Thursday, October 31, 2013

Chuquisaca Hay más gente tramitando documentos de identidad

Hay mayor concentración de gente en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Sucre debido a que acuden a tramitar la cédula de identidad para sus hijos que recibirán el Bono Juancito Pinto.
Así explicó la situación el director Departamental del SEGIP, Víctor Sánchez, informó que el 70% de los carnets de identidad que se tramitan corresponde a estudiantes de unidades educativas. Al día, en promedio, se expiden 450 documentos de identidad.
Sánchez manifestó que a diario hasta esas oficinas ubicadas en calle Oruro cerca del Teatro al Aire Libre llegan padres de familia acompañados de sus hijos provenientes de las provincias del Departamento, pese a que en los municipios de Camargo, Montea-gudo y Serrano hay oficinas que expiden el documento de identidad.
Asimismo, el director Departamental del SEGIP informó que debido a que en los últimos días se incrementó la emisión de cédulas de identidad hasta en un 60%, la institución se encuentra trabajando en horario continuo de 7:15 a 15:30.

RESOLUCIONES RECURRIBLES

Los proponentes podrán interponer Recurso Administrativo de Impugnación, únicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso a), del parágrafo I, del Articulo 90 de las NBSABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legítimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo VII, del Título I, de las NB-SABS.

Destrabarán los trámites ambientales para explorar


Al Gobierno central se le sugirió reducir el tiempo de trámite de las fichas ambientales para permitir las labores de exploración a las empresas petroleras en Bolivia ya que es uno de los escollos como desincentivo al sector.
El tema fue consensuado en la mesa de Exploración y Explotación de la Cumbre de Soberanía Hidrocarburífera que comenzó el martes y culminó ayer en Tarija.
“La idea y el acuerdo es reducir al máximo los trámites de las licencias ambientales, es decir por lo menos seis meses", afirmó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas /

CANCELACIÓN, SUSPENSIÓN Y ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación podrá ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripción del contrato, mediante Resolución expresa, técnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de las NB-SABS.

Wednesday, October 30, 2013

DECLARATORIA DESIERTA

El RPC declarará desierta una convocatoria pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de las NB-SABS.

ERRORES NO SUBSANABLES

Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificación, los siguientes: 

a) La ausencia de la Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales (Formulario A-1) firmada por el Representante Legal del proponente. 
b) La falta de la propuesta técnica o parte de ella. 
c) La falta de la propuesta económica o parte de ella. 
d) La falta de presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
e) La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente.
f) Cuando la Garantía de Seriedad de Propuesta, sea girada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errónea. 
g) La presentación de una Garantía diferente a la solicitada por la entidad convocante. 
h) La falta de firma del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. i) La ausencia de documentación, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. 
j) Cuando producto de la revisión aritmética de la propuesta económica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por la Comisión de Calificación. 
k) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original. 

Cuando la propuesta contenga errores subsanables, éstos serán señalados en el Informe de Evaluación y Recomendación.

Las filas vuelven al Segip por el carné y licencias

Otra vez se registran largas filas en las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ubicadas en la avenida Circunvalación casi América. Los ciudadanos que se presentan en este servicio buscando una cédula de identidad o las licencias de conducir consideran que la situación sigue igual que antes.

“Esta situación se vive en todo el país desde la anterior semana”, dijo el director del Segip en Cochabamba, Juan Carlos Vergara.

Explicó que en las oficinas que abrieron en Quillacollo, Sacaba, Aiquile y Chapare, las filas son igual de largas.

El funcionario manifestó que “empezó la época alta normalmente porque los bachilleres de los colegios particulares tienen que presentar sus documentos para el diploma, para luego entrar a la universidad y por el pago del Bono Juancito Pinto, también se demanda el carné”.

Los Tiempos visitó la oficina central del Segip ayer a las 6:30 y pudo constatar que la cantidad de ciudadanos sobrepasaba las dos cuadras. Los que ocupaban los primeros puestos aseguraron que pasaron la noche en la puerta y que gracias al clima cálido, esta tarea no fue tan dura, según explicó Antonio Rojas de 46 años.

Una opinión distinta tienen los funcionarios del Segip, quienes encerrados en pequeñas oficinas y rodeados por cientos de personas no pueden soportar el calor, razón por la cual según explicó el director de esta entidad se dispuso utilizar un inmueble que tiene el Segip en la avenida Blanco Galindo para guardar todos los archivos y así habilitar nuevos ambientes.

Tuesday, October 29, 2013

RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS

1 Procederá el rechazo de la propuesta cuando ésta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. 

2 Las causales de descalificación son: 
a) Incumplimiento u omisión en la presentación de cualquier documento requerido en el presente DBC. La omisión no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. 
b) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. 
c) Cuando la propuesta económica exceda el Precio Referencial. 
d) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prevé el Artículo 43 de las NB-SABS. 
e) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificación; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. 
f) Cuando el período de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mínimo requerido. 
g) Cuando el proponente presente dos o más alternativas. 
h) Cuando el proponente presente dos o más propuestas. 
i) Cuando el proponente no presente la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
j) Si para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada presentada, no coincida con las fotocopias entregadas en la propuesta.

Darán 5.093 certificados de nacimiento en Tarija

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), entregará 5.093 certificados de nacimiento gratuitos a los recién nacidos de los 11 municipios del departamento de Tarija. Para lograr ese objetivo, el TSE desplegará brigadas móviles a los centros de salud.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia precisó que el personal de las brigadas móviles registrará y extenderá los certificados gratuitos e inmediatamente a niños de cero hasta 12 años de edad. También se entregará el documento a las personas de escasos recursos, añadió.

La autoridad recomendó a las madres, en proceso de gestación, pensar el nombre de su hijo o hija anticipadamente para que el recién nacido tenga su certificado en los mismos centros maternológicos al momento de nacer.

“Muchas veces, los padres se toman días para poner el nombre de su hijo o hija y eso generalmente evita que accedan de manera inmediata al certificado gratuito”, señaló la autoridad del Tribunal Electoral.

Finalmente, destacó que el certificado de nacimiento es importante para obtener una identidad, lo cual es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política del Estado de Bolivia.

Los certificados de óbito se emiten mediante internet



El Certificado de Óbito —requisito para la declaratoria de herederos— puede ser tramitado por internet en La Paz, informó el director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles. La gestión, además, se redujo de diez a tres pasos.

“Este proceso fue creado en el marco de la política edil de simplificación de trámites. Se trata del primer servicio en línea que está dirigido a certificar los datos de fallecimiento de una persona, cuyos restos están sepultados en el Cementerio General”, explicó la autoridad.

Éste es un avance en el uso de tecnologías de la información en el gobierno local, ya que hasta ahora sólo se podía hacer seguimiento a trámites en la red. El director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, Roberto Zambrana, explicó que el trámite puede realizarse a través del portal www.lapaz.bo, llenando un formulario electrónico.

Posteriormente, el sistema emite un código para que el interesado efectúe el depósito de Bs 127 a una de las entidades financieras que trabajan con la Alcaldía. Una vez confirmado el pago y en un plazo máximo de dos días, el interesado tiene la posibilidad de imprimir su certificado a través del mismo portal, sin necesidad de acercarse a el Cementerio General.

Antes, el Certificado de Óbito tenía un sello seco como mecanismo de seguridad; ahora, los que serán emitidos vía internet tendrán un código QR (código de barras bidimensional que puede ser leído con una aplicación digital, incluso de teléfonos móviles) que garantizará su autenticidad. “Ahora se eliminarán las largas filas”, dijo Zambrana.


Expidieron más de 4.7 MM de cédulas en 28 meses

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) expidió alrededor de 4.700.000 cédulas de identidad en 28 meses de funcionamiento, informó el director de la entidad, Antonio Costas.

De estos más de cuatro millones de carnets, alrededor de 30 por ciento son cédulas nuevas, mientras que el restante porcentaje se fracciona en renovaciones y reposiciones de los documentos de identidad.

“Hasta el 24 de octubre hemos alcanzado 4.700.000 cédulas emitidas, esto trae varios componentes, el competente de cédulas nuevas tanto para mayores y menores, la renovación y la reposición de cédulas de identidad”, informó Costas a la radio estatal.

Indicó que los datos muestran a Tarija como el departamento con menor cantidad de indocumentados, mientras que Santa Cruz es la región con datos “más críticos” respecto a las personas indocumentadas, aunque no ahondó en detalles.

Sobre el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), el director mencionó que a 28 meses están próximos a entregar cerca de un millón de licencias de conducir a nivel nacional.

Con estos datos, Costas señaló que esperan hasta fin de año que tanto el Segip como el Segelic puedan entregar alrededor de seis millones de documentos personales.

El Segip fue creado el 27 de junio del 2011 mediante la ley 145, que instauró además el Segelic. Ambas entidades reemplazaron a las antiguas direcciones controladas por la Policía Boliviana.

Segip estaría entregando informes de identificación que no corresponden

Paulina Severich, quien inició un proceso de despojo a su anticresista Hans Orlando Roque para la devolución de su vivienda en la zona de Villa Adela Plan 110, denunció que el Servicio de Identificación Personal (Segip) estaría entregando informes que no corresponden a los datos que manejan.

Severich dio hace 10 años en alquiler un bien inmueble a Roque quien, estaría presuntamente arraigado y declarado en rebeldía de acuerdo con el trámite realizado en el Ministerio de Gobierno 5781/13, asegura desconocer el informe del Segip JD/CTL0010/ 2013 donde establecen que la serie 31331 y sección 21221 de la cédula de identidad 2321436 supuestamente no correspondería a Severich, en tanto que existiría un segundo informe donde dicha institución pública habría dado a conocer que no existe ninguna irregularidad.

