudará a eliminar la discriminación hacia las niñas, en el caso de las familias que buscan procrear varones para “perpetuar el apellido”, o hacia las madres solteras.

Apoyo. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), apoyó la iniciativa. “Estoy totalmente de acuerdo con romper los modelos patriarcales. Es importante revalorizar el apellido de la madre y tiene que ser objeto de un debate, sin causar susceptibilidad en los padres”.

Marianela Paco (MAS), de la Comisión de Constitución de la Asamblea, instancia que recibió la propuesta, recordó que ella planteó esta filiación hace varios años con los mismos propósitos, pero advirtió que el mayor obstáculo para su aceptación será la “mentalidad patriarcal y machista que existe en el país”.

“También está el desorden jurídico pero la ley no es retroactiva como para que todos se cambien de apellido, sino que será a partir de su promulgación”, explicó.

Asimismo, Paco informó que se elaborará un cronograma en los primeros días de julio para socializar la filiación materna y todo el proyecto del Código.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Ever Moya, explicó que el tratamiento de dicho proyecto será en comisiones mixtas y coincidió en que la propuesta del apellido materno debe ser socializada, al igual que otros planteamientos.

La diputada de CN Elizabeth Reyes también manifestó estar de acuerdo con la iniciativa planteada y sugirió un análisis. “En nuestro país hay muchas familias uniparentales y madres solteras, y la filiación materna revalorizará sobre todo el rol de estas mujeres. Entonces debería ser debatida, pero sin quitar derechos a nadie”.

Tuesday, June 25, 2013

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - VII

19. PROPUESTA TÉCNICA 

La propuesta técnica debe incluir: 
a) Enfoque. 
b) Objetivos y alcance del Servicio de Supervisión Técnica. 
c) Metodología. d) Plan de trabajo. 

20. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONÓMICA 

Los proponentes deben presentar los siguientes documentos de la propuesta económica: 
a) Presupuesto Total del Costo de los Servicios de Supervisión Técnica (Formulario A-9). 
b) Honorarios Mensuales del Personal Asignado (Formulario A-10). 
c) Detalle de Alquileres y Misceláneos (Formulario A-11).

Monday, June 24, 2013

DOCUMENTOS PARA LOS MIGRANTES Antonio Costas Sitic: “Hay gente que emigra sin tener ni carné”

El 4 de julio cumplirá dos años de haber recibido el servicio de identificación de manos de la Policía. Ahora el Segip se prepara para encarar un nuevo desafío: la cedulación de los bolivianos que viven en el exterior. El director nacional de la institución, Antonio Costas, habla del proceso.

¿En qué consistirá la cedulación en el exterior?

Vamos a llevar adelante un proceso de cedulación para menores de 18 años. Son personas que están optando por la doble nacionalidad y los requisitos se los está definiendo.

En el caso de las personas mayores se hará la renovación de sus cédulas de identidad.

¿Cuál es la situación actual?

El Estado no ha tenido un programa para hacer renovación de cédulas en el extranjero hasta ahora. El programa que se quiere aplicar nace a iniciativa del canciller David Choquehuanca, a raíz de un convenio que tuvimos con el Segip con el que se pretende que los consulados se conviertan en oficinas de servicios de emisión documental.

¿La gente que emigró hace varios años no tenía cómo renovar su cédula en el exterior?

En el exterior no, si alguna vez volvían a Bolivia aprovechaban para renovar su documento, pero si permanecían afuera no había opción.

¿Cómo se hará el proceso de cedulación?

La problemática de los ciudadanos que viven en el extranjero es muy parecida a la de los ciudadanos que viven en Bolivia.

Entonces, hay que tener documentación de respaldo, hacer el saneamiento de la base de datos de los que requieran y luego emitir el documento. Desde inicio de año se están complementando los registros con la contrastación de datos que se hizo con el antiguo Servicio de Registro Civil (Sereci). De acuerdo con eso se están identificando los problemas que tiene cada persona. Por ejemplo, si tiene o no certificado de nacimiento, o si tiene un número duplicado de cédula.

¿Los trámites se podrán hacer mediante el consulado?

En el consulado, no a través de él. Lo importante de este proceso es que todos los trámites se podrán hacer en el mismo consulado, donde habrá funcionarios del Registro Civil y del Segip que van a funcionar juntos, patrocinados por el propio consulado.

¿Hay bolivianos que emigraron sin tener ni siquiera la cédula de identidad?

Sí, sobre todo gente del área rural que iba a la zafra en Argentina y que se quedó allá. Ahora se da esa situación y antes mucho más, no se olvide que generalmente esas migraciones se dan por interés económico o por exilio político.

¿Cómo hace esa gente que no tiene cédula en el exterior para poder movilizarse?

Nosotros tenemos un programa con la Cancillería para niños que nacen en el extranjero y les otorgamos una tarjeta de identificación (con un número de cédula) para que puedan obtener su pasaporte, pero generalmente esa gente no pasa de los siete años de edad. Posteriormente, con ese número pueden sacar su cédula de identidad si vienen a Bolivia, mientras tanto se valen solo del pasaporte.

Hay países en los que solo se requiere del pasaporte, por lo tanto la gente se vale de ese documento; por ejemplo, en EEUU y Europa el pasaporte es el documento fundamental, la cédula solo es una referencia.

¿Cuál es el plazo para empezar la cedulación?

Hasta agosto esperamos tener en nuestra página web un sitio donde el boliviano que está en el exterior y quiere renovar su cédula, pueda ingresar y dar sus datos mínimos, como su número de pasaporte, que coincide con el de su cédula, su nombre y su fecha de nacimiento. Con esa información, el sistema le contestará por correo electrónico si su registro existe, si tiene observaciones o no. Si tuviese observaciones, qué documentación mínima debe presentar para el saneamiento. Eso será una ventaja porque no tendrá que ir a una oficina para informarse sobre su situación.

Con la documentación irá al consulado y, si es satisfactoria, se le otorgará su cédula.

¿A cuántos bolivianos se va a beneficiar?

No se tiene una cifra establecida, pero creemos que el uso de la página web nos dará información más precisa. Hay algunas referencias, por ejemplo dicen que en Argentina hay más de 2 millones de bolivianos, pero personalmente no creo, y en el caso de España también están disminuyendo; más bien ahora están volviendo de esos países y se van a Chile.

¿En cuántos países se va a entregar cédulas?

El propósito es trabajar en los 32 consulados regulares que existen. Es posible que empecemos en los que hay mayor población y progresivamente llegar a otros.

¿La cedulación será fundamental para el crecimiento del padrón electoral en el exterior?

