Saturday, November 30, 2013

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIÓN JURADA PARA EMPRESAS O ASOCIACIONES ACCIDENTALES - I

De mi consideración: A nombre de (Nombre de la Empresa o Asociación Accidental) a la cual represento, remito la presente propuesta, declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos: 
I.- De las Condiciones del Proceso 
a) Declaro y garantizo haber examinado el DBC (y sus enmiendas, si existieran), así como los Formularios para la presentación de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesión al texto del contrato. 
b) Declaro cumplir estrictamente la normativa de la Ley N° 1178, de Administración y Control Gubernamentales, lo establecido en las NB-SABS y el presente DBC. 
c) Declaro la veracidad de toda la información proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurídica, suministre a los representantes autorizados de la entidad convocante, toda la información que requieran para verificar la documentación que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, la entidad convocante tiene el derecho a descalificar la presente propuesta y ejecutar la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
d) En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituirá un compromiso obligatorio hasta que se prepare y suscriba el contrato, de acuerdo con el Modelo de Contrato del DBC. 
e) Declaro conocer que la inspección/certificación del porcentaje del costo bruto de producción correspondiente a insumos y mano de obra nacionales, solo es aplicable para aquellas personas naturales o jurídicas que hubiesen tenido algún margen de preferencia por su componente boliviano de costo bruto y que sean adjudicatarios de bienes para entidades públicas o Municipalidades.

Friday, November 29, 2013

Declaratoria de herederos estará a cargo de notarios

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en su estación en detalle el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, instrumento legal que permitirá a los notarios de fe pública atender y resolver requerimientos de declaratoria de herederos.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dio a conocer que este proyecto de ley permitirá disminuir los tiempos para la resolución de procesos voluntarios, en este caso, posibilitará que los pedidos de declaratoria de herederos sean resueltos en 15 minutos y no en aproximadamente cuatro meses como sucede actualmente.

Esta es una de las fortalezas del proyecto de ley que, además, transferirá a los notarios la atribución de aprobar divorcios, siempre y cuando no sean casos controversiales y cuando se trate de parejas sin hijos.

"Las declaratorias de herederos van a pasar a tuición de los notarios, lo que va a ayudar también a que la función jurisdiccional quede alivianada y los jueces se ocupen de lo que verdaderamente deben hacer, conocer procesos donde haya conflicto y posteriormente impartir justicia", explicó la ministra.

PROCESOS VOLUNTARIOS De acuerdo a la ministra, el hecho de trasladar las atribuciones de los juzgados de familia a los notarios permitirá alivianar la carga procesal existente en la justicia en, al menos, un 75 por ciento .

"Los jueces instructores van a tener apenas un 25 por ciento de trabajo y el 75 por ciento va a pasar a la función notarial, esto nos va a permitir desjudicializar los procedimientos voluntarios, favoreciendo en todo caso al acceso a la justicia", informó.

La declaratoria de herederos actualmente requiere los servicios de un abogado, quien mediante memoriales pide a un juez de instrucción proceder con tal acción a favor de determinadas personas, para ello se requiere la compra de valores para que los documentos ingresen al Tribunal Departamental de Justicia y de ahí pasen a los juzgados de instrucción para que siga su trámite legal.

El proyecto de Ley del Notariado Plurinacional consta de 115 artículos, seis disposiciones transitorias, dos disposiciones finales, una disposición adicional y una disposición abrogatoria. La Cámara de Diputados lo derivó al Senado para su tratamiento.

Apuntes.

Regulación

El proyecto de Ley del Notariado Plurinacional busca implementar la carrera notarial. Establece un sistema de garantía y fianza para el ejercicio de la función y señala las causales de cesación, entre otros aspectos de regulación.

Monopolio

Esta ley, aprobada en Diputados, prevé evitar el monopolio de las notarías, por lo que se sancionará como falta grave cuando un notario tenga, por ejemplo, acuerdos con alguna entidad bancaria que envíe a los clientes específicamente a esa notaría.

Divorcios

Podrán atender los casos de divorcios voluntario, siempre y cuando no existan hijos ni patrimonio común y ganancial entre la pareja. El notario recibirá la declaración voluntaria de divorcio en un documento y dará un plazo de tres meses para ver si no existe reconciliación; de ratificarse la decisión mutua, directamente, por mandato de la ley se dispondrá la cancelación de la partida matrimonial.

Antigua ley

La ley, una vez promulgada, reemplazará la actual Ley del Notariado, vigente desde el 5 de marzo de 1858.

ANEXO 3 FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Documentos Legales y Administrativos
Formulario A-1 Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales
Formulario A-2 Identificación del Proponente.
Formulario A-3 Declaración jurada del Costo Bruto de Producción o Bienes de Producción
Nacional independientemente del Origen de los Insumos.
Formulario A-4 Resumen de Información Financiera de la última gestión
Documentos de la Propuesta Económica
Formulario B-1 Propuesta económica
Documento para Especificaciones Técnicas Solicitadas y Propuestas
Formulario C-1 Especificaciones Técnicas Solicitadas y Propuestas

Oruro Segip traslada sus oficinas pero no suspende atención

El personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip) no suspenderá la atención al público, pese al traslado de sus oficinas de la zona Este de la ciudad, a las calles Alejandro Tartawoski entre Toledo y avenida Dehene, específicamente los predios del Centro Educativo "Ghislain Dubé, zona Sur de la ciudad de Oruro.

La directora departamental del Segip, Ninoska Urquieta, manifestó ayer que la atención al público en las instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona Este, hasta hoy, será con normalidad y en el horario habitual. Pero a partir del lunes 2 de diciembre, la atención será en la zona Sur.

"Vamos a empezar a trabajar en otra dirección que está en la calle Tartawoski entre Dehene y Toledo. El traslado que vamos a realizar no va a perjudicar al ciudadano para ningún tipo de trámite, ya que no se va a parar ni un solo día hábil, para que estas personas realicen sus trámites", manifestó.

Urquieta señaló que el traslado obedece a que durante los dos años de trabajo que realizó el Segip, desde su creación, fueron "acosados" por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) con constantes notificaciones y reuniones, para que desalojen el edificio que ocupaban en las calles Bolívar y Quintana.

"No han dejado que nosotros trabajemos con tranquilidad, también hemos tenido otros inconvenientes con cortes de energía eléctrica. Han sido testigos que en algunas ocasiones hemos tenido que salir a la calle para trabajar y no parar ni un solo día la atención al usuario. Por este motivo, se ha determinado que deberíamos buscar otro ambiente y así lo hemos hecho tratando de encontrar algo que sea del Estado para firmar un convenio de comodato, así lo solicitamos en la Gobernación y en el municipio, pero nunca tuvimos una respuesta, ni positiva ni negativa", explicó.

NUEVO

El nuevo inmueble donde funcionarán las oficinas del Segip, es privado, y pagarán 3.500 dólares por concepto de alquiler mensual, ya que no se recibió el apoyo de las autoridades.

La responsable del Segip señaló que de acuerdo a la Ley 145 de creación de esta entidad, su funcionamiento debería ser donde estaban trabajando las oficinas de Identificación Personal de la Policía. "Eso quiere decir, que nosotros teníamos la aprobación de una ley para trabajar en esos ambientes, nosotros no hemos ido a avasallar y dimos curso a la Ley", añadió.

Deudores de asistencia familiar no podrán realizar trámites

El proyecto de Ley de Código de las Familias propone la creación de una base de datos de deudores de asistencia familiar. Quienes estén en esta lista con retraso de pago de tres cuotas no podrán realizar trámites de renovación o extensión de pasaporte, licencia de conducir ni podrán hacer contratación de préstamos.
"El artículo 131 (del citado proyecto de ley) indica que hay que tener un listado de todas las personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas de asistencia familiar o cinco discontinuas, ya sean éstas provisorias o definitivas”, afirmó la diputada Marianela Paco, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Explicó que la autoridad judicial será quien disponga el registro del deudor o la deudora moroso(a) de asistencia familiar. Por lo que resaltó que si el deudor incumple una cuota se podrá emitir el respectivo mandamiento de apremio corporal.
Además, mencionó que una forma de presionar a que los deudores cancelen su deuda de asistencia familiar será que no puedan hacer trámites personales.
"La medida de seguridad o garantía del proyecto de ley es que toda persona natural y mayor de edad, para efectos de la cancelación de su sueldo en institución publica o privada o para sacar su licencia de conducir, la extensión o renovación de pasaporte, tarjeta de circulación, licencia para tenencia y portación de armas, así como para contratación de préstamos, deberá estar solvente de asistencia de familiar. Eso significa que no deberá tener deudas”, explicó Paco.
Página Siete informó ayer que el proyecto de ley fue tratado en el Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora, donde lo aprobaron y ahora pasó a la comisión. "Espero que la siguiente semana pase a plenario”, sostuvo la parlamentaria.
Asimismo, aclaró que la base de datos funcionará en la Plataforma Informática del Consejo de la Magistratura del Órgano Judicial, pues será el canal que administre el registro.

"Operarán igual que en los bancos. Si ahí hay una lista de deudores morosos, no pueden prestarse dinero. Con la norma será igual, no tendrán sus documentos personales”, resaltó.

Hijos elegirán su apellido a los 18
La norma propuesta también prevé que las personas de 18 o más años puedan elegir el orden de sus apellidos, según la diputada Marianela Paco (MAS).
La legisladora explicó que esto es parte del proyecto de Ley de Código de Familias, el cual plantea que si una persona que cumplió la mayoría de edad, 18 años, quiere cambiar el orden de sus apellidos, puede hacerlo.

