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Tuesday, January 7, 2014

Denuncian mala atención para tramitar los permisos de viaje

Padres de familia que pretenden tramitar permisos de viaje al exterior para sus hijos en la oficina de Escalafón Judicial denunciaron mala atención, nula información y descuido en ese lugar.

Entre fines de 2013 y principios de este 2014, largas filas se formaron para conseguir los permisos. Sin embargo, la atención “deja mucho qué desear”, según denunciaron los padres.

“Una llega y ve la cola más el aviso de que atienden sólo hasta las 12.00- relató Helena Trigo (nombre ficticio)-, pero tras avanzar varios puestos, después nomás se entera de que primero hay que sacar ficha. La ficha la entregan en el ingreso del Palacio de Justicia, pero nadie informa eso, tampoco hay algún cartel”. El problema para quienes buscan la autorización no se limita a ese vacío. Los denunciantes además señalaron que los funcionarios sólo entregan 30 fichas cada mañana.

Luego suman más problemas. Roberto Benito Pérez (Nombre ficticio) fue por segundo día consecutivo a esa oficina, tras no lograr una de las 30 fichas el jueves 2. Pretendía lograr la autorización de viaje para su hijo. Pero, indicó que el 3 de enero, al igual que otros papás, tuvo que esperar en puertas de Escalafón Judicial al menos por dos horas después de recabar su ficha. Dentro de la oficina no estaba ningún funcionario para atender y nadie daba explicaciones pese a sucesivos reclamos de los afectados.

Mientras tanto se formó una aglomeración de personas. En los vetustos pasillos de las oficinas había mujeres cargando bebés y niños sentados sobre el suelo. Luego, según Pérez, se vinieron más problemas. Cuando las funcionarias reaparecieron tras su misteriosa ausencia, anunciaron que sólo existían ocho papeles valorados. Por lo tanto, más de 15 de las personas que habían logrado recabar las mentadas fichas de atención no lograrían iniciar el trámite del permiso.

Pese a los reclamos, la encargada de Servicios Judiciales, Ibón Ruiz, aseguró que las funcionarias estaban en sus oficinas, pese a que la versión de los padres fue distinta y un coro de voces desmintió dicha aseveración.

El encargado de Recursos Propios de la Jefatura Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, Luis Laría, por su parte, afirmó que no faltan valorados y que antes del cierre de gestión se previó que en caja estén esos papeles para atender a la población. Dijo que puede ser que por un momento, en las oficinas de Escalafón Judicial no hubo papel valorado, pero sí en caja, lugar del que debían ir a comprar. Nadie informó sobre esa situación a los progenitores que llegaron al Palacio de Justicia.

Al conversar con los afectados y a denuncia de ellos, EL NACIONAL advirtió que dentro la oficina reinaba el desorden de los documentos, además de polvo y basura de todo tipo en el piso. Este lunes por la tarde, tras una nueva visita al edificio judicial, la atención se realizaba en las mismas condiciones. No se había ni siquiera levantado restos de comida observados la semana pasada.

losDATOS

En el Escalafón Judicial se puede observar largas filas de niños y padres de familia

Se observó desorden y basura en las oficinas que entregan los permisos de viajes

Los funcionarios salen de la oficina y dejan abandonados sus puestos de trabajo

Se entregan 30 fichas pero solo se tramitan entre 8 y 10 permisos

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