“Hace 15 días he recibido el informe del Segip luego de haber presentado con orden fiscal a dicha instancia, donde el informe señala que todo está regular y tienen incluida la fotocopia de la tarjeta prontuaria. Por lo tanto, yo tengo un informe firmado por la misma asesora legal del Segip que señala que todo está conforme y correcto con mi número de identificación, serie y sección que en la actualidad tengo, incluso están todos mis documentos en el cardex de mi esposo y cuando quedé viuda”, detalló.

Severich, con el compromiso de entregar una fotocopia de la mencionada documentación luego de que la misma se encuentra en el libro de investigaciones, prefirió no realizar una calificación de que uno de los documentos entregados por el Segip no sería el adecuado, por lo que solicitará un informe de conformidad al no haber conocido sobre un primer informe donde se observa su cédula de identidad.

Ante la contrariedad existente, Severich explicó que su persona, desde hace 10 años que puso en anticrético su bien inmueble, el mismo no puede ser recuperado ante la serie de procesos judiciales interpuesto tanto por su persona como por la parte querellada, a quien le califico de “sinvergüenza” por la serie de “difamaciones, calumnias y procedimientos legales que fueron asumidas con el único interés de buscar apropiarse de mi vivienda, razón por la que yo atribuyo a ese sólo interés las razones por la cual esta persona (Roque) ha efectuado una serie de procesos juicios, cuando mi persona dejó de lado incluso un proceso por agresión, lesiones graves y leves como indica el certificado de médico forense del 24 de octubre del 2012”, indicó Severich.

Asimismo, la entrevistada adjuntó un documento privado efectuado con Hans Roque el 2011 donde se confirma la cancelación del anticrético por la suma de $us 3.500 quedando adeudado a la fecha sólo $us 300, reconoció la propietaria.

SEGIP

En tanto la Dirección Jurídica del Segip dio a conocer que en la presente jornada realizará un estudio respecto a la existencia de una segunda respuesta en la que supuestamente daría conformidad a la serie y sección en la que estaría registrada Severich, aspecto que podría ocasionar un mayor perjuicio en el proceso asumido por ambas partes.

Certificado de óbito ya se puede obtener vía internet

La ciudadanía puede recabar el certificado de óbito de sus familiares enterrados en el Cementerio General, desde ayer, a través de la página web del Gobierno Municipal y con mayor rapidez, porque los 10 pasos que se tenían que cumplir se redujeron a tres.

El certificado tiene un tiempo limitado de vigencia y es utilizado para trámites específicos. Su costo es de 127 bolivianos.

“Este trámite puede realizarse a través del portal www.lapaz.bo, llenando el formulario donde se introducen los datos que se solicitan para este tipo de casos. Posteriormente, el sistema emite un código para realizar el pago en el banco y una vez confirmado el pago, en el lapso de dos días el interesado tiene la posibilidad de imprimir su certificado a través del mismo portal. No requiere acercarse al Gobierno Municipal”, explicó el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, Roberto Zambrana.

Por su parte, el director de Servicios Municipales, Sergio Siles, enfatizó que este trámite fue creado en el marco de la política edil de simplificación de trámites. Además, dijo que se trata del primer servicio en línea que está dirigido a certificar los datos de fallecimiento de una persona, cuyos restos están sepultados en el Cementerio General.

“Entre sus principales características tiene una reducción de pasos de 10 a tres. Asimismo, una reducción de requisitos, principalmente de lo que es el certificado de nacimiento. Esto deriva en la reducción de tiempos y plazos en la emisión de dicho certificado que básicamente es usado para los trámites de declaratoria de herederos, así como la corrección de apellidos” indicó.

El Director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información dijo que las entidades como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) o entidades bancarias podrán corroborar la veracidad de estos certificados accediendo al portal de la Comuna, sobre todo cuando la ciudadanía efectúa trámites como la declaratoria de herederos. Esta verificación se la podrá realizar también vía celular con la utilización de los denominados teléfonos inteligentes.

Monday, October 28, 2013

GARANTÍAS

1 Tipo de Garantías requerido: La entidad convocante, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 20 de las NB-SABS podrá requerir los siguientes tipos de garantía: 
a) Boleta de Garantía; 
b) Boleta de Garantía a Primer Requerimiento; 
c) Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento. 

2 Ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta será ejecutada cuando: 
a) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo límite de presentación de propuestas. 
b) El proponente adjudicado no presente, para la suscripción del contrato, la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. 
c) El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos; 
d) Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratación. 
e) El proponente adjudicado no presente la Garantía de Cumplimiento de Contrato 

3 Devolución de la Garantía de Seriedad de Propuesta: La Garantía de Seriedad de Propuesta, será devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) días, en los siguientes casos: 
a) Después de la notificación con la Resolución de Declaratoria Desierta. 
b) En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnación, luego de su agotamiento. 
c) Cuando la entidad convocante solicite la extensión del periodo de validez de propuestas y el proponente rehúse aceptar la solicitud. 
d) Después de notificada la Resolución de Cancelación del Proceso de Contratación. 
e) Después de notificada la Resolución de Anulación del Proceso de Contratación, cuando la anulación sea hasta antes de la publicación de la convocatoria. 
f) Después de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

4 El tratamiento de ejecución y devolución de las Garantías de Cumplimiento de Contrato, de Correcta Inversión de Anticipo y de Funcionamiento de Maquinaria y/o Equipo, se establecerá en el Contrato.

Segip iniciará en 2014 cedulación en unidades educativas públicas y privadas



La cedulación en los establecimientos educativos públicos y privados empezará en 2014, por lo que está en proceso la compra de equipos y contratación de personal, que llegará a formar 100 brigadas móviles. El único requisito es el pago de 17 bolivianos, ya que el certificado de nacimiento será requerido del establecimiento educativo, informó el Segip.

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, explicó que el nivel de beneficiarios va desde los niños de parvulario y llegará a los establecimientos educativos fiscales, de convenio y privados del área urbana y rural. El trabajo, añadió, será coordinado con las autoridades municipales y el Ministerio de Educación.

El Gobierno destinó recursos económicos y está en proceso la compra de equipo y la contratación del personal, que será sometido a un proceso de capacitación, añadió en una entrevista con la estatal Patria Nueva. El Segip, desde hace dos años, es la institución civil encargada de la entrega de cédulas de identidad, que en el pasado estaba en manos de la Policía.

Costas informó que con la idea de facilitar el acceso al documento no será requerido el certificado de nacimiento. “Vamos a pedir (en la dirección de las unidades educativas) los certificados que piden a los niños (al momento de inscribirse), queremos facilitarlo ya que el mayor número de indocumentados está en los jóvenes”, explicó.

Ese documento será escaneado y será entregada la cédula con el pago único de 17 bolivianos. El proceso empezará en 2014 e implicará la movilización de 100 brigadas móviles.


Según información del Segip 16 personas buscaron acceder a beneficios con documentos fraguados


Los engaños fueron detectados cuando las personas pretendían acceder a una segunda cédula de identidad en instalaciones del Segip.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de El Alto detectó la intención de 16 ciudadanos que pretendían obtener beneficios económicos usando cédulas de identidad fraguadas.

El director de la entidad, Pedro Echeverría, explicó que en varios de los casos presentados y observados se dieron en el momento en que las personas solicitan la cédula de identidad, por segunda vez pero con otra documentación, la misma que en consideración de la autoridad deben ser investigadas para definir no sólo “para que efectos se solicita una segunda cédula de identidad”, sino también, identificar a los “responsables que proporcionaron los otros documentos de registro, como certificados de nacimiento, documentos de testigos, anterior inscripción en algún registro civil, entre otros pliegos presentados donde participan personas hábiles por derecho o funcionarios públicos”.

Cochabamba Trámites en comunas

En las seis comunas del municipio se realizan diferentes trámites. Entre los más frecuentes se encuentran: la emisión de licencias de funcionamiento, la aprobación de planos arquitectónicos, subdivisiones de viviendas o anexiones visados de los mismos, certificaciones de propiedad y regularizaciones de terrenos.

Las personas interesadas en realizar éstos pueden adquirir mayor información en la página web del municipio: http://www.cochabamba.gob.bo/index/consultatramites. Asimismo, aquellos que tengan quejas podrán realizarlas en el “buzón de sugerencias, reclamos y sugerencias”. A continuación se describen los pasos para obtener una licencia de funcionamiento.

PASOS PARA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

1. Comunas

Acudir la comuna más cercana de su barrio. La comuna Alejo Calatayud se encuentra en la avenida Panamericana Nº 2840 entre J. M. Carrasco y Protasio; la Tunari, en la avenida Circunvalación y la calle René Fernández; la Molle, en el kilómetro 3,5 de la avenida Víctor Ustariz y Andrés Dresson; la Valle Hermoso, en la avenida Siglo XX entre Pablo de Meneses; la Itocta, en la avenida final Panamericana a dos cuadras del puente Tamborada; y la Adela Zamudio, en la calle Colombia y Ayacucho Nº 0115, en el centro de la ciudad.

2. Categorías

Determinar la categoría (I, II o II) de la actividad comercial. En la primera se encuentran los negocios “grandes” como ser: centros médicos, discotecas, fábricas, industrias, salones de eventos, curtiembres, aserraderos, productores de chicha, entre algunos; en la segunda “de servicios en general” están: los hospedajes, carpinterías, talleres de reparación y mantenimiento, además, de centros gastronómicos, deportivos, recreativos, educativos y de estética; y en la tercera de “pequeñas” están las tiendas de barrio y otras.

3. Requisitos

Presentar los requisitos en la comuna donde está la actividad económica. Para la primera los requisitos son: las fotocopias del carné de identidad, de preaviso o factura de luz y la boleta del impuesto del bien inmueble donde está ubicado el negocio.