"Para ello, la persona tiene que solicitar el cambio conforme a su necesidad. No es de libre albedrío. Esto no cambia la identidad, sino sólo el orden de los apellidos”, señaló la también presidenta del Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde fue tratado el proyecto de ley.
Resaltó que la propuesta está siendo revisada por la comisión y espera que sea tratada en la plenaria antes de fin de gestión. Si se aprueba en diciembre, las disposiciones podrían entrar en vigencia en enero.

Thursday, November 28, 2013

Trasladan oficinas de Migración Cochabamba

La Dirección de Migraciones de Cochabamba anunció ayer que hoy y mañana suspenderá la atención al público debido al traslado de sus oficinas de El Prado, por lo que reabrirá puertas el lunes 2 de diciembre, en sus horarios habituales de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

En boletín de prensa, Migraciones anuncia que deja sus oficinas ubicadas en el Paseo del Prado para instalarse en las oficinas de J. Rodríguez, entre la Potosí y Santa Cruz, a lado del Instituto Americano.

Además del traslado, la entidad estatal necesitará de algunos días más para la instalación y control del equipamiento, sistema informático (que incluyen pruebas de red) y mobiliario, por lo que solicita, en el comunicado, que los usuarios tomen sus previsiones del caso.

“La nueva oficina tendrá implementado por primera vez el sistema de atención por turnos, donde el público ya no hace colas y permanece sentado esperando su turno”, explica la notificación.

También se anunció que se regularizaron los servicios de entrega de pasaportes una vez que se solucionó el problema de enlace de Internet con las oficinas centrales en La Paz.

La atención en Cochabamba estuvo interrumpida por al menos dos semanas debido a un problema de interconectividad. Sin embargo, ahora el proceso se ha regularizado. Se estima que la demanda máxima del documento por día es de 100 pasaportes.

ANEXO 2 DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN

Cada uno de los firmantes del presente Formulario, cumpliremos estrictamente la normativa de la Ley Nº 1178, de Administración y Control Gubernamentales, lo establecido en las NB-SABS y el presente DBC. 
Asimismo, declaramos que desempeñaremos nuestras funciones específicas en lo que a este proceso licitatorio respecta, con eficiencia, economía, transparencia y licitud, conscientes de que el incumplimiento genera responsabilidad por la función pública en el marco de la normativa establecida por el Decreto Supremo N° 23318-A y sus modificaciones.
Nos comprometemos a no relacionarnos extraoficialmente con los proponentes y a no ejercer sobre los mismos ninguna acción dolosa y denunciar por escrito ante el RPC, cualquier presión, intento de soborno o intromisión por parte de los proponentes, otras personas relacionadas con éstos, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes.
(Este formulario deberá ser llenado, firmado y entregado en fotocopia simple a todos los proponentes en el Acto
de Apertura de propuestas).

Wednesday, November 27, 2013

Migración regulariza emisión de pasaporte

El servicio de emisión de pasaportes se normalizó en Cochabamba una vez que superó el problema de interconectividad (Internet) con la oficina central con sede en la ciudad de La Paz, según un comunicado enviado por la Dirección General de Migración.

La atención se realiza nuevamente con regularidad en las instalaciones de Migración Cochabamba, ubicadas en la avenida Ballivián casi calle La Paz, desde el 22 de noviembre.

La Dirección General de Migración informó que la ciudadanía que necesite el pasaporte puede acudir a la sede de Cochabamba, donde el trámite del documento se realiza en los tiempos habituales: las personas que realizan el proceso en la mañana reciben el documento por la tarde. En tanto que los trámites que ingresan por la tarde culminan al día siguiente.

Según la Dirección General ahora es innecesario que los ciudadanos se trasladen hasta La Paz para obtener el pasaporte. La atención en Cochabamba estuvo interrumpida por al menos dos semanas debido a un problema de interconectividad. Sin embargo, ahora el proceso se ha regularizado. Se estima que la demanda máxima del documento por día es de 100 pasaportes.

Problemas en software en Migraciones genera retraso en emisión de pasaportes



La directora de la Dirección General de Migraciones regional Tarija, Lourdes Aldana, informó que desde hace un par de semanas atrás el software nacional con el que se imprimían los pasaportes sufrió un problema y que por ello ahora se está realizando este operativo de manera manual, retrasando la emisión de estos documentos en toda Bolivia.

Aldana explicó que en época alta son alrededor de 50 solicitudes de pasaportes por día que se recibían en esta región del país, asegurando que ahora es el inicio de esta temporada, por lo que dijo que a raíz de este problema hay varios solicitudes a la espera, toda vez que se están priorizando en la emisión, los más urgentes .
“En el caso de Tarija estamos haciendo paquetes priorizando los más urgentes, porque se hacen de manera manual en La Paz” dijo al indicar que aquellas solicitudes por becas, para deportistas y con pasajes con fechas son las que se priorizan.
La responsable de migraciones dijo sin embargo que esta situación será subsanada esta semana según les comunicaron a nivel nacional.

ANEXO 1 MODELO DE CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA

Instrucciones: 
1. De acuerdo con lo establecido en el parágrafo V del Artículo N° 49 del D.S. N° 0181, la publicación en medios de prensa es opcional. 
2. Este anexo deberá ser eliminado del DBC antes de su publicación en el SICOES.

Tuesday, November 26, 2013

FORMA DE PAGO

FORMA DE PAGO
La forma de pago es la siguiente:

Monday, November 25, 2013

REQUISITOS REFERENCIALES PARA LA ADQUISICION DE BIENES

REQUISITOS REFERENCIALES PARA LA ADQUISICION DE BIENES
Para las Especificaciones Técnicas, se pueden considerar las siguientes características:
1. Plazo de entrega
2. Garantías técnicas
3. Servicios conexos
4. Provisión de repuestos
5. Lugar donde se prestan los servicios de asistencia técnica
6. Medios de transporte
7. Embalaje
8. Inspección o pruebas
9. Manuales
10. Experiencia
11. Seguros
12. Inocuidad
13. Lugar de entrega de los bienes
14. Garantía de uso
Adicionalmente la entidad convocante podrá señalar otros criterios que no estén establecidos en la presente lista de acuerdo a las características del proceso de contratación.

Gobierno abre plazo de seis meses para regularizar estadía ilegal de extranjeros

El Gobierno abrió un plazo de seis meses para la regularización de extranjeros en situación irregular en Bolivia, previa presentación de diez documentos y el pago de 2.000 bolivianos y de 980 bolivianos en caso de menores de 16 años. Los trámites podrán ser iniciados en Migración y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La disposición está contenida en el decreto 1800, aprobado en el gabinete ministerial el 20 de noviembre y que reglamenta la ley de Migración de mayo de 2013, que estableció amnistía para los ciudadanos extranjeros que radican de forma irregular. La norma reglamentaria entrará en vigor a 15 días calendario de su aprobación.

“La regularización migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, que demuestren su residencia en el país al menos de dos (2) años, previos a la publicación de la Ley Nº 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en el Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere el parágrafo primero del artículo 2 del decreto.

Los interesados deberán presentar documentos como el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, que estará disponible en el sitio web de Migración; pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad; certificado de no tener antecedentes delictivos y de narcotráfico, y procesos judiciales.

Además está entre los requisitos la presentación de cualquier documento que demuestre la fecha de ingreso a Bolivia; de actividad lícita y el pago del costo del trámite que –según la norma- llegará a un total de 2.000 bolivianos y de 980 bolivianos en caso de menores de 16 años. El costo de la Cédula de Identidad del Extranjero (CIE) ascenderá a 450 bolivianos.

Las solicitudes deben ser tramitadas en dependencias centrales y departamentales de Migración y del Segip.

Sunday, November 24, 2013

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL BIEN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL BIEN
Las especificaciones técnicas requeridas, son:

Trámite para el cambio de nombre del vehículo

La Dirección Departamental de Tránsito inició una campaña de difusión de los requisitos para realizar los principales trámites de vehículos como: la inscripción directiva o nacionalización, la resolución de transferencia, el certificado alodial, el cambio de nombre por la venta del vehículo, la anotación preventiva y el gravamen hipotecario.

El objetivo es orientar en la realización de estos trámites. A continuación se detallan los principales requisitos para el proceso de cambio de nombre por venta de vehículo. El documento es importante para acreditar la propiedad del motorizado luego de una transferencia.

Todo el proceso se realiza en la Dirección de Tránsito a través de la División de Registro de Vehículos y tiene un costo mínimo establecido en la papeleta valorada, que se extiende en el momento de iniciar el registro del automóvil.

1 LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Se deben presentar los siguientes documentos: certificado de propiedad del anterior dueño y el Registro Único Automotor (RUAT) original y fotocopia.

Si el vehículo tiene radicatoria en el interior del país, deberá presentarse el radiograma expedido por tránsito de origen con una nota de transferible, en las dependencias de Registro de Vehículos de la Dirección de Tránsito, ubicada en la zona de Villa Coronilla.



2 DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR

También se debe adjuntar la escritura pública otorgada por la Notaria de Fe Pública o minuta de venta del motorizado; una fotocopia a colores de la cédula de identidad de la persona o el Número de Identificación Tributaria cuando se trata de una persona jurídica, del comprador o vendedor con firma o impresión digital; extracto del RUAT (vía Internet), de los datos del vehículo; y la resolución de inscripción o última transferencia de tránsito original y fotocopia.



3 CERTIFICADO E INFORME DE DIPROVE

Otros de los requisitos son la presentación de un certificado del SOAT original y fotocopia, además, del informe técnico del peritaje emitido por Diprove original y fotocopia.

En caso de que el trámite sea realizado por terceras personas, el interesado deberá presentar un poder especial o general, expedido por la Notaria de Fe Pública. Los documentos deben ser entregados en la Dirección de Tránsito en la División de Registro de Vehículos.



