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Wednesday, January 15, 2014

Deficiente atención al cliente en oficinas de Derechos Reales

Solamente una de tres ventanillas de información presta servicio, pantallas que sólo pasan telenovelas, contradicciones entre los mismos funcionarios al momento de especificar los requisitos para hacer trámites y un sistema informático que no es utilizado, son algunas de las quejas que EL DIARIO recogió de los ciudadanos al ser consultados por la calidad de atención que reciben en Derechos Humanos.

“Venir a Derechos Reales es una tortura china”, calificó Alessandra Ruso, una de las tantas personas que EL DIARIO consultó para verificar el trabajo de la institución, en cuanto a la información que brindan y el tiempo en el que se realizan los trámites. Alfredo Salazar criticó, “si hay tres ventanillas de atención ahí, que funcionen las tres, no sólo una”.

Luego de recibir varias denuncias sobre el tema, nuestro medio se hizo presente para verificar las mismas y recogimos los testimonios de las personas que expresaron su molestia. De 15 personas consultadas solamente tres no expresaron quejas, sin embargo el resto observó muchas falencias, en especial sobre el servicio de información.

“Para una información rápida que yo necesitaba sacar, más o menos hemos tardado una hora”, dijo Fernando Álvarez, quien además cuestionó que las pantallas que se tienen colgadas en el área donde se hacen las filas no se implementan como pantallas de información sobre los Derechos Reales, con ficheros, en vez de transmitir sin pausa telenovelas.

La señora Nilda Salazar comentó que luego de hora y media de estar formada no pudo hacer el trámite para el duplicado del Folio Real, porque al llegar a la ventanilla le solicitaron otros documentos, “ellos tiene que explicar, no había quién diga nada, ni el guardia. Había un desorden y estoy delicada de salud, ahora me voy sin haber completado el trámite”.

Rosemary Quisbert, quien realizaba su trámite de fusión de partidas, ingresado en el mes de septiembre del año pasado, sostuvo que cuando ingresó los documentos requeridos no le hicieron ninguna observación, “resulta que tardó casi cuatro meses para que me reboten el trámite y me digan que esta ilegible”, dijo mientras hacía la fila en la ventanilla junto a Alfredo Soria, que también requería información y a la espera de que esta vez su trámite por fin sea resuelto luego de haber realizado la corrección.

SISTEMA INFORMÁTICO SIN USAR

Sin embargo, el testimonio que más llamó la atención fue el de un de joven que no quiso identificarse, pero reveló conocer que Derechos Reales cuenta con un sistema informático que permite la impresión y entrega del folio luego de hacer la inscripción de los documentos.

“Y es verdad, cuando tú quieres sacar folio real actualizado imprimen el folio, con la firma de la registradora impresa y le ponen un código de barras para el control. De igual manera tendrían que funcionar las ventanillas de ingreso de documentos, es decir inscribir en el momento, no sé cuál es el sentido, si te revisan ahí, que suba y que tenga que firmar la Registradora para que tengan que entregarte el folio” detalló, y planteó la duda de que este proceder se debe a la intención de mantener los cupos de funcionarios que trabajan ahí por cuotas políticas.

Nuestro medio intentó entrevistarse con Isabel Galleguillos para corroborar estas denuncias, pero los funcionarios nos explicaron que la responsable de información sólo atendía consultas los días miércoles.

Otra señora dijo “se equivocaron en un nombre en el folio y resulta que es un error de los funcionarios, no lo reconocen y tuve que pagar 16 bolivianos para nuevamente meter el documento. Esto es el colmo ellos se equivocan y de igual manera tengo que pagar sus fallas”

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