Friday, January 31, 2014

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN Y DE ADJUDICACIÓN - I

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Presupuesto Fijo. 

Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: La entidad establecerá un presupuesto fijo para la Adquisición de Bienes Inmuebles, consiguientemente el proponente no deberá presentar propuesta económica.

Para las propuestas admitidas, luego de la Evaluación Preliminar, se determinará si las mismas continúan o se descalifican, aplicando la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, utilizando los Formularios V-1 y A-3. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignara cincuenta (50) puntos y se les aplicarán los criterios de evaluación y asignarán los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario V-3 Evaluación de Condiciones de la Propuesta Técnica.

El puntaje de la Propuesta Técnica será el resultado final obtenido de la aplicación del Formulario V-3. Se adjudicará la propuesta que obtuvo la mejor calificación de la Evaluación de Condiciones de la Propuesta Técnica.

Segip inaugura Data Center para resguardar información

El Segip anunció que en marzo y abril estrenarán la huella de forma digital.

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que inauguraron su Data Center, donde se realiza el procesamiento y resguardo de la información correspondiente a la emisión de licencias de conducir y de cédulas de identidad.

“Es un moderno Data Center que hemos logrado implementar con el apoyo de los Reinos de Dinamarca y Suecia”.

La función del Data Center es procesar la información que maneja el Segip y lo consideran como el corazón que les permite emitir los documentos y el registro de las personas.

En ese sentido, Costas anunció que en los próximos meses, abril a mas tardar, estrenarán la huella digital o electrónica y se archivarán tampos y cartones.

CONCIENCIACIÓN

Costas anunció ayer que se publicarán las fotos de aquellas personas que pierdan más sus cédulas de identidad, en el marco de la campaña de concienciación para evitar el extravío de los documentos personales.

“Vamos a iniciar con una campaña mucho más intensa de recomendación para que cuiden sus documentos. Y, bueno, inicialmente tendremos que poner la fotografía de las personas que más pierden sus cédulas en nuestras oficinas. Indicaremos en la fotografía que es la persona que pierde más en un mes”.

Según Costas, aún no se van a implementar sanciones y multas para las personas que extravíen más sus documentos, porque se priorizará la campaña de concientización.

“En realidad, todavía no vamos a implementar multas. Está dentro de las consideraciones hacerlo a futuro. Creo más en la concienciación, en el cambio de cultura, que en la sanción misma, que no obtiene ninguna solución”.

Thursday, January 30, 2014

Segip publicará foto de quienes más extravíen su cédula

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció ayer que se publicarán las fotos de aquellas personas que pierdan más sus cédulas de identidad, en el marco de la campaña de concienciación para evitar el extravío de los documentos personales.

“Vamos a iniciar con una campaña mucho más intensa de recomendación para que cuiden sus documentos y bueno inicialmente tendremos que poner la fotografía de las personas que más pierden sus cédulas, en nuestras oficinas, indicando en la fotografía que es la persona que pierde más en un mes”, afirmó.

Según Costas aún no se van a implementar sanciones y multas para las personas que extravíen más sus documentos, porque se priorizará la campaña de concienciación.

“En realidad todavía no vamos a implementar multas, está dentro de las consideraciones a futuro hacerlo (...), porque creo más en la concienciación, en el cambio de cultura, que a la sanción misma que no obtiene ninguna solución”, subrayó.

El titular del Segip señaló que es importante que las personas no extravíen su documento, porque el Estado “subvenciona” la emisión de cédulas de identidad, y el costo “real” de cada documento supera los 30 bolivianos.

“El costo real de la cédula de identidad, más la parte operativa, el funcionamiento de las oficinas supera los 30 bolivianos, entonces que cada vez que vamos repitiendo el ciudadano paga 17 bolivianos y nosotros en realidad más de 30, ahí hacemos definitivamente una subvención”, remarcó.

El anuncio de la posible implementación de las multas se dio a conocer la semana pasada debido a la gran demanda de la población para obtener un documento de identidad en las diferentes oficinas del Segip, en todo el país. En la oportunidad se dispuso que en los casos más relevantes donde se pida la reposición de la cédula haya sanciones económicas y eventualmente derivarlos a la Fiscalía.

Según los datos de este Servicio, el número de trámites por día se ha incrementado de 12.500 hasta 14.500 en todo el país, siendo La Paz, El Alto y Santa Cruz, las ciudades más conflictivas por la alta demanda de cédula de identidad.

Santa Cruz, El Alto y Cochabamba son las ciudades con más indocumentados


En Santa Cruz 600 mil personas no cuentan con cédula de identidad, seguido de El Alto con 160 mil y en tercer lugar Cochabamba con 120 mil personas indocumentadas, según datos revelados por el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

"Estamos en proceso de saneamiento, se tomó en cuenta los datos más concretos en relación al Censo de Población y Vivienda 2012, el número de personas indocumentadas en el país es el 22 por ciento, 78 por ciento tiene cédula de identidad y el 33 por ciento no tiene y nos muestra la deficiencia que había en anteriores gestiones", explicó el director nacional del Segip, Antonio Costas.

Costas, en entrevista concedida a radio Fides, reiteró que con estos datos se confirma que más de dos millones de personas en los nueve departamentos de Bolivia no cuentan con el carnet de identidad.

"Lo que pasa también es saber cuál es el segmento poblacional que no dispone el documento de identidad, el mayor el más importante es el sector de los menores de 18 años, estamos cerca del 1.700.000, el saldo es el sector de las personas mayores que no disponen de una documentación", remarcó.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) desde junio de 2011 hasta el 15 de enero de 2014 emitió 6.300.000 cédulas de identidad y licencias de conducir, informó Costas.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

La Comisión de Calificación, en sesión reservada y según la verificación de presentación de documentos del Acto de Apertura, determinará si las propuestas continúan o se descalifican utilizando el formulario V-1.

Wednesday, January 29, 2014

Desaparecen documentos en Migración

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Erika Claure (CN), denunció el extravío de los papeles de una pareja canadiense por parte de funcionarios de Migración, documentos que fueron presentados en el 2012 para renovar su radicatoria.

Ante esta problemática, los esposos canadienses William Heppner y Sussana Thiessen, integrantes de la comunidad menonita, acudieron a la presidenta de la Comisión para requerir su intervención en este caso.

Claure informó que se enviaron cartas al ministro de gobierno, Carlos Romero; a la directora general de migración, Corsset Estensoro Torrico; y a la directora distrital de migración, María Victoria Arciénega, para solicitar el apoyo en la culminación de los trámites de residencia permanente.

Resaltó que obtuvo como respuesta a las cartas enviadas que la tramitación estaría para recoger en las oficinas de Migración Santa Cruz.

“La sorpresa fue grande cuando los menonitas se apersonaron en los predios de Migración para recoger su radicatoria, donde se les informó que la documentación de Thiessen se habría perdido y que no contaban con el personal para buscarlos, por tanto deberían empezar el trámite de cero, como si estuviesen entrando al país nuevamente, siendo que para eso se canceló la suma de 2.000 Bs. en principio. Lo que es peor, no pueden empezar de nuevo el trámite porque el Segip no les da carnet si no es con pasaporte”, acotó.

Reglamentación de la Ley 065 permitirá agilizar trámites de jubilación

Las modificaciones que se realizan al Decreto Reglamentado 822 de la Ley 065 de Pensiones, permitirán agilizar los trámites para la jubilación, puesto que el trámite en el anterior sistema era moroso.

El dirigente, Juan Carlos Huarachi que forma parte de la comisión encargada de modificar el Decreto Reglamentado 822, indicó que se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Pensiones en la revisión de los diferentes artículos, señaló que se avanzó en este proceso, puesto que se tiene la reglamentación de inversiones y en base a esto se pueda abarcar otros temas.

Manifestó que se está trabajando con un asesor técnico para orientar con mayor detalle los diferentes aspectos y avanzar de forma más rápida para que el Decreto Reglamentario se promulgue, luego de subsanar las observaciones que se tenían. Aseveró que una vez que se concluya este trabajo se deberá bajar a las bases de los diferentes sindicatos, federaciones y confederaciones para que puedan ser aprobados los diferentes aspectos.

Mencionó que el sector minero principalmente está impulsando encarar el estudio del grado de insalubridad de las diferentes empresas, que no solo compete a este sector sino a diferentes rubros.

Sostuvo que es lo único que falta consensuar los decretos reglamentarios, para poder agilizar los trámites que muchos trabajadores están esperando, señaló que se pidió mejorar la Ley de Pensiones y a través del Decreto Reglamentario se logrará esto, pues es el compromiso del Gobierno agilizar los trámites y garantiza en el menor tiempo la jubilación. Según compromiso del Gobierno desde febrero de este año los trabajadores se jubilarían con las últimas 24 papeletas de pago y recibirán el 70% de pensión solidaria respecto a su referente salarial.

EVALUACION DE PROPUESTAS

La entidad convocante, de acuerdo con el Artículo 23 de las NB-SABS, para la evaluación de las propuestas podrá aplicar uno de los siguientes Métodos de Selección y Adjudicación:
a) Presupuesto Fijo.
b) Precio Evaluado Más Bajo.

Tuesday, January 28, 2014

APERTURA DE PROPUESTAS - II

d) Registro del nombre del proponente en el Formulario V–2 correspondiente y del monto total de su propuesta económica. Cuando existan diferencias entre el monto literal y numeral de la propuesta económica, prevalecerá el literal sobre el numeral. e) Elaboración del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comisión de Calificación y por proponentes o los representantes asistentes, a quienes se les deberá entregar una copia o fotocopia del Acta. Los proponentes que tengan observaciones deberán hacer constar las mismas en el Acta. 

Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificará a ningún proponente, siendo esta una atribución de la Comisión de Calificación en el proceso de evaluación. Los integrantes de la Comisión de Calificación y los asistentes deberán abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas. 

Concluido el Acto de Apertura, la nómina de proponentes será remitida por la Comisión de Calificación al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa.

Monday, January 27, 2014

Segip estudia forma de evitar largas filas para carnet

El Servicio General de Identificación Personal Oruro estudia la forma de evitar las largas filas que se forman cada día en el patio y el salón inmenso de la zona Sur de la ciudad. De los 500 ejemplares diarios de carnet que se entregaban en junio del 2013, se incrementaron a 1.200 por día en este año.

“Es una demanda de documentos de identificación personal que ha crecido. Pese a todas las dificultades, estamos atendiendo a los ciudadanos, con la mayor prontitud posible”, dijo la directora Ninoska Urquieta.

Segip Oruro se trasladó hace más de seis meses a Villa Challacollo, frente a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, ubicada a 4 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, en ambientes que antes estaban ocupados por el centro de niños especiales Gislain Dubé.

El patio es tamaño de una cancha de básquet. Aparte, existe un salón con capacidad de 500 personas, donde se instalaron las oficinas de los registradores de identificación personal, pero los ambientes resultaron pequeños ante el constante incremento de ciudadanos que requieren ese documento.