Desconozco esto, porque nuestro trabajo es emitir cédulas. El esperar que estas personas se registren en el padrón es una suposición

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - VI

18.2 Experiencia General y Específica del Personal Clave 

18.2.1 La experiencia del personal clave será computada considerando el conjunto de contratos en los cuales el profesional ha desempeñado cargos similares o superiores al requerido por la entidad convocante, que podrán ser acreditados con certificado suscrito por la empresa o entidad para la cual ha desempeñado el cargo declarado u otros documentos que avalen esta participación. La experiencia general es el conjunto de cargos iguales o superiores, desarrollados por el personal clave en la ejecución de obras o supervisión técnica, independientemente del tipo de obra y la experiencia específica es el conjunto de cargos, en supervisión técnica, que sean similares al objeto de la contratación. La experiencia específica es parte de la experiencia general, pero no viceversa. Esto quiere decir que los cargos en servicios de supervisión técnica similares pueden ser incluidos en el requerimiento de experiencia general; sin embargo, los cargos en servicios de supervisión técnica en general no pueden ser incluidos como experiencia específica. 

18.2.2 La valoración de Experiencia Específica mínima requerida para el personal clave deberá efectuarse considerando las condiciones de formación, cargo a desempeñar, áreas de especialización y experiencia específica requeridas, para el personal clave, en el numeral 35 del presente DBC 

18.2.3 Para la calificación de Cursos o Seminarios del personal clave se consideran las Áreas de Especialización establecidas por la entidad convocante en el numeral 35 y la duración mínima de los mismos.

Sunday, June 23, 2013

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - V

18. ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA MÍNIMA GENERAL Y ESPECÍFICA DEL PROPONENTE 
18.1 Experiencia General y Específica de la Empresa o Asociación Accidental. 
18.1.1 La experiencia del proponente será computada considerando los contratos de supervisión técnica ejecutados durante los últimos diez (10) años, que deberán ser acreditados con el acta de recepción definitiva. La experiencia general es el conjunto de servicios de supervisión técnica realizados y la experiencia específica es el conjunto de servicios de supervisión técnica similares al servicio de supervisión técnica objeto de la contratación. La experiencia específica es parte de la experiencia general, pero no viceversa, consiguientemente, los servicios de supervisión técnica similares pueden ser incluidos en el requerimiento de experiencia general. 
18.1.2 En los casos de Asociación Accidental, la experiencia general y específica, serán la suma de las experiencias individualmente demostradas por las empresas que integran la Asociación. 
18.1.3 La suma de los montos percibidos por la experiencia general señalada, será calificada conforme los puntajes definidos en el Formulario V-2 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica.
18.1.4 Las áreas de experiencia específica de supervisión técnica que se requieran, deberán ser definidas, por la entidad convocante, en el numeral 36 del presente DBC. La entidad convocante debe establecer el tiempo mínimo requerido para la validez de cada servicio de supervisión técnica conforme el numeral 36 del presente DBC. El tiempo mínimo requerido para el servicio de supervisión técnica, no deberá ser mayor a la mitad del tiempo estimado de realización del servicio de supervisión técnica objeto de contratación. 
18.1.5 Los servicios de supervisión técnica que cumplan con los requisitos solicitados tanto de área de experiencia, como de tiempo mínimo de ejecución, requeridas en el numeral 36; podrán ser considerados como válidos para la evaluación en el Formulario V-2 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica.

Saturday, June 22, 2013

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - IV

17.2.2 Cada socio en forma independiente deberá presentar la siguiente documentación, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociación:

a) Identificación del Proponente (Formulario A-2).
b) Poder del Representante Legal, en fotocopia simple.
c) Experiencia General de la Empresa (Formulario A-3).
d) Experiencia Específica de la Empresa (Formulario A-4).
e) Resumen de Información Financiera (Formulario A-7).

17.3 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal.

Para las empresas unipersonales, estos Formularios serán firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal.

17.4 El Poder del Representante Legal deberá tener la constancia de inscripción en el Registro de Comercio. Esta inscripción podrá exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitución así lo prevea.

Friday, June 21, 2013

Dirección de Migración Oruro otorgó 26.813 pasaportes

El personal de la Dirección Departamental de Migración otorgó entre las gestiones 2006 y 2012, un total de 26.813 pasaportes a la ciudadanía, información que fue brindada ayer por la directora de dicha entidad del Estado, Doris Rocabado.

En la víspera hizo conocer un detalle de la cantidad de pasaportes que se otorgaron en esos años y adelantó que para los primeros días de julio se tendrá una relación respecto al año pasado con el presente. Datos que son recabados desde ayer a nivel departamental, fronteras como poblaciones fronterizas, Pisiga y Tambo Quemado, y poblaciones intermedias como Challapata.

La autoridad de Migración manifestó que están en un trabajo de gabinete laboral, elaborando los informes, mensual y del primer semestre de esta gestión.

"Estamos trabajando conjuntamente las dos fronteras de Tambo Quemado, Pisiga y el puesto intermedio de Challapata", manifestó.



CONTROL

Respecto al control migratorio, Rocabado indicó que se hace en cualquier momento y en forma sorpresiva.

"Tenemos el personal desplegado en el municipio de Challapata, que está cumpliendo sus funciones arduamente en el control migratorio de las personas extranjeras de territorio argentino, como los ciudadanos bolivianos que tienen que portar la cédula de identidad", afirmó.

Durante los controles, los casos más frecuentes que se presentan es la presencia de ciudadanos bolivianos indocumentados, así como peruanos, chilenos y argentinos.

Rocabado argumentó que en las fronteras se hace un control minucioso para evitar la trata y tráfico de personas, niños, niñas y adolescentes.

En un operativo que se realizó el lunes 17 de junio, en cumplimiento al plan de seguridad "Chachapuma" en el Puente Español, se encontró a dos personas de origen colombiano sin documentos y regularizaron su situación por evasión de frontera.

Asimismo, se encontró a tres menores de edad que estaban acompañados de sus parientes, dos de ellos eran extranjeros y uno con doble nacionalidad, chileno-boliviano, que también regularizaron su situación por evasión de frontera.

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - III

17.2 En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos deberán presentarse diferenciando los que corresponden a la asociación y los que corresponden a cada asociado.

17.2.1 La documentación conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociación Accidental, es la siguiente:

a) Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales, (Formulario A-1).
b) Testimonio del Contrato de Asociación Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participación de los asociados, la designación de la empresa líder, la nominación del Representante Legal de la asociación y el domicilio legal de la misma.
c) Poder del Representante Legal de la Asociación Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos a nombre de la Asociación Accidental.
d) Curriculum Vitae, Experiencia General y Específica del Gerente (Formulario A-5).
e) Curriculum Vitae, Experiencia General y Específica del Personal Clave (Formulario A-6).
f) Relación de Instalaciones y Equipamiento (Formulario A-8).
g) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta económica del proponente que exceda en treinta (30) días calendario el plazo de validez de la propuesta. (Esta Garantía podrá ser presentada por la Asociación, o individualmente por uno o más socios, siempre y cuando cumpla con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata; y cubra el monto requerido).