4 LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO

Los documentos del vehículo son indispensables para acreditar la propiedad del motorizado. Sin embargo, en ocasiones es dejado de lado, por lo que los vehículos figuran por años a nombre del primer propietario. El trámite tiene un costo mínimo y se cancela a través de una valorada. El tiempo de entrega es de al menos 24 horas, sin embargo, puede demorar más de acuerdo a la demanda del documento en la División de Registro de Vehículos de Tránsito.

Saturday, November 23, 2013

CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
El proceso de contratación se sujetará al siguiente Cronograma de Plazos:

Extranjeros indocumentados pueden regularizar su estadía

Los extranjeros que residen en Bolivia en situación irregular tienen un plazo de seis meses -exentos de multas- para legalizar su situación, según dispone el Decreto Supremo 1800, promulgado el pasado 20 de noviembre.
"La regularización migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, que demuestren su residencia en el país al menos de dos años, previos a la publicación de la Ley 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en el Estado Plurinacional de Bolivia”, establece la norma.

Se encuentran en situación migratoria irregular "aquellas personas extranjeras que ingresaron en el territorio boliviano de manera irregular, incumpliendo la normativa de admisión vigente”, y quienes "ingresaron regularmente al país pero que incumplieron las normas de permanencia, incluyendo la no obtención de la cédula de identidad de extranjero en el plazo establecido” (artículo 2, II, a y b).

De acuerdo con la Dirección General de Migración, entre 5.000 y 6.000 ciudadanos extranjeros se encontrarían en el país de forma irregular. En abril, esta dirección implementó, con una inversión de medio millón de dólares, el Plan Integral de Flujo Migratorio que apuntaba a realizar un control más estricto dado el número de extranjeros implicados en hechos delincuenciales.

De acuerdo con el DS 1800, los inmigrantes pueden legalizar su situación con la obtención, en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Cédula de Identidad para Extranjeros (CIE), que tiene un costo de 450 bolivianos. El trámite de permanencia temporal tiene un costo de 2.000 bolivianos.

Según los registros de la Dirección de Migración, unas 33.000 personas extranjeras radican legalmente en Bolivia. Las colonia más numerosa es la de ciudadanos brasileños, seguida de las de peruanos, argentinos, paraguayos, estadounidenses, chilenos, españoles y colombianos.

Requisitos para el CIE
Formulario De declaración jurada de permanencia temporal de dos años.
Pasaporte O documento de identidad vigente.
Certificado Que acredite que no tiene antecedentes penales en Interpol, FELCC y FELCN ni en el Registro Judicial de Antecedentes Penales.
Declaración En la que se establezcan los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante.

Friday, November 22, 2013

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Nueva plataforma de atención al cliente permitirá agilizar trámites en el Sereci

La nueva imagen de plataforma de atención al cliente que ayer fue presentada por la Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico Oruro (Sereci) permitirá agilizar los trámites en dicha entidad que es dependiente del Tribunal Supremo Electoral, según sus autoridades.

El director del Sereci, Carlos Alberto Condori señaló que con el propósito de brindar un mejor servicio se presenta una nueva plataforma de atención al cliente con la incorporación de sistemas de seguimiento a trámites, sistemas de despacho de fichas, de monitoreo y video de vigilancia, cámara de control, televisores LSD y señalética.

Manifestó que es preocupación del Sereci incorporar algunas medidas para que el usuario tenga comunidades, por ello a través del uso de la tecnología se espera ofrecer una mejor atención, de acuerdo a las necesidades que existen.

Explicó que se incorporó un sistema de ingreso y seguimiento a trámites judiciales, administrativos que permitirá hacer un seguimiento a los trámites y conocer en qué situación está el trámite hasta su conclusión, también se incluyó una cámara de video de vigilancia para hacer un control de seguridad de las personas que ingresan a la entidad y de los funcionarios en la recaudación de dinero.

Por otra parte se adquirió dos pantallas planas que servirán para que el usuario pueda esperar su turno viendo algunos videos graciosos o escuchando música.

En cuanto a la señalética, indicó que se identificó a las ventanillas para que el usuario pueda acudir directamente a realizar su trámite que requiere en el lugar adecuado y no tenga que caminar ventanilla por ventanilla.

Asimismo informó que desde el 2011 se va trabajando en la digitalización y mejorando este proceso, por ello ahora en cualquier departamento existe la posibilidad de hacer trámites administrativos como la corrección de partidas, puesto que más antes este proceso estaba a cargo de la vía judicial y se tardaba en obtener los trámites en tres meses como mínimo, ahora está dentro de las competencias corregir la partida y no lleva más de 20 minutos hacer este trámite.

Mencionó que aproximadamente se atienden al día 500 personas que realizan diferentes trámites, de enero hasta octubre se procesó 23.825 trámites administrativos y 234.575 certificados duplicados.

Thursday, November 21, 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS - II

Sistema de gestión de la calidad: Sistema que permite evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los requisitos reglamentarios y los propios requisitos de la organización (empresa). Todo con fines de ir mejorando la calidad del bien (producto) continuamente. Generalmente se maneja la certificación internacional según norma ISO 9 001. 

Sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional: Sistema que permite prevenir y garantizar la salud y accidentes en los empleados de una organización. Generalmente se maneja la certificación según la norma OSHA 18000. Sistema de gestión de medio ambiente: Sistema que permite evaluar la capacidad de una organización para cumplir con los requisitos establecidos en reglamentaciones del estado e internacionales sobre la gestión, control y prevención de aspectos de protección del medio ambiente. Generalmente se maneja la certificación internacional según la norma ISO 14 001 o por parte del gobierno de acuerdo a la reglamentación vigente. 

Certificación por lotes: Es la realización de un control de la calidad a un lote específico de productos presumiblemente uniformes o producidos en condiciones presumiblemente uniformes. Sus etapas de muestreo, ensayos según especificaciones, informe de resultados, permiten tomar la decisión sobre aceptar o rechazar el lote. Todo este proceso debe realizarse por Entidades reconocidas por el Estado o que tengan experiencia comprobada debidamente. 

Certificación de producto (bien) según norma boliviana: Evaluación realizada al sistema de control de la calidad de una Empresa productora de bienes, que permite proveer continuamente bienes adecuados a las especificaciones establecidas en una Norma Boliviana.

Wednesday, November 20, 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS - I

Certificado de cumplimiento de contrato: Se define, como el documento extendido por la entidad contratante en favor del Contratista, que oficializa el cumplimiento del contrato; deberá contener como mínimo los siguientes datos: objeto del contrato, monto contratado y plazo de entrega. 
Contratante: Se designa a la persona o institución de derecho público que una vez realizada la convocatoria pública y adjudicada la adquisición, se convierte en parte contractual del mismo. 
Convocante: Se designa a la persona o institución de derecho público que requiere la adquisición de bienes y realiza la convocatoria pública. 
Omisión: Significa no solo la falta de presentación de documentos, sino que cualquier documento no cumpla con las condiciones de validez requeridas por el Convocante. 
Proponente: Es la persona jurídica que muestra interés en participar en la licitación pública y solicita el Documento Base de Contratación. En una segunda instancia, es la persona jurídica que presenta una propuesta dentro de la licitación pública. 
Bien que requiere seguridad de consumo: Son los bienes que serán consumidos por el ser humano o animales (alimentos, medicamentos). 
Bien que requiere seguridad de utilización: Son bienes que al ser utilizados puedan causar daños físicos al ser humano, físicos y químicos al medio ambiente y físicos o de siniestro a los inmuebles. 
Buenas Prácticas de Manufactura – BPM: Condiciones y medidas mínimas necesarias para garantizar que un alimento es elaborado higiénicamente y asegura no causar daño al consumidor.
Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos – HACCP: Sistema que permite: identificar, evaluar y controlar peligros (como microbiológico, físico y químico) presentes en los productos alimenticios, tal que no cause daño al consumidor (inocuidad). Asegura continuamente la inocuidad del bien consumible.

Migración no logra solucionar fallas para emisión de pasaportes

La entrega de pasaportes a ciudadanos en Migración de Santa Cruz sufre retrasos desde hace casi tres semanas debido a problemas de tipo técnico en el sistema informático que no han logrado ser resueltos.

La directora de la institución, Silvia Paniagua, informó de que, pese a ello, se atiende de forma normal al público. Sin embargo, desde el momento en que la persona es atendida en ventanilla deja sus datos, fotografías e impresiones.

Explicó que el paso a la sincronización sufrió un defecto en las conexiones con La Paz. Este paso antes era cumplido de forma normal y los pasaportes se entregaban en el día. Debido a estas fallas están obligados a enviar todos los datos a La Paz, para que desde allí se despachen los documentos.

Hay personas que están molestas por esta demora, pues hicieron sus trámites el 7 de este mes y hasta ahora no reciben sus documentos.