Las personas que acuden al lugar a las 7 de la mañana, logran su documento de identificación a las 13.00 horas, porque las colas se forman mucho más antes. Algunas personas, incluso se quedan a pernoctar en algunos vehículos, porque “retornar desde ese lugar, es difícil”.

Uno de los ciudadanos que visitó el lugar dijo: “Volver sin el documento en la mano es como perder un día. Por eso, es preferible quedarse, desayunar y almorzar en el mismo lugar, en decenas de puestos que se han instalado en la calle”.

Los dueños de casa de la zona habilitaron algunos ambientes para la preparación de comidas y bebidas.

Urquieta dijo que se está estudiando la forma de resolver el conflicto. Algunos ciudadanos sugirieron que se abran oficinas zonales en diferentes barrios, para desconcentrar el trabajo del Segip, como hacen los bancos de la ciudad.

El mayor problema es que en las oficinas del Segip no se ha instalado una oficina del Banco Unión, para pagar el costo de la cédula de identidad. Algunas personas que no saben de esa clase de problemas, tienen que retornar hasta el centro de la ciudad, para pagar los 17 bolivianos del costo. En vehículo de transporte público se tarda una hora y media hasta llegar al Banco Unión. En el banco, se tiene que esperar otra hora, para ser atendido por el cajero. Después, hay que retornar al Segip, en otra hora y media y cuando llega a las oficinas, le dicen que debe volver al día siguiente, porque únicamente se atenderá hasta las 15.00 horas.

Los funcionarios del Segip explicaron que durante varios días han tenido que quedarse “hasta tarde, hasta despachar todas las cédulas, pero igual aparecen más filas, que parecen interminables”.

Aumentan trámites de pasaporte para ir a trabajar a Chile y España

Ciudadanos bolivianos incrementaron el número de trámites de pasaporte para ir a trabajar a Chile, España y Argentina, principalmente en esta temporada de enero, la encargada de la Unidad de Extranjería y Filiación de la Dirección Distrital de Migración Oruro, Lidia Guzmán.

La autoridad de Migración manifestó que por día en el mes de enero se emiten entre 20 a 30 pasaportes, muy al margen de aquellos de las personas que salieron del país y retornan a dicha dependencia del Estado para renovarlos, porque están caducos.

Argumentó que la mayoría de los pasaportes que se tramitan por lo general son con destino a Chile, luego sigue España y finalmente Argentina.

"Los bolivianos después de pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias, deciden salir del país y la mayoría lo hace para buscar trabajo. Muchos salen en calidad de turistas, pero se quedan en esos países para trabajar", manifestó la funcionaria.

Añadió que en la entidad se hizo un diagnóstico cuyo resultado estadístico porcentual determina que el mes de enero es "clave" para que los ciudadanos bolivianos vayan en busca de trabajo.

"Muchos que se fueron años atrás ahora regresan al país, solo de visita y en enero vuelven a los países donde residen", dijo.



AMNISTÍA

Por otro lado, Guzmán indicó que en Migración de Bolivia se ha declarado una "amnistía" a todos los extranjeros residentes en el país, con la finalidad de que puedan regularizar su estadía en territorio nacional. "Nosotros como Migración esperamos que los bolivianos sean tratados igual en otros países", añadió.

Entre los requisitos para acogerse a la "amnistía" establecido por el Decreto Supremo, los extranjeros deben cumplir con:

El llenado de un formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, obtenido de los sitios web u oficinas de la Dirección General de Migración o sus Administraciones Departamentales; además de cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad expedido por su representación consular; certificado que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes policiales en la Policía Internacional de Bolivia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, exceptuando a menores de 16 años.

Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) exceptuando a menores de 16 años, en el que se establezca que la persona extranjera no tiene antecedentes penales.

Tratándose de niñas, niños o adolescentes que se encuentren acompañados por uno de sus progenitores o representantes legales, se requerirá además, una Resolución Judicial u otro documento análogo boliviano o del país de origen debidamente legalizado que establezca la tenencia, guarda o tutela del mismo;

Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante y su grupo familiar; certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si la procedencia o residencia de la persona extranjera corresponde a zonas endémicas; fotografía actual 4 x 4 con fondo rojo; pago del costo del trámite de permanencia de dos años.

APERTURA DE PROPUESTAS - I

La apertura de las propuestas será efectuada en acto público por la Comisión de Calificación, inmediatamente después del cierre del plazo de presentación de propuestas, en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC. 
El Acto de Apertura será continuo y sin interrupción, donde se permitirá la presencia de los proponentes o sus representantes que hayan decidido asistir, así como los representantes de la sociedad que quieran participar. El acto se efectuará así se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, la Comisión de Calificación suspenderá el acto y recomendará al RPC, que la convocatoria sea declarada desierta. 

El Acto de Apertura comprenderá: 

a) Lectura de la información sobre el objeto de la contratación, las publicaciones realizadas y la nómina de las propuestas presentadas y rechazadas según el Acta de Recepción. Si hubiere lugar, se informará sobre los Recursos Administrativos de Impugnación interpuestos contra la Resolución que aprueba el DBC. 
b) Apertura y registro en el acta correspondiente de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, dando a conocer públicamente el nombre de los proponentes y el precio total de sus propuestas económicas. 
c) Verificación de los documentos presentados por los proponentes, aplicando la metodología PRESENTÓ/NO PRESENTÓ, del Formulario V-1 correspondiente.
La Comisión de Calificación procederá a rubricar todas las páginas de cada propuesta original, excepto la Garantía de Seriedad de Propuesta. Cuando no se ubique algún documento requerido en el presente DBC, la Comisión de Calificación podrá solicitar al proponente o al Representante Legal, señalar el lugar que dicho documento ocupa en la propuesta o aceptar la falta del mismo, sin poder incluirlo. En ausencia del proponente o el representante, se registrará tal hecho en el Acta de Apertura.

Sunday, January 26, 2014

PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 

Forma de presentación: 
1 La propuesta deberá ser presentada en sobre cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos, dirigido a la entidad convocante, citando el Número de Licitación, el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) y el objeto de la Convocatoria. 
2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y una copia, identificando claramente el original. 
3 El original de la propuesta deberá tener todas sus páginas numeradas, selladas y rubricadas por el proponente o el Representante Legal, con excepción de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
4 La propuesta debe incluir un índice, que permita la rápida ubicación de los documentos presentados. 
5 No se aceptarán propuestas que contengan textos entre líneas, borrones y tachaduras, siendo causal de descalificación. 

Plazo y lugar de presentación: 
1 Las propuestas deberán ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en el presente DBC. Se considerará que el proponente ha presentado su propuesta dentro del plazo, si ésta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentación de propuestas hasta la fecha y hora límite establecida para el efecto. 
2 Las propuestas podrán ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido. 

Modificaciones y retiro de propuestas: 
1 Las propuestas presentadas solo podrán modificarse antes del plazo límite establecido para el cierre de presentación de propuestas. Para este propósito el proponente o el Representante Legal, deberá solicitar por escrito la devolución total de su propuesta, que será efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. Efectuadas las modificaciones, podrá proceder a su presentación. 
2 Las propuestas podrán ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el proponente o el Representante Legal, hasta antes de la conclusión del plazo de presentación de propuestas. La devolución de la propuesta cerrada se realizará bajo constancia escrita. 
3 Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrán ser retiradas, modificadas o alteradas de manera alguna.

Saturday, January 25, 2014

PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica estará señalada en el Formulario A-1(monto de la propuesta).

Friday, January 24, 2014

Estados Unidos seguirá otorgando visas en el Consulado

“La Embajada de Estados Unidos (EEUU) va a quedarse, va a quedarse -en La Paz- con todos sus servicios consulares que siempre han existido (...)”, dijo el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Larry Memmott, a propósito de las ofertas de algunas agencias de viajes, para tramitar en Perú la visa estadounidense, ante un supuesto retiro de esa entidad de Bolivia.

Estos rumores se expandieron aún más, luego del radical discurso que el presidente Evo Morales realizó contra EEUU durante la celebración del cuarto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Yo creo que a Bolivia le conviene tener una relación con Estados Unidos, puede ser una relación difícil, pero siempre vale la pena (...)”, dijo Memmott respecto a las palabras de Morales.

Agregó que los países con los que Estados Unidos no mantiene relaciones en el mundo son pocos, Irán y Norcorea, y los EEUU “no quiere llegar a una relación de ese tipo con Bolivia”. Consideró que Bolivia tampoco quiere algo así.

A su paso por Cochabamba, para la inauguración del proyecto de restauración parcial del Convento y Museo Santa Teresa, también se refirió a los proyectos culturales que se ejecutarán en Cochabamba, dentro de unos meses.

Uno de ellos, los programas de becas de inglés para personas de escasos recursos que se efectivizó recién. Sin embargo otros dos, un espectáculo de jazz y de baile, se desarrollarán en los meses de abril y junio, respectivamente.

Sereci amplía horario de atención por demanda excesiva de usuarios

Debido a la excesiva demanda de usuarios que requieren un certificado de nacimiento para la inscripción al colegio o la univeridad, es que la Dirección Departamental del Sereci tomó la decisión de ampliar los horarios de atención al público desde las 07:30 hasta las 18:30 horas, en horario permanente.

Por una semana más se vio a cientos de personas que esperaban con paciencia en el Sereci, ambiente que se encuentra en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO). En la mayor parte de los casos, los más eran padres de familia que necesitaban el certificado de nacimiento de sus hijos para la inscripción al colegio.



DIRECTOR

El director Departamental del Sereci, Alberto Condori, indicó ayer que esta temporada del año es calificada como "difícil" debido a la demanda de la población que asiste a dicha entidad para recabar sus certificados de nacimientos, para distintos trámites, como inscripción en el colegio, la universidad, la normal y el Ejército.

"Esta época de alta se inicia en enero y dura casi un mes, por ello, se han adoptado algunas medidas para superar este incremento. Se elaboró un rol de rotación de personal para la atención permanente, es decir, desde las 07:30 horas, los funcionarios ya empiezan a atender con el despacho de certificados de nacimiento. A mediodía no paramos el servicio, se continúa hasta 06:30 de la tarde", explicó.

Argumentó que tras la ampliación del horario se entregan 500 certificados por día. Este servicio también se brinda en las oficialías de Registro Civil que están en la ciudad de Oruro.

Sin embargo, Condori manifestó que la población prefiere asistir a la sede del Sereci por el costo del certificado que es de 30 bolivianos, mientras que en las oficialías el precio es de 47 bolivianos, debido a que los funcionarios cobran por el trabajo realizado, de acuerdo a un arancel establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El director del Sereci añadió que las filas llegaban a la calle, pero, con la ampliación del horario se pudo hacer que éstas se concentren en el interior de dicha entidad.