Thursday, June 20, 2013

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - II

16. VALIDEZ DE LA PROPUESTA 
16.1 La propuesta deberá tener una validez no menor a sesenta (60) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. En Convocatorias Internacionales, la entidad podrá establecer un plazo mayor. 16.2 En circunstancias excepcionales por causas de fuerza mayor, caso fortuito o interposición de Recursos Administrativos de Impugnación, la entidad convocante podrá solicitar por escrito la extensión del período de validez de las propuestas, disponiendo un tiempo perentorio para la renovación de garantías, para lo que se considerará lo siguiente: 
a) El proponente que rehúse aceptar la solicitud, será excluido del proceso, no siendo sujeto de ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
b) Los proponentes que accedan a la prórroga, no podrán modificar su propuesta. 
c) Para mantener la validez de la propuesta, el proponente deberá necesariamente presentar una garantía que cubra el nuevo plazo de validez de su propuesta.
17. DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LA PROPUESTA 
17.1 Los documentos que deben presentar los proponentes, según sea su constitución legal y su forma de participación son: 
a) Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales (Formulario A-1). 
b) Identificación del Proponente (Formulario A-2). 
c) Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. 
d) Experiencia General de la Empresa (Formulario A-3). e) Experiencia Específica de la Empresa (Formulario A-4). 
f) Curriculum Vitae, Experiencia General y Específica del Gerente (Formulario A-5). g) Curriculum Vitae, Experiencia General y Específica del Personal Clave (Formulario A-6). 
h) Resumen de Información Financiera (Formulario A-7), del Balance General de la Última Gestión (exceptuando las empresas de reciente creación que considerarán su Balance de Apertura), esta información debe cumplir con el Índice de Liquidez mayor a 1. 
i) Relación de Instalaciones y Equipamiento (Formulario A-8). 
j) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al cero punto cinco por ciento (0.5%) de la propuesta económica del proponente que exceda en treinta (30) días calendario el plazo de validez de la propuesta y que cumpla con las características de renovable irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante.

Wednesday, June 19, 2013

Segip ampliará horario de atención por vacaciones

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Cochabamba ampliará su horario de atención hasta las 15:00 de lunes a viernes, debido al incremento de la demanda de cédulas, por la cercanía de las vacaciones de invierno.

La cantidad de trámites nuevos y las renovaciones de carnés de identidad subieron a más de 2.500 por día, cuando la cifra que se registraba hasta la primera semana de junio era de 1.000.

“La gente empieza a tomar la previsión de renovar carnés para futuros viajes en la vacación y esto hace que se incremente la demanda estos días”, dijo el coordinador del Segip en Cochabamba, Juan Carlos Vergara. Agregó que la mayor cantidad de solicitudes se registra en la oficina central ubicada en el municipio de Cercado.

“Estamos trabajando como en los bancos, hasta las 15:00, cerramos las puertas con la gente que ya hemos programado para la atención y a puerta cerrada continuamos trabajando hasta terminar de atender a todos los que hemos programado”, dijo. Explicó que normalmente los funcionarios se quedan hasta las 18:00 atendiendo las solicitudes de cédulas como de licencias de conducir.

El funcionario sostuvo, además, que una situación similar se da en las oficinas descentralizadas, por la alta demanda de la población. “El lunes, Chimoré terminó de atender los trámites programados a las 17:30”, dijo.

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS - I

12. PREPARACIÓN DE PROPUESTAS 
Las propuestas deben ser elaboradas conforme los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexos. 

13. MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 
Todo el proceso de contratación, incluyendo los pagos a realizar, deberá efectuarse en bolivianos. Para Convocatorias Internacionales, los precios de la propuesta podrán ser expresados en moneda extranjera. Los pagos se realizarán en moneda nacional, al tipo de cambio oficial de venta de la moneda extranjera establecido por el Banco Central de Bolivia, en la fecha de pago. 

14. COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN 
Los costos de la elaboración y presentación de propuestas y de cualquier otro costo que demande la participación de un proponente en el proceso de contratación, cualquiera fuese su resultado, son total y exclusivamente propios de cada proponente, bajo su total responsabilidad y cargo. 

15. IDIOMA 
La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y el convocante, deberán presentarse en idioma castellano.

Tuesday, June 18, 2013

PARTE I INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES - VI

9. DECLARATORIA DESIERTA 
El RPC declarará desierta una convocatoria pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de las NB-SABS. 

10. CANCELACIÓN, SUSPENSIÓN Y ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
El proceso de contratación podrá ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripción del contrato, mediante Resolución expresa, técnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de las NB-SABS. 

11. RESOLUCIONES RECURRIBLES 
Los proponentes podrán interponer Recurso Administrativo de Impugnación, únicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso a), del parágrafo I, del Artículo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legítimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo VII, del Título I, de las NBSABS.

Limitan vigencia de licencias por la edad

Sólo por tres años tendrán vigencia las licencias de conducir vehículos particulares, de las personas mayores de 60 años de edad.

Según informó el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), la determinación se asumió para controlar que en las calles sólo circulen conductores que no pongan en riesgo vidas.

El hecho fue calificado como una forma de discriminación, por algunos adultos mayores, que observaron que a otros ciudadanos sólo se les pide realizar sus renovaciones cada cuatro o cinco años.

El coordinador del Segelic, Juan Carlos Vergara, dijo: “Se está exigiendo que las personas mayores de 60 años se realicen un examen médico cada tres años para renovar sus licencias, para que los expertos garanticen que se encuentran en pleno uso de sus facultades psicológicas y físicas”.

Este requisito, en el caso de los choferes del servicio público, se empieza a cumplir a los 58 años de edad, pues se corren más riesgos.

Monday, June 17, 2013

Tránsito pide “todo el tiempo” rehabilitar licencias, según SEGIP

El director general del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, confirmó a Página Siete que desde hace dos años, y hasta la fecha, esta entidad sigue recibiendo notificaciones del Organismo Operativo de Tránsito para rehabilitar licencias suspendidas definitivamente por conducción reincidente en estado de ebriedad.

“Estoy en el cargo hace casi dos años y este año y el año pasado sucede esto. La Policía rehabilita licencias a conductores ebrios, cuyas licencias fueron suspendidas definitivamente, lo hace todo el tiempo. Los conductores son ebrios reincidentes”, dijo Costas.

La Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece que se suspende la licencia por un año al chofer que conduce por una vez en estado de ebriedad y definitivamente a los conductores reincidentes. No ofrece alternativas a estos últimos para recuperar sus licencias.

