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Friday, January 17, 2014

ANTONIO COSTAS SITIC: “El 30 % de la población cruceña está indocumentada”

Antonio Costas Sitic, director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), concedió esta entrevista a EL DEBER vía telefónica.

¿Por qué sigue habiendo filas largas en las oficinas del Segip en Santa Cruz?

Este fenómeno ocurre a inicios y a mediados de cada gestión. Se da por la inscripción en los colegios, pese a que existe una disposición que indica que no es obligatoria la presentación de la cédula de identidad de los estudiantes. En segundo lugar, la población estudiantil menor de 18 años, de acuerdo con las estadísticas del INE y del Ministerio de Educación, no tiene cédula de identidad, y el tercer fenómeno se da al inicio de cada año por las fiestas y porque muchas personas que pierden sus documentos acuden a la reposición. En el contexto global el departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de personas indocumentadas del país: 600.000 ciudadanos que representan un 30%.

¿Este problema se da en otras ciudades del país?

En La Paz hay afluencia masiva, pero tenemos menos incidencia.

¿Qué tipo de solución se puede aplicar?

Vamos a aplicar una estrategia adicional; desde el 15 de febrero de este año empezaremos a emitir cédulas en los colegios, porque si el problema está centrado en los estudiantes iremos a buscarlos allí para disminuir la demanda en las oficinas. Empezaremos en Santa Cruz y El Alto, seguirá Cochabamba y gradualmente en el resto del país.

¿Se puede penalizar a las personas por el extravío frecuente del documento?

Un ciudadano tramitó 16 veces su cédula en Cochabamba. En general hay un gran número de personas que pierden sus documentos. Por ejemplo, de los 5 millones de cédulas que hemos emitido entre 2011 y 2013, hemos repuesto casi un millón (18%) por extravío. Planeamos una estrategia de difusión y concienciación para que las personas tengan cuidado con el uso de sus documentos. Nos pondremos un plazo de 90 a 120 días para convencer e incluso mostrar estadísticas de quienes están incurriendo en irregularidades. En El Alto hubo el caso de un señor que tenía muchas cédulas de identidad que dejaba como garantía de préstamos; no las recogía ni pagaba, porque finalmente le resultaba más fácil sacarse otro carné.

¿La fotocopia a color del carné sirve para un trámite?

No sirve. Incluso las personas pueden ser sujetos de algún inicio de acción penal. Ahora no se justifica porque es fácil renovar las cédulas.

¿Los tramitadores siguen alrededor del Segip?

Hemos visto que la participación de estos señores ha disminuido. Ocurre que hay personas que alientan esta actividad. Tal vez sea la idiosincrasia. Es una actividad que no podemos prohibir que finalmente no afecta al Segip si no que va en desmedro de la ciudadanía que requiere el documento. Sin embargo, vamos a filmar a los tramitadores y divulgar sus nombres, a ver si resulta.

¿Las cédulas otorgadas anteriormente por la Policía, que no están vencidas, siguen vigentes?

Tienen vigencia legal hasta el momento en que se venzan, pero muchas veces ocurre que los datos nos están concordantes con los certificados de nacimiento, entonces el interesado tiene que hacer un proceso de saneamiento y nosotros les emitimos la nueva cédula. Si no tuvieran esas diferencias serían absolutamente válidas.

En muchos colegios exigen el carné de identidad para inscribir a los alumnos. ¿Es imprescindible?

La resolución 01/2014 refiere que los requisitos para la inscripción de los estudiantes en los colegios son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad. En el caso de los papás sí se requieren los documentos de identidad. Incluso la misma resolución establece que el papá que no tuviera los documentos de su hijo en ese momento puede firmar un compromiso con la unidad educativa para que en el plazo de tres meses los presente. Si no lo hiciera será denunciado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia porque nadie puede tener en custodia un menor si no está plenamente identificado, sobre todo los padres o tutores legales.

¿Qué porcentaje de ciudadanos carecen de la cédula de identidad en el país?

Tenemos digitalizadas alrededor de 10,5 millones de tarjetas, con un buen porcentaje de personas fallecidas, de otras que no están en el país. A este grupo se suman las nuevas cédulas que vamos incorporando. De acuerdo con el informe del último censo, alrededor de 2,2 millones de personas no tienen documentos de identificación. Como dije, la mayor parte está en Santa Cruz.

Se ha detectado por qué Santa Cruz aparece con más indocumentados?

No ha sido fácil determinar ese fenómeno. El departamento de Santa Cruz es un imán para que mucha gente se traslade, trabaje y viva en el campo o en la capital cruceña. Hay personas que han ido del norte de Potosí, de Oruro, Chuquisaca y de La Paz, que han migrado con problemas importantes de documentos y aumentaron la problemática que existía en Santa Cruz. Asimismo, me da la impresión, esto es una opinión personal, de que en Santa Cruz antes, para identificarse, utilizaban documentos alternos, como la cédula de identidad, el pasaporte, en algún momento el RUN (Registro Único Nacional) y la licencia de conducir. No puedo aseverar de manera concreta que era así, porque es una apreciación, pero creo que ocurría eso; empero, ahora rige la cédula. Asimismo, en Santa Cruz tradicionalmente los papás no cedulábamos a nuestros hijos hasta que estaban casi bachilleres, entonces es un arrastre. También el departamento es muy extenso, la integración se está dando recién, pues había poca concurrencia de las autoridades de la capital a los centros poblados para documentar. La Corte Nacional Electoral hizo un trabajo de hace 10 años para mejorar el registro, pero la Policía no tuvo la misma dinámica de enviar brigadas para emitir los documentos de identidad.