La gente reclama
“Estoy esperando desde el 6 que me entreguen mi pasaporte, me dijeron que el sistema se fregó. Dicen que en La Paz lo entregan en horas, pero para viajar hasta allá es otro gasto”, dijo un hombre mientras preguntaba sobre su documento.
La directora de Migración afirmó que cuando no había problemas se entregaban entregando hasta casi 200 pasaportes por día y que ahora se emiten 150, aunque con retrasos.
Paniagua señaló que se envió personal técnico a La Paz para encontrar solución al sistema. La tarde de ayer se recibió información en sentido de que el problema estaba a punto de ser solucionado por los técnicos. “Lo ideal es que entreguemos pasaportes hasta en una hora y lo haremos una vez que se supere el problema del sistema que será pronto”, aseguró Paniagua

Recuperan Bs 1 millón de rentas fraudulentas

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) informó que en el último año se logró recuperar más de un millón de bolivianos de rentas fraudulentas que varias personas pretendían cobrar, con documentación falsa.
"Hace un mes he recuperado 270 mil bolivianos de una persona que no ha trabajado, no ha aportado y tengo otro caso; al margen de la recuperación el proceso judicial continuará. En dos meses hemos superado los 500 mil bolivianos y en el año ya pasamos el millón en este tipo de recuperaciones para el Estado”, informó ayer a Fides el director del Senasir, Edwin Mercado.
El caso más reciente es el de Alfredo Álvarez Siñani, unex funcionario del Senasir, que fue identificado como extorsionador de rentistas, pues falsificaba documentación para el trámite jubilatorio. Fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva por estos hechos.
Según Mercado, el exfuncionario fue aprehendido y acusado por el presunto delito de cohecho (corrupción).
"El 11 de noviembre de 2013 presenta su renuncia en la mañana, pero en la tarde llegan las señoras M.C.S. y J.C.S. pretendiendo darle un adelanto de 500 bolivianos a la suma que él pidió, inicialmente de 8.000 bolivianos y después de sólo 4.000 bolivianos; en ese momento es aprehendido en flagrancia por cohecho”, aseguró el funcionario.
Al igual que Álvarez, otras personas involucradas en actos de corrupción en el Senasir, en la tramitación de rentas, fueron identificadas y hoy son procesadas.
En los últimos meses, la entidad que gestiona el sistema de reparto inició 35 procesos penales por casos similares de corrupción.

Tuesday, November 19, 2013

ENTREGA DE BIENES

ENTREGA DE BIENES 
La entrega de bienes debe ser efectuada cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y las especificaciones técnicas contenidas en el presente DBC, sujetas a la conformidad por la comisión de recepción de la entidad contratante respecto a las condiciones de entrega y otros.

Certificados de nacimiento. En lo que va del año, el Sereci ha detectado 10 casos de adulteración de documentos.



El Servicio de Registro Cívico (Sereci), reportó 10 denuncias de certificados de nacimientos falsos en lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz. Desde la institución solicitan tramitar el documento personalmente.

Perjudicados. Todos los afectados fueron personas del interior del país, que viven en la ciudad de Santa Cruz y derivaron el trámite de este documento a un tramitador, indicó el Director Departamental del Sereci, Emilio Sánchez. "En algunos de los casos, los afectados no quisieron continuar los procesos como denunciantes, pero nosotros estamos en la obligación de iniciar una investigación", indicó Sánchez. El último caso se registró a finales de agosto.

Sanciones. Sánchez aseguró que todos los casos son de conocimiento del Ministerio Público, y son procesados por falsedad material ideológica. "Ningún oficial de Registro Civil estuvo involucrado. Pero, ellos tienen la obligación de unirse a la denuncia, porque su firma fue falsificada", entafizó Sánchez, a tiempo de indicar que en todos los casos se constrastó la información del documento clonado con los libros de los Oficiales de Registro Civil. El jefe de Sección del Sereci, Gonzalo Arenas, detalló que se sentenció a dos personas a dos años de prisión, pero se acogieron a procedimiento abreviado, así que no fueron encarcelados, el resto de los procesos están en etapa de investigación.

Sanciones. Arenas indicó que este tipo de delitos tiene entre uno a seis años de cárcel.

Logo
En la parte superior izquierda se encuentra el logo del Órgano Electoral Plurinacional.

Serie
El número de serie al contacto pierde el color rojo, que retoma cuando se deja de tocarlo.

Escudo
En el extremo superior derecho se encuentra, a colores, el escudo de Bolivia.

Marca de agua
Al centro del documento, en un color más claro, se encuentra el escudo de Bolivia, como marca de agua

Sello
En la parte inferior izquierda, lleva el sello del Tribunal Electoral Departamental, a color azul.

Papel
El papel del certificado de nacimiento es de color verde mate.


Pasaportes son entregados sólo en Migración de La Paz

Ciudadanos mostraron ayer su molestia frente a la excesiva demora de los trámites que se realizan en las oficinas de Migración. "El sistema colapsó porque los pasaportes sólo se están otorgando en La Paz. Generalmente atendemos 150 personas pero hoy había más de 600”, explicó a la red Bolivisión una autoridad de la institución.
"Es una vergüenza. Venimos desde Cochabamba para sacar pasaporte acá. Sólo están distribuyendo acá en La Paz”, se quejó un usuario en la fila. Otra usuaria que venía desde el oriente dijo: "Me siento fatal por la altura, es primera vez que vengo, porque necesitaba viajar a España”.
Muchos ciudadanos llegaron a primeras horas de la mañana a La Paz y no fueron atendidos hasta la tarde. Otros reclamaron porque a pesar de las largas filas, los funcionarios no trabajaron en horario continuo, pues salieron al mediodía para volver a las 15:00.

La impresión de pasaportes aún se realiza en la ciudad de La Paz

La impresión de pasaportes continúa realizándose en la ciudad de La Paz, debido a las fallas que atraviesa el sistema de sincronización de información que aun no fueron superadas. En la Sede de Gobierno el trámite tiene una duración de cerca de tres horas.

La directora Departamental de Migración, Aleza Núñez, informó que se han registrado avances para dar solución a las fallas del sistema, pero se sigue mandando la documentación a La Paz para la impresión de los pasaportes.

Las fallas se registraron la pasada semana por lo que la Dirección Nacional tomó la determinación de que todas las distritales del país impriman los documentos en la Sede de Gobierno.

Núñez manifestó que la entrega de pasaportes continúa demorando una semana y recalcó que cualquier tipo de agilización está completamente prohibida por el manual de procedimientos de migra-ción.

La autoridad indicó que ante la urgencia de la población por obtener el pasaporte en un plazo menor a una semana, la gente puede viajar a La Paz para realizar personalmente el trámite y obtener el documento en un plazo máximo de 48 horas. Además, pidió la comprensión de la población y se comprometió a informar ante cualquier otra determinación.

Firma electrónica y documentos digitales modernizarán trámites


LA FIRMA ELECTRÓNICA ES DIFERENTE A LA FIRMA DIGITAL.

El Gobierno pondrá en funcionamiento en seis meses un novedoso sistema virtual para mejorar la gestión y los trámites administrativos e implantará la firma electrónica y el documento digital con los cuales se podrá acelerar los tiempos y disminuir costos sin la presencia física de los interesados en las entidades estatales.

El viceministro de Telecomunicaciones Roy Méndez y el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicaron los alcances del decreto 1763 aprobado por el Ejecutivo.

Paravincini señaló que la firma electrónica es un código que no tiene necesariamente una certificación y sirve más para hacer alguna compra en los establecimientos comerciales. Esa instancia puede verificar la autenticidad de la tarjeta de crédito en caso de una transacción comercial. En cambio, la firma digital tiene como respaldo del registro de la rúbrica ante un notario que el caso del sector público es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (Adsib) dependiente de la vicepresidencia.

Explicó que los funcionarios públicos tendrán un código denominado "llave pública" lo que les permitirá acceder (abrir) al documento remitido por los interesados y que los mismos serán encriptados (para preservar su autenticidad). Para "desencriptar" el documento remitido o de respuesta, el operador o usuario podrá hacerlo usando un código llamado "llave privada" que le será otorgado una vez registrado y podrá verificar que corresponde a un trámite o que proviene de una entidad pública o de un privado.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Por su parte el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Roy Méndez, quien fue gerente de Entel, señaló que el decreto aprobado por el gabinete, "es un instrumento que permitirá con el pasar del tiempo la implementación de medidas en la perspectiva de la modernización de Estado a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)". El uso de la firma electrónica y el certificado digital ayudará a constituir el “Gobierno electrónico", anunció el viceministro.

Méndez sostuvo que la disposición establece un plazo de seis meses, al término del cual mediante un plan oficial las entidades del Estado podrán acceder a estas herramientas tecnológicas y lograr la transparencia en la gestión pública. "Estas tecnologías estarán también al servicio de cualquier ciudadano en cualquier lugar del país que se encuentre, sin que sea necesaria su presencia física en las entidades públicas", señaló Méndez.

Monday, November 18, 2013

SUSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL CONTRATO - II

MODIFICACIONES AL CONTRATO 
El contrato podrá ser modificado mediante Contrato Modificatorio, cuando la modificación a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato, sin dar lugar al incremento de los precios unitarios. Se podrán realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no deberán exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal.

Valle Hermoso atiende hasta 500 trámites al año

La mayoría de los vecinos que acuden a la comuna de Valle Hermoso buscan regularizar los documentos de sus lotes y aprobar la construcción de sus viviendas. Sin embargo, el trámite que debería durar un mes se complica, porque los propietarios reciben una serie de observaciones de manera parcial. La subalcaldía considera que la cantidad de solicitudes aumentará con la aprobación de la mancha urbana.

Según uno de los funcionarios de la unidad de Atención al Ciudadano de la subalcaldía de Valle Hermoso, Giovanni Florero, diariamente la comuna recibe un promedio de 40 trámites por día. Sin embargo, anunció que con el nuevo marco normativo de la Ley Nº 247 de Regularización del Derecho Propietario, la demanda podría incrementarse significativamente puesto que un gran porcentaje de la población de la zona sur cuenta con minutas y no con títulos.

“El número de trámites se triplicará toda vez que en la zona sud, la población no tiene documentación; simplemente cuenta con minutas de venta y no tiene títulos de propiedad”, dijo al respecto.