Página Siete informó el martes que, según datos de la División de Asesoría Jurídica de Tránsito, de 222 conductores que fueron inhabilitados definitivamente por manejar reincidentemente en estado de ebriedad, 100 lograron recuperar sus licencias desde el año pasado hasta mayo de esta gestión.

Un día después este matutino publicó declaraciones del director nacional de Tránsito, Wenceslao Lzea O’phelan, en las que explicaba que el organismo operativo devolvió las licencias amparado en el Código de Tránsito antes de la Ley 259, debido a que “aún no tiene reglamentación”.

El comandante departamental de Tránsito, Juan Baldiviezo, aseguró el jueves que en los seis meses que lleva en el cargo no autorizó ninguna rehabilitación de licencias de conductores que manejaron ebrios y que hubiesen perdido el permiso a partir de la norma 259. “Esta gestión es transparente”, dijo, pero no quiso referirse a las que le precedieron.

Costas opinó que las rehabilitaciones de los permisos deberían estar orientadas a que el infractor no repita esta falta.

“Hemos encontrado que un conductor tiene sanciones de hasta 12 o 15 suspensiones por ingesta alcohólica y en este momento las autoridades competentes son los de la Policía para hacer este trámite, creemos que eso debe cambiar”, dijo ayer en el programa El Pueblo es Noticia, que se transmite por la red de medios estatales.

Comentó, a título personal, que no está de acuerdo con la suspensión definitiva de los permisos.

“En el caso de las 100 licencias devueltas, yo tengo una opinión clara, no como autoridad, sino como ciudadano, una persona no puede recibir, dentro de la Constitución, una sanción mayor a los 30 años, entonces una suspensión indefinida violenta esta máxima sanción y está establecida en la Constitución, entonces en mi concepto una suspensión indefinida no debería estar figurando en nuestra economía jurídica”.

El director del SEGIP dijo a Página Siete que en varias oportunidades pidió a Tránsito que emita informes continuos sobre los conductores que fueron inhabilitados y por cuánto tiempo. “Sin embargo, no lo hacen, si es que hubiera una sospecha de corrupción, éstas se minimizarían con estos informes”, dijo.

El jueves pasado, Baldiviezo informó que envió una nota al director general del SEGIP para que informara si los choferes inhabilitados este año recuperaron sus permisos de conducir.

Bolivianos en el exterior podrán conocer por internet el estado de su identificación personal

Desde agosto los bolivianos en el exterior podrán saber vía internet la situación en la que se encuentra su identificación personal, adelantó hoy el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas.

En entrevista con la red televisiva UNO, Costas señaló que a la fecha se completa el soporte técnico e informático de ese servicio.

"Estamos trabajando en los registros, por eso, hasta agosto tendremos nuestra página web en la que los bolivianos van a poder ingresar, hacer la consulta y recibir la información de qué problemas tiene su registro para aportar las pruebas para el saneamiento", explicó Costas.

Con respecto al trámite para obtener la cédula de identidad en el exterior, ratificó que embajadas y consulados serán los centros operativos de la identificación.

"Nosotros hemos firmado un convenio con la Cancillería (por el cual) los consulados van a ser oficinas múltiples, donde una de las características va a ser la emisión documental".

La primera utilidad del carné actualizado en el exterior es la habilitación para votar: "el Tribunal Supremo Electoral ha definido que será la cédula de identidad o el pasaporte vigente lo que permitirá el registro para el voto".

La cédula boliviana también sirve, en algunos casos, como documento pleno en trámites en otros países, indicó Costas.

"Hay países en que la cédula de identidad boliviana se acepta como parte de la documentación personal vigente"; el carné actualizado incluso será útil para el eventual retorno de los bolivianos en el exterior, destacó.

PARTE I INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES - V

8. ERRORES NO SUBSANABLES 

Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificación, los siguientes: 
a) La ausencia de la Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales (Formulario A-1) firmada por el Representante Legal del proponente. 
b) La falta de la propuesta técnica o parte de ella. 
c) La falta de la propuesta económica o parte de ella. d) La falta de presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
e) La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente. 
f) Cuando la Garantía de Seriedad de Propuesta, sea girada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errónea. 
g) La presentación de una Garantía diferente a la solicitada por la entidad convocante. 
h) La falta de firma del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. 
i) La ausencia de documentación, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. 
j) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original. Cuando la propuesta contenga errores subsanables, éstos serán señalados en el Informe de Evaluación y Recomendación.

Sunday, June 16, 2013

Segip entregará cédulas de identidad a bolivianos en el extranjero



El Servicio General de Identificación Personal (Segip) lleva adelante la construcción de una estrategia destinada a emitir cédulas de identidad a los bolivianos que residen en otros países.

El proyecto nació en agosto de 2011, cuando el Segip firmó dos convenios con la Cancillería para la asignación de nuevos números de cédulas de identidad y la emisión de las mismas para los residentes bolivianos en el exterior, a través de una plataforma por internet.

"Estamos proponiendo una estrategia a través de los mismos consulados y las embajadas para que ellos puedan ingresar a una página web para hacer la consulta, anotar un correo electrónico y nosotros vamos a mandar a ese correo las condiciones de su renovación para que en el tiempo previo y anticipándonos al inicio de actividades allá, ellos puedan disponer de los documentos de respaldo", explicó el director del Segip, Antonio Costas, en entrevista con los medios estatales.

No obstante, Costas reconoció que se atravesaron por algunas dificultades en este tiempo que impidieron comenzar con el proyecto, entre ellos la necesidad de potenciar los servidores del sistema central de procesamiento de datos, la adquisición y trasporte de equipos a los consulados bolivianos en el extranjero, el presupuesto y otros temas de procedimiento.

Sin embargo, se ha estado avanzando, mencionó, en el saneamiento y la contrastación de datos juntamente al Servicio de Registro Cívico (Sereci), para verificar qué ciudadanos bolivianos continúan en el territorio y quiénes salieron del país.

Dijo que las tareas para plasmar el proyecto van a ser concluidas, posiblemente, en agosto próximo. Precisó que serán los niños y jóvenes nacidos en el extranjero quienes puedan beneficiarse de manera más directa con este proyecto, al poder optar por la segunda nacionalidad, más no así los adultos, para quienes habrá "más restricciones" a la hora de tramitar la cédula de identidad.

