Busca el Trámite!!!

Wednesday, January 15, 2014

Santa Cruz Miles de personas sufren penurias en Registro Civil

Rostros cansados y desesperados se observan al finalizar la mañana en la oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci) porque la gente hace fila desde las 4:00 para conseguir un boleto y poder hacer sus trámites. Otros no lo logran y deben retornar al día siguiente, porque el horario de atención es continuo hasta las 16:00.

Freddy Fuentes fue uno de los que llegó ayer desde Jardín del Sur para corregir una letra del nombre de su hija. El día anterior Fuentes no logró ser atendido, pues no tenía los documentos requeridos.

Las autoridades del Sereci saben que en enero, periodo de inscripción escolar, sube la demanda de trámites. Un indicador es la venta de valorados para certificados de nacimiento, matrimonios, defunciones y otros, porque generalmente se emiten 10.000 por día, pero ahora subió a 20.000, porque muchos están actualizando sus documentos a Estado Plurinacional, corrigiendo nombres, certificaciones y otros requerimientos.

Desconcentración

El director del Sereci-Santa Cruz, Emilio Sánchez, dijo que la gente desconoce que los trámites también puede hacerlo en las cinco regionales de Vallegrande, Camiri, Puerto Suárez, San Ignacio y Montero. Mucha gente llega de provincia cuando puede hacer estos trámites en sus municipios. “En dichas oficinas registran, modifican y resuelven los problemas, el trámite no tiene ningún costo”, explicó.

Además, Sánchez indicó que los más de 500 oficiales de Registro Civil que hay en el departamento son funcionarios autorizados para la emisión de certificados, registro de trámites administrativos e inscripción de menores de 12 años.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral estableció un arancel de Bs 15 por el traslado que se hace en el trámite administrativo, el cual puede tardar 24 horas, porque el oficial tiene una ventanilla exclusiva de atención para hacer todas esas gestiones.

Pese a ello, los ciudadanos prefieren acudir a la oficina central del Sereci y pasar incomodidades, porque, según ellos, los oficiales cobran entre Bs 300 y 1.500 por trámite, siendo que es gratuito.

Sánchez reconoció que hay esta desconfianza de la gente, porque sabe que algunos oficiales se aprovechan. En este sentido pide que los denuncien para procesarlos. El año pasado hubo seis destituciones y varias llamadas de atención.

Para evitar correteos en vano el ciudadano, antes de ir al Sereci, debe visitar la página web: sereci.oep.org.bo. Se ingresa con el nombre completo y número de carné, allí se le informa qué documentos debe presentar para dar solución a su caso.

Para cualquier denuncia que tenga el ciudadano se recomienda enviar una carta dirigida al director y otra a inspectoría del Sereci, para que pueda dar curso a su reclamo y así agilizar las gestiones que necesita

La voz de los ciudadanos

Julia Hidalgo
Satélite Norte
“Debo Renovar Documento”
No me aceptaron el certificado de nacimiento de mis tres hijos, porque no dice Estado Plurinacional, pero cuando quise sacar otro me dijeron que no tienen sistema. Las autoridades deberían poner más ventanillas de atención, porque mucha gente tiene este problema.

Cirilo Lima
La Guardia
Los intermediarios cobran
Quiero corregir el certificado de nacimiento de mi hijo, pero no hallé tique. Un tramitador cobra Bs 300 por hacerlo, por eso prefiero volver mañana. La gente se aprovecha, porque otras personas también dicen que les cobran en las oficialías, por eso es mejor venir personalmente.




No comments:

Post a Comment