"Esperemos que en los próximo días se normalice nuestro trabajo, ya que ya estamos a 23 de enero y la afluencia de bastante público durará una semana más", indicó.

PROPUESTA TÉCNICA

La propuesta técnica debe incluir las Especificaciones Técnicas o Características Especificas del bien inmueble a ser adquirido (Formulario A-3) de acuerdo con el numeral 33 del presente DBC, así como toda la documentación necesaria que demuestre que el bien inmueble ofrecido cumple con lo requerido en dicho numeral.

Thursday, January 23, 2014

INSCRIPCIÓN DE NACIDOS SE REDUCE A LA MITAD EN LA PAZ

El año 2000 fue el periodo en que se registró el mayor número de venidos al mundo.

De acuerdo con el anuario estadístico municipal de la ciudad de La Paz, el número de nacimientos inscritos se ha reducido por lo menos en 50 por ciento entre 2000 y 2012.

El informe fue elaborado por la Oficialía Mayor de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía paceña con datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el Servicio de Registro Cívico y la Dirección Nacional de Planeamiento y Proyectos.

Los datos tabulados, muestran la baja drástica en las inscripciones de nacimiento en el muncipio paceño, en 2012 se registraron 21.481 nacimientos.

En el periodo de estudio (2000-2012), se observa como de manera gradual el registro desciende, gestión a gestión, hasta llegar a una de las tasas más bajas.

Los resultados se relacionan con el descenso en la natalidad y la emigración de los habitantes del municipio paceño a otras regiones, incluso al exterior.

Cabe señalar que el mayor número de nacimientos inscritos en la sede de Gobierno fue en 2000, cuando se registraron 40.203.

Mayor número de hombres. Según las investigaciones, durante la gestión 2012, se inscribieron un porcentaje mayor de nacimientos de hombres con relación a las mujeres.

De acuerdo con las cifras de la OEP, en ese año se anotaron en la ciudad 11.016 recién nacidos varones. En tanto que las nacidas inscritas sólo llegaron a 10.485, lon cual hace una diferencia de 531 menos.

En la gestión 2000, la proporcion de inscritos de nacimientos de mujeres fue superior al de los varones.

Según las cifras, ese año se registraron a 20.121 mujeres, superior a los 20.075 hombres inscritos.

Baja el promedio de natalidad. Al comenzar la segunda mitad del siglo XX la fecundidad promedio de América Latina se aproximaba a los seis hijos por mujer y mostraba tendencias moderadamente crecientes hasta el inicio de la década de 1960.

Sin embargo, en los últimos años la natalidad descendió de forma alarmante a casi el 50 por ciento, es decir 3,7 hijos por mujer.

Claro está que el descenso del registro de los recién nacidos en la ciudad de La Paz, tiene directa relación con fecundidad y el control de la natalidad a través de los diferentes métodos anticonceptivos que se ofrecen en el mercado.

La situación y características de la fecundidad en bolivia.

Un estudio de 2006, señala que la fecundidad en Bolivia fue uno de los temas que desde la década del 60 se ha encontrado presente en el debate socio sanitario y es a partir de esa época que se intentaron aplicar programas de control de la natalidad, de la planificación familiar o la anticoncepción, tomando como base varias teorías que justificaron los programas.

Lo cierto es que la aplicación de los diferentes métodos sumados a la información y la educación han logrado disminuir el número de hijos por mujer, y también disminuir la mortalidad materna e infantil.

Reducción. La reducción de la tasa de 6,7 a 3,3 en 50 años podría considerarse como un retroceso para Bolivia, en términos de crecimiento poblacional.

Según el INE, para el quinquenio 2015-2020 se prevé una tasa de fecundidad de 2,75; para 2020-2025, de 2,47, y para 2025-2030, de 2,26.

EL ANUARIO ESTADÍSTICO DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, DESTACA QUE 2004 FUE LA GESTIÓN EN QUE SE REGISTRARON 40.180 NACIMIENTOS. DE ESTE NÚMERO, 19.985 FUERON HOMBRES Y 20.167 MUJERES. EN 2011, LOS NACIMIENTOS INSCRITOS LLEGARON A 22.036.

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LA PROPUESTA

Los documentos que deben presentar los proponentes son: 

a) Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada del Proponente (Formulario A-1). 
b) Identificación del Proponente (Formulario A-2). 
c) Poder del Representante Legal que hubiera acreditado el proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas, efectuar la venta de bienes inmuebles y suscribir contratos. (Cuando corresponda). 
d) Cedula de Identidad en fotocopia simple, para personas naturales. 
e) Testimonio de Derecho Propietario, en fotocopia simple. 
f) Tarjeta Computarizada o Folio Real expedido por Derechos Reales, en fotocopia simple 
g) Garantía de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta económica del proponente que exceda en treinta (30) días calendario el plazo de validez de la propuesta; y que cumpla con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante. 
h) En el caso de copropietarios, sean personas naturales o jurídicas, además de los documentos citados, deben presentar documento legal que acredite su capacidad para poder transferir el derecho propietario de los bienes inmuebles. 

Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del proponente o del Representante Legal.

Wednesday, January 22, 2014

SITRAN Aperturan oficina que centralizará las denuncias

El Organismo Operativo de Tránsito aperturó ayer la oficina del Sitran (Sistema Informático de Tránsito) que tiene como objetivo concentrar toda la información que generan todos los distritos policiales y de provincias con relación a los hechos de tránsito ocurridos, informó ayer el comandante departamental, coronel Edmundo Rivero Cors.

Los conductores que tienen casos pendientes por accidentes de tránsito, multas o infracciones, podrán conocer cómo andan sus procesos para sanearlos y que la oficina dé curso para realizar cualquier trámite policial./LES.

VALIDEZ DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá tener una validez no menor a sesenta (60) días calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. 

En circunstancias excepcionales por causas de fuerza mayor, caso fortuito o interposición de Recursos Administrativos de Impugnación, la entidad convocante podrá solicitar por escrito la extensión del período de validez de las propuestas, disponiendo un tiempo perentorio para la renovación de garantías, para lo que se considerará lo siguiente: 

a) El proponente que rehúse aceptar la solicitud, será excluido del proceso, no siendo sujeto de ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
b) Los proponentes que accedan a la prórroga, no podrán modificar su propuesta. 
c) Para mantener la validez de la propuesta, el proponente deberá necesariamente presentar una garantía que cubra el nuevo plazo de validez de su propuesta.

Tuesday, January 21, 2014

IDIOMA

La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y el convocante, deberán presentarse en idioma castellano.

Monday, January 20, 2014

COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Los costos de la elaboración y presentación de propuestas y de cualquier otro costo que demande la participación de un proponente en el proceso de contratación, cualquiera fuese su resultado, son total y exclusivamente propios de cada proponente, bajo su total responsabilidad y cargo.

Sunday, January 19, 2014

Oruro Segip registra largas filas debido a las inscripciones escolares

Los ambientes del Servicio General de Identificación Personal (Segip) prácticamente colapsaron por la masiva presencia de usuarios, principalmente padres de familia con sus hijos que tramitan la cédula de identidad para inscribirse a algún establecimiento educativo de la ciudad.

Interminables filas para iniciar el trámite de identificación fue la característica en dicha entidad, que desde hace varios días recibe a cientos de padres de familia, quienes preocupados por la época de inscripciones recurren al Segip por la cédula.

La directora del Segip Oruro, Ninoska Urquieta indicó que es costumbre del ciudadano visitar éstas oficinas a última hora.

"Estamos en época de inscripciones, inicio de año para colegios, universidad y es cuando recién nos visitan los usuarios, principalmente con los niños que por primera vez están adquiriendo su cédula de identidad. Constantemente estamos invitando para que nos visiten y no tengamos estas largas filas, también contamos con una oficina en Llallagua que está cerca de Oruro, la oficina de Challapata también está habilitada y las personas no necesitan venir a nuestra ciudad, porque pueden ir directamente a esas oficinas", explicó.

Argumentó que pese a las largas filas se seguirá atendiendo a los usuarios, pero señaló que los ciudadanos deben visitar en el transcurso del año el Segip, para que se eviten los problemas de aglomeración cuando existen temporadas altas.

NUEVOS

En el caso de las personas que saquen por primera vez el documento de identificación, deben apersonarse con el certificado de nacimiento del menor, las fotocopias y originales de la cédula de identidad de la mamá y el papá, más el depósito de 17 bolivianos.

"Nosotros antes pedíamos una libreta de vacuna y una libreta escolar para acreditar que el niño se encuentra vivo y tiene todas las atenciones que necesita o está cumpliendo con el derecho de estudiar, sin embargo a muchos reclamos de los usuarios, estos requisitos fueron suspendidos a nivel nacional y ahora simplemente necesitan el certificado de nacimiento, la cédula de identidad del papá y de la mamá, y el depósito de 17 bolivianos", reiteró.

Indicó que los padres deben estar en el registro y el sistema del Segip, caso contrario no serán atendidos, por ello, los padres son los primeros que deben sanear su situación, por seguridad del menor.

Urquieta dijo que el horario de atención es desde las 07:30 horas hasta las 15:00 horas, posteriormente, el trabajo continúa internamente para entregar las cédulas de identidad, que por día llegan entre 700 a 1.200 documentos.

MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Todo el proceso de contratación, incluyendo los pagos a realizar, deberá efectuarse en bolivianos.

Saturday, January 18, 2014

Segip suspendió solo 29 licencias hasta la fecha

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) en coordinación con el Organismo operativo de Tránsito, suspendió un total de 29 licencias de conducir de choferes que fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad y que a la vez provocaron accidentes de tránsito.

Las licencias son de choferes con edades de 20 años en adelante. Cerca del 30 por ciento son de la categoría particular “P” y el restante 70 por ciento de la A, B y C.

La responsable departamental del Segip, Ingrid Gonzales, informó que las licencias están suspendidas temporalmente, lo que implica que el conductor no podrá volver a manejar su motorizado sin el permiso correspondiente.

“De acuerdo a la Ley de Tránsito que hace los controles respectivos y si encuentra condiciendo con influencia alcohólica a algún conductor, procede a la suspensión que corresponde a seis meses o un año—manifestó Gonzales—ellos nos hacen llegar la información y nosotros subimos al sistema, haciendo que ese conductor no pueda sacar otra licencia”.

Añadió que una vez que existe suspensión de licencia, el sistema bloquea el nombre del conductor, evitando que no pueda sacar otro documento hasta cumplir la sanción impuesta.

Explicó que si bien existen suspensiones, estas no son compatibles con el número de accidentes que a diario se producen en la ciudad de Tarija.

“Tránsito debe analizar las suspensiones, si hay muchos accidentes —añadió– y debemos preguntarles que está pasado”.

En Tránsito hasta ahora no se emitió una resolución de suspensión definitiva.