Agregó que durante la gestión 2012 la comuna atendió un promedio de 500 casos de regularización de lotes y ante los futuros nuevos requerimientos, prevé “reorganizar” y “ampliar” sus ambientes.

Quejas

Para los vecinos que diariamente asisten a la comuna a realizar sus trámites, las observaciones parciales y la falta de información son los principales obstáculos que tienen para concluir sus procesos.

La situación es “desesperante”, comentó una vecina Rosmeri Copagira, quien después de un año y medio todavía no concluye la regularización de su lote por las constantes observaciones técnicas que recibe. Asimismo, lamentó que la falta de personal y equipos perjudiquen su solicitud.

Otra vecina, Elizabeth Mamani, contó que inició su trámite de aprobación de plano de construcción el 5 de mayo y a la fecha, no concluyó. Al respecto, el poblador, Julio Rojas pidió a las autoridades agilizar los trámites, hacerlos “menos engorrosos” y brindar mayor información.

Al respecto, Flores aseguró que, en algunos casos, los trámites demoran por las observaciones que deben ser subsanadas por los vecinos. De igual manera, recordó a la población que todo trámite no debe durar más de un mes.

Infraestructura, la mayor carencia

“Pequeñas e incómodas” es como los vecinos califican a las instalaciones de la subalcaldía de Valle Hermoso, cuando acuden a realizar sus trámites. Ante ello, demandan a las autoridades mejorar la atención al ciudadano y la infraestructura.

Según un vecino, Julio Rojas, la comuna no cuenta con baños ni espacios adecuados para realizar los trámites, razón por la cual las mujeres, niños y adultos mayores que asisten al lugar se ven perjudicados. “La infraestructura no me parece adecuada.

Debería ser otro ambiente donde haya mayor espacio y tengan los asientos para que podamos esperar”, agregó.

El responsable de la unidad de Atención al Ciudadano de la subalcaldía de Valle Hermoso, Giovanni Florero, informó que los ambientes de la subalcaldía son tiendas alquiladas.

“Son ambientes alquilados, donde funcionaban tiendas. Tampoco tenemos el espacio adecuado y cuando se llena es incómodo también para la misma gente, hay saturación especialmente en el área de catastro”, dijo. Sin embargo, aún no hay un plan para contar con una infraestructura propia.



LOS VECINOS Y FUNCIONARIOS OPINAN

Elizabeth Mamani, vecina

La atención en la comuna es lenta. Yo tengo un plano para hacer aprobar desde el 5 de mayo y hasta ahora no lo hacen porque cada que vez que vengo me observan. Una vez me observaron las gradas, otra que no tengo ventanas hacia el vecino, que necesito especies arbóreas. Pedimos a las autoridades mayor información, que nos observen en uno solo todo.

Julio Rojas, vecino

Lo que habría que hacer es agilizar los trámites, que sean más livianos y menos engorrosos para los vecinos (…) Todos los funcionarios públicos, no sólo de esta comuna, deberían pasar algunos cursos para que estén empapados de todo el proceso que se debe seguir, con la finalidad de que el vecino pueda agilizar sus trámites y sepa dónde ir. Pedimos información.

Rosmeri Copagira, vecina

Ya es un año y medio que estoy caminando y a la fecha mi trámite de aprobación de lote no sale (…) Venimos a dejar los documentos y nos dicen que falta tal letrita, que está mal el plano (…) Les pido a las autoridades que, por favor, tomen conciencia hay gente pobre que no pueden regularizar sus trámites desde hace años.

Giovanni Florero, Atención al Ciudadano , comuna Valle Hermoso

Un trámite no debería tardar más de un mes en salir. Pero, si hay observaciones en el transcurso del proceso no es atribución de la comuna, muchas veces es una observación técnica y quien tendría que subsanarlo rápidamente es el propietario (…) Generalmente las demoras son por observaciones técnicas.



ATENCIÓN EN COMUNAS

El proceso para obtener el permiso de construcción no debería excederse más de un mes. Sin embargo, la solicitud puede demorarse más de lo previsto debido a observaciones técnicas como las dimensiones del terreno, el derecho propietario y el diseño de la construcción.

1. Permiso para las construcciones

El primer paso para iniciar el trámite de permiso de construcción es acudir a la sección de Atención al Ciudadano de cada comuna y presentar los siguientes requisitos: el formulario de solicitud de trámite, planos del proyecto arquitectónico, el certificado catastral y el plano del lote aprobado.

El funcionario a cargo de la revisión dará su informe y si no hay observaciones lo remitirá a la sección de urbanismo.

2. Revisión técnica

Cuando el trámite es realizado para la aprobación de la construcción de viviendas, éste pasa de ser revisado técnicamente.

Luego el ciudadano interesado deberá cancelar el trámite en la sección “caja” de la comuna. El monto varía según el tipo de construcción. Por ejemplo, en caso de ser una vivienda residencial, el precio es de un boliviano por metro cuadrado, en tanto que para comercios dos bolivianos. Posteriormente, la comuna realiza el cálculo de riesgos y finalmente aprueba la construcción. El trámite demora máximo un mes.

3. Requisitos para edificios

Las edificaciones superiores a los tres pisos requieren como primer requisito la aprobación de anteproyecto en la comuna correspondiente.

Seguidamente, los ciudadanos deberán presentar los siguientes requisitos complementarios: el proyecto estructural, la licencia ambiental, y los planos de la instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica y otras especiales contempladas en las edificaciones. Éstas servirán para la aprobación del proyecto de construcción.

4. Inspecciones

Tras la aprobación del proyecto de construcción, se programan las diferentes inspecciones de seguimiento y el control de las obras, las cuales estarán cargo del municipio. Los requisitos que se requieren son: los planos: arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos y de instalaciones especiales aprobados, más la licencia ambiental, el cronograma de construcción, el plano, la carpeta de pliego de especificaciones técnicas y el libro de órdenes notariado y actualizado.

Sunday, November 17, 2013

SUSCRIPCIÓN Y MODIFICACIONES AL CONTRATO - I

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO 
  1. El proponente adjudicado, deberá presentar, para la suscripción de contrato, los originales o fotocopias legalizadas de los documentos señalados en el Formulario A-1. Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su país de origen, los documentos deben ser similares o equivalentes a los requeridos localmente. En el caso de Asociaciones Accidentales, cada asociado deberá presentar su documentación en forma independiente. La entidad convocante deberá establecer el plazo de entrega de documentos, que no deberá ser menor a diez (10) días computables a partir del vencimiento del plazo para la interposición de Recursos Administrativos de Impugnación. Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su país de origen, el plazo no deberá ser menor a quince (15) días, considerando la necesidad de legalizaciones y traducciones, cuando sea el caso. Si el proponente adjudicado presentase los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podrá continuar. 
  2. Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentación de los documentos requeridos para la suscripción del contrato, se ejecutará su Garantía de Seriedad de Propuesta y se procederá a la evaluación y, cuando corresponda, a la adjudicación de la siguiente propuesta mejor evaluada y así sucesivamente. En este caso el RPC podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisión de la Resolución de Adjudicación. 
  3. El proponente adjudicado deberá presentar la Garantía de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato; y la Garantía de Correcta Inversión de Anticipo, cuando se convenga este anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado.

Saturday, November 16, 2013

CONCERTACION DE MEJORES CONDICIONES TECNICAS

Una vez adjudicado el proceso de contratación la MAE, el RPC, la Comisión de Calificación y el proponente adjudicado, podrán acordar mejores condiciones técnicas de contratación, si la magnitud y complejidad de la contratación así lo amerita.
La concertación de mejores condiciones técnicas, no dará lugar a ninguna modificación del monto adjudicado.

Friday, November 15, 2013

RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN O DECLARATORIA DESIERTA

El RPC, recibido el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitirá la Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta. 

En caso de que el RPC solicite a la Comisión de Calificación la complementación o sustentación del informe, podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisión de la Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta. Si el RPC, recibida la complementación o sustentación del Informe de Evaluación y Recomendación, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendación, deberá elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contraloría General del Estado. 

La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será motivada y contendrá, en la parte resolutiva, mínimamente la siguiente información: 
a) Nómina de los participantes y precios ofertados. 
b) Los resultados de la calificación. 
c) Causales de descalificación, cuando corresponda. 
d) Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. 
e) Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda. 

 La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS. La notificación, deberá incluir copia de la Resolución y del Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta.

La instancia enfrenta una falla sistemática Lenta entrega de pasaportes en Migración

Una falla en el sistema de comunicación que permite el flujo de información y procesamiento de datos de la entidad de Migración desde la Paz a Santa Cruz, tiene afectados a decenas de personas que precisan tramitar su pasaporte y que deben esperar hasta dos semanas para poder acceder a este documento.

Perjudicados y con viajes programados. "Es una pena que haya este perjuicio, hay gente que precisa el trámite con urgencia y no saben cómo resolver nuestro conflicto" dijo la señora María Edith Antelo, que habló por su hijo José Julio Roca, "me han dicho que lo van a entregar en dos semanas y que si lo queremos antes que viajemos a La Paz aunque lo que pagué aquí, allá no lo validan", manifestó angustiada, toda vez que su familiar precisa el documento dentro de una semana para viajar a Europa.

"Recién hoy, están entregando sus pasaportes a los que se sacaron entre el 1 y 4 de noviembre. De ser así a mi me lo entregarían en 15 días y mi viaje está previsto para la próxima semana", manifestó la señora Vivian Méndez, otra de las afectadas por la falla sistemática.

Aunque los funcionarios trataban de explicar las fallas informáticas, eran recurrentes las quejas de personas para exigir celeridad en sus trámites o en busca de información al respecto.