¿Qué se está haciendo con la duplicidad de numeración?

637.000 personas tienen el mismo número de cédula y 595.000 que tenían más de un número de una cédula. Se ha buscado una solución informática. Al número raíz se ha añadido un número complemento y de esa forma se ha resuelto para que no coincidan, pues ya son diferentes y están vinculados a una persona. Es un problema que se arrastra desde cuando el servicio lo daba la Policía, pues no había una asignación centralizada sino en libros. Por la mañana se asignaba un número, pero el agente no colocaba el nombre, por lo que por la tarde venía otro policía y asignaba la misma numeración y de ese modo aparecían duplicados.

¿Qué logros ve en estos dos años de funcionamiento?

Destaco áreas fundamentales de trabajo: desarrollo tecnológico, porque podemos enviar brigadas móviles a todos los lugares donde tengamos acceso a internet, incluso por modem 3G o 4G. Nos comunicarnos y hacemos la emisión. Un segundo tema, que es bien importante, hemos desarrollado una normativa para el saneamiento y consecuentemente hemos empezado a resolver toda esa problemática que teníamos en los registros. Estimo que hemos superado ya los 300.000 procesos de saneamientos y la emisión de los 6.300.000 de cédulas de identidad y licencias de conducir tampoco es un número desarrollado.

El otro componente es el organizativo, que nos ha permitido mejorar las recaudaciones. El primer año de trabajo recaudamos Bs 32 millones; en 2012, unos Bs 112 millones y en 2013, Bs 148 millones sin cobrar un peso adicional; más bien hemos disminuido algunos de los aranceles, como el radiograma y la certificación por facsímil. Esas cosas ya no existen con nosotros. También hubo un incremento de emisión documental; estimamos que este año con la emisión de cédulas en los colegios vamos a incorporar un millón y medio de personas a nuestra base datos, fundamentalmente estudiantes. Es positivo porque no solo estamos abocados a la emisión documental, sino estamos apoyando a las instituciones del Estado, como Migración, Ministerio de Economía y al sistema financiero para que puedan verificar y validar la información de los documentos de identidad de las personas. Tenemos un sistema que les permite hacer esas consultas en el marco de la ley 145 y pueden hacer esa verificación en línea sin mandar cartas.

¿Qué proyectos tiene el Segip para este año?

Una de las iniciativas, con Cancillería, es colocar funcionarios del Segip en todos los consulados para que los bolivianos puedan hacer los trámites de renovación en el extranjero. En el país haremos un esfuerzo grande de estrechar la brecha de indocumentación y podamos resolverla hasta 2015.

¿Se fusionará el carné con la licencia de conducir?

El anuncio sobre la fusión de ambos documentos se basa en la constatación de que tanto la licencia como la cédula contienen la misma información, por lo tanto se puede hacer un solo trámite. No estamos llevando adelante este proyecto concluido, porque necesitamos un presupuesto de $us 21 millones.

¿El satélite Tupac Katari será útil para el Segip?

El satélite nos servirá en el área rural, donde las comunicaciones son extremadamente frágiles. En Cobija, Riberalta y Guayaramerín alquilamos los servicios de una empresa proveedora de internet satelital para comunicarnos, porque ni Entel ni Tigo tienen cobertura allá. El satélite nos permitirá tener una cobertura nacional y cuando estemos en las brigadas móviles nos comunicaremos directamente al satélite

Oficinas móviles para municipios conexos

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) cuenta con una oficina central y las suburbanas del Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla en la capital cruceña, sin mencionar el recinto de tramitación de licencias de conducir.

Asimismo, el Segip ha descentralizado el servicio en las poblaciones provinciales de La Guardia, San Ignacio de Velasco, Vallegrande, Camiri, Puerto Suárez, Concepción y en el municipio de Montero.

Antonio Costas informó de que también se habilitarán oficinas semipermanentes en otras poblaciones, como San José de Chiquitos, donde se prevé inaugurar el lunes 20 de enero una agencia que funcionará en dos ambientes cedidos por la Alcaldía.

“Estamos aplicando otra solución con las oficinas semipermanentes para hacer una cobertura territorial en los municipios conexos. En el caso concreto de San José de Chiquitos se trabajará también en Roboré y en Pailón. Estamos de igual modo en San Julián, Urubichá, San Javier y El Puente. Es una suerte de labor itinerante con entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir que nos ha dado un resultado bastante bueno.

Cabe hacer notar que el Segip todavía no cuenta con oficinas propias por lo menos en el departamento de Santa Cruz, pues en los principales centros alquila espacios y en los demás funciona en recintos municipales.

Protagonista

Antonio Costas Sitic (56)

INGENIERO INFORMÁTICO

DIRECTOR DEL SEGIP

Encabezó varias instituciones
Nació en Santa Cruz, pero vivió varios años en Sucre y en Tarija. Fue designado vocal de la Corte Nacional Electoral el 20 de diciembre de 2007 por el Congreso y en mayo de 2009 asumió la presidencia de la Corte Nacional Electoral, donde realizó con éxito la administración del referéndum constitucional de enero de 2009 y en abril del mismo año organizó el padrón biométrico con el que se votó para elegir presidente y la Asamblea Legislativa. En 2009 fue premiado por EL DEBER con el Patujú de bronce.

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