Tramitadores retrasan atención en SER

Las largas filas han desaparecido en la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) de la comuna con la habilitación, en su edificio del segundo anillo norte, de 42 ventanillas de atención al usuario en los servicios de trámite y pago de actividades económicas, de inmuebles y de vehículos.

De esas ventanillas siete son para información al usuario sobre los requisitos que le faltan para que optimice su tiempo, otras siete son para valores, descuentos y la tercera edad, tres para la atención directa sobre inmuebles, siete para el ingreso de trámites de inmuebles y dos para la entrega.

Para los trámites de vehículos se habilitaron 13 ventanillas, además de tres para las actividades económicas.

Pero, la lentitud en la atención al usuario se origina por la presencia de decenas de tramitadores que se han institucionalizado, por lo que el secretario de SER, Fernando Mustafá, ve muy difícil de erradicarlos por el momento.

“Los que realizamos trámites no sufrimos por el sol o el calor, pero sí nos desespera la lentitud con la que atienden a las personas”, indicó Carla Rojas, que efectuaba un trámite de transferencia de vehículo a su hermana.

Al respecto Mustafá reveló que el sistema electrónico da preferencia al usuario del trámite y no al tramitador.



Recursos humanos

Según Mustafá, el mes de mayor afluencia de contribuyentes es septiembre, pues es cuando se vencen los plazos de rebaja de impuestos, por lo que se forman largas filas.

“Tengo 230 funcionarios en plataforma de atención, pero si fueran 800 el trámite se agiliza y las filas desaparecerán”, manifestó Mustafá.

Otra oficina donde se organizó la atención al público es en el Plan Regulador, que tiene una máquina repartidora de fichas para inicio de trámites, entrega e información

PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS

PREPARACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexos.

Friday, January 17, 2014

Trámites de licencias de conducir fueron suspendidos hasta el lunes

Los trámites de licencias de conducir en el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), fueron suspendidos desde el miércoles 15 de enero debido a que la máquina impresora del mencionado documento tiene desperfectos. El servicio será reanudado el lunes 20 de enero.

Esa fue la información que brindó ayer la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip-Oruro), Ninoska Urquieta, quien manifestó que la impresora de licencias no está funcionando.

"Han llegado los técnicos y no han podido dar solución, por ello le pedimos a los usuarios que nos visiten a partir del lunes (20 de enero). A todos los ciudadanos que tienen que hacer el trámite de licencias de conducir les decimos que no les podremos atender antes, porque no hemos podido tener una solución inmediata a este problema", afirmó.

Argumentó que el problema tiene solución, como es el arreglo de la impresora, o caso contrario cambiar de equipo para reanudar el servicio al público. "No tengo una fecha exacta, por eso le estoy pidiendo al usuario que se venga el día lunes directamente a tramitar esto", añadió.

Indicó que el equipo de impresión se arruinó por el constante uso, además que fue un equipo que se heredó de la anterior División de Licencias de Conducir, "no sabemos si tenía, si hacían o no mantenimiento, hemos estado tropezando este anterior último año y muchas veces hemos estado haciendo arreglar, entonces, ya se han realizado los informes y se ha solicitado que nos proporcionen otra impresora", dijo.

RECLAMOS

En horas precedentes, varios fueron los usuarios que hicieron conocer el reclamo de la falta de atención del trámite de licencias de conducir, mediante los medios de comunicación.

ANTONIO COSTAS SITIC: “El 30 % de la población cruceña está indocumentada”

Antonio Costas Sitic, director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), concedió esta entrevista a EL DEBER vía telefónica.

¿Por qué sigue habiendo filas largas en las oficinas del Segip en Santa Cruz?

Este fenómeno ocurre a inicios y a mediados de cada gestión. Se da por la inscripción en los colegios, pese a que existe una disposición que indica que no es obligatoria la presentación de la cédula de identidad de los estudiantes. En segundo lugar, la población estudiantil menor de 18 años, de acuerdo con las estadísticas del INE y del Ministerio de Educación, no tiene cédula de identidad, y el tercer fenómeno se da al inicio de cada año por las fiestas y porque muchas personas que pierden sus documentos acuden a la reposición. En el contexto global el departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de personas indocumentadas del país: 600.000 ciudadanos que representan un 30%.

¿Este problema se da en otras ciudades del país?

En La Paz hay afluencia masiva, pero tenemos menos incidencia.

¿Qué tipo de solución se puede aplicar?

Vamos a aplicar una estrategia adicional; desde el 15 de febrero de este año empezaremos a emitir cédulas en los colegios, porque si el problema está centrado en los estudiantes iremos a buscarlos allí para disminuir la demanda en las oficinas. Empezaremos en Santa Cruz y El Alto, seguirá Cochabamba y gradualmente en el resto del país.

¿Se puede penalizar a las personas por el extravío frecuente del documento?

Un ciudadano tramitó 16 veces su cédula en Cochabamba. En general hay un gran número de personas que pierden sus documentos. Por ejemplo, de los 5 millones de cédulas que hemos emitido entre 2011 y 2013, hemos repuesto casi un millón (18%) por extravío. Planeamos una estrategia de difusión y concienciación para que las personas tengan cuidado con el uso de sus documentos. Nos pondremos un plazo de 90 a 120 días para convencer e incluso mostrar estadísticas de quienes están incurriendo en irregularidades. En El Alto hubo el caso de un señor que tenía muchas cédulas de identidad que dejaba como garantía de préstamos; no las recogía ni pagaba, porque finalmente le resultaba más fácil sacarse otro carné.

¿La fotocopia a color del carné sirve para un trámite?

No sirve. Incluso las personas pueden ser sujetos de algún inicio de acción penal. Ahora no se justifica porque es fácil renovar las cédulas.

¿Los tramitadores siguen alrededor del Segip?

Hemos visto que la participación de estos señores ha disminuido. Ocurre que hay personas que alientan esta actividad. Tal vez sea la idiosincrasia. Es una actividad que no podemos prohibir que finalmente no afecta al Segip si no que va en desmedro de la ciudadanía que requiere el documento. Sin embargo, vamos a filmar a los tramitadores y divulgar sus nombres, a ver si resulta.

¿Las cédulas otorgadas anteriormente por la Policía, que no están vencidas, siguen vigentes?

Tienen vigencia legal hasta el momento en que se venzan, pero muchas veces ocurre que los datos nos están concordantes con los certificados de nacimiento, entonces el interesado tiene que hacer un proceso de saneamiento y nosotros les emitimos la nueva cédula. Si no tuvieran esas diferencias serían absolutamente válidas.

En muchos colegios exigen el carné de identidad para inscribir a los alumnos. ¿Es imprescindible?

La resolución 01/2014 refiere que los requisitos para la inscripción de los estudiantes en los colegios son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad. En el caso de los papás sí se requieren los documentos de identidad. Incluso la misma resolución establece que el papá que no tuviera los documentos de su hijo en ese momento puede firmar un compromiso con la unidad educativa para que en el plazo de tres meses los presente. Si no lo hiciera será denunciado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia porque nadie puede tener en custodia un menor si no está plenamente identificado, sobre todo los padres o tutores legales.

¿Qué porcentaje de ciudadanos carecen de la cédula de identidad en el país?

Tenemos digitalizadas alrededor de 10,5 millones de tarjetas, con un buen porcentaje de personas fallecidas, de otras que no están en el país. A este grupo se suman las nuevas cédulas que vamos incorporando. De acuerdo con el informe del último censo, alrededor de 2,2 millones de personas no tienen documentos de identificación. Como dije, la mayor parte está en Santa Cruz.

Se ha detectado por qué Santa Cruz aparece con más indocumentados?

No ha sido fácil determinar ese fenómeno. El departamento de Santa Cruz es un imán para que mucha gente se traslade, trabaje y viva en el campo o en la capital cruceña. Hay personas que han ido del norte de Potosí, de Oruro, Chuquisaca y de La Paz, que han migrado con problemas importantes de documentos y aumentaron la problemática que existía en Santa Cruz. Asimismo, me da la impresión, esto es una opinión personal, de que en Santa Cruz antes, para identificarse, utilizaban documentos alternos, como la cédula de identidad, el pasaporte, en algún momento el RUN (Registro Único Nacional) y la licencia de conducir. No puedo aseverar de manera concreta que era así, porque es una apreciación, pero creo que ocurría eso; empero, ahora rige la cédula. Asimismo, en Santa Cruz tradicionalmente los papás no cedulábamos a nuestros hijos hasta que estaban casi bachilleres, entonces es un arrastre. También el departamento es muy extenso, la integración se está dando recién, pues había poca concurrencia de las autoridades de la capital a los centros poblados para documentar. La Corte Nacional Electoral hizo un trabajo de hace 10 años para mejorar el registro, pero la Policía no tuvo la misma dinámica de enviar brigadas para emitir los documentos de identidad.



¿Qué se está haciendo con la duplicidad de numeración?

637.000 personas tienen el mismo número de cédula y 595.000 que tenían más de un número de una cédula. Se ha buscado una solución informática. Al número raíz se ha añadido un número complemento y de esa forma se ha resuelto para que no coincidan, pues ya son diferentes y están vinculados a una persona. Es un problema que se arrastra desde cuando el servicio lo daba la Policía, pues no había una asignación centralizada sino en libros. Por la mañana se asignaba un número, pero el agente no colocaba el nombre, por lo que por la tarde venía otro policía y asignaba la misma numeración y de ese modo aparecían duplicados.

¿Qué logros ve en estos dos años de funcionamiento?

Destaco áreas fundamentales de trabajo: desarrollo tecnológico, porque podemos enviar brigadas móviles a todos los lugares donde tengamos acceso a internet, incluso por modem 3G o 4G. Nos comunicarnos y hacemos la emisión. Un segundo tema, que es bien importante, hemos desarrollado una normativa para el saneamiento y consecuentemente hemos empezado a resolver toda esa problemática que teníamos en los registros. Estimo que hemos superado ya los 300.000 procesos de saneamientos y la emisión de los 6.300.000 de cédulas de identidad y licencias de conducir tampoco es un número desarrollado.

El otro componente es el organizativo, que nos ha permitido mejorar las recaudaciones. El primer año de trabajo recaudamos Bs 32 millones; en 2012, unos Bs 112 millones y en 2013, Bs 148 millones sin cobrar un peso adicional; más bien hemos disminuido algunos de los aranceles, como el radiograma y la certificación por facsímil. Esas cosas ya no existen con nosotros. También hubo un incremento de emisión documental; estimamos que este año con la emisión de cédulas en los colegios vamos a incorporar un millón y medio de personas a nuestra base datos, fundamentalmente estudiantes. Es positivo porque no solo estamos abocados a la emisión documental, sino estamos apoyando a las instituciones del Estado, como Migración, Ministerio de Economía y al sistema financiero para que puedan verificar y validar la información de los documentos de identidad de las personas. Tenemos un sistema que les permite hacer esas consultas en el marco de la ley 145 y pueden hacer esa verificación en línea sin mandar cartas.