Por su parte, la directora departamental de Migración en Santa Cruz, Silvia Paniagua, pidió paciencia a los usuarios ya que "se trata de fallas que escapan a la voluntad del personal" dijo a tiempo de indicar que el inconveniente se debe a problemas en el servidor central de La Paz que permite la sincronización de datos que son enviados desde Santa Cruz a la Paz. Sin embargo la funcionaria no supo explicar cuándo sería resuelto el mismo.

REGISTRAR A UN NIÑO NO REQUIERE DE TESTIGOS

De acuerdo con la normativa, la madre puede inscribir a su hijo (a) sin que esté presente el padre.

La inscripción de un niño en el Registro Civil y la otorgación del primer Certificado de nacimiento no requiere de la presencia del padre o de testigos, afirmó la viceministra de Justicia y Derechos fundamentales, Erika Chávez.

De acuerdo con la autoridad, el Ministerio de Justicia ha recibido varias denuncias sobre la vulneración de los derechos y garantías de madres y menores porque en determinados registros civiles se exige la presencia del padre o de testigos para la filiación y la entrega del documento de nacimiento.

“Hemos recibido denuncias de las localidades de Quillacollo y Vinto del departamento de Cochabamba respecto a la vulneración de derechos y garantías de madres e hijos por parte de las oficialías de Registro Civil, al exigir la obligatoria presencia del padre y testigos para la otorgación del primer Certificado, por lo que nosotros queremos recordar que esto no es obligatorio”, dijo la Viceministra de Justicia.

Constitución Política del Estado. La Constitución Política del Estado (CPE) señala que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a obtener una identidad y filiación respecto a sus progenitores, y cuando no se conozcan a los mismos, se utilizará el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado.

La autoridad explicó que el artículo 65 de la Carta Magna sostiene que, en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación permite la inscripción de los menores a sola indicación de la madre o el padre, teniendo el Oficial de Registro Civil, que proceder a la inscripción con los apellidos paterno y materno sin la exigencia física del progenitor, garantizando su derecho a la identidad.

Aclaró que la inscripción de todos los menores hasta los doce años es gratuita.

Inscripción en hospitales. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo Electoral en convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició la instalación de un ambiente de Registro Civil en 80 centros maternológicos del país para el registro y extensión de certificados de nacimiento de manera gratuita e inmediata a los recién nacidos.

De acuerdo con las estimaciones, Bolivia hasta el 2015 alcanzaría inscribir a todos los ciudadanos logrando una meta cero de indocumentados.

En ese entendido, Chávez instó a la población denunciar la violación de sus derechos de filiación.

LA INSCRIPCIÓN EN EL CASO DE HIJOS NO RECONOCIDOS DE PADRES O MADRES SOLTEROS PROCEDERÁ CON UN APELLIDO PATERNO O MATERNO CONVENCIONAL, SEGÚN CORRESPONDA EL CASO.

Thursday, November 14, 2013

Sugieren tramitar el pasaporte en La Paz

El plazo para la obtención del pasaporte se amplió de 24 a 48 horas debido a un desperfecto en el sistema de interconectividad, según informó ayer la directora departamental de Migración, Aleza Núñez.

La funcionaria explicó que el equipo para procesar el pasaporte sufrió un desperfecto a causa de una baja de tensión en la ciudad de La Paz, que afectó a toda la red en el país, por lo que la reparación se realizará de manera paulatina. “Los técnicos están visitando cada ciudad para hacer la reparación”, dijo Núñez.

Hasta que la situación retorne a la normalidad, el trámite para obtener el pasaporte demorará entre dos y cinco días. Según la directora, lo más aconsejable para las personas que tienen urgencia de contar con el documento es trasladarse a Migración en La Paz, donde el proceso dura seis horas. Ante esta situación algunas personas han optado por ir a La Paz.

La funcionaria aseguró que, al contrario de lo que cree, esta época no es una temporada alta y detalló que en octubre se emitieron 1.941 pasaportes y en agosto 2.050. Antes de que los equipos se dañen la institución emitió alrededor de 100 pasaportes por día.

‘CARNETIZACIÓN’ EN SANTA CRUZ La atención continua de 14 horas reduce las filas en Segip

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) ha logrado reducir en los últimos días las interminables filas de personas que tramitaban con estoica paciencia sus cédulas de identidad en medio de una corruptela alentada por tramitadores y vendepuestos. La mejora en el servicio estuvo en el acierto administrativo de ampliar el horario de atención al público de ocho a 14 horas ininterrumpidas, según la directora de la entidad, Roxana Ibarnegaray.

Las nuevas oficinas del Segip funcionan desde principios de septiembre en el segundo anillo, entre las avenidas Guapay (canal Cotoca) y Virgen de Cotoca. Abría al público desde las 7:00 a las 15:00. Empero, desde el 4 de noviembre amplió el horario desde las 6:00 hasta las 20:00.

De acuerdo con Ibarnegaray, otra acción que está favoreciendo al usuario ha sido el alejamiento por la fuerza de personas inescrupulosas que dormían en la acera del Segip para copar los primeros puestos y venderlos hasta en Bs 50 al día siguiente a los interesados que llegaban temprano sin la esperanza de ser atendidos pronto. A este agio se sumaba el de los tramitadores que cobraban otro tanto para ‘agilizar’ el trámite.

Previsión para fin de año
“Ha mejorado la percepción ciudadana sobre el servicio. No hay aglomeraciones, no hay grandes filas, porque el Segip está atendiendo desde las 6:00 hasta las 20:00 de corrido. Desde el 4 al 8 de noviembre se extendieron, en la oficina principal, más de 1.600 cédulas diarias, a diferencia de un promedio de 1.200 que se tramitaban en horario normal. Con esto queremos atender la alta demanda que se da a fin de año”, manifestó Ibarnegaray.
La autoridad agregó que la administración estará alerta contra los usureros. “Hemos erradicado esa mala costumbre de personas que hacían filas desde la noche anterior para vender puestos al día siguiente. Esperamos que desistan”, advirtió la mujer.

La Guardia tendrá oficina
Según Ibarnegaray, el departamento de Santa Cruz tiene el porcentaje de mayor indocumentados del país, por lo que su estrategia consiste en descentralizar el servicio en puntos de alta demanda.
Para fin de mes se prevé abrir una nueva oficina en el municipio de La Guardia, específicamente en el kilómetro 9, donde la Alcaldía cedió un edificio al Segip.
Esta agencia se suma a la del Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Primero de Mayo, además de Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, Concepción y San Ignacio

El trámite en números

EN HORARIO de 7:00 a 15:00
El 28 de octubre el Segip entregó 1.290 cédulas; el 29 del mismo mes, 1.351; el 30, 1.286; el 31, 1.149, y el 1 de noviembre, 1.063 cédulas.

EN EL HORARIO EXTRAORDINARIO
En el mismo lapso de días, el Segip tramitó el 4 de noviembre, 1.553; el 5, 1.688; el 6, 1.690; el 7, 1.709 y el 8, 1.527 carnés.

DEMANDA IMPORTANTE
En una semana, entre el 4 y 8 de noviembre, el Segip dio 11.978 carnés en el departamento.

Licencias de conducir
En el edificio de la avenida Ovidio Barbery se entregan 600 licencias de conducir por día.

PROYECTO ANHELADO
Hay un plan para fusionar el carné y la licencia de conducir, pero falta presupuesto.

Cifras

1.709
Cédulas entregadas en un día
La oficina central entregó esa cantidad de carnés el 7 de noviembre. El mismo día otorgó 2.449 en el departamento.

17
Es el costo en bolivianos
Que el usuario debe pagar por el papel valorado para traminar su carné. Puede cancelar en varios bancos y financieras.

Calle propone reducir trámites para casos de “aborto impune”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, anunció que se propone modificar el Código Penal para agilizar los trámites judiciales en el Ministerio Público y aprobar los abortos legales, señalados en “casos especiales”.

“Se debe modificar en la misma normativa, simplemente que se haga de manera inmediata la autorización del aborto, porque tenemos un Código Penal y ahí hay que mejorarlo, no podemos hacer otro, (…) En el caso de las mujeres que han sufrido delitos de agresiones de violación a y consecuencia de ello quedan embarazadas y otros caso especiales según lo establece en el Código Penal”, detalló.

Desde 1973, el aborto inducido está penado en el país, pero de acuerdo con el artículo 266 del Código Penal (aborto impune) establece que las mujeres pueden realizarse un legrado de manera excepcional previa autorización judicial, en casos de violación sexual a la mujer, deformaciones del feto, o riesgos de salud de ambas partes. “(...) Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios (…)”.

Wednesday, November 13, 2013

Trámite de pasaporte llevará más tiempo

La dirección general de Migración informó a través de un comunicado que los trámites para obtener el pasaporte demorarán hasta 48 horas debido a problemas en la interconexión de la red Emipas, que se administra a través del servicio de Internet.

El boletín expresa que durante esta semana, los pasaportes que se soliciten en Cochabamba serán remitidos a Migración en La Paz, por ser el único centro emisor del documento para los viajeros al exterior.

“Por tal motivo, las personas que deseen tramitar, que deseen obtener el pasaporte deberán tener en cuenta que el tiempo de emisión será de al menos 48 horas una vez iniciado el trámite”, enfatiza el comunicado.

La misma fuente señala que se están haciendo los esfuerzos para restablecer el servicio, para que los pasaportes se puedan emitir en Cochabamba y retornar a la normalidad.

Según la dirección de Migración, las personas que deban realizar viajes fuera del país dentro del continente pueden hacerlo utilizando la cédula de identidad vigente. El requisito es válido para los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los requisitos para tramitar el pasaporte se mantienen y no sufrirán ninguna modificación.