ANF



Acabar con la ‘pesadilla’ de los trámites de casas es un sueño

A las 11:00 una mujer esperaba en los asientos de Derechos Reales el llamado electrónico. “Llegué a las 6:00 para sacarme un certificado negativo. Tuve que pagar Bs 40 por el derecho al espacio para ingresar. Una vez adentro, pagué Bs 60 por la ficha y Bs 56 por el valorado de un certificado negativo que debería salir máximo en 15 minutos. Sigo esperando, esto es una pesadilla. Los tramitadores aquí dominan. Es común que los números de las pantallas se congelen mucho tiempo y eso es porque hay algunos funcionarios que por debajo hacen trabajos para los tramitadores”, dijo la mujer, cansada y hastiada de este problema.

En las filas las personas se quejan siempre. Reclaman las falencias del sistema que maneja los trámites de los inmuebles, que se ha visto rebasado por cantidad de solicitudes y que sufre por las permanentes denuncias de cobros irregulares. Las autoridades saben de esta realidad, pero aún sus propuestas de solución siguen siendo parte de proyectos lejanos de aplicarse y de solucionar las penurias de la gente.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero; la representante del Consejo de la Magistratura, Roxana Orellana Mercado, y el juez registrador de Derechos Reales, Alberto Illanez, son conscientes del problema crónico de esta institución y coinciden en que la desconcentración de los servicios hacia los barrios y las provincias puede significar una solución a corto y largo plazo.

Otro hombre que tuvo que vivir la ‘pesadilla’ de tramitar un documento de su inmueble, contó que pagó Bs 50 por el espacio para el ingreso y Bs 100 por la ficha. “Llegué un poco atrasado y me dijeron que ya no había ficha, por eso tuve que comprar el sitio”, dijo.

Ante esta realidad, la magistrada Orellana deja de lado la mala experiencia de este hombre y afirma que el problema de fondo es mayor.

“Con la nueva ley todo mundo viene a registrar su derecho propietario. Hemos decidido aplicar medidas de emergencia de corto y largo plazo”, señaló.

Una de las acciones inmediatas es la inauguración de casas judiciales con oficinas de Derechos Reales en Yapacaní, Warnes y en el Plan Tres Mil. La autoridad judicial citó que máximo en cinco meses es posible contar con casas judiciales en los distritos 7, 12, 5 y 6, pero ya con una proyección para 20 años de crecimiento.

El derecho de los tramitadores

En la planta baja del Palacio de Justicia, cerca de la puerta de ingreso a la plataforma de atención al público, hay gran número de personas en los alrededores. Son tramitadores.

Nos acercamos a estas personas y les consultamos los costos de un trámite. “Una vista rápida a usted le cuesta Bs 70 y 100 el alodial. Cada documento se lo saco en 10 minutos”, aseguró el tramitador.

Legalmente la vista rápida cuesta Bs 36 y el alodial Bs 56.

Sobre esta situación, Orellana expresó que no se puede atentar contra el derecho al trabajo que tienen personas que se dedican a realizar trámites y recordó que muchos abogados utilizan a estas personas

PUNTO DE VISTA

“En la práctica ahora todo es traba”

Édgar Moreno R. / Docente Constitucionalista

El problema y los inconvenientes que hay no son solo en Derechos Reales. Es en las diferentes instituciones públicas, como por ejemplo en Registro Civil, en el Servicio de Identificación para sacar el carné, en Migración para obtener el pasaporte y en muchos lugares.

Los adelantos de la era de la cibernética parece que no prosperan o no sirven de nada porque antes era mejor y rápido.

La gente no luchaba tanto para llegar a obtener una información o su documento como ahora. La ayuda tecnológica parece que más bien demora todo y pone trabas hasta el cansancio.

Esta situación es la que más bien trae como consecuencia las coimas, las largas filas, pero definitivamente lo que hace es cansar y acobardar y frustrar al contribuyente. Con esto el concepto de servidor público ha cambiado. Es como si le hicieran un favor y cuando el contribuyente quiere pagar lo tratan tan mal que uno se pregunta cómo será cuando uno va a cobrar plata.

La Constitución establece que todo ciudadano tiene el derecho de hacer solicitudes a cualquier entidad pública.

En la práctica ahora todo es traba, le piden todo escrito. Entonces me pregunto para qué dice la Constitución peticiones verbales y escritas.

Trámites más comunes

Derechos reales, recauda más

1 Con la gestión 2012 Derechos Reales de Santa Cruz recaudó casi Bs 81 millones. Significa más del 50% de la recaudación a escala nacional. En mayo de este año ya recaudó casi Bs 10 millones.

2 Los trámites más comunes de la gente son las certificaciones de negativos, los alodiales y las inscripciones por la venta o transferencias de bienes.

3 Las correcciones técnicas también son las más solicitadas por los ciudadanos. Los plazos para la entrega de documentos no están establecidos por ley.


Segip emitió en dos años 3,7 millones de carnés y 713 mil licencias de conducir

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el domingo que esa institución emitió, en dos años de funcionamiento, 3,7 millones de carnés o cédulas de identidad y 713 mil licencias de conducir en todo el territorio nacional.

En una entrevista con los medios estatales, explicó que hasta el momento se superaron las metas previstas por el Segip, que prevé cerrar este año con la emisión de al menos 4 millones de cédulas de identidad.

'Hemos emitido 3,7 millones cédulas de identidad (y) 713 mil licencias de conducir hasta este momento, hemos superado las metas. Este año nos habíamos puesto una meta un poco ambiciosa, de llegar a completar los 4 millones', dijo.

El Segip fue creado en junio de 2011 como la única entidad estatal facultada para otorgar cédulas de identidad, tanto para ciudadanos bolivianos y extranjeros, así como crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación.

El responsable del Segip anticipó que en los próximos días aumentará la capacidad de emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, gracias a la implementación de modernos equipos donados por la cooperación de Dinamarca y Suecia, con una inversión superior a los 10 millones de bolivianos.

Se ampliará la cobertura del Segip en las ciudades de Santa Cruz y El Alto, las más pobladas del país. 'En Santa Cruz (por ejemplo) hemos encarado un proceso de traslado de las oficinas, estamos alquilando dos predios grandes, una de licencias de conducir y saneamiento de cedulas y (otra) de reposición de cedulas', añadió.

PARTE I INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES - IV

7. RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS 

7.1 Procederá el rechazo de la propuesta cuando ésta fuese presentada fuera del plazo (Fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. 
7.2 Las causales de descalificación son: 
a) Incumplimiento u omisión en la presentación de cualquier documento requerido en el presente DBC. La omisión no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. 
b) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. 
c) Cuando la propuesta económica exceda el Precio Referencial. 
d) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prevé el Artículo 43 de las NB-SABS. 
e) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificación; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. 
f) Cuando el período de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mínimo requerido. 
g) Cuando el proponente presente dos o más alternativas. 
h) Cuando el proponente presente dos o más propuestas. 
i) Cuando el proponente no presente la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
j) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada presentada, no coincida con las fotocopias entregadas en la propuesta.