Además, el informe de la inspección sanitaria a cargo de la Intendencia. Los negocios que producen y elaboran alimentos o bebidas deben realizar un contrato con EMSA, para el recojo de basura, el manifiesto o ficha ambiental, el registro de Senasag y plano de funcionamiento.

4. Categoría II y III

En caso de pertenecer a la categoría II, presentar todos los requisitos exigidos en la categoría I. Los negocios que pertenezcan a la categoría III deberán entregar a sus respectivas comunas: fotocopias del carné de identidad, de preaviso o factura de luz y del impuesto de inmueble, donde está ubicado el negocio o actividad.

Cuando se trata de la renovación de licencia de funcionamiento, deberán presentar: licencia de funcionamiento original, ultimo pago de la patente y los demás documentos según la categoría.

5. Inspección

El siguiente paso para adquirir la licencia de funcionamiento consiste en programar la inspección sanitaria de higiene en instalaciones de la comuna correspondiente.

La misma será realizada por la Intendencia Municipal y se aplica a los negocios que producen y elaboran alimentos o bebidas.

Este requisito es para las actividades económicas que se encuentren dentro de las categorías I y II. Es decir, las consideradas “grandes” y las de “servicio en general” o medianas.

6. Costo del trámite

Tras concluir con los pasos mencionados anteriormente, los ciudadanos que realicen el trámite para la adquisición de la licencia de funcionamiento deberán cancelar en la sección de “caja” de la comuna a la que pertenecen 45 bolivianos.

En caso de que los funcionarios u otro tipo de personas cobren un monto superior, los vecinos podrán realizar su respectiva denuncia en la Alcaldía o pedir explicaciones en la sección de “Atención al ciudadano” que funciona en cada comuna.

Cochabamba Trámites de licencias son más frecuentes en el sur

Las distintas realidades que existen en el municipio definen en gran medida el tipo de trámites que se atienden en las comunas.

Mientras en la comuna Adela Zamudio, ubicada en el centro de la ciudad, los vecinos acuden a realizar sus procesos para aprobar planos; en el extremo sur de la ciudad, la demanda de los pobladores se centra en licencias de funcionamiento, aparentemente debido a que la mayoría de las construcciones aún se encuentran fuera de la mancha urbana y son irregulares.

Un ejemplo, de esto es la Subalcaldía de Itocta que recibe sobre todo solicitudes de licencias de funcionamiento; entretanto, en la comuna Alejo Calatayud la mayoría de los trámites tienen que ver con la regularización de terrenos, aunque no en el mismo porcentaje de la demanda en la zona central.

El responsable de Atención al Ciudadano de la Subalcaldía de Itocta, César Delgadillo, dijo que la comuna que comprende el Distrito 9 recibe un promedio de 30 trámites por mes, de los cuales la mayoría corresponde a solicitudes de licencias de funcionamiento.

Delgadillo comentó que el personal actual es suficiente para atender la demanda de trámites por la distribución de tareas.

Según los vecinos que acuden a la comuna Itocta a realizar sus trámites, la agilidad de los trámites es mayor que la registrada en la comuna del centro; sin embargo, todavía afrontan deficiencias como la falta de información para realizar los mismos. Tal es el caso de una vecina, Jimena Salazar, quien peregrinó durante una semana de la casa comunal a la Subalcaldía para informarse sobre el trámite para obtener el título de su propiedad.

En la comuna Alejo Calatayud, que comprende las distritos 8 y 5, el panorama es distinto puesto que los vecinos acuden para realizar, en su mayoría, trámites de certificaciones de propiedad, regularizaciones de lotes, aprobación de planos de construcción, además de subdivisiones.

Según el responsable de Atención del Ciudadano de la comuna Alejo Calatayud, Limber Heredia, la Subalcaldía recibe un promedio de 60 trámites por día.

Itocta prevé nuevos trámites

Por ahora los trámites que recibe la comuna Itocta, en el extremo sur de la ciudad, se centran en la otorgación de licencias de funcionamiento en sus tres categorías. Sin embargo, se prevé que una vez que la mancha urbana se amplíe y beneficie sobre todo a los vecinos del Distrito 9, que actualmente viven en asentamientos irregulares y no tienen el derecho propietario saneado.
El subalcalde de la comuna Itocta Darwin Salazar considera que una vez que se definan los nuevos límites de la mancha urbana en el municipio de Cercado la demanda de trámites para regularizar terrenos y aprobar construcciones se incrementarán significativamente.
Según la dirigencia vecinal del Distrito 9, la ampliación de la mancha urbana beneficiará a cerca de 150.000 personas y mejorará la recaudación de impuestos para el municipio. Pero, también habrá una mayor demanda de servicios básicos.
El responsable de Atención al Ciudadano de la Subalcaldía Itocta, César Delgadillo, agregó que por ahora la comuna recibe una mayor cantidad de trámites sobre licencias de funcionamiento.



LA OPINIÓN DE VECINOS Y FUNCIONARIOS

Jimena Zambrana, vecina comuna Itocta

Llevo más de una semana yendo al área de informaciones y desgraciadamente no me han sabido explicar concretamente lo que debo hacer. Me han ido derivado a varias oficinas, sin saber decirme concretamente qué es lo primero que tengo que hacer. Lo que solicitaría es que den mayor información.

Felipe Laguna, atención al ciudadano, comuna alejo Calatayud

Los vecinos quieren que resolvamos problemas que no le competen a la comuna; sino que se tienen que solucionar en otras instancias, en otras instituciones. Eso hace que los trámites se dilaten y a veces duren años. Los problemas se dan en otras instancias como Derechos Reales o en la adquisición.

Vecina de la comuna Itocta

Les pediría a la Alcaldía dar mayor información para realizar los trámites porque a veces algunos no entendemos. Yo misma no entendía estos trámites y ahora estoy aprendiendo. Todavía no he enfrentado las largas filas.

Sería bueno contar con más información sobre los procesos.

César Delgadillo, Atención al ciudadano, Comuna Itocta

Los que viven de los trámites son los que más se quejan. A veces, quieren que ya nomás les atendamos hasta cinco trámites; sin embargo, los regulares vienen con uno hasta dos trámites. La gente recurre a los tramitadores por el tiempo y es más fácil delegar esto a otras personas.

El SEGIP entregará cédulas de identidad a los connacionales Abrirán oficinas en 32 misiones diplomáticas

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) habilitará oficinas en 32 misiones diplomáticas para que es emitan cédulas de identidad a los residentes bolivianos en el exterior, anunció el director de esta entidad, Antonio Costas.
"Estamos haciendo un plan integral con la Cancillería para que en lo que resta de este año y el 2014 tengamos los agentes que se denominan adscritos del SEGIP en los consulados para hacer ese trabajo de emisión documental”, informó a la ABI.
Costas dejó establecido que este trabajo se hará de manera permanente, es decir, no funcionará sólo en el periodo electoral. Además, añadió que los consulados rentados se convertirán en oficinas para que los residentes obtengan cédulas de identidad y licencias de conducir.
También informó que en San Pablo, Brasil, se inauguró una oficina del SEGIP para dotar y renovar al menos 40.000 carnets a los bolivianos.
El SEGIP entregó 3.500 cédulas a los residentes bolivianos en Buenos Aires, Argentina, según el reporte del responsable de esa oficina, Javier Arduz.
También se anunció que está por culminar el trámite para abrir otra oficina en Mendoza, que también emitirá los documentos de identidad.

Son gratuitos Darán 5.093 certificados de nacimiento en Tarija

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), entregará desde hoy 5.093 certificados de nacimiento gratuitos a los recién nacidos de 13 municipios del departamento de Tarija. Para lograr este objetivo, el TSE desplegará brigadas móviles a los centros de salud.
La vocal del TSE Dina Chuquimia precisó que estas brigadas móviles se trasladarán a los municipios de Villamontes, Esmeralda, Cutaiqui, Samayhuate, Ibibobo, Palmar Grande, San Antonio, Capirendita, Tres Pozos, Resistencia, Galpones, Tiguipa y Caigua.
Además explicó que el personal de las brigadas móviles registrará y extenderá los certificados gratuita e inmediatamente a niños de cero hasta 12 años de edad. También se entregará el documento a las personas de escasos recursos, añadió.
La autoridad recomendó a las madres en proceso de gestación pensar el nombre de su hijo o hija anticipadamente para que el recién nacido tenga su certificado en los mismos centros maternológicos al momento de nacer.
"Muchas veces los padres se toman días para poner el nombre de su hijo o hija y eso generalmente evita que accedan de manera inmediata al certificado gratuito”, señaló Chuquimia.
Finalmente, destacó que el certificado de nacimiento es importante para obtener una identidad, lo cual es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política del Estado.

Sunday, October 27, 2013

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

1 La entidad convocante podrá ampliar el plazo de presentación de propuestas como máximo por diez (10) días, por única vez mediante Resolución expresa, por las siguientes causas debidamente justificadas: 
a) Enmiendas al DBC. 
b) Causas de fuerza mayor. c) Caso fortuito. La ampliación deberá ser realizada hasta antes de la fecha y hora establecidas para la presentación de propuestas. 

2 Los nuevos plazos serán publicados en el SICOES y en la Mesa de Partes de la entidad convocante y notificados a los potenciales proponentes, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS. 
3 Cuando la ampliación sea por enmiendas al DBC, la ampliación de plazo de presentación de propuestas se incluirá en la Resolución de Aprobación del DBC.

Saturday, October 26, 2013

ENMIENDAS Y APROBACIÓN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN (DBC)

1 La entidad convocante podrá ajustar el DBC con enmiendas, por iniciativa propia o como resultado de las actividades previas, en cualquier momento, antes de emitir la Resolución de Aprobación del DBC. Estas enmiendas no deberán modificar la estructura y el contenido del Modelo de DBC elaborado por el Órgano Rector. 