Derechos Reales inscribirá a 26 áreas municipales

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza municipal que inscribe 26 áreas que se encuentran en el Distrito 8, a favor del Municipio de Potosí, informó la presidenta de la Comisión Jurídica, Virginia Vela.
“Son 26 predios en el Distrito 8, de la zona de Huachacalla. Estamos hablando de bancos de tierra, áreas verdes, áreas de vías y equipamiento. Las áreas de vía son 27.833 metros (por ejemplo)”, dijo.
Recordó que anteriormente también se aprobó la inscripción de predios municipales en otros distritos como el 11 y el 7.
“Son áreas de equipamiento y áreas verdes que se va a inscribir. Queremos precautelar el pedido de la población, el pedido de las autoridades para hacer respetar las áreas verdes y de equipamiento”, argumentó.


LEGALIDAD
La inscripción en derechos reales de áreas pertenecientes al municipio busca que el derecho propietario sea respetado para evitar la apropiación privada de superficies públicas. “Aun estando inscritas (las áreas municipales), sigue avasallando, ya no queremos seguir con ese problema, por lo tanto estamos pidiendo al ejecutivo municipal que se de cumplimiento”, complementó la concejala Vela.
La Comisión Jurídica analizó la documentación que respalda esta inscripción de predios.
En todos los distritos existen demarcadas las áreas verdes o de equipamiento, y por ello se está procediendo a la inscripción en derechos reales para que el municipio de Potosí haga respetar su derecho propietario, dijo la presidenta de la Comisión Jurídica.

Tuesday, November 12, 2013

CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN

El Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta, deberá contener mínimamente lo siguiente:
a) Nómina de los proponentes.
b) Cuadros Comparativos.
c) Cuadros de evaluación.
d) Detalle de errores subsanables, cuando corresponda.
e) Causales para la descalificación de propuestas, cuando corresponda.
f) Otros aspectos que la Comisión de Calificación considere pertinentes.
g) Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta.

Hubo retraso en entrega de pasaportes por falla en La Paz

La entrega de pasaportes registró un retraso en Migración debido a un desperfecto en parte del equipo informático de La Paz, donde se centraliza la información, manifestó la directora de la oficina regional de Santa Cruz, Silvia Paniagua.
La autoridad indicó que uno de los aparatos electrónicos se dañó a raíz de un cortocircuito, lo cual hizo que los pasaportes se imprimieran solo en La Paz, desde donde enviaban los documentos a los otros puntos del país con la lógica demora.
Migración Santa Cruz elabora más de 200 pasaportes diarios en temporada alta

Segip carnetiza en municipio de Puna

El personal del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) hace campaña de carnetización en el municipio de Puna del Departamento de Potosí. El objetivo de la brigada es proporcionar cédula de identidad a todas las personas que no tienen este documento, para evitar que viajen a otros municipios para adquirirlo. La campaña finalizará a mediados del mes de noviembre.

Monday, November 11, 2013

APLICACIÓN DE LOS METODOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACION - IV

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación Precio Evaluado Mas Bajo 

Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: 

1 Determinación de la Propuesta con el Precio Evaluado Más Bajo 
La Comisión de Calificación, con la información del Formulario V-2 (Columna Valor Leído de la Propuesta Económica), procederá a la corrección de los errores aritméticos de acuerdo con lo señalado en el numeral 25.1, registrando el valor calculado en el Formulario V-2 (Columna Monto Ajustado por Revisión Aritmética), descalificando a las propuestas que excedan el precio referencial. Se aplicarán los márgenes de preferencia y el factor de ajuste por plazo de acuerdo con lo señalado en los numerales 25.2 y 25.3, los cuales serán calculados y registrados en el Formulario V-2 (Columnas: Factor de Ajuste por Margen de Preferencia y Factor de Ajuste por Plazo de Entrega). El Precio Evaluado Mas Bajo corresponde al valor menor registrado en la columna Precio Ajustado del Formulario V-2. 

2 Evaluación de la Propuesta con el Precio Evaluado Más Bajo 
La propuesta que hubiera obtenido el precio evaluado más bajo se someterá a la evaluación de los aspectos legales, administrativos y propuesta técnica aplicando el método CUMPLE/NO CUMPLE según los Formularios V-1 y C-1. La propuesta será descalificada si no cumple con cualquiera de los requisitos establecidos en los Formularios V-1 y C-1, en cuyo caso la Comisión de Calificación procederá a la evaluación de la siguiente mejor propuesta con el precio evaluado más bajo y así sucesivamente.

APLICACIÓN DE LOS METODOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACION - III

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Calidad 
Cuando se elija este método, el procedimiento de evaluación será el siguiente:
Para las propuestas admitidas luego de la evaluación preliminar, que no sobrepasen el Precio Referencial previa corrección de los errores aritméticos, se determinará si las mismas continúan o se descalifican, aplicando la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, utilizando los Formularios V-1 y C-1 correspondientes. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignarán cincuenta (50) puntos y se les aplicarán los criterios de evaluación, asignando los puntajes conforme lo establecido en el Formulario V-3 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica.
El puntaje de Evaluación de Calidad y Propuesta Técnica (PCT) será el resultado final obtenido de la aplicación del Formulario V-3. Se adjudicará la propuesta que obtuvo la mejor calificación en la Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica (PCT). 

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Presupuesto Fijo 
Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: La entidad establecerá un Presupuesto Fijo para la Adquisición de Bienes, consiguientemente el proponente no deberá presentar propuesta económica.
Para las propuestas admitidas luego de la evaluación preliminar, se determinará si las mismas continúan o se descalifican, aplicando la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, utilizando los Formularios V-1 y C-1 correspondientes.
A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignarán cincuenta (50) puntos y se les aplicarán los criterios de evaluación, asignando los puntajes conforme lo establecido en el Formulario V-3 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica. El puntaje de Evaluación de Calidad y Propuesta Técnica (PCT) será el resultado final obtenido de la aplicación del Formulario V-3. Se adjudicará la propuesta que obtuvo la mejor calificación en la Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica (PCT).

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Menor Costo 
Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: Para las propuestas admitidas luego de la evaluación preliminar y que no sobrepasen el Precio Referencial previa corrección de los errores aritméticos, se determinará si las mismas continúan o se descalifican, aplicando la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, utilizando los Formularios V-1 y C-1 correspondientes. 
A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignarán cincuenta (50) puntos y se les aplicarán los criterios de evaluación, asignando los puntajes conforme lo establecido en el Formulario V-3 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica. 
El puntaje de Evaluación de Calidad y Propuesta Técnica (PCT) será el resultado final obtenido de la aplicación del Formulario V-3.

Sunday, November 10, 2013

APLICACIÓN DE LOS METODOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACION - II

3.Determinación del Puntaje Total Una vez calificadas las propuestas mediante la Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica y del Costo o Propuesta Económica, se determinará el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas será el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente fórmula:
Para el presente proceso de contratación se establecen los siguientes coeficientes de ponderación:
(*) Estos valores deberán ser establecidos de manera previa a la publicación de la convocatoria por la entidad convocante, los cuales no podrán ser modificados. Los coeficientes de ponderación deberán cumplir la siguiente condición:
Se adjudicará la propuesta cuyo puntaje total ( ) sea el mayor.

APLICACIÓN DE LOS METODOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACION - I

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Calidad, Propuesta Técnica y Costo.
Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente:
La evaluación de propuestas se realizará en dos etapas:
1. La evaluación de la Calidad y Propuesta técnica, y
2. Evaluación del Costo o Propuesta Económica.
Los puntajes máximos asignados a las propuestas son los siguientes:

Calidad y Propuesta Técnica : 100 puntos
Propuesta Económica : 100 puntos 

1 Evaluación de la Calidad y Propuesta técnica 
Para las propuestas admitidas luego de la evaluación preliminar que no sobrepasen el Precio Referencial previa corrección de los errores aritméticos, se determinará si las mismas continúan o se descalifican, aplicando la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, utilizando los Formularios V-1 y C-1 correspondientes. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodología CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignarán cincuenta (50) puntos y se les aplicarán los criterios de evaluación, asignando los puntajes conforme lo establecido en el Formulario V-3 Evaluación de la Calidad y Propuesta Técnica. El puntaje de Evaluación de Calidad y Propuesta Técnica (PCT) será el resultado final obtenido de la aplicación del Formulario V-3. 

2 Evaluación del Costo o Propuesta Económica 
La Comisión de Calificación, con la información del Formulario V-2 (Columna Valor Leído de la Propuesta Económica), aplicará los márgenes de preferencia y el factor de ajuste por plazo, señalados en los puntos 25.2 y 25.3, los cuales serán calculados y registrados en el Formulario V-2 (Columnas: Factor de Ajuste por Margen de Preferencia y Factor de Ajuste por Plazo de Entrega). La Evaluación del Costo o Propuesta Económica, consistirá en asignar cien (100) puntos a la propuesta ajustada (PA) que tenga el menor valor. Al resto de propuestas se les asignará un puntaje inversamente proporcional, según la siguiente fórmula:

Saturday, November 9, 2013

PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECCIÓN DE ERRORES ARITMÉTICOS Y APLICACIÓN DE LOS MÁRGENES DE PREFERENCIA - II

Factor de Ajuste por Plazo de Entrega
Se aplicará cuando se establezca en el DBC que el plazo de entrega es referencial. Se procederá a este ajuste conforme el siguiente procedimiento (Solo aplica cuando el plazo del proponente es mayor al plazo de la entidad convocante):
En el caso que p ≤ r el fna = 0

Factor de Ajuste Final
El factor de ajuste final, contiene los Márgenes de Preferencia y el Factor de Ajuste por Plazo, que se calculara con la siguiente fórmula:
Precio Ajustado
El Precio Ajustado, se determinará con la siguiente fórmula:

Cédulas con chip serán implementadas en 2014



El director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que alrededor de 21 millones de dólares costará el nuevo proyecto de cédulas de identidad con chip, que se prevé implementar desde la próxima gestión. “Una actividad importante es mejorar el registro de los ciudadanos, hemos abarcado bastante, de acuerdo a la planificación que se ha tenido durante toda la gestión, estamos alcanzando casi al 82% del ámbito territorial”, dijo al adelantar el cambio del nuevo formato de los documentos de identidad.