Saturday, June 15, 2013

PARTE I INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES - III

6. GARANTÍAS 
6.1 Tipo de Garantías requerido: La entidad convocante, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 20 de las NBSABS, podrá requerir los siguientes tipos de garantía: 
a) Boleta de Garantía. 
b) Boleta de Garantía a Primer Requerimiento. 
c) Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. 
6.2 Ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta será ejecutada cuando: 
a) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo límite de presentación de propuestas. b) El proponente adjudicado no presente, para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. 
c) El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos. 
d) Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratación. 
e) El proponente adjudicado no presente la Garantía de Cumplimiento de Contrato. 
6.3 Devolución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta, será devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) días, en los siguientes casos: 
a) Después de la notificación con la Resolución de Declaratoria Desierta. 
b) En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnación, luego de su agotamiento. 
b) Cuando la entidad convocante solicite la extensión del periodo de validez de propuestas y el proponente rehúse aceptar la solicitud. 
c) Después de notificada la Resolución de Cancelación del Proceso de Contratación. d) Después de notificada la Resolución de Anulación del Proceso de Contratación, cuando la anulación sea hasta antes de la publicación de la convocatoria. 
e) Después de suscrito el contrato con el proponente adjudicado. 
6.4 El tratamiento de ejecución y devolución de las Garantías de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversión de Anticipo, se establecerá en el Contrato.

Friday, June 14, 2013

PARTE I INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES - II

4. ENMIENDAS Y APROBACIÓN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN (DBC) 

4.1 La entidad convocante podrá ajustar el DBC con enmiendas, por iniciativa propia o como resultado de las actividades previas, en cualquier momento, antes de emitir la Resolución de Aprobación del DBC. Estas enmiendas no deberán modificar la estructura y el contenido del Modelo de DBC elaborado por el Órgano Rector. 
4.2 El DBC será aprobado por Resolución expresa del RPC, conforme el cronograma de plazos establecido. La Resolución será notificada a los potenciales proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS. 
5. AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 
5.1 La entidad convocante podrá ampliar el plazo de presentación de propuestas como máximo por diez (10) días, por única vez mediante Resolución expresa, por las siguientes causas debidamente justificadas: 
a) Enmiendas al DBC. 
b) Causas de fuerza mayor. 
c) Caso fortuito. La ampliación deberá ser realizada de manera previa a la fecha y hora establecidas para la presentación de propuestas. 
5.2 Los nuevos plazos serán publicados en el SICOES y en la Mesa de Partes de la entidad convocante y notificados a los potenciales proponentes, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS. 
5.3 Cuando la ampliación sea por enmiendas al DBC, la ampliación de plazo de presentación de propuestas se incluirá en la Resolución de Aprobación del DBC.

Wednesday, June 12, 2013

SALPICA AL SEGIP Supuestos actos de corrupción enlodan a escuela de conducir

Supuestos actos de corrupción enlodan a la escuela de conducir Iveco y salpicaría al Servicio General de Identificación (Segip) en la emisión de licencias de conducir en el municipio de Cotagaita.
La denuncia fue presentada ante los directores ejecutivo nacional y departamental del Segip, Antonio Costas y Henrry Morodias, respectivamente. Además la queja fue planteada ante el representante departamental anticorrupción y la Brigada Parlamentaria potosina.
Aparentemente existe un total de 93 víctimas que presuntamente pagaron recursos adicionales para aprobar los cursos de conducción en la localidad de Cotagaita.
“Para recibir los exámenes de aprobación extendidos por la Escuela de Conducción IVECO, quienes aprovechándose de las circunstancias y de la oportunidad, previos al examen con chantajes y maniobrando la verdad y a la fuerza han venido a realizar cobros indebidos de 30 Bs. por su comisión de venir hasta Cotagaita, a parte de los 100 Bs. porque supuestamente todos hemos reprobado en el examen teórico”, dice el documento.
Asimismo hacen referencia que, al margen de los 30 Bolivianos por la supuesta comisión, habrían cancelado Bs. 50 más para que “automáticamente aprueben todos”.
Las víctimas observaron que el examen teórico no estaba enmarcado en la directriz del Segip ya que habrían existido preguntas que están fuera de lugar, y contrariamente los 93 aprobaron en el práctico.
“Ahora que la mayoría de los compañeros ya cuenta con su Licencia de Conducir Categoría “T”, DENUNCIAMOS FORMALMENTE ESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, SEGUIDO DE GRAVES IRREGULARIDADES, en el que también SEGIP-Regional Potosí, tiene mucho que ver en estos extremos, por que los señores de IVECO, nos decían que todo se hace bajo conocimiento y coordinación con el SEGIP. De ser así solicitamos la devolución inmediata de nuestros dineros”, denuncian las víctimas.
Al respecto, el director departamental del Segip, Henrry Morodias, afirmó que en ningún momento instruyó cobro de dinero a nadie. “Haremos un proceso de investigación, no podemos afirmar ni descartar este hecho”, afirmó ayer por la tarde cuando el Potosí visitó a la autoridad en su oficina.
No obstante a ello dijo que tomó contacto con el responsable de la escuela de conducción Iveco, Hilarión Tacuri, a quien le pidió un informe respecto de la denuncia, que fue firmada por las 93 presuntas víctimas.

La posible suspensión

En el hipotético caso de confirmarse la denuncia, Henrry Morodias dijo que la sanción es la suspensión de la escuela de conducción. Asimismo la autoridad del Segip afirmó que solo se debe cancelar 100 Bolivianos a las escuelas de conducción, y ni un centavo más. En Potosí están habilitadas tres escuelas de conducción: Carburando Card, Iveco y Tránsito.
El Potosí logró acceder al número celular de Hilarión Tacuri pero, lastimosamente, no él no contestó.