2 El DBC será aprobado por Resolución expresa del RPC, conforme el cronograma de plazos establecido. La Resolución será notificada a los potenciales proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS.

Friday, October 25, 2013

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentación de propuestas: 

1 Inspección Previa (Opcional.- Si la entidad convocante considera necesaria la realización de una inspección previa podrá incluir este numeral. Caso contrario, deberá suprimirse el texto, manteniendo la numeración y colocando al lado del título de “Inspección Previa”, el siguiente texto “No corresponde la inspección previa”). El proponente podrá realizar la inspección previa en la fecha, hora y lugar, establecidos en el presente DBC o por cuenta propia. 

2 Consultas escritas sobre el DBC Cualquier potencial proponente podrá formular consultas escritas dirigidas al RPC, hasta la fecha límite establecida en el presente DBC. 

3 Reunión de Aclaración Se realizará una Reunión de Aclaración, en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC, en la que los potenciales proponentes podrán expresar sus consultas sobre el proceso de contratación. Las solicitudes de aclaración, las consultas escritas y sus respuestas, deberán ser tratadas en la Reunión de Aclaración. Al final de la reunión, el convocante entregará a cada uno de los potenciales proponentes asistentes o aquellos que así lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunión de Aclaración, suscrita por los servidores públicos y todos los asistentes que así lo deseen, no siendo obligatoria la firma de los asistentes.

INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES

SECCIÓN I GENERALIDADES 

1. NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN 

El proceso de contratación para la adquisición de bienes se rige por el Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS) y el presente Documento Base de Contratación (DBC). 

2. PROPONENTES ELEGIBLES 

En esta convocatoria podrán participar únicamente los siguientes proponentes: 
a) Empresas nacionales o extranjeras legalmente constituidas en Bolivia. 
b) Asociaciones Accidentales de Empresas legalmente constituidas en Bolivia. 
c) Micro y Pequeñas Empresas. 
d) Asociaciones Accidentales de Micro y Pequeñas Empresas. 
e) Cooperativas (cuando sus documentos de constitución así lo determinen). 
f) Asociaciones Accidentales entre Empresas y Asociaciones de Pequeños Productores. 
g) Organizaciones Económicas Campesinas – OECAS. 
h) Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales.

Segip bate record en emisión de cédulas de identidad

El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Henrry Morodías, afirmó que durante toda la semana se batió record en la entrega de cédulas de identidad a las personas interesadas en obtener el documento personal.
“Cada día estamos cedulando por encima de los 550 cédulas por día, obviamente eso es una cantidad elevada, porque normalmente cedulamos 300 hasta 350 cédulas por día. Para nosotros ya es un record”, dijo.
La infraestructura donde emiten los carnés se colmó de personas de escasa edad quienes, junto a sus padres de familia, tramitaron los carnés de identidad, agregó.
La mayoría de los ciudadanos adujeron que el trámite de la cédula de su hija era para cobrar el Bono Juancito Pinto. “Hay mucha demanda de niños que están viniendo a renovar la cédula de identidad o por primera vez junto a sus padres”, expresó.
Sin embargo, recomendó que antes de hacerse presentes en las instalaciones del Segip, zona Las Delicias, realicen el depósito del costo de los trámites de la cédula de identidad en las entidades bancarias para evitar perjuicios.
De ese modo, según Morodías, reducirán el tiempo para el trámite del documento personal, además coadyuvará a dar celeridad en la entrega de los trámites.

Thursday, October 24, 2013

MODELO DE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES EN LA MODALIDAD DE LICITACIÓN PÚBLICA

INSTRUCCIONES GENERALES 
i) El Documento Base de Contratación (DBC) para la Adquisición de Bienes en la modalidad de Licitación Pública por Convocatoria Pública Nacional o Internacional, debe ser elaborado según el presente Modelo de DBC. 

ii) Excepcionalmente se podrán introducir modificaciones al Modelo de DBC, para incorporar características particulares de la contratación, previa a la publicación de la convocatoria, a cuyo efecto deberá requerirse la aprobación expresa del Órgano Rector, según lo regula el Artículo 46 del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS). Para la aprobación de estas modificaciones la entidad convocante deberá presentar su solicitud adjuntando la siguiente información: 
a) Cuadro Comparativo conteniendo texto del modelo vigente, texto propuesto y su respectiva justificación. b) Informes técnico y legal. 

iii) El DBC contiene: 
a) Parte I, Información General a los Proponentes. 
b) Parte II, Información Técnica de la Contratación. 
c) Parte III, Anexos. La Parte I, Información General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratación para la Adquisición de Bienes. La Parte II, Información Técnica de la Contratación, establece las particularidades del proceso de contratación que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante, contemplando los datos particulares de la entidad, el objeto de la contratación, el cronograma de plazos del proceso de contratación, el plazo de entrega de los productos, las especificaciones técnicas, el personal clave requerido y toda otra información que se considere necesaria. La Parte III, contiene los siguientes 

Anexos 
Anexo 1.- Modelo de Convocatoria para la Publicación en Medios de Prensa. 
Anexo 2.- Declaración de Integridad de los integrantes de la Comisión de Calificación. 
Anexo 3.- Formularios para la Presentación de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusión de la información específica requerida. 
Anexo4.- Formularios de Verificación, Evaluación y Calificación de Propuestas, que deben ser utilizados por la entidad convocante para la evaluación y calificación de propuestas. Anexo 5.- Modelo de Contrato.

Wednesday, October 23, 2013

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES - VI

CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA.- (SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS) En caso surgir dudas sobre los derechos y obligaciones de las partes durante la ejecución del presente contrato, las partes acudirán a los términos y condiciones del contrato, Documento Base de Contratación, propuesta adjudicada, sometidas a la Jurisdicción Coactiva Fiscal. 

CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA.- (CONSENTIMIENTO) En señal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, suscribimos el presente Contrato en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez, el/la _________ (registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripción del Contrato, y la Resolución correspondiente o documento de nombramiento), en representación legal de la ENTIDAD, y el/la _____________ (registrar el nombre del representante legal del PROVEEDOR o persona natural adjudicada, habilitado para la suscripción del Contrato) en representación del PROVEEDOR. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, será registrado ante la Contraloría General del Estado en idioma castellano. _________ (Registrar la ciudad o localidad y fecha en que se suscribe el Contrato).

(Registrar el nombre y cargo (Registrar el nombre del proveedor)
del Funcionario habilitado)
para la firma del contrato)

Cochabamba SEGIP contrata personal eventual

El Director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó el martes que se contrató personal eventual para reforzar la atención por las fiestas de fin de año, cuando se incrementa el número de usuarios.

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES - V

CLÁUSULA VIGÉSIMA.- (EXTINCIÓN DEL CONTRATO) Se dará por terminado el vínculo contractual por una de las siguientes modalidades:1. Por Cumplimiento de Contrato: Tanto la ENTIDAD como el PROVEEDOR darán por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas y cada una de las clausulas contenidas en el mismo, lo cual se hará constar por escrito. 2. Por Resolución del contrato: 
2.1 A requerimiento de la ENTIDAD, por causales atribuibles al PROVEEDOR: 
a) Por incumplimiento en la entrega de los BIENES en el plazo establecido. 
b) Por disolución del PROVEEDOR. c) Por quiebra declarada del PROVEEDOR. 
d) Por suspensión de la entrega sin justificación. e) Cuando el monto de la multa por atraso en la entrega definitiva, alcance el diez por ciento (10%) del monto total del contrato (decisión optativa), o el veinte por ciento (20%), de forma obligatoria. 
2.2 A requerimiento del PROVEEDOR, por causales atribuibles a la ENTIDAD: 
a) Si apartándose de los términos del Contrato, la ENTIDAD pretende efectuar aumento o disminución en las cantidades de adquisición. 
b) Si apartándose de los términos del Contrato, la ENTIDAD pretende efectuar modificaciones a las Especificaciones Técnicas. 
c) Por incumplimiento injustificado en los pagos contra entregas parciales, por más de noventa (90) días calendario computados a partir de la fecha de entrega de los BIENES. d) Por instrucciones injustificadas emanadas por la ENTIDAD para la suspensión de la adquisición por más de treinta (30) días calendario. 
2.3 Por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten a la ENTIDAD o al PROVEEDOR: Si se presentaran situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que imposibiliten la entrega del bien o vayan contra los intereses del Estado, se resolverá el Contrato total o parcialmente. Cuando se efectúe la resolución del contrato se procederá a una liquidación de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectuándose los pagos a que hubiere lugar, conforme la evaluación del grado de cumplimiento en la provisión de los BIENES.

Tuesday, October 22, 2013

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES - IV

CLÁUSULA DECIMA.- (PLAZO Y FORMA DE ENTREGA) (Esta cláusula será elaborada por la ENTIDAD conforme al plazo y forma de adjudicación establecida en el DBC (por el Total, por Ítems o por Lotes). 

CLÁUSULA DECIMA PRIMERA.- (LUGAR DE ENTREGA) El PROVEEDOR realizará la entrega de los BIENES en _____________ (señalar lugar o lugares donde se entregará los BIENES) a ______________ (señalar si es al Responsable de Recepción o a la Comisión de Recepción). 

CLÁUSULA DECIMA SEGUNDA.- (MONTO, MONEDA Y FORMA DE PAGO) El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la adquisición de los BIENES asciende a la suma de ___________ (registrar en forma numeral y literal el monto del contrato en Bolivianos). La ENTIDAD procederá al pago del monto pactado ___________(señalar una de las siguientes alternativas para el pago: Opción 1.- Pago total contra entrega. Opción 2.- Pagos contra entregas parciales, según cronograma de entregas aprobado por las partes) 

CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA.- (ESTIPULACIÓN SOBRE IMPUESTOS) Correrá por cuenta del PROVEEDOR el pago de todos los impuestos vigentes en el país a la fecha de presentación de la propuesta. 

CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA.- (FACTURACIÓN) Para que se efectúe el pago, el PROVEEDOR deberá emitir la factura oficial por el monto del pago a favor de la ENTIDAD, caso contrario la ENTIDAD deberá retener los montos de las obligaciones tributarias pendientes, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales. 

CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA.- (PREVISIÓN) El Contrato sólo podrá alterarse mediante un Contrato Modificatorio, establecido en el Artículo 89 del Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – NB-SABS, mismo que no deberá exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal. Las causas modificatorias deberán ser sustentadas por informes técnicos y legales que establezcan la viabilidad técnica y de financiamiento.

CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA.- (CESIÓN) El PROVEEDOR no podrá transferir parcial, ni totalmente las obligaciones contraídas en el presente Contrato, siendo de su entera responsabilidad la ejecución y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo. 

CLÁUSULA DÉCIMA SEPTIMA.- (MULTAS) El PROVEEDOR se obliga a cumplir con el cronograma y el plazo de entrega establecido en la Clausula Décima del presente Contrato, caso contrario será multado con el __________ % (La ENTIDAD establecerá el porcentaje de acuerdo al objeto del contrato, mismo que no podrá exceder del 1% del monto del contrato) por día de retraso. La suma de las multas no podrá exceder en ningún caso el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato, debiendo iniciar el proceso de resolución del Contrato, conforme a lo estipulado en la Cláusula Vigésima. Cuando la contratación se efectúe por ítems, lotes o paquetes, las multas serán calculadas respecto del monto correspondiente al ítem, lote o paquete que hubiese sufrido retraso en su entrega. 

CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA.- (EXONERACIÓN A LA ENTIDAD DE RESPONSABILIDADES POR DAÑO A TERCEROS) El PROVEEDOR se obliga a tomar todas las previsiones que pudiesen surgir por daño a terceros en la provisión del bien, se exonera de estas obligaciones a la ENTIDAD. 

CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA.- (EXONERACIÓN DE LAS CARGAS LABORALES Y SOCIALES A LA ENTIDAD) El PROVEEDOR corre con las obligaciones que emerjan del objeto del presente Contrato, respecto a las cargas laborales y sociales con el personal de su dependencia, se exonera de estas obligaciones a la ENTIDAD.

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES - III

CLÁUSULA SEPTIMA.- (GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO) (Seleccionar una de las siguientes cláusulas considerando si se va a requerir Garantía o Retención por pagos parciales) A la suscripción del contrato, el PROVEEDOR, garantiza el fiel cumplimiento del presente Contrato en todas sus partes con ______________ (Señalar el tipo de garantía presentada, Boleta de Garantía, Boleta de Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento) a la orden de _____________ (señalar el nombre o razón social de la ENTIDAD), por el siete por ciento (7%) del monto del contrato que corresponde a __________ (señalar el monto en forma numeral y literal), con vigencia a partir de la suscripción del contrato, hasta la recepción definitiva de los BIENES. (Se estimará el 3,5% en el caso de Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Económicas Campesinas).
En caso de que el PROVEEDOR, incurriere en algún tipo de incumplimiento contractual, el importe de dicha garantía, será pagado en favor de la ENTIDAD, sin necesidad de ningún trámite o acción judicial, a su solo requerimiento. 

CLÁUSULA SEPTIMA.- (RETENCIONES POR PAGOS PARCIALES) El PROVEEDOR acepta expresamente, que la ENTIDAD retendrá el siete por ciento (7%) de cada pago parcial, para constituir la Garantía de Cumplimiento de Contrato. Estas retenciones serán reintegradas una vez que sea aprobado el Informe Final. (Se estimará una retención del 3,5%, de cada pago parcial, en el caso de Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Económicas Campesinas, para constituir la Garantía de Cumplimiento de Contrato. Estas retenciones serán reintegradas una vez que sea aprobado el Informe Final).

CLÁUSULA OCTAVA.- (ANTICIPO) (Incluir la siguiente Cláusula en caso de convenirse Anticipo) La ENTIDAD, podrá otorgar uno o varios anticipos al PROVEEDOR, cuya suma no deberá exceder el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato, contra entrega de una Garantía de Correcta Inversión de Anticipo por el 100% del monto entregado. El importe del anticipo será descontado en ___________ (indicar el numero de planillas o certificados de pago acordados entre ambas partes contratantes) planillas, hasta cubrir el monto total del anticipo. El importe de la garantía podrá ser cobrado por la ENTIDAD en caso de que el PROVEEDOR no haya iniciado la provisión de los BIENES dentro de los __________ (Registrar en forma literal y numeral, el plazo previsto al efecto) días establecidos al efecto.

CLÁUSULA NOVENA.- (GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINARIA Y/O EQUIPO) (Incluir la siguiente Cláusula en caso de requerirse esta garantía, la redacción puede ser modificada cuando solicitud del proveedor, en sustitución de esta garantía, se efectúe una retención del monto equivalente a la garantía solicitada) El PROVEEDOR, se obliga a constituir una ________ (registrar el tipo de garantía requerida en el Documento Base de Contratación), a la orden de _________ (registrar el nombre o razón social de la ENTIDAD), por el ________ (La Entidad deberá registrar el monto de la garantía, que no exceda el uno y medio por ciento (1.5%) del monto del contrato) que avalará el correcto funcionamiento y/o mantenimiento de los BIENES objeto del presente contrato, con una vigencia de ________ (La Entidad deberá registrar el plazo de vigencia de la garantía en literal y numeral). El importe de esta garantía podrá ser ejecutado por la ENTIDAD en caso de que los bienes adquiridos presenten fallas en su funcionamiento y/o el proveedor no hubiese efectuado el mantenimiento solicitado, dentro del plazo de vigencia del CONTRATO. Si dentro del plazo previsto por la ENTIDAD los BIENES objeto del presente contrato, no presentasen fallas en su funcionamiento y tuvieron el mantenimiento adecuado, dicha garantía será devuelta una vez concluida la vigencia del CONTRATO.

Ciudadanos ahora vigilan sus trámites en Derechos Reales

Los ciudadanos ahora están presentes en el registro de sus trámites en las oficinas de Derechos Reales. En el hall del Tribunal Departamental de Justicia están instalados cuatro funcionarios registradores, cada uno con su equipo informático y su escritorio.

La organización y el orden se observan en la atención a los ciudadanos.

Si bien la fila continúa en la puerta principal del Tribunal Departamental de Justicia, en la esquina de las calles Jordán y San Martín, prácticamente han desparecido los “tramitadores” que ofrecían espacios con fichas de pedazos de cualquier papel y enumeradas a mano.

Ahora los boletos de ingreso los distribuye un funcionario de la institución, en la ventanilla de ingreso, tienen un sello oficial y se respeta el orden de llegada de los usuarios.

Los ciudadanos expresaron su satisfacción por el nuevo sistema y la organización.

Una vez que se abre la puerta de Derechos Reales, cuatro policías custodian el ingreso de las personas de acuerdo al orden de su llegada. Es un panorama diferente al caos que se vivía en julio.

Los trámites de inscripción de bienes inmuebles en Derechos Reales se han reducido de diez días a tres. Asimismo, los pasos para realizar las gestiones se han abreviado de once a cuatro.

La agilidad en los procesos se debe, según el subregistrador de Derechos Reales, Víctor Mercado, a la implementación de un nuevo sistema de registro que ha sido incorporado y que agiliza todas las gestiones de la repartición.

Las gestiones deben ser personales, lo que ha repercutido en la disminución de los tramitadores. Ahora, los abogados que desean realizar gestiones para sus clientes, deben contar con un poder que los designe como responsables de los papeleos.

Los abogados explicaron que eso limita el ejercicio profesional. V. H. V. (abogado que pidió mantener su identidad en reserva) dijo que su cliente no tiene tiempo, pero que ahora debe acompañarlo porque de otra manera no podría ser atendido.

Víctor Mercado asegura que el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) reduce la cantidad de documentos observados.

Si bien existen diferentes trámites y cada uno lleva un lapso diferenciado, el tiempo se ha reducido. Por ejemplo, un registro de propiedad se realiza en tres días, antes, en diez.

Existen trámites más difíciles y llevan más tiempo, por ejemplo el traspaso del anterior sistema al nuevo de documentos de propiedad, es decir copiar todos los datos, incluso de treinta años atrás, “para registrar la tradición”, explica Mercado. Esto lleva un tiempo de quince días porque no pueden existir errores.

Otro trámite que consume varios días es la inscripción de las propiedades horizontales.

50 bolivianos costaba un espacio en la fila

Los ciudadanos pagaban hasta cincuenta bolivianos por un espacio en las filas para ser atendidos con el juez registrador de Derechos Reales. Los reclamos eran constantes porque no se respetaba el orden de llegada de los usuarios.
Hubo redistribución de los funcionarios

El subregistrador de Derechos Reales Víctor Mercado dijo que la implementación de los cambios en la oficina de Derechos Reales, no demandó nuevas contrataciones. Hubo una redistribución del personal existente. Tampoco invirtieron en nuevos equipos informáticos, sino optimizaron el uso de los que tenían.

La inscripción ahora tiene cuatro pasos

Ahora la inscripción en Derechos Reales pasa por cuatro pasos. Los asesores atienden directamente al publico. Luego el trámite pasa a caja y se deriva a tres inscriptores que en el acto registran la documentación donde el usuario firma una hoja de conformidad y luego pasa al último paso que es la entrega.
Los tramitadores son menos

La presencia de tramitadores se ha reducido porque las gestiones son personales. En el caso que los abogados que realicen los papeleos de sus clientes, ellos deben contar con un poder.

En el hall se han habilitado sillas para el descanso de los usuarios mientras aguardan su turno para ser atendidos.

Monday, October 21, 2013

Extienden el registro para el Sspam

El registro o afiliación de personas de la tercera edad para recibir servicios del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam), se extenderá a partir de hoy a las comunas municipales de Tunari, Molle, Valle Hermoso, Alejo Calatayud e Itocta, atendiendo el compromiso asumido hace una semana con dirigentes de las organizaciones de adultos mayores.

En la última reunión sostenida con el alcalde Edwin Castellanos, representantes de adultos mayores, demandaron una mayor cantidad de afiliados para que el municipio pueda disponer de más recursos para este servicio, debido a que la Ley 3322 autoriza a los gobiernos municipales disponer fondos suficientes de acuerdo a la cantidad de personas registradas en su jurisdicción municipal.

Para este fin, el Gobierno Municipal de Cochabamba, a través de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) y el Departamento de Protección al Adulto Mayor, facilitará el acceso de los beneficiarios con la afiliación en las cinco comunas municipales en horarios de oficina de 8:00 a 12.00 y de 14:30 a 18:30 de lunes a viernes.

Hasta la fecha el único centro de afiliación funcionaba en las oficinas del Departamento de Protección al Adulto Mayor en el centro de la ciudad y desde hoy se extenderá la afiliación de adultos mayores a oficinas especialmente habilitadas en las cinco comunas municipales.

Personal

El responsable del Sspam en Diasa, Óscar Gorriti, informó que en procura de agilizar el registro se capacitó a personal de atención al adulto mayor de las cinco comunas y se equipó sus oficinas para que realicen el registro de manera efectiva.

Son beneficiarios de este servicio de salud todas las personas adultas mayores que no tengan otro seguro de salud. Para acceder a este servicio, las personas mayores deben cumplir algunos requisitos como la presentación de la cédula de identidad, una fotocopia de la misma, padrón biométrico y una factura de servicio de luz para quienes sean propietarios de una vivienda o un registro domiciliario emitido por la OTB de la zona donde vive el beneficiario. Estos requisitos permitirán verificar que los adultos mayores pertenecen al municipio de Cercado, ya que sus similares de otros municipios deberán inscribirse en las alcaldías del lugar donde viven, sostuvo Óscar Gorriti.

Recomendó a los ancianos apersonarse al registro a primera hora del día.

Ciudadanos lamentan caos y desinformación en el Segip La Paz



La eficiencia demostrada desde junio de 2011 se diluyó en el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Volvieron las filas, trámites morosos, mala atención y desinformación, que causan histeria en los cientos de bolivianos que asisten diariamente a la oficina de La Paz. "Nos atienden muy mal", "tardan mucho", "nadie nos informa", "está mal Segip", son algunas expresiones de protesta más frecuentes de ciudadanos molestos.

La ANF realizó en los últimos días un recorrido por las oficinas del Segip para realizar una ronda de consultas, donde surgió el caso particular de una menor de edad (17) que extravió su cédula de identidad y para reponerla acompañado de sus padres, acudió a las 08:00 del miércoles pasado, después de una hora ingresó a plataforma de mesas, donde se enteró que no figuraba en la Base de Datos y no tenía tarjeta prontuario.

Para restablecer su cédula necesitaba comprobar que es ella, con una cédula original (que la había extraviado), pasaporte, libreta de servicio militar, o un documento original (libreta de calificaciones u otro equivalente). En ese momento, nada fue posible.

La mesa que la atendió la mandó a Digitalización a preguntar por qué se había perdido su tarjeta prontuario, no hubo respuesta y la derivaron a Asesoría Legal, donde pidieron que retorne a las 13:00 del mismo día. Volvió y le solicitaron que vuelva el viernes. Llegó el viernes y recibe la información se debía esperar una resolución de reposición de tarjeta prontuario. Allí, en el 4to piso, si el interesado no se acerca, no pregunta, nadie lo atiende. La resolución salió dos horas más tarde, con el pedido que deberá volver el lunes a las 07:00 porque la toma de huellas "tardaba mucho". Hasta entonces la estudiante ya había perdido a horas de estudio.

Similares casos se observan en Digitalización, Asesoría Legal y Despacho de Resoluciones. En consultas breves se conoció a una mujer de pollera que llegó el martes desde Santa Cruz para reponer su carnet y se enteró que tampoco tenía tarjeta prontuario, debería esperar hasta el lunes, acosta de los gastos que le significa pagar su alojamiento y estadía para obtener una cédula que cuesta 17 bolivianos.

A la falta de información sobre el estado de los trámites, se suma el mal trato de la auxiliar administrativa de la puerta de acceso. Pues Dionisia Mamani acompañó a su hija menor de edad para realizar el trámite de la cédula de identidad, salió a comprar un jugo y no volvió a entrar, porque la auxiliar pidió ficha de atención (que la tenía su hija adentro) o que comprobara que es la madre, caso contrario no entraría. ¿A quién recurrir? En un caso parecido, un padre reclamó ingreso y fue llevado ante a la oficina de Asesoría Legal del patio que trabaja a puertas cerradas y cuando se solicita a cualquier servidor público su identificación para formular un reclamo, éste lo niega o finalmente vuelca la tarjeta que lo identifica y lo lleva colgada en el cuello.

Uno de los funcionarios admitió demoras y desinformación por falta de personal y sobre todo porque la Policía entregó incompleta la Base de Datos Digitalizada, por lo que deben reponerlo y corregir conforme lleguen las solicitudes, aspectos que chocan con la Declaratoria de Principios sobre "celeridad y eficiencia de atención al usuario.

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES - II

CLÁUSULA SEGUNDA.- (LEGISLACIÓN APLICABLE) El presente Contrato se celebra exclusivamente al amparo de las siguientes disposiciones: 
• Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.
• Decreto Supremo Nº 0181, de 28 de junio de 2009, d las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – NB-SABS. 
• Ley del Presupuesto General aprobado para la gestión. 
• Y demás disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

CLÁUSULA TERCERA.- (OBJETO Y CAUSA) El objeto y causa del presente contrato es la adquisición de _____________ (describir de forma detallada los BIENES a ser provistos), que en adelante se denominarán los BIENES, provistos por el PROVEEDOR de conformidad con el Documento Base de Contratación DBC, Propuesta Adjudicada, con estricta y absoluta sujeción al presente Contrato.

a) Entregar los BIENES, objeto del presente CONTRATO, en forma eficiente, oportuna y en el lugar de destino convenido con las características técnicas ofertadas y aceptadas. 
b) Asumir directa e íntegramente el costo de todos los posibles daños y perjuicios que pudiera sufrir el personal a su cargo, durante la ejecución del presente Contrato, por acciones que se deriven de accidentes, atentados, etc. 
c) Presentar documentos del fabricante que garantice que los bienes a suministrar son nuevos y de primer uso. 
d) Mantener la condición de empresa habilitada para contratar con el Estado durante todo el período que dure el presente Contrato, y hasta la liquidación del mismo. 
e) Mantener vigentes las garantías presentadas. 
f) Cumplir cada una de las clausulas del presente contrato. 
g) (Otras obligaciones que la ENTIDAD considere pertinentes de acuerdo al objeto de contratación.)

CLÁUSULA QUINTA.- (DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO) Para cumplimiento del presente Contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: 
- Documento Base de Contratación. 
- Propuesta Adjudicada. 
- Resolución de Adjudicación, cuando corresponda. 
- Poder del Representante Legal, cuando corresponda. 
- Garantías, cuando corresponda. 
- Otros Documentos específicos de acuerdo al tipo de contratación. (La ENTIDAD, detallará, cuando corresponda, los documentos específicos necesarios para el contrato).

CLÁUSULA SEXTA.- (VIGENCIA) La vigencia del presente contrato, se extenderá desde el día siguiente hábil de su suscripción hasta que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en él.

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES - I

Este presente modelo de contrato tiene carácter referencial, pudiendo la entidad contratante, adecuar el mismo, previa a su publicación en el SICOES, de acuerdo con el objeto del contrato y sus particularidades, sin que este requiera autorización del Órgano Rector. (Este instructivo debe ser suprimido).
CONTRATO ADMINISTRATIVO DE ……………………………………(señalar objeto y el número o código interno que la entidad utiliza para identificar al contrato) Conste por el presente Contrato Administrativo de adquisición de bienes, que celebran por una parte ________________ (registrar de forma clara y detallada el nombre o razón social de la ENTIDAD), con NIT Nº ________ (señalar el Numero de Identificación Tributaria), con domicilio en ____________ (señalar de forma clara el domicilio de la entidad), en la ciudad de _________________(Distrito, Provincia y Departamento), representado legalmente por _________________(registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripción del Contrato, y la Resolución correspondiente o documento de nombramiento), en calidad de ________(señalar el cargo de la autoridad que firma), con Cedula de identidad Nº __________ (señalar el numero de Cedula de identidad), que en adelante se denominará la ENTIDAD; y, por otra parte, ______________ (registrar el nombre o razón social de la persona natural o jurídica a quien se adjudica la contratación y cuando corresponda el nombre completo y número de Cédula de Identidad del Representante Legal), con domicilio en ____________ (señalar de forma clara el domicilio de la entidad),que en adelante se denominará el PROVEEDOR, quienes celebran y suscriben el presente Contrato Administrativo, de acuerdo a los siguientes términos y condiciones:
CLÁUSULA PRIMERA.- (ANTECEDENTES) La ENTIDAD, mediante________(señalar la forma de contratación), en proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratación establecidas en el Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios NB-SABS y el Documento Base de Contratación (DBC), para la Adquisición de Bienes, en la Modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), convocó en fecha ______________ (señalar la fecha) a personas naturales y jurídicas con capacidad de celebrar actos jurídicos, a presentar propuestas para la adquisición de __________________ (señalar el objeto de la contratación) con CUCE _______________ (señalar el número de CUCE del proceso), en base a lo solicitado en el Documento Base de Contratación (DBC). 
Concluido el proceso de evaluación de propuestas, el Responsable del Proceso de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (RPA), en base al Informe de Evaluación y Recomendación de(l)(la) _______(señalar según corresponda al Responsable de Evaluación o la Comisión de Calificación), resolvió adjudicar la Adquisición de Bienes a _______________ (señalar el nombre o razón social del proponente adjudicado), al cumplir su propuesta con todos los requisitos establecidos en el DBC.

Sunday, October 20, 2013

FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TÉCNICA

Los siguientes criterios podrán ser considerados como factores de evaluación, dependiendo de la adquisición del bien. Los factores de evaluación no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Tramitación para nacionalizar mercadería en la Aduana Nacional

Este espacio busca ser de utilidad para los sectores sociales y productivos del país. Desde la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, el gerente técnico jurídico, Luis Carlos Cortez, brinda información sobre el procedimiento para importar mercancía.

_ ¿Cómo empieza la nacionalización?  
Con la elaboración de la Declaración Única de Importación (DUI) en el sistema Sidunea++ en base a los documentos remitidos por el importador con las características y origen de la mercancía, partida arancelaria establecida mediante el arancel emitido por el Ministerio de Economía, el peso, cantidad de bultos e ítems, datos del proveedor y del declarante, el tipo de pago de la transacción y otros datos que deben estar amparados en el documento de embarque y de otros soportes previstos en el art. 111 de la Ley General de Aduanas.

_ ¿Cuál es el paso siguiente?     
Elaborada la DUI y realizada la liquidación de tributos aduaneros, en base a los documentos de la declaración de importación, se procede a la validación en el sistema informático Sidunea++ de la ANB, arrojará un número de validación, para proceder al pago máximo hasta el tercer día de haberse validado la DUI en el sistema y el canal correspondiente que pueden ser rojo, amarillo y verde. Luego, corresponde la presentación ante la administración aduanera, que mediante el encargado de ventanilla, verificará que la DUI esté correctamente llenada, en caso de aceptar, designará de forma aleatoria al técnico aduanero para el despacho.

_ ¿Cómo concluye el proceso?
Con el retiro de la mercancía una vez autorizado el ‘levante’ por el técnico aduanero designado al despacho.

Friday, October 18, 2013

FORMULARIO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS Y PROPUESTAS

(Firma del Representante Legal para Personas Jurídicas)
(Firma del Proponente en caso de Personas Naturales)
(Nombre completo)

Thursday, October 17, 2013

ANEXO 2 FORMULARIOS REFERENCIALES DE APOYO

Estos formularios son de apoyo, no siendo de uso obligatorio. La entidad puede desarrollar sus propios instrumentos.

Formulario de Especificaciones Técnicas Solicitadas y Propuestas
Formulario de la Propuesta Económica
Formulario Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica

Segip inaugura tercera oficina descentralizada

El jefe de oficinas del Servicio de General de Identificación Personal (Segip) en El Alto, Pedro Echeverría, informó que ayer se inauguró una tercera oficina descentralizada de la entidad en esta urbe con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía en relación a la emisión de una mayor cantidad de documentos de identidad y licencias de conducir.

El encargado de la instancia en la urbe alteña indicó que esta decisión dará la posibilidad de poder emitir más de estos dos tipos de documentos, como en el caso de las licencias de conducir con las que anteriormente, por día, se satisfacía la necesidad de 200 personas por día, mientras con esta descentralización, a partir de la fecha, se ha garantizado que podrán otorgarse el documento al doble de los solicitantes.

En cuanto a las cédulas de identidad se estima que en las tres oficinas descentralizadas se tiene programado llegar a emitir 1.000 por día para toda la ciudadanía alteña, lo que según la autoridad llegaría a satisfacer las necesidades de la población.

En el momento las oficinas que ya fueron descentralizadas funcionan en el Distrito 1 calle 6 entre calle “G” y avenida Cívica de la zona Santa Rosa, mientras que en el Distrito 3 las oficinas del Segip, se encuentran en la calle 4 entre calle “F” y calle “G” de la zona Pacajes Caluyo y finalmente como la oficina central se encuentra en la avenida Juan Pablo II, frente al Organismo Operativo de Tránsito (OOT).

“Esta nuevas instalaciones tienen el objetivo de hacer que la población pueda contar, ya sea con su documento de identidad o licencia de conducir, en el tiempo menor posible de esta forma ahorrarle tiempo obstáculos que se tenía antes cuando funcionaba solamente en una sola instancia”, señaló Echeverría.

Según la autoridad, la capacidad instalada de las nuevas oficinas son para 12 funcionarios y cinco mesas de emisión para la obtención de los documentos, lo que permitirá una mayor fluidez en el trámite tanto para los interesados como los mismos funcionarios.

Con el objetivo de continuar mejorando el servicio a la población, Pedro Echeverría anunció que para los próximos días también se ha establecido que este trabajo de descentralización fue programado en otras zonas de la urbe alteña como el Distrito 4, que comprende Río Seco y Estrellas de Belén.

Mientras que está en tratativas con los dirigentes vecinales del Distrito 12, zona Inti, y Distrito 5, zona 16 de Julio, donde los vecinos han solicitado este servicio el sus sectores, para el cual existe la posibilidad de poder contar con ambientes de las mismas sedes sociales, tal como fue el ofrecimiento de los vecinos de estos barrios.

El Alto: Segip duplica entrega de licencias

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, inauguró ayer una nueva oficina en la ciudad de El Alto, donde esa entidad prevé duplicar la emisión de licencias de conducir de 200 a 400 documentos por día.

“El esfuerzo lo hacemos con los pocos recursos que tenemos; la infraestructura es alquilada, pero los equipos y mobiliario fueron adquiridos con recursos propios y el trabajo de todos los servidores, que se los ofrecemos a ustedes queridos hermanos de El Alto”, afirmó Costas.

Agradeció de forma particular a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a su vicepresidente, Javier Ajno, por el apoyo para instalar las nuevas oficinas del Segip en esa urbe, en la que ya tiene cuatro agencias.

Recordó los días de octubre de 2003 y rindió un homenaje a los caídos en la denominada Guerra del Gas.

La nueva oficina de licencias de conducir se encuentra ubicada en la avenida Juan Pablo II, frente a la sede de cédulas de identidad, reportó la ABI.

En el acto participaron el responsable del Segip de El Alto, Pedro Echeverría, la directora departamental Verónica Oblitas, el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno, entre otros.

Wednesday, October 16, 2013

ANEXO AL FORMULARIO N°1b DATOS DE LOS ASOCIADOS

(Firma del Representante Legal)
(Nombre completo)

Según Mamani, trámites en DDRR duran 72 horas



Los trámites en las oficinas de Derechos Reales de Bolivia no toman más de 72 horas, gracias a la desburocratización y la implementación del Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), dijo Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

“Se ha logrado agilidad, oportunidad y transparencia en la entrega de documentos. Específicamente en los de compra-venta, inscripción y cancelación de gravámenes, cancelación de gravámenes parciales, anotaciones preventivas, anotaciones preventivas por falta de requisito subsanable y en las subinscripciones”, añadió la autoridad, quien respondió por escrito a un cuestionario.

Derechos Reales depende del Órgano Judicial y es administrada por el Consejo de la Magistratura. Su función es registrar los derechos patrimoniales de las personas, naturales y jurídicas.

Antes, “habían trámites que demoraban más de 30 días, con este nuevo sistema (Sinarep) en el eje central se entregan al interesado en 72 horas y en las demás ciudades, en 48 horas, eliminando la burocracia”, recalcó. Mamani también hizo hincapié en el avance del proceso de desconcentración de las oficinas de la entidad registradora.

A la fecha se han desconcentrado las oficinas de los nueve departamentos, se han abierto dos en los distritos 14 y 8 de El Alto, una en el distrito 7 de la ciudad de La Paz y otra en Laja. “En Santa Cruz hay oficinas en el Plan Tres Mil, Yapacaní y Warnes, y en Cochabamba se abrió una sucursal en Ivirgarzama”, apuntó la autoridad judicial.

Antes de la implementación del sistema informatizado, los documentos observados pasaban del 50% y podían ser objetados incluso 30 días después de su presentación. Sin embargo, “con este nuevo servicio prácticamente ese porcentaje se ha reducido a menos del 1% y el documento es observado en el instante, lo que está generando mayor transparencia”.

Tuesday, October 15, 2013

DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIÓN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES

(Firma del Representante Legal)
(Nombre completo)

Trámites laborales serán vía internet

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social implementó ayer el proyecto piloto de presentación de planillas trimestrales de sueldos, salarios y accidentes de trabajo vía internet en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la misma se extenderá hasta el 31 de octubre.

El director general de Trabajo Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Juan López, dijo que esta entidad implementó el programa en la Oficina Virtual Laboral relacionado a la presentación de las planillas de sueldos, salarios y accidentes de trabajos.

“Consiste en una actividad del Ministerio que va simplificar el trámite vía internet, permitirá reducir el tiempo, la presentación de las planillas de trámites que realiza de forma trimestral el empleador”, aseguró.

También se pretende incorporar otros trámites en la Oficina Virtual Laboral como ser el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), planillas retroactivas, convenios laborales, contratos laborales, entre los principales.

“Es un plan piloto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz vía internet. Hemos tenido reclamos por parte de los empleadores, con esto estamos viabilizando que sea rápido”, indicó López.