¿Qué proyectos tiene el Segip para este año?

Una de las iniciativas, con Cancillería, es colocar funcionarios del Segip en todos los consulados para que los bolivianos puedan hacer los trámites de renovación en el extranjero. En el país haremos un esfuerzo grande de estrechar la brecha de indocumentación y podamos resolverla hasta 2015.

¿Se fusionará el carné con la licencia de conducir?

El anuncio sobre la fusión de ambos documentos se basa en la constatación de que tanto la licencia como la cédula contienen la misma información, por lo tanto se puede hacer un solo trámite. No estamos llevando adelante este proyecto concluido, porque necesitamos un presupuesto de $us 21 millones.

¿El satélite Tupac Katari será útil para el Segip?

El satélite nos servirá en el área rural, donde las comunicaciones son extremadamente frágiles. En Cobija, Riberalta y Guayaramerín alquilamos los servicios de una empresa proveedora de internet satelital para comunicarnos, porque ni Entel ni Tigo tienen cobertura allá. El satélite nos permitirá tener una cobertura nacional y cuando estemos en las brigadas móviles nos comunicaremos directamente al satélite

Oficinas móviles para municipios conexos

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) cuenta con una oficina central y las suburbanas del Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla en la capital cruceña, sin mencionar el recinto de tramitación de licencias de conducir.

Asimismo, el Segip ha descentralizado el servicio en las poblaciones provinciales de La Guardia, San Ignacio de Velasco, Vallegrande, Camiri, Puerto Suárez, Concepción y en el municipio de Montero.

Antonio Costas informó de que también se habilitarán oficinas semipermanentes en otras poblaciones, como San José de Chiquitos, donde se prevé inaugurar el lunes 20 de enero una agencia que funcionará en dos ambientes cedidos por la Alcaldía.

“Estamos aplicando otra solución con las oficinas semipermanentes para hacer una cobertura territorial en los municipios conexos. En el caso concreto de San José de Chiquitos se trabajará también en Roboré y en Pailón. Estamos de igual modo en San Julián, Urubichá, San Javier y El Puente. Es una suerte de labor itinerante con entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir que nos ha dado un resultado bastante bueno.

Cabe hacer notar que el Segip todavía no cuenta con oficinas propias por lo menos en el departamento de Santa Cruz, pues en los principales centros alquila espacios y en los demás funciona en recintos municipales.

Protagonista

Antonio Costas Sitic (56)

INGENIERO INFORMÁTICO

DIRECTOR DEL SEGIP

Encabezó varias instituciones
Nació en Santa Cruz, pero vivió varios años en Sucre y en Tarija. Fue designado vocal de la Corte Nacional Electoral el 20 de diciembre de 2007 por el Congreso y en mayo de 2009 asumió la presidencia de la Corte Nacional Electoral, donde realizó con éxito la administración del referéndum constitucional de enero de 2009 y en abril del mismo año organizó el padrón biométrico con el que se votó para elegir presidente y la Asamblea Legislativa. En 2009 fue premiado por EL DEBER con el Patujú de bronce.

RESOLUCIONES RECURRIBLES

Los proponentes podrán interponer Recurso Administrativo de Impugnación, únicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso a), del parágrafo I, del Artículo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legítimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Capítulo VII, del Título I, de las NBSABS.

Thursday, January 16, 2014

Segip emitió 6,3 millones de cédulas de identidad y licencias de conducir desde junio de 2011

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que esa institución estatal emitió 6.300.000 cédulas de identidad y licencias de conducir, desde junio de 2011 hasta la fecha.

'Se han entregado 5 millones 280 mil cédulas de identidad, bueno en los dos años y medio de gestión, y un millón de licencias, y en conjunto tenemos 6 millones 300 mil documentos emitidos', precisó Costas en entrevista en el programa 'Que No Me Pierda', de la Red Uno, la noche del miércoles.

Remarcó que el Segip superó el martes la emisión de cédulas de identidad, porque en un solo día entregó 15.000 documentos en todo el país.

'El día de ayer (por el martes) hemos superado las 15.000 cedulas en un día, el ritmo que tiene la institución del Segip realmente es cada vez, mucho más eficiente y creciente la producción documental', subrayó.

Sin embargo, dijo que en el país existen 2.200.000 de personas que no cuentan con documento de identidad.

'Donde están estos segmentos, se refleja esto en Santa Cruz, tiene 600.000 habitantes que han declarado no disponen de cédula de identidad, (...) Santa Cruz está bordeando el 30%', manifestó.

Según Costas la ciudad de El Alto es el segundo segmento de población que no cuenta con documentos de identidad, porque 160.000 personas no disponen una cédula de identidad, mientras que La Paz tiene un índice menor que está alrededor de 13%.

Aseguró que Tarija es el departamento que tiene menos personas indocumentadas, a nivel nacional. 'Hemos encontrado varios problemas por ejemplo 637.000 personas tienen el mismo número de cédula, 595.000 que tenían más de un número de una cédula, errores de transcripción, errores por homonimia, de tras de todo esto había una realidad lacerante', concluyó.

CANCELACIÓN, SUSPENSIÓN Y ANULACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación podrá ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripción del contrato, mediante Resolución expresa, técnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de las NB-SABS.

INICIAN CEDULACIÓN EN SEIS CIUDADES DEL EXTERIOR

El Segip trabaja en la implementación de brigadas en las ciudades donde hay más bolivianos.

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que, desde el 20 de enero, se ampliarán los puntos de cedulación en ciudades de Argentina y Chile, donde existen más residentes de nacionalidad boliviana.

El objetivo es ampliar la participación de los bolivianos, en las elecciones generales de este año.

Con más compatriotas. La autoridad explicó que se instalarán estos puntos de cedulación "en los consulados (en Argentina) de Salta, en Córdova y en Jujuy, además vamos a estar presentes en Chile en lo que son las ciudades de Arica, Calama e Iquique", señaló.

En cuanto al Perú, adelantó que aún se coordina con el consulado de este país para que el Segip también pueda emitir cédulas en algunas ciudades.

En Río de Janeiro, por otra parte, este Servicio ya cuenta con una brigada móvil que brinda este documento a los bolivianos que viven en el lugar. La misma se instala por periodos de 15 días, en las zonas o regiones donde hay una alta concentración de migrantes del país.

Según una publicación reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), "los principales países donde actualmente residen más emigrantes bolivianos son Argentina, España, Brasil, Chile y Estados Unidos. Se observa que cerca de la mitad vive en Argentina, poco más de 20 por ciento en España y cerca del 10 por ciento en Brasil". El informe agrega luego que en Argentina residen unos 228.000 bolivianas y bolivianos; en España, 113.600; en Brasil, 54.400, y en Chile, 31.000

Sin embargo, estas cifras no son absolutas y podrían ser mayores. Por ejemplo, la Comunidad Andina señala que "son 11 millones 295 mil los ciudadanos que han emigrado fuera de los países de la Comunidad Andina en los últimos años, de los cuales un millón 750 mil son bolivianos".

Asimismo, el gobierno argentino calcula que en su territorio se tienen registrados alrededor de 350.000 emigrantes bolivianos.

demanda en aumento. El director del Segip señaló, asimismo, que hasta la fecha ya se emitieron 17.000 cédulas de identidad para residentes bolivianos que viven en el exterior y la demanda crece.

"Estamos en 17.000 cédulas de identidad que se han emitido, el mayor número de ellas está en la Argentina, Buenos Aires, concretamente allí estamos con las 12.000 cédulas", puntualizó.

Para realizar esta labor en el exterior, el Segip implementó un sistema de pre-registro por medio del internet para el trámite de cédula de identidad.

Este sistema permite que los bolivianos puedan consultar, vía Internet, su situación de registro en la página web de la Cancillería.

A través de un formulario, pueden solicitar la verificación e inserción de sus datos, si es necesario. El Segip le responderá a través de un correo electrónico, la confirmación sobre la posibilidad de cambiar sus datos. Entonces la persona puede escanear sus documentos y remitirlos a la base de datos del Segip.

Tras este trámite virtual, la gente puede ir a recoger su cédula en el respectivo consulado, previo pago en el lugar designado por el consulado. Este plan piloto, según anunció el Director, podría ser implementado en Bolivia a mediados de este año.

"En Río de Janeiro, la brigada va a trabajar de manera tempora, por periodos de 15 días, generalmente haciendo la atención a residente de San Pedro". Antonio Costa - DIRECTOR DEL SEGIP

Wednesday, January 15, 2014

Cochabamba SEGIP atiende 12 horas para satisfacer demanda de carnets

El Servicio General de Identificación Personal de Cochabamba (SEGIP), amplió el horario de atención a 12 horas ininterrumpidas. La atención es de 7:00 a 19:00 horas.

Desde el pasado lunes las oficinas se llenaron de gente en las madrugas y hace largas filas para ser atendida.

El director regional del SEGIP, Juan Carlos Vergara, explicó que desde el lunes se habilitó un segundo turno que atiende de 15:00 a 19:00 horas. Antes la jornada era de 7:00 a 15:00 horas.

“Con la ampliación del horario, la rotación e incorporación de más personal de apoyo estamos en la capacidad de atender 1.600 trámites al día”, aseguró.

Informó que la demanda se incrementó con el inicio de las inscripciones en escuelas, colegios, institutos superiores, universidades, institutos militares entre otros.

RENOVACIÓN Vergara sostuvo que se atiende más solicitudes de renovación de carnet porque la gente pierde o no recuerda dónde guarda sus documentos.

Anteriormente el SEGIP recibía un promedio de mil trámites de carnet por día, en un solo turno.

Ahora la demanda se incrementó hasta 1.500 trámites despachados por día con el segundo turno habilitado y con el apoyo de personal auxiliar.

Vergara manifestó que el horario ampliado será hasta mediados de febrero porque la demanda del documento de identidad permanece hasta esa fecha.

Segip y Sereci amplían horas de atención



Ante la gran demanda por cédulas de identidad y certificados de nacimiento, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Civil (Sereci) aumentan personal y horas de atención.

Antonio Costas, director del Segip, informó que en esta temporada la demanda de cédulas aumentó por el inicio de clases. Además, aseguró que la inscripción escolar puede hacerse solo con el certificado de nacimiento.

De esa forma, se incrementó el número de operadores y se amplió el turno de trabajo. En Santa Cruz, la atención será desde las 06.00 hasta las 19.00, o hasta concluir labores hasta las 21.00 o 21.30. “Estamos emitiendo al menos 14.000 cédulas durante estos días en todo el país y en los departamentos que más se emiten son en La Paz y Santa Cruz”, afirmó Costas.

Asimismo, el Segip analiza sanciones económicas o la derivación hasta la Fiscalía a quienes extravíen su carnet en más de una ocasión, por los gastos que generan al realizar nuevos trámites. Por su parte, el director del Sereci de La Paz, Eugenio Condori, informó que el lunes se entregó 10.000 certificados y ayer se sobrepasó los 12.000.

