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Saturday, January 18, 2014

Tramitadores retrasan atención en SER

Las largas filas han desaparecido en la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) de la comuna con la habilitación, en su edificio del segundo anillo norte, de 42 ventanillas de atención al usuario en los servicios de trámite y pago de actividades económicas, de inmuebles y de vehículos.

De esas ventanillas siete son para información al usuario sobre los requisitos que le faltan para que optimice su tiempo, otras siete son para valores, descuentos y la tercera edad, tres para la atención directa sobre inmuebles, siete para el ingreso de trámites de inmuebles y dos para la entrega.

Para los trámites de vehículos se habilitaron 13 ventanillas, además de tres para las actividades económicas.

Pero, la lentitud en la atención al usuario se origina por la presencia de decenas de tramitadores que se han institucionalizado, por lo que el secretario de SER, Fernando Mustafá, ve muy difícil de erradicarlos por el momento.

“Los que realizamos trámites no sufrimos por el sol o el calor, pero sí nos desespera la lentitud con la que atienden a las personas”, indicó Carla Rojas, que efectuaba un trámite de transferencia de vehículo a su hermana.

Al respecto Mustafá reveló que el sistema electrónico da preferencia al usuario del trámite y no al tramitador.



Recursos humanos

Según Mustafá, el mes de mayor afluencia de contribuyentes es septiembre, pues es cuando se vencen los plazos de rebaja de impuestos, por lo que se forman largas filas.

“Tengo 230 funcionarios en plataforma de atención, pero si fueran 800 el trámite se agiliza y las filas desaparecerán”, manifestó Mustafá.

Otra oficina donde se organizó la atención al público es en el Plan Regulador, que tiene una máquina repartidora de fichas para inicio de trámites, entrega e información

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