MODELO DE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN PARA SERVICIOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA EN LA MODALIDAD DE LICITACIÓN PÚBLICA

INSTRUCCIONES GENERALES
i) El Documento Base de Contratación (DBC) para Servicios de Supervisión Técnica en la modalidad de Licitación Pública por Convocatoria Pública Nacional o Internacional, debe ser elaborado según el presente Modelo de DBC.
ii) Excepcionalmente, se podrán introducir modificaciones al Modelo de DBC, para incorporar características particulares de la contratación, previa a la publicación de la convocatoria, a cuyo efecto deberá requerirse la aprobación expresa del Órgano Rector, según lo regula el Artículo 46, del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).
Para la aprobación de estas modificaciones la entidad convocante deberá presentar su solicitud adjuntando la siguiente información: 
a) Cuadro Comparativo conteniendo texto del modelo vigente, texto propuesto y su respectiva justificación.
b) Informes técnico y legal.
iii) El DBC contiene:
a) Parte I, Información General a los Proponentes.
b) Parte II, Información Técnica de la Contratación.
c) Parte III, Anexos.
La Parte I, Información General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratación.
La Parte II, Información Técnica de la Contratación, establece las particularidades del proceso de contratación que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante y que deben contemplar el objeto de la contratación, el plazo de entrega, el cronograma de plazos del proceso de contratación, los datos particulares de la entidad convocante, los términos de referencia, el personal clave requerido y toda otra información que se considere necesaria para el desarrollo del servicio de supervisión técnica.
La Parte III, contiene los siguientes Anexos:
Anexo 1.- Modelo de Convocatoria para la Publicación en Medios de Prensa.
Anexo 2.- Declaración de Integridad de los integrantes de la Comisión de Calificación.
Anexo 3.- Formularios para la Presentación de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusión de la información específica requerida.
Anexo4.- Formularios de Verificación, Evaluación y Calificación de Propuestas, que deben ser utilizados por la entidad convocante para la evaluación y calificación de propuestas.
Anexo 5.- Modelo de Contrato.

Tuesday, June 11, 2013

Instrucción para Administración y Transferencia de una línea y acción telefónica




INSTRUCCIÓN DE PODER
OTORGARA: El(la) Sr.(a) , Con C.I. No. , (e. Civil), con Domicilio en , ocupación , hábil por derecho.-
A FAVOR DE: El(la) Sr.(a) , Con C.I. No. , (e. Civil), con Domicilio en , ocupación , hábil por derecho.-
OBJETO: Para que en representación de su persona acciones y derechos: administre de la manera más amplia, la línea y acción telefónica No. ________________, bajo el Contrato No. ________________, registrada en la COOPERATIVA MIXTA DE TELEFONOS COCHABAMBA COMTECO, e inclusive ejerza facultades amplias de disposición  sobre el bien anotado, transfiriéndolo en cualquiera de sus formas: venta al mejor postor, permuta, cesión.- MAS PODER.--Para que el apoderado use y administre la Línea y acción telefónica mencionada, con amplitud de facultades, como ser pedir traslado de línea, solicitar y obtener línea gemela, pedir bloqueo y otros.---- MAS PODER.- Para contratar consigo mismo de conformidad a lo establecido en el Art. 471 del Código Civil, vale decir, efectuarse la transferencia en venta del bien (Línea y acción telefónica) al mismo apoderado, dejando clara constancia por el mandante, que en dicha eventualidad queda excluido conflicto de intereses.- MAS PODER.- Para cobrar excedentes por la línea y acción telefónica objeto de la presente.- FACULTAD EXPRESA DE SUSTITUCION.- El apoderado poseerá facultad expresa de sustituir y reasumir el presente mandato en todo o en parte las veces que fuera necesario.- A estos efectos, sus incidencias y emergencias, le amplía las facultades de: convenir precios, formas y condiciones de pago, plazos, suscribir documentos privados y públicos, compromisos de compra-venta, minutas, escrituras públicas, protocolos notariales, pedir y suscribir reconocimiento de firmas y rúbricas, percibir dineros en moneda nacional o extranjera, en efectivo o en cheques, cobrar éstos en las instituciones bancarias y endosarlos, ocurrir ante autoridades administrativas judiciales, políticas, policiales, Civiles y militares, a las Oficinas de COMTECO, Impuestos Nacionales, y allí donde sea necesario y conveniente, realizar trámites administrativos y judiciales en general, realizar cuanta acción denuncia, demanda, y trámite judicial o extrajudicial en resguardo del derecho propietario del bien; firmar Kardex, pagar impuestos, recabar comprobantes de pago, recibos de caja, obtener certificados de aportación, asistir a audiencias, entrevistas y Asambleas ordinarias y extraordinarias, con voz y voto, pudiendo elegir y ser elegido, formular reclamos y observaciones, solicitar certificaciones, informes, dictámenes, resoluciones, copias legalizadas, fotocopias, testimonios, en suma hacer cuanto sea necesario al éxito del presente mandato, sin que por falta de cláusula expresa alguna, deje de surtir sus efectos, ni se alegue falta de personería en el(la) apoderado(a).- -
Cochabamba .-