Normalmente se entregan entre 3.500 y 4.000 certificados. “Ahora habilitamos más gente que atienda al público para responder a esta necesidad de la ciudadanía”, dijo. Los horarios de atención son de 07.30 a 17.30, ininterrumpidamente.

Santa Cruz Miles de personas sufren penurias en Registro Civil

Rostros cansados y desesperados se observan al finalizar la mañana en la oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci) porque la gente hace fila desde las 4:00 para conseguir un boleto y poder hacer sus trámites. Otros no lo logran y deben retornar al día siguiente, porque el horario de atención es continuo hasta las 16:00.

Freddy Fuentes fue uno de los que llegó ayer desde Jardín del Sur para corregir una letra del nombre de su hija. El día anterior Fuentes no logró ser atendido, pues no tenía los documentos requeridos.

Las autoridades del Sereci saben que en enero, periodo de inscripción escolar, sube la demanda de trámites. Un indicador es la venta de valorados para certificados de nacimiento, matrimonios, defunciones y otros, porque generalmente se emiten 10.000 por día, pero ahora subió a 20.000, porque muchos están actualizando sus documentos a Estado Plurinacional, corrigiendo nombres, certificaciones y otros requerimientos.

Desconcentración

El director del Sereci-Santa Cruz, Emilio Sánchez, dijo que la gente desconoce que los trámites también puede hacerlo en las cinco regionales de Vallegrande, Camiri, Puerto Suárez, San Ignacio y Montero. Mucha gente llega de provincia cuando puede hacer estos trámites en sus municipios. “En dichas oficinas registran, modifican y resuelven los problemas, el trámite no tiene ningún costo”, explicó.

Además, Sánchez indicó que los más de 500 oficiales de Registro Civil que hay en el departamento son funcionarios autorizados para la emisión de certificados, registro de trámites administrativos e inscripción de menores de 12 años.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral estableció un arancel de Bs 15 por el traslado que se hace en el trámite administrativo, el cual puede tardar 24 horas, porque el oficial tiene una ventanilla exclusiva de atención para hacer todas esas gestiones.

Pese a ello, los ciudadanos prefieren acudir a la oficina central del Sereci y pasar incomodidades, porque, según ellos, los oficiales cobran entre Bs 300 y 1.500 por trámite, siendo que es gratuito.

Sánchez reconoció que hay esta desconfianza de la gente, porque sabe que algunos oficiales se aprovechan. En este sentido pide que los denuncien para procesarlos. El año pasado hubo seis destituciones y varias llamadas de atención.

Para evitar correteos en vano el ciudadano, antes de ir al Sereci, debe visitar la página web: sereci.oep.org.bo. Se ingresa con el nombre completo y número de carné, allí se le informa qué documentos debe presentar para dar solución a su caso.

Para cualquier denuncia que tenga el ciudadano se recomienda enviar una carta dirigida al director y otra a inspectoría del Sereci, para que pueda dar curso a su reclamo y así agilizar las gestiones que necesita

La voz de los ciudadanos

Julia Hidalgo
Satélite Norte
“Debo Renovar Documento”
No me aceptaron el certificado de nacimiento de mis tres hijos, porque no dice Estado Plurinacional, pero cuando quise sacar otro me dijeron que no tienen sistema. Las autoridades deberían poner más ventanillas de atención, porque mucha gente tiene este problema.

Cirilo Lima
La Guardia
Los intermediarios cobran
Quiero corregir el certificado de nacimiento de mi hijo, pero no hallé tique. Un tramitador cobra Bs 300 por hacerlo, por eso prefiero volver mañana. La gente se aprovecha, porque otras personas también dicen que les cobran en las oficialías, por eso es mejor venir personalmente.




Deficiente atención al cliente en oficinas de Derechos Reales

Solamente una de tres ventanillas de información presta servicio, pantallas que sólo pasan telenovelas, contradicciones entre los mismos funcionarios al momento de especificar los requisitos para hacer trámites y un sistema informático que no es utilizado, son algunas de las quejas que EL DIARIO recogió de los ciudadanos al ser consultados por la calidad de atención que reciben en Derechos Humanos.

“Venir a Derechos Reales es una tortura china”, calificó Alessandra Ruso, una de las tantas personas que EL DIARIO consultó para verificar el trabajo de la institución, en cuanto a la información que brindan y el tiempo en el que se realizan los trámites. Alfredo Salazar criticó, “si hay tres ventanillas de atención ahí, que funcionen las tres, no sólo una”.

Luego de recibir varias denuncias sobre el tema, nuestro medio se hizo presente para verificar las mismas y recogimos los testimonios de las personas que expresaron su molestia. De 15 personas consultadas solamente tres no expresaron quejas, sin embargo el resto observó muchas falencias, en especial sobre el servicio de información.

“Para una información rápida que yo necesitaba sacar, más o menos hemos tardado una hora”, dijo Fernando Álvarez, quien además cuestionó que las pantallas que se tienen colgadas en el área donde se hacen las filas no se implementan como pantallas de información sobre los Derechos Reales, con ficheros, en vez de transmitir sin pausa telenovelas.

La señora Nilda Salazar comentó que luego de hora y media de estar formada no pudo hacer el trámite para el duplicado del Folio Real, porque al llegar a la ventanilla le solicitaron otros documentos, “ellos tiene que explicar, no había quién diga nada, ni el guardia. Había un desorden y estoy delicada de salud, ahora me voy sin haber completado el trámite”.

Rosemary Quisbert, quien realizaba su trámite de fusión de partidas, ingresado en el mes de septiembre del año pasado, sostuvo que cuando ingresó los documentos requeridos no le hicieron ninguna observación, “resulta que tardó casi cuatro meses para que me reboten el trámite y me digan que esta ilegible”, dijo mientras hacía la fila en la ventanilla junto a Alfredo Soria, que también requería información y a la espera de que esta vez su trámite por fin sea resuelto luego de haber realizado la corrección.

SISTEMA INFORMÁTICO SIN USAR

Sin embargo, el testimonio que más llamó la atención fue el de un de joven que no quiso identificarse, pero reveló conocer que Derechos Reales cuenta con un sistema informático que permite la impresión y entrega del folio luego de hacer la inscripción de los documentos.

“Y es verdad, cuando tú quieres sacar folio real actualizado imprimen el folio, con la firma de la registradora impresa y le ponen un código de barras para el control. De igual manera tendrían que funcionar las ventanillas de ingreso de documentos, es decir inscribir en el momento, no sé cuál es el sentido, si te revisan ahí, que suba y que tenga que firmar la Registradora para que tengan que entregarte el folio” detalló, y planteó la duda de que este proceder se debe a la intención de mantener los cupos de funcionarios que trabajan ahí por cuotas políticas.

Nuestro medio intentó entrevistarse con Isabel Galleguillos para corroborar estas denuncias, pero los funcionarios nos explicaron que la responsable de información sólo atendía consultas los días miércoles.

Otra señora dijo “se equivocaron en un nombre en el folio y resulta que es un error de los funcionarios, no lo reconocen y tuve que pagar 16 bolivianos para nuevamente meter el documento. Esto es el colmo ellos se equivocan y de igual manera tengo que pagar sus fallas”

Emiten 3 mil certificados de nacimiento por día

Franz Achá, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la urbe alteña, informó que cada día se emiten 3 mil certificados de nacimiento debido al requerimiento de padres de familia por las inscripciones escolares y los licenciamientos en cuarteles.

En los últimos días, se pudo evidenciar en las inmediaciones de la institución largas filas de personas que requieren los certificados de nacimiento, ante esta situación los funcionarios tuvieron que redoblar esfuerzos, incluyéndose en esta labor el propio director del Sereci, quien tuvo que habilitar su escritorio para atender a los usuarios.

“Estamos en una época alta como la llamamos nosotros, en las últimas dos semanas hemos llegado a emitir hasta tres mil certificados de nacimiento por día, debido a las inscripciones en el colegio y los licenciamientos en los cuarteles”, declaró el director de Sereci El Alto Franz Achá.

Las inscripciones en los colegios, universidades e institutos, la renovación de los carnets de identidad y los licenciamientos de los conscriptos en los cuarteles son razones por las que en esta época del año se incrementa la demanda de certificados de nacimiento en un 100 por ciento siendo que en el resto del año solo se emite hasta 1500 certificados por día.

En una encuesta realizada por EL DIARIO entre las personas que se encontraban en el lugar, se pudo evidenciar que de 10 personas consultadas cinco necesitaban el documento para la inscripción de sus hijos en la escuela, tres lo necesitaban para inscripción en la universidad y dos para la renovación del carnet de identidad.

Asimismo, las madres de familia explicaron que este año, a diferencia de las anteriores gestiones, en las escuelas se les pide que los certificados de nacimiento deben ser actualizados, es decir que lleven el sello de Estado Plurinacional se Bolivia y no de República de Bolivia.

Al respecto, el director de la institución pidió a los directores de colegio tolerancia con este requisito ya que el documento tiene un costo que en familias de bajos recursos y numerosos hijos representa un problema.

“Prácticamente los anteriores certificados que tenían el sello de República de Bolivia ya no tienen validez porque hemos dejado de ser república y nos convertimos en un estado plurinacional, sin embargo, los padres de familia se molestan cuando se les pide que actualicen y se molestan con toda razón ya que en familias de cuatro o cinco hijos esto representa un gasto, yo sólo puedo pedir a los directores comprensión ante esta situación”, añadió.

La autoridad recalcó que los horarios de atención son de 07:30 de la mañana hasta las 17:30 en horario continuo y que los requisitos para la obtención de este documento son la presencia del interesado con su carnet de identidad. En el caso de los menores de 18 años de edad, son los padres o los hermanos mayores de edad los que con su carnet de identidad deben sacar los certificados,

“Uno de los problemas con los que tropezamos a diario es la falta de algún documento que identifique a los ciudadanos, muchos de ellos no cuentan con ningún documento, indican que lo han perdido o se los han robado, nosotros pedimos alguna identificación porque debemos tener la certeza de a quién estamos entregando los certificados”, expresó la autoridad.

Por este motivo y con el fin de facilitar a los ciudadanos la obtención de este documento, en el caso de no se contar con el carnet de identidad, bastaría con una copia, la boleta de sufragio, o cualquier documento que cuente con los nombres, apellidos y la fotografía del interesado.