Costas dijo que hasta la fecha se ha recibido sesenta terminales, se estarían comprando veinticinco más y la próxima gestión se comprará cincuenta nuevas terminales para hacer el registro, con la intención de que en 2014 y 2015 se llegue a los diez millones de personas que estén en el censo completamente ceduladas y con la base de datos saneada.
En este sentido, y consultado sobre el precio de esta nueva cédula, dijo que se tiene la propuesta que en el primer cambio cueste diecisiete bolivianos.
De la misma manera, señaló que se está avanzando con este formato hacia las licencia de conducir y al documento de identidad para los extranjeros. “Hasta fin de año, vamos a tener emitidas cinco millones de cédulas de identidad y un millón de licencias de conducir, la recaudación está positiva, este año vamos a concretar los ciento cincuenta millones de bolivianos, hasta agosto hemos transferido sesenta y tres millones de bolivianos, que era la obligación que impone la Ley a la Policía”, finalizó.

Friday, November 8, 2013

PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECCIÓN DE ERRORES ARITMÉTICOS Y APLICACIÓN DE LOS MÁRGENES DE PREFERENCIA - I

1 Errores aritméticos Se corregirán los errores aritméticos, verificando la información del Formulario B-1 de cada propuesta, considerando lo siguiente: 
a) Cuando exista discrepancia entre los montos indicados en numeral y literal, prevalecerá el literal. 
b) Cuando exista diferencia entre el precio unitario señalado en el Formulario B-1 y el total de un ítem que se haya obtenido multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecerá el precio unitario cotizado. 
c) Si la diferencia entre el monto leído de la propuesta y el monto ajustado de la revisión aritmética, es menor al 2%, se ajustará la propuesta; caso contrario la propuesta será descalificada. El monto resultante producto de la revisión aritmética, denominado Monto Ajustado por Revisión Aritmética (MAPRA) deberá ser registrado en la tercera columna del Formulario V-2. En caso de que producto de la revisión, no se encuentre errores aritméticos el precio de la propuesta o valor leído de la propuesta (pp) deberá ser trasladado a la tercera columna del Formulario V-2.
Margen de Preferencia 25.2.1 Se aplicará únicamente uno de los dos tipos de márgenes de preferencia detallados a continuación: a) Se aplicará el Margen de Preferencia por Costo Bruto de Producción, de acuerdo a lo siguiente:
Cuando el porcentaje de componentes de origen nacional del Costo Bruto de Producción sea menor al 30%, el factor de ajuste (fa1) tomará el valor de 1. b) Se aplicará un margen de preferencia para aquellos bienes producidos en el país, independientemente del origen de los insumos, de acuerdo a lo siguiente:
25.2.2 Para las Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Económicas Campesinas, se aplicará un margen de preferencia del veinte por ciento (20%) al precio ofertado, donde el factor numérico de ajuste será de ochenta centésimos (0.80). Adicionalmente podrán acceder a los Márgenes de Preferencia del numeral 25.2.1.

Thursday, November 7, 2013

EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
La entidad convocante, de acuerdo con el Articulo 23 de las NB-SABS, para la evaluación de propuestas podrá aplicar uno de los siguientes Métodos de Selección y Adjudicación: 
a) Calidad, Propuesta Técnica y Costo. 
b) Calidad. 
c) Presupuesto Fijo. 
d) Menor Costo. 
e) Precio Evaluado Más Bajo. 

EVALUACIÓN PRELIMINAR 
La Comisión de Calificación, en sesión reservada y según la verificación de presentación de documentos del Acto de Apertura, determinará si las propuestas continúan o se descalifican utilizando el Formulario V-1 correspondiente.

Wednesday, November 6, 2013

APERTURA DE PROPUESTAS

1 La apertura de las propuestas será efectuada en acto público por la Comisión de Calificación, inmediatamente después del cierre del plazo de presentación de propuestas, en la fecha, hora y lugar señalados en el presente DBC. El Acto de Apertura será continuo y sin interrupción, donde se permitirá la presencia de los proponentes o sus representantes que hayan decidido asistir, así como los representantes de la sociedad que quieran participar. El acto se efectuará aun así se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, la Comisión de Calificación suspenderá el acto y recomendará al RPC, que la convocatoria sea declarada desierta. 

2 El Acto de Apertura comprenderá: 
a) Lectura de la información sobre el objeto de la contratación, las publicaciones realizadas y la nómina de las propuestas presentadas y rechazadas según el Acta de Recepción. Si hubiere lugar, se informará sobre los Recursos Administrativos de Impugnación interpuestos contra la Resolución que aprueba el DBC. 
b) Apertura y registro en el acta correspondiente de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, dando a conocer públicamente el nombre de los proponentes y el precio total de sus propuestas económicas. En el caso de adjudicaciones por ítems o lotes se dará a conocer el precio de las propuestas económicas para cada ítem o lote. 
c) Verificación de los documentos presentados por los proponentes, aplicando la metodología PRESENTÓ/NO PRESENTÓ, del Formulario V-1 correspondiente. La Comisión de Calificación procederá a rubricar todas las páginas de cada propuesta original, excepto la Garantía de Seriedad de Propuesta. Cuando no se ubique algún documento requerido en el presente DBC, la Comisión de Calificación podrá solicitar al representante del proponente, señalar el lugar que dicho documento ocupa en la propuesta o aceptar la falta del mismo, sin poder incluirlo. En ausencia del proponente o su representante, se registrará tal hecho en el Acta de Apertura. 
d) Registro, en el Formulario V–2 correspondiente, del nombre del proponente y del monto total de su propuesta económica. En caso de Adjudicaciones por ítems o lotes se deberá registrar un Formulario V- 2 por cada ítem o lote. Cuando existan diferencias entre el monto literal y numeral de la propuesta económica, prevalecerá el literal sobre el numeral. 
e) Elaboración del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comisión de Calificación y por los representantes de los proponentes asistentes, a quienes se les deberá entregar una copia o fotocopia del Acta. Los proponentes que tengan observaciones deberán hacer constar las mismas en el Acta. 

3 Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificará a ningún proponente, siendo esta una atribución de la Comisión de Calificación en el proceso de evaluación. Los integrantes de la Comisión de Calificación y los asistentes deberán abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas. 

4 Concluido el Acto de Apertura, la nómina de proponentes será remitida por la Comisión de Calificación al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa.

Senasir detiene a mujer que realizaba cobros indebidos

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) detuvo a una mujer de 70 años por el supuesto delito de realizar múltiples cobros de rentas durante 10 años usurpando la identidad de su hermana quien falleció el 2003, explicó el director general de la entidad, Juan Edwin Mercado.

De acuerdo con la denuncia, la señora, luego del fallecimiento de su hermana hace 10 años, habría buscado los medios legales de tratar de ser favorecida con su documentación y lograr seguir cobrando la renta que le correspondía a la misma.

“Alrededor de 280 mil bolivianos sería el monto total que fueron cobrados por parte de esta persona, la misma es que es calificado como una estafa al Estado, por considerarse correspondía una renta de derecho a viente que sólo se destina a un hijo (a) o a su esposo”, explicó Mercado.

La titular de la renta es la señora María M. quien fallece en abril del 2003, pero no se informa de este fallecimiento, sino por el contrario es la hermana quien se hace presente para el cobro de las rentas hasta la fecha, siendo en consecuencia un monto mayor al mencionado anteriormente por el cual Senasir se constituye como parte del Estado en la entidad coadyuvante del proceso penal.

En el proceso judicial, la entidad estatal efectuó la acumulación de pruebas que estaban relacionadas con los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, suplantación de identidad y estafa al Estado, delitos comunes por los cuales solicitó la detención de la persona de la tercera edad.

“Al ser una persona mayor de 70 años la detención no puede realizarse en un centro penitenciario, por lo que la entidad habría requerido que se la remita al centro de rehabilitación de mujeres, con la finalidad de que la misma pueda compensar el daño ocasionado al estado en más de 10 años”, explicó la autoridad.

Al parecer, entre los denunciantes de los cobros indebidos efectuados por la persona de la tercera edad tienen alguna relación con la implicada, pues se desconoce al momento si la exrentista fallecida tenía familia y porque los mismos no fueron declarados dentro de los derechos aviente, mientras que al parecer fue la hermana quien tenía toda la documentación que le pertenecía a la fallecida.

En la actualidad el Senasir realizó tres procesos en contra de personas que pretendiendo suplantar la identidad de rentistas con la finalidad de realizar cobros al Estado, de los cuales dos casos corresponden a posibles familiares de exrentistas, mientras que otra persona mujer, también mayor de 65 años, sería parte de un grupo de personas que falsifica diferentes documentos de identidad para tales efectos.

De los procesos iniciados y otros investigados por parte de la entidad pública al momento uno corresponde a la ciudad de El Alto y otro a la ciudad de La Paz.

Tuesday, November 5, 2013

PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 
1 Forma de presentación: 
1.1 La propuesta deberá ser presentada en sobre cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos, dirigido a la entidad convocante, citando el Número de Licitación, el Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE) y el objeto de la