Monday, June 10, 2013

instrucción poder general- gerencia de SRL




INSTRUCCIÓN DE PODER
OTORGARAN: Los señores:
a) El(la) Sr.(a) , Con C.I. No. , (e. Civil), con Domicilio en , ocupación , hábil por derecho.-
b) El(la) Sr.(a) , Con C.I. No. , (e. Civil), con Domicilio en , ocupación , hábil por ley.-
c) El(la) Sr.(a) , Con C.I. No. , (e. Civil), con Domicilio en , ocupación , hábil por derecho.-
En su calidad de socios de la Sociedad ____________ S.R.L., en cumplimiento de la resolución de Asamblea de socios de fecha ____________, y la escritura de constitución social testimonio No. ____/_____ extendido ante e(lal) Notario(a) Dr.(a) __________ __________ en fecha ______________, que en su parte pertinente, formaran parte integrante del presente testimonio, confieren Poder General y Bastante, cual por derecho se requiere en favor del(de la) Gerente General y representante legal señor(a): , Con C.I. No. , (e. Civil), con Domicilio en , ocupación , hábil por derecho.-
OBJETO: Para que en su calidad de Gerente General, en representación de las acciones y derechos de la Sociedad _____________________S.R.L., actúe en todo lo concerniente a dicha sociedad y realice los siguientes actos administrativos, jurídicos y materiales:- - - - - - - - 1.- ADMINISTRACION Y REPRESENTACION: Administrar, manejar y representar a la Sociedad con absoluta personería ante autoridades administrativas, ministerios, legislativas, municipales, prefecturales, judiciales, laborales, extrajudiciales, autárquicas, semi-autárquicas, privadas, bancarias, organismos, organizaciones, corporaciones, policiales, Servicio Impuestos Nacionales, Aduanas y personas particulares en el país y/o en el extranjero; celebrar toda clase de contratos, estipulando alquileres, rentas, remuneraciones, reembolsos, formas de pago, plazos y otros, organizar, dirigir y vigilar la Sociedad, contratar y retirar personal de apoyo, nombrando y renombrando, destituyendo y fijando salarios de los empleados, personal especializado, fijar sus condiciones de trabajo y remuneraciones; suscribir contratos de trabajo, finiquitos, liquidaciones; pagar todo género de impuestos; firmar balances y estados de cuentas, concurrir a convocatorias, licitaciones, propuestas, pujas abiertas, mejorar propuestas y suscribir documentos emergentes de los mismos y otros; elaborar los planes sistemas de trabajo y reglamentos internos; comprar y vender toda clase de bienes muebles, valores, equipos, acciones, cuotas de capital y otros; prestar servicios, fijar plazos, precios, percibir dinero, extender facturas, recibos y  cancelaciones, cobrar y percibir cuanto se adeude a la Sociedad por cualquier concepto; celebrar y ejecutar todos los contratos que sean menester para la realización de las  finalidades de la Sociedad, suscribir escrituras públicas y privadas, así como todo género de contratos, sean civiles, administrativos, de servicios y otros en fin realizar toda clase de trámites y gestiones sin limitación alguna, celebrar contratos emergentes de la gerencia, administración y comercialización de la Sociedad; comprar y vender mercaderías, materias primas, maquinarías, repuestos y toda clase de bienes muebles, importar y exportar, realizar despachos aduaneros, firmando póliza y toda clase de documentos, firmar correspondencia, retirar y recoger cargas, encomiendas, paquetes, postales y otros.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2.- FACULTADES BANCARIAS: Manejar abrir y cerrar cuentas corrientes bancarias, cajas de ahorro, dentro y fuera del país, con la prohibición de girar letras de cambio de favor y cheques con insuficiencia de fondos; registrar su firma, girar cheques y ordenes de pago, endosar, cobrar, protestar cheques, descontar, solicitar estados de cuentas, girar, aceptar, cobrar, endosar, protestar, descontar letras de cambio, pagarés, vales, suscribirlos por aval, suscribir contratos de avance de cuenta corriente, obtener boletas de garantía, acreditivos, avales bancarios y todo género de documentos mercantiles; efectuar depósitos a plazo fijo o a la vista, ya sea en el país o en el extranjero; gestionar créditos y préstamos bancarios en las diferentes entidades financieras de la República, con garantías reales y/o personales, asimismo solicitar préstamos particulares también con garantías reales y/o personales, préstamo civiles, supervisados, prendarios, hipotecarios o de cualquier índole, realizando todo tipo de operaciones bancarias y/o financieras, percibir dineros provenientes de los préstamos, aceptar y cobrar cheques, modificar, cambiar, rescindir y novar cualquier clase de contratos de cualquier índole que fuera; suscribir y otorgar instrumentos privados y escrituras públicas; recoger y recobrar dineros de toda clase, pagar y redimir obligaciones y efectuar todas las operaciones bancarias necesarias para el buen funcionamiento de la Sociedad y el logro de sus objetivos, firmar contratos, cobrar dineros, convenir, fijar plazos. - - - - - - - - - - - -
3.- FACULTADES JUDICIALES: Asumir personería por la Sociedad en juicio o fuera de él, iniciar demandas civiles, ejecutivas, coactivas, ordinarias, voluntarias, preparatorias de demanda, juicios penales, laborales, ante cualquier autoridad judicial o administrativa, municipal, prefectural y otras, enjuiciar y proseguir lo iniciado en todas sus instancias y recursos; presentar toda clase de escritos, memoriales, testimonios, títulos, documentos o requerir en igual forma, contestar siempre que las mismas se hayan notificado personalmente  y en forma legal a la Sociedad, reconvenir y contestar reconvenciones, ofrecer y presentar toda clase de pruebas y tachar las contrarias; presentar y responder incidentes, excepciones y tercerías; jurar y llamar a juramentos; intervenir en juicios de quiebra, concurso preventivo y concurso de acreedores, pedir endosos y desgloses, acumulaciones, secuestros, retenciones, arraigos, depósitos, embargos, remates, adjudicaciones y otros; solicitar mandamientos, apremios, ordenes instruidas, comisiones, exhortos, desistir, retirara demandas y otros; nombrar depositarios, peritos, amigables componedores, jueces árbitros y otros; asistir a audiencias, pedir desahucios, constituirse en parte civil, prestar instructivas juradas; solicitar y admitir transacciones, deducir y tramitar recursos de amparo constitucional y administrativo; interponer demandas de inconstitucionalidad a inaplicabilidad de leyes, decretos o resoluciones de cualquier género, interponer recursos de nulidad, seguir procesos contenciosos administrativos, interponer recursos sobre ilegalidad de impuestos ante toda clase de autoridades del SIN, tasas o tributos, interponer demanda contra el poder legislativo, pedir resoluciones y sentencias; presentar alegatos, solicitar excusas, recusar, acusar rebeldías y deserciones, apelar, compulsar, solicitar nulidad y usar todo género de recursos ordinarios, como el recurso directo y extraordinario de nulidad, en suma ejercer todos los medios de defensa y protección previstos por los Códigos sustantivos y adjetivos, cualquiera sea la competencia o jurisdicción donde el Gerente debe hacer prevalecer y/o defender los derechos de la Sociedad, someter a la Sociedad a juicio arbitral, designar abogados, apoderados, representantes y procuradores, delegados y otros funcionarios dentro y fuera del país, delegar en parte sus atribuciones, otorgar poderes especiales para la atención y trámite de asuntos determinados concretando sus facultades, sustituir y resumir en todo o en parte este mandato cuantas veces estime conveniente, en fin ejercer cuanta facultad, gestión, acto o trámite convenga a los intereses de la Sociedad, actuando siempre de acuerdo a las leyes, las escrituras sociales y recomendaciones de los socios, presentar escritos, solicitudes, memoriales, solicitar testimonios, copias legalizadas, certificaciones, formular reclamos, observaciones, objeciones, realizar todos los trámites necesarios, y en suma cuanta diligencia sea necesaria para el buen éxito del presente mandato, sin que por falta de cláusula expresa o especial se refute de insuficiente. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
3.-  PROHIBICIONES Y LIMITACIONES.- El ejercicio del presente mandato estará sometido a las siguientes limitaciones y prohibiciones: El apoderado no podrá emitir o girar los Títulos valores para los actos que impliquen un beneficio personal o en garantía o de favor; no podrá girar cheques sin verificar previamente la existencia de saldo suficiente que permita al Banco girado cubrir los mismos de manera oportuna. Tampoco podrá emitir títulos valores que no estén respaldados en su pago por el flujo financiero o bancario de la Empresa; no podrá utilizar las facultades concedidas en el presente mandato para realizar actividades ajenas al giro comercial de la Sociedad o en contravención a las normas jurídicas en vigencia;  el mandato será ejercido bajo los principios de eficiencia, eficacia y oportunidad, buscando siempre proteger y resguardar el patrimonio de la Empresa y optando por la alternativa que signifique menor costo económico.- - - - En suma, practicar cuantos actos, trámites, gestiones y diligencias sean necesarios y conducentes para el buen completo y mejor éxito del presente mandato, sin que por falta u omisión de cláusula o facultad expresa alguna, deje de surtir sus efectos legales, ni se alegue falta de personería en el(la) apoderado(a) o se tache de insuficiente el presente mandato.-
Cochabamba .-