SEGIP Sancionarán a las personas que extravíen su carnet

Ante la gran demanda de cédulas de identidad, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) advirtió ayer que sancionará económicamente a los ciudadanos que extravíen este documento, informó el director de esta entidad estatal, Antonio Costas.
De acuerdo con el reporte oficial del SEGIP, existen muchos ciudadanos que extravían su cédula de identidad en más de una ocasión, lo que provoca gasto de insumos en desmedro de esta institución. "Vamos a trabajar inicialmente concienciando a la gente para que cuide más sus documentos y posteriormente en los casos más relevantes vamos a sancionar económicamente y eventualmente derivarlos a la Fiscalía para que expliquen qué está pasando”, dijo Costas.
Los datos del SEGIP señalan que el número de trámites por día se ha incrementado de 12.500 hasta 14.500 en todo el país; las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz son las más conflictivas por la alta demanda de cédula de identidad.
Durante los últimos días, las oficinas del SEGIP en las principales ciudades capitales se vieron colmadas de niños y jóvenes que tramitan su cédula de identidad por las inscripciones escolares.
Costas recordó que según una disposición del Ministerio de Educación, para la inscripción escolar se puede presentar el certificado de nacimiento o la cédula de identidad. Sin embargo, desde ese despacho gubernamental se informó que no es obligatorio portar la cédula de identidad a la hora de inscribir a escolares o estudiantes de colegios del país.

DECLARATORIA DESIERTA

El RPC declarará desierta una convocatoria pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de las NB-SABS.

Tuesday, January 14, 2014

Desinformación genera largas filas en el Segip

“No es un requisito ni exigencia del Ministerio de Educación presentar la cédula para la inscripción de la población infantil”, resaltó la directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Roxana Ibarnegaray. Informó también que desde la anterior semana el número de personas que solicitan cédula de identidad se ha duplicado. En cuanto a las largas filas en el Segip, explicó que esto se debe a la desinformación en torno a los requisitos para las inscripciones escolares. “Creen que la cédula de identidad es una exigencia y no es así”, dijo Ibarnegaray. Esta situación ha provocado que cientos de personas anochezcan y amanezcan haciendo largas filas. El Segip atiende desde las 6:00 hasta las 19:00. “Desde esa hora hasta las 23:00 se trabaja a puertas cerradas”, señaló la representante del Segip al agregar que esta alta demanda de cédulas de identidad está reflejada en números, antes se entregaban 1.600 documentos de identidad por día, ahora esta cifra asciende a 2.250.

Cochabamba Segip amplía horas de atención

Tras el aumento en la demanda de cédulas de identidad, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) incrementó en cuatro horas su horario de atención en las oficinas centrales (Cercado) desde ayer, informó el director departamental de la institución, Juan Carlos Vergara.

“Se atenderá con un personal auxiliar desde las 15:00 hasta las 19:00, pero en una proporción menor al horario de la mañana, ya que estarán habilitadas seis mesas de cedulación”, afirmó Vergara.

Por tal motivo, la cantidad de cédulas de identidad emitidas por día incrementará en 300, siendo que se expedirán 1.600 al día y no sólo 1.300, como se hacía anteriormente.

Vergara aclaró que la política tomada por la institución durará hasta fines de este mes, pero si la demanda persiste, podría continuar hasta de febrero.

El funcionario explicó que decidió aumentar también el personal, debido al incremento en la demanda de documentos que llegan a 1.500 casos aproximadamente.

“Los centros educativos, escuelas, colegios, institutos o universidades piden como requisito el carné de identidad para la inscripción”, dijo.

Vergara manifestó que el incremento en el requerimiento de cédulas también se dio en las provincias, por lo que funcionarios del Segip aumentaron una hora más su trabajo, para poder atender a toda la población.

Entre tanto, varios de los usuarios admitieron que se avanza con mayor rapidez a comparación de los anteriores días, aunque pidieron una mayor organización, “menos burocracia” y medidas de prevención para esta época del año en la que existe mayor requerimiento de cédulas.

Ingreso controlado

La dinámica que sigue el Segip para la atención consiste en la numeración de los usuarios del 1 al 1.600, siendo que los primeros 1.300 ingresan en grupos de 300 personas cada dos horas desde las 07:00 hasta las 15:00; de esta hora en adelante entran grupos de 60 cada hora hasta las 19:00.

Al día, en todas las instalaciones del Segip, en el departamento se emite alrededor de 2.500 documentos de identidad, principalmente por trámite de renovación. En la ciudad se atiende a 1.600 personas en 22 mesas de cedulación que atienden cédulas de identidad y licencias de conducir indistintamente.

Falta de control policial en la zona

El director del Segip, Juan Carlos Vergara, aclaró que la institución realizó varios pedidos a la Alcaldía Municipal para mejorar el servicio que se brinda durante el proceso de cedulación.

Es así que mediante sus direcciones puso dos semáforos en la zona, pintó las líneas de cebra, colocó rompe muelles y arregló la jardinera, explicó Vergara. Asimismo, aclaró que existen dos agentes municipales que se desplazan en la zona para controlar que comerciantes no ocupen la acera, quitando espacio a quienes vienen adquirir su cédula de identidad.

Sin embargo, para prevenir accidentes, no se cuenta con un policía de tránsito que ayude a la circulación de motorizados y el paso de las personas. Según contó Vergara, la Unidad de Tránsito desplazó por una semana un uniformado, pero por el “trabajo extraordinario y porque no tenían gente”, dejó de venir.

Segip: Cédula en escuelas desde el 15 de febrero

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció ayer que esa institución iniciará el proceso de cedulación en las unidades educativas de Santa Cruz y El Alto a partir del 15 de febrero que viene.
"Nosotros vamos a empezar a cedular en Santa Cruz y en El Alto, a partir del 15 de febrero. Posteriormente en Cochabamba, luego en los departamentos y en las ciudades del país", afirmó en una entrevista con la estatal Red de radios Patria Nueva.
Según Costas, el Segip ya cuenta con los recursos y equipos necesarios para emitir cédulas de identidad para los estudiantes de las unidades educativas del país.

Se duplica la demanda de carnés

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) duplicó la entrega de carnés de identidad y en las primeras dos semanas desplazó incluso a La Paz debido a la gran demanda de ciudadanos, especialmente estudiantes de colegios.

Ayer, las filas en la oficina central daban la vuelta a toda la manzana. Los funcionarios tuvieron que hacer inspecciones para poner orden y atender los requerimientos de los usuarios con el apoyo de soldados de la Policía Militar.

La directora del Segip, Roxana Ibarnegaray, informó de que hasta el último día de 2013 en el departamento se entregaban 2.088 cédulas al día; sin embargo, desde el 2 de enero solo la oficina central de la capital emite diariamente más de 2.000 carnés. En todo el departamento la cifra de carnés emitidos por día llega a casi 4.000.

La demanda de documentos es alarmante, al extremo que en las dos primeras semanas de este año, el Segip Santa Cruz superó por primera vez al de La Paz. La demanda de cédulas, según la autoridad, es especialmente de escolares que deben presentar ese documento para su inscripción.

“Estoy haciendo fila desde las 6:00 porque necesito inscribirme en el colegio”, expresó una alumna de 15 años.

Ibarnegaray dijo que el viernes se presentó un incidente en las oficinas cuando pasadas las 19:00 había más de 300 personas exigiendo atención. Se tuvo que llamar a la PM y se descubrió que solo 140 personas eran verdaderos usuarios, los demás eran tramitadores.

Según Ibarnegaray, los soldados continuarán en las oficinas hasta poner orden y frenar a los tramitadores.

Certificados de nacimiento

El director del Servicio de Registro Cívico, Emilio Sánchez, informó ayer de que en los últimos días la demanda de certificados de nacimiento se elevó de 10.000 a 20.000 por día, por las inscripciones escolares

Documentos

En 2013
Se entregaron 600.000 carnés, 140.000 licencias y 11.500 cédulas de extranjeros.

Registro Civil
Emite 20.000 certificados de nacimiento por día.

ERRORES NO SUBSANABLES

Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificación, los siguientes: 

a) La ausencia de la Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada del Proponente (Formulario A-1) firmada por el proponente o el Representante Legal. 

b) La falta de la propuesta técnica o parte de ella. 

c) La falta de la propuesta económica o parte de ella. 

d) La falta de presentación de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 

e) La ausencia del Poder del Representante Legal que hubiera acreditado el proponente. 

f) Cuando la Garantía de Seriedad de Propuesta, sea girada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errónea. 

g) La presentación de una Garantía diferente a la solicitada por la entidad convocante. 

h) La falta de firma del proponente o del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. 

i) La ausencia de documentación, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. 

j) Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original. Cuando la propuesta contenga errores subsanables éstos serán señalados en el Informe de Calificación y Recomendación.

Segip cedula en unidades educativas de Santa Cruz y El Alto desde 15 de febrero

El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció el lunes que esa institución iniciará el proceso de cedulación en las unidades educativas de Santa Cruz y El Alto a partir del 15 de febrero que viene.

'Nosotros vamos a empezar a cedular en Santa Cruz y en El Alto, a partir del 15 de febrero. Posteriormente en Cochabamba, luego en los departamentos y en las ciudades del país', afirmó en una entrevista con la estatal Red de radios Patria Nueva.

Según Costas, el Segip ya cuenta con los recursos y equipos necesarios para emitir cédulas de identidad para los estudiantes de las unidades educativas del país.

'Hay un número de personas sin documentos, que son los menores de 18 años, por ello se va encarar en esta gestión con la cedulación de los colegios, ya hemos obtenido el presupuesto también estamos recibiendo los equipos y con eso vamos a trabajar adecuadamente', señaló.

Monday, January 13, 2014

Oruro Sereci atiende 400 trámites por día ante demanda de usuarios

El personal del Servicio de Registro Cívico (Sereci) atiende 400 trámites por día, en esta época del año, debido a la inusitada demanda que existe de los usuarios, por el inicio de las inscripciones en los establecimientos educativos de la ciudad de Oruro. En días precedentes la asistencia del público a la mencionada entidad descentralizada del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), fue masiva, registrándose largas filas. Los más, en busca de un duplicado del certificado de nacimiento de sus hijos para inscribirlos al colegio.



DIRECTORA

La directora departamental interina del Sereci, Mónica Bernal Rueda, manifestó este fin de semana que en esta época del año, que se caracteriza por el inicio de las inscripciones, es que los padres de familia requieren el certificado de nacimiento de sus hijos, para registrarlos en los colegios.

"Es por eso que estamos estos días, una semana y un poquito más, con bastante afluencia de público, porque aquí en el Servicio de Registro Cívico también otorgamos el duplicado con el costo de 30 bolivianos. Cuando una familia es numerosa, es oportuno y conveniente que uno pueda sacar aquí, también tenemos la base de datos descentralizada en las oficialías de registro civil, pero el costo es 47 bolivianos", indicó.

Añadió que en las oficialías de registro civil también existe afluencia de público.

Por otro lado, dijo que por día se extienden más de 400 duplicados de certificados de nacimiento. También, se atendieron otro tipo de trámites en el número de 70. "Esos trámites son de rectificación, complementación a datos que existen en las partidas de matrimonios, defunciones y nacimientos", manifestó.

