Busca el Trámite!!!

Saturday, January 11, 2014

Pese a nuevas ventanillas rápidas de Derechos Reales continúan denuncias

EL DIARIO en un recorrido que efectuó ayer en las oficinas de Derechos Reales de la calle Yanacocha Nº 73, pudo advertir que pese a los nuevos sistemas que se implementaron en estás oficinas todavía existen denuncias de demora y maltrato a la ciudadanía.

El objetivo de haber implementado nuevas opciones fue con el objetivo de ganar eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de este servicio, reportó el Consejo de la Magistratura en una nota de prensa del pasado año. “Con toda la implementación tecnológica realizada en ambas oficinas se atenderá con rapidez los requerimientos de las personas que accedan a Derechos Reales ya sea de La Paz o El Alto”.

Según informó un medio escrito local, la Oficina Distrital de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura recibe entre 80 y 100 denuncias mensuales por demora de trámites en Derechos Reales (DDRR) de La Paz, “Usuarios protestan por las filas y el tiempo que dura el papeleo”.

DENUNCIAS

Carmen, pidió reserva en su identidad en su apellido por el procedimiento que realiza en está instancia, relató a EL DIARIO “desde el 2009 estoy realizando unos trámites de propiedades de herencia que recibimos los tres hermanos, lo único que hemos perdido en estos procesos es dinero, una valorada, un formulario, encima se equivocan y cuando reclamamos con mis hermanos nos hemos metido en más problemas, creo que nada a cambiado seguimos de ventanilla en ventanilla está es la peor burocracia que he visto”.

Durante la entrevista, Raimundo Colque protestó “ya soy una persona de la tercera edad, mi esposa ha fallecido en el proceso que estábamos realizando un trámite de unos terrenitos y ahora me han pedido un mayor número de requisitos, lo peor que no se respeta a los ancianos, estos es como la justicia boliviana muy mal”, dijo.

Desde que se implementó el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) los procesos deberían estar listos en tres días, pero por la alta carga procesal dura más de lo previsto por está instancia según se pudo evidenciar con los ciudadanos que se dieron cita ayer a realizar sus trámites de Derechos reales.

ERROR EN TARJETA DE PROPIEDAD

Algo común y al parecer por la ineficiencia de los funcionarios, es que la tarjeta de propiedad sale con nombres y apellidos equivocados “He presentado todo la documentación que de mis padres fallecieron y en la tarjeta sale nuevamente el nombre de mi madre y siendo un error de ellos, ahora me piden que nuevamente presente toda la documentación y claro a ellos (funcionarios de derechos reales) no le interesa del perjuicio realizan a los ciudadanos y mire ten go que viajar y solamente vine a solucionar y poner en orden esta documentación y ahora no sé cuándo retorno al exterior” afirma Edith Condori.

A su turno Carlos Poma, sostiene que los tramitadores tiene mucha preferencia por parte de los funcionarios de Derechos Reales “ellos sacan muy rápido los documentos y es por entregan dineros a los funcionarios, eso me dijo una señora que ya sacó sus papeles. Estoy casi tres meses con este tema de regularizar los documentos de mi casa, pero mire casi es imposible. Es una transferencia que estoy realizando a mis hijas y eso es todo, sin embargo voy y vengo a las ventanillas u no encuentro solución, Que bien que nuestro periódico paceño EL DIARIO se preocupe de estos temas, es el único medio.

No comments:

Post a Comment