Según datos del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social señala que como paso uno el empleador deberá realizar el depósito bancario correspondiente al trámite de “Presentación Trimestral de planillas de sueldos y salarios y accidentes de trabajo”, en el Banco Unión, cuenta No. 1-6036425, debe conservar su boleta de depósito.

El paso dos ordena ingresar a la página del Ministerio de Trabajo, el paso tres indica ingresar a la “Oficina Virtual de Trámites” e introducir su usuario y contraseña asignados al momento de inscribirse al ROE.

El paso cuatro, una vez en su cuenta, debe llenar todos los datos requeridos en el formulario, luego cargará el archivo de planillas, siguiendo las instrucciones.

El paso cinco señala que el sistema emitirá el formulario de declaración jurada, debe imprimir 2 ejemplares y finalmente apersonarse a la plataforma de atención del Ministerio de Trabajo y presentar las dos copias de la declaración jurada y su boleta depósito bancario para finalizar el trámite.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no tiene la instrucción para declarar feriado por el 17 de octubre “Día Nacional de la Dignidad”, informó López.

La Gobernación de Tarija denuncia que 80% de cédulas de identidad para el Prosol son falsas

El Gobierno Departamental de Tarija denunció que el 80% de las cédulas de identidad presentadas por beneficiarios del Programa Solidario Comunal (Prosol) son falsos y que en las carpetas de descargo presentadas se hallaron facturas falsas o “clonadas”, reportó Aclo Tarija. El Prosol es un bono que entrega la gobernación anualmente a cada familia de campesinos de ese departamento para financiar actividades productivas, y que fue elevado este año de Bs 4.000 a Bs 6.000, de los cuales Bs 4.500 deben ser destinados a iniciativas productivas y Bs 1.500 a mejora de riego y prevención de riesgos. Este beneficio, arrancado bajo presión, se entrega desde hace ocho años y para su entrega este año se presupuestaron Bs 200 millones; el año pasado en 147 actividades productivas, se desembolsaron Bs 30,2 millones. El secretario general de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo a Aclo que en 2013 se incrementó de manera alarmante el número de beneficiarios de este programa, de 2.700 familias a 5.124. “En algunas carpetas revisadas, se encontraron facturas falsas o clonadas”, añadió al señalar que el fraude es extenso por lo que anunció una estrategia para desmontar lo que presume es una red delictiva”, en la que están implicados empleados de la Gobernación. También se estableció que la cantidad de beneficiarios no coincide con los registros de población del Censo 2012. Así, por ejemplo, en Yunchará hay 5.490 familias (censo, pero acceden al bono 5.814. en San Lorenzo hay 23.600 habitantes según el censo, pero los beneficiarios del Prosol son 26.700. El caso más emblemático, sin embargo, es la población Weenhayek, que en 2008, se benefició a alrededor de 700 familias; en 2011 a 1.300; en 2012 a 2.700 y en 2013, las familias que exigen el Prosol se elevaron a 5.124.

Monday, October 14, 2013

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

FORMULARIO 1a DATOS DEL PROPONENTE, DECLARACIÓN JURADA Y MONTO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS
(Firma del Representante Legal para Personas Jurídicas)
(Firma del Proponente en caso de Personas Naturales)

(Nombre completo)

Sunday, October 13, 2013

A un mes de vigencia del perdón judicial los trámites están paralizados

Los internos del penal de San Pedro denunciaron que a un mes de haberse promulgado el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, los trámites del benefició se encuentran en "statu quo" y que sólo una mujer de nacionalidad española de la cárcel de Palmasola fue la beneficiada con la norma.

Roberto Iñiguez, delegado de los privados de libertad extranjeros de este centro de reclusión, lamentó que las autoridades del Ministerio Público "hagan caso omiso" a las determinaciones del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura que ordenaron que las audiencias se realicen en los penales del país, con el objetivo de evitar la retardación de justicia.

"Nosotros como privados de libertad saludamos que una compañera de nacionalidad española (María Dolores) se haya beneficiado con el Decreto de Indulto y Amnistía, pero criticamos la manera en cómo se están manejando este tema con los trámites que se encuentran paralizados y nadie más que la compañera, salió beneficiada", expresó.

Indicó que con la normativa, los beneficoarios presentaron su documentación establecida para acceder al beneficio como ser: el documento de cédula de identidad, la fotocopia legalizada de la sentencia ejecutoriada expedida por autoridad competente; el certificado del sistema de Seguimiento de causas Penales y estadísticas judiciales - Ianus, que acredite que el detenido no tenga una segunda imputación penal por delito doloso, entre otras.

Sin embargo, pese al cumplimiento de estas cláusulas, ningún privado de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz fue beneficiado con el Decreto, por la retardación de justicia que continúa latente en los distintos penales del país, acotó Iñiguez.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL BIEN A ADQUIRIR

Saturday, October 12, 2013

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN

CONVOCATORIA Y DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
(*) Estas fechas son fijas en el proceso de contratación

Burocracia, corrupción y largas filas serán eliminadas de Derechos Reales

Con la implementación del nuevo Sistema Nacional del Registro Público (Sinarep), se pretende eliminar las largas filas, la burocracia y luchar contra la corrupción, en las oficinas de Derechos Reales.

Una comisión llegó desde Sucre, y realizó la capacitación de los funcionarios públicos que trabajan en dicha dependencia del Poder Judicial y a la vez se implementará el Sinarep.

El encargado interino del Consejo de la Magistratura Ramiro Antezana dijo que el Sinarep ayudará a agilizar el tema de la tramitación de los registros de bienes inmuebles.

El representante de la comisión Germán Méndez quien es responsable de la implementación del Sinarep en el país, sostuvo que la instalación de éste sistema obedece a un mandato del pueblo, porque el pueblo está cansado de hacer largas filas, y que sus trámites demoren entre 10, 15 o más días.

Destacó que se elaboró un proyecto que tiene el objetivo fundamental de generar mayor transparencia en los trámites.

La finalidad del nuevo sistema es desburocratizar el servicio que existe dentro las oficinas de Derechos Reales y así eliminar los actos de corrupción, aseguró.

Mencionó que bajo esta premisa el sistema va a brindar al usuario, trámites más cortos, y más transparentes.

"Queremos agilizar los trámites, con un trabajo más oportuno y más transparente, y con este nuevo sistema estamos generando que existan asesores de registro público, quienes van a realizar la revisión minuciosa, del documento para que pueda o no inscribir, dependiendo si existen observaciones" subrayó.

Indicó que no se contratarán más funcionarios, porque capacitan a sus propios recursos humanos, dándoles la confianza, pero gente que no esté comprometida con la institución tendrá que dar un paso al costado. "Necesitamos gente profesional, capacitada y que sirva a su pueblo y que no se sirva del pueblo", dijo.

Friday, October 11, 2013

MODIFICACIONES AL CONTRATO

Las modificaciones al contrato podrán efectuarse mediante Contrato Modificatorio cuando la modificación a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato sin dar lugar al incremento de los precios unitarios. Se podrán realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no deberán exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal.

Thursday, October 10, 2013

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO Y PAGO

1 Para la suscripción de contrato el proponente adjudicado deberá presentar la siguiente documentación en original o fotocopia legalizada, siendo causal de descalificación de la propuesta el incumplimiento en su presentación: 
a) Cedula de Identidad (Personas Naturales) b) Poder del Representante Legal (Personas Jurídicas) 
c) Número de Identificación Tributaria (NIT), salvo lo previsto en el numeral 19.4. 
d) Garantía de Cumplimiento de Contrato, Garantía de Correcta Inversión de Anticipo y Garantía de Funcionamiento de Maquinaria y/o Equipo, cuando correspondan.
e) Documento que acredite los márgenes de preferencia, cuando el proponente hubiese solicitado su aplicación. 
f) Documentación que acredite la condición de Micro y Pequeña Empresa, Asociación de Pequeños Productores Urbanos y Rurales u Organización Económica Campesina, cuando corresponda. 

2 La entidad convocante deberá otorgar al proponente adjudicado un plazo no inferior a cuatro (4) días para la presentación de los documentos requeridos en el presente DBC; si el proponente adjudicado presentase los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podrá continuar. Cuando el proponente adjudicado no cumpla con la presentación de estos documentos en el plazo establecido o desista de la suscripción del contrato, la propuesta será descalificada y se ejecutará su Garantía de Seriedad de Propuesta, si ésta hubiese sido requerida, procediéndose a la revisión de la siguiente propuesta mejor evaluada. En este caso el RPA podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisión de la Resolución de Adjudicación. 

3 Los pagos se realizarán contra entrega de los bienes (pago total contra entrega total y pagos parciales contra entregas parciales) previa conformidad de la entidad convocante y entrega de factura por el proponente. 

4 En las contrataciones de personas naturales, en ausencia de la nota fiscal (factura), la entidad convocante deberá retener los montos de obligaciones tributarias, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales.

Baja el costo del certificado de no propiedad en DDRR

El Consejo de la Magistratura bajó el costo del certificado de no propiedad, de 120 a 100 bolivianos, para que más de medio millón de personas puedan regularizar el derecho propietario sobre inmuebles urbanos, informó ayer su presidenta, Cristiana Mamani.

La autoridad explicó que esa decisión obedece a una solicitud de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

“Haciendo un esfuerzo y reconociendo que nosotros venimos del pueblo, esa población que nos ha elegido, hemos bajado a 100 bolivianos el costo”, declaró.

Según Mamani, el Consejo de la Magistratura prevé desconcentrar los servicios en Derechos Reales hasta fin de año.

La Conaljuve emprendió un trabajo de seguimiento para conseguir que el acceso a estos trámites sea de manera oportuna y ágil.