Vecinos tomaron oficinas del Segip Directora de Identificación entregó casi 200 tickets

Luego que la noche del viernes una centena de personas "tomaron" simbólicamente las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en reclamo a la "no" atención temprana. Este sábado las oficinas se encontraban con algunos funcionarios trabajando, aseguran que el lunes a partir de las 6 de la mañana atenderán a las personas que recibieron su ticket para tramitar su carnet de identidad.

Seguridad. Ante la toma de las oficinas por más de 200 personas que se quedaron sin atención, algunas desde las ocho de la mañana, un contingente de uniformados del orden público se trasladó hasta las instalaciones del Segip para precautelar las instalaciones, junto a representantes del Ministerio Público. Este grupo de personas exigía la atención y denunciaba que los tramitadores aún continuaban perjudicándolos.

Llegan al Segip. Algunos usuarios llegaron este sábado por la mañana a las oficinas del Segip buscando la posibilidad de recibir uno de los tickets que fueron entregados el viernes a las personas que protestaron, ellos aseguraron que los trámites, en su mayoría, son para la inscripción de sus hijos en los colegios.

"Escuché que estaban dando tickets para que el lunes nos atiendan sin hacer tanta fila, pero dicen que solo dieron a los que estaban anoche", manifestó una mujer que prefirió guardar su identidad.

Otras personas llegan al Segip para buscar información y poder tramitar las cédulas de sus hijos, algunos aseguran que es difícil hacer el trámite porque los tramitadores pareciera que tienen preferencia en la atención.

Atención al público La directora del Segip, Roxana Ibarnegaray, manifestó que diariamente atienden a más de 2.000 usuarios que llegan a las oficinas para tramitar su cédula de identidad, pero también le pidió a la población que tenga consideración con los funcionarios, puesto que trabajan desde las 5:30 de la mañana hasta las 19:00, sin embargo, el viernes estuvieron hasta más de las nueve de la noche.

Trámites "Hemos ampliado a dos turnos, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para atender a toda la población, el lunes los estamos convocando a las cinco y media de la mañana a las personas que enumeramos ayer y serán las primeras en ser atendidas", enfatizó Ibarnegaray.

Policías retienen a fotógrafos de ANF y El Diario en oficinas de Derechos Reales

Uniformados del Batallón de Seguridad Física Estatal (BSFE) retuvieron cerca del mediodía de este lunes al fotógrafo de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y del matutino El Diario en oficinas de Derechos Reales, por tomar fotografías de las personas que realizan sus trámites dentro de esta institución pública.
Los uniformados de bajo rango, que conversaron con la ANF, justificaron la retención de los fotógrafos por una supuesta orden verbal de altas autoridades de esta institución, la cual prohibirá sacar fotografías del sector de caja.
Los dos fotógrafos fueron retenidos y conducidos a una de las oficinas de esta entidad pública para conversar con los responsables de esta entidad, lo que nunca sucedió, puesto que al darse cuenta del exceso que se habría cometido se decidió dejarlos salir del lugar.
APLP: Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que las autoridades de Derechos Reales y los uniformados cometieron una agresión a la libertad de expresión, puesto que no existe ninguna normativa vigente que prohíba el registro de fotografías en oficinas públicas.
"En oficinas impositivas, en oficinas de Derechos Reales o cualquier otro lugar, naturalmente está completamente permitido las fotografías, por lo tanto esta retención, esta detención arbitraria que se ha hecho de los fotógrafos es completamente inconstitucional y amerita que los medios en cuestión hagan sentir su voz de protesta", manifestó Vargas a la ANF.
Asimismo, sugiere que la oficina de Derechos Reales envíe a los medios de comunicación afectados la norma que prohíbe a los trabajadores de la prensa la toma de fotógrafías dentro de esa entidad y que dio lugar a la retención.

Adultos mayores deben actualizar documentación para recibir beneficios sociales

La primera reunión mensual del adulto mayor fue realizada el pasado viernes 10 en instalaciones del Palacio de los Deportes, evento que tuvo importante afluencia de integrantes de este sector con el fin de informarse respecto al beneficio de la canasta familiar que lo van a entregar desde este año y los descuentos que tienen para el pago de los servicios básicos, siendo una de las falencias la falta de actualización de la documentación, la cual es vital para acceder a estos beneficios, informó la responsable municipal para esta área, Lola Palacios de Vidaurre .
Los adultos mayores hacían fila al interior del edificio del Palacio de los Deportes y otro grupo también numeroso se encontraba en la misma tarea en las afueras de este centro municipal.
La fila de adentro era para que las personas se registren en la planilla de asistencia y la de afuera era para renovar el carnet de seguro del adulto mayor, tarea que debe efectuarse cada año.
El carnet para el seguro del adulto mayor es uno de los documentos principales junto a la cédula de identidad para recoger la canasta alimentaria, que en Cercado sea distribuida en abril.
Desde el viernes a las 9:00 fueron entregadas las fichas a los beneficiarios para que recién el miércoles 15 puedan ser atendidos y obtener su carnet de seguro.
La representante del Departamento del Adulto Mayor de la Alcaldía, Lola Palacios, destacó que esta reunión es efectuada los días 5 de cada mes, pero que por el receso de fin de año, fue realizada el 10.
Estas reuniones sirven para que los integrantes de este sector puedan hacer reclamos y dar informaciones de los proyectos u planes que estén realizando. Para esta oportunidad el tema central fue la entrega de la canasta alimentaria.
La canasta alimentaria consiste en la entrega de productos nutritivos, alimentarios y complementarios, aptos para las personas de la tercera edad. Este beneficio fue aprobado tras la presentación del proyecto ante la Asamblea y promulgado por la Gobernación Departamental.
Las instituciones encargadas de la distribución son las Subgobernaciones y municipios.
Además, Palacios instó a todos los adultos mayores que lleven sus fotocopias de carnet de identidad más fotocopias de los últimos pagos a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, a Servicios Eléctricos de Tarija, Setar y a la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, para tener el descuento del 20%.
Cocineros organizan Festi-Integración en San Andrés
Este domingo 12 a partir de las 8:00 de la mañana, va a ser realizada en el complejo El Molino en la localidad de San Andrés, la novena versión del festival de la comida típica y el folklor denominado Festi- Integración, que nació por la inquietud de vendedoras y vendedores de comida de esta región.
Juan Alfaro, representante del Comité Organizador dijo que ésta es una feria privada que es realizada cada año con el fin de incentivar y fomentar la cultura regional.
Para esta versión van a participar artistas folklóricos de renombre como Esther Marisol, Luchin Zeballos , Los Estancieros, Sapos Cantores, entre otros.
Los vendedores van a ofrecer al público visitante platos típicos como; picante de pollo, ranga, chancao de pollo, variedad de sopas, chancho a la cruz, a la olla y al horno.
Esta feria fue creada por la “inquietud especialmente de la gente del campo”, para mantenerla, las cocineras pagan un aporte de 30 Bolivianos, informó Alfaro. Dijo también que las puertas están abiertas para cualquier cocinera que se quiera sumar, la cual debe pagar el monto referido para ser partícipe del evento.
Actualmente, son unas cien comideras que presentan sus puestos para esta ocasión. Además las cocineras con sus mejores platos ingresan en un concurso, cuyos premios consisten en herramientas de trabajo.
El concurso es financiado por las mismas cocineras que escogen a su jurado, que son tres “saboreadores”. Las categorías son de: Mejor stand, mesa y mejor plato.
“Es una forma de manifestar nuestra cultura de música y comida, salir de la rutina diaria”.
Las personas que deseen ir a este evento deben pagar un costo de entrada de Bs 20, aunque existe un descuento si van en familias, este dinero, según el organizador está destinado para el pago de los artistas.

Saturday, January 11, 2014

Pese a nuevas ventanillas rápidas de Derechos Reales continúan denuncias

EL DIARIO en un recorrido que efectuó ayer en las oficinas de Derechos Reales de la calle Yanacocha Nº 73, pudo advertir que pese a los nuevos sistemas que se implementaron en estás oficinas todavía existen denuncias de demora y maltrato a la ciudadanía.

El objetivo de haber implementado nuevas opciones fue con el objetivo de ganar eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de este servicio, reportó el Consejo de la Magistratura en una nota de prensa del pasado año. “Con toda la implementación tecnológica realizada en ambas oficinas se atenderá con rapidez los requerimientos de las personas que accedan a Derechos Reales ya sea de La Paz o El Alto”.

Según informó un medio escrito local, la Oficina Distrital de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura recibe entre 80 y 100 denuncias mensuales por demora de trámites en Derechos Reales (DDRR) de La Paz, “Usuarios protestan por las filas y el tiempo que dura el papeleo”.

DENUNCIAS

Carmen, pidió reserva en su identidad en su apellido por el procedimiento que realiza en está instancia, relató a EL DIARIO “desde el 2009 estoy realizando unos trámites de propiedades de herencia que recibimos los tres hermanos, lo único que hemos perdido en estos procesos es dinero, una valorada, un formulario, encima se equivocan y cuando reclamamos con mis hermanos nos hemos metido en más problemas, creo que nada a cambiado seguimos de ventanilla en ventanilla está es la peor burocracia que he visto”.

Durante la entrevista, Raimundo Colque protestó “ya soy una persona de la tercera edad, mi esposa ha fallecido en el proceso que estábamos realizando un trámite de unos terrenitos y ahora me han pedido un mayor número de requisitos, lo peor que no se respeta a los ancianos, estos es como la justicia boliviana muy mal”, dijo.

Desde que se implementó el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) los procesos deberían estar listos en tres días, pero por la alta carga procesal dura más de lo previsto por está instancia según se pudo evidenciar con los ciudadanos que se dieron cita ayer a realizar sus trámites de Derechos reales.

ERROR EN TARJETA DE PROPIEDAD

Algo común y al parecer por la ineficiencia de los funcionarios, es que la tarjeta de propiedad sale con nombres y apellidos equivocados “He presentado todo la documentación que de mis padres fallecieron y en la tarjeta sale nuevamente el nombre de mi madre y siendo un error de ellos, ahora me piden que nuevamente presente toda la documentación y claro a ellos (funcionarios de derechos reales) no le interesa del perjuicio realizan a los ciudadanos y mire ten go que viajar y solamente vine a solucionar y poner en orden esta documentación y ahora no sé cuándo retorno al exterior” afirma Edith Condori.

A su turno Carlos Poma, sostiene que los tramitadores tiene mucha preferencia por parte de los funcionarios de Derechos Reales “ellos sacan muy rápido los documentos y es por entregan dineros a los funcionarios, eso me dijo una señora que ya sacó sus papeles. Estoy casi tres meses con este tema de regularizar los documentos de mi casa, pero mire casi es imposible. Es una transferencia que estoy realizando a mis hijas y eso es todo, sin embargo voy y vengo a las ventanillas u no encuentro solución, Que bien que nuestro periódico paceño EL DIARIO se preocupe de estos temas, es el único medio.