Busca el Trámite!!!

Monday, January 27, 2014

Aumentan trámites de pasaporte para ir a trabajar a Chile y España

Ciudadanos bolivianos incrementaron el número de trámites de pasaporte para ir a trabajar a Chile, España y Argentina, principalmente en esta temporada de enero, la encargada de la Unidad de Extranjería y Filiación de la Dirección Distrital de Migración Oruro, Lidia Guzmán.

La autoridad de Migración manifestó que por día en el mes de enero se emiten entre 20 a 30 pasaportes, muy al margen de aquellos de las personas que salieron del país y retornan a dicha dependencia del Estado para renovarlos, porque están caducos.

Argumentó que la mayoría de los pasaportes que se tramitan por lo general son con destino a Chile, luego sigue España y finalmente Argentina.

"Los bolivianos después de pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias, deciden salir del país y la mayoría lo hace para buscar trabajo. Muchos salen en calidad de turistas, pero se quedan en esos países para trabajar", manifestó la funcionaria.

Añadió que en la entidad se hizo un diagnóstico cuyo resultado estadístico porcentual determina que el mes de enero es "clave" para que los ciudadanos bolivianos vayan en busca de trabajo.

"Muchos que se fueron años atrás ahora regresan al país, solo de visita y en enero vuelven a los países donde residen", dijo.



AMNISTÍA

Por otro lado, Guzmán indicó que en Migración de Bolivia se ha declarado una "amnistía" a todos los extranjeros residentes en el país, con la finalidad de que puedan regularizar su estadía en territorio nacional. "Nosotros como Migración esperamos que los bolivianos sean tratados igual en otros países", añadió.

Entre los requisitos para acogerse a la "amnistía" establecido por el Decreto Supremo, los extranjeros deben cumplir con:

El llenado de un formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, obtenido de los sitios web u oficinas de la Dirección General de Migración o sus Administraciones Departamentales; además de cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad expedido por su representación consular; certificado que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes policiales en la Policía Internacional de Bolivia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, exceptuando a menores de 16 años.

Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) exceptuando a menores de 16 años, en el que se establezca que la persona extranjera no tiene antecedentes penales.

Tratándose de niñas, niños o adolescentes que se encuentren acompañados por uno de sus progenitores o representantes legales, se requerirá además, una Resolución Judicial u otro documento análogo boliviano o del país de origen debidamente legalizado que establezca la tenencia, guarda o tutela del mismo;

Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante y su grupo familiar; certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si la procedencia o residencia de la persona extranjera corresponde a zonas endémicas; fotografía actual 4 x 4 con fondo rojo; pago del costo del trámite de permanencia de dos años.

No comments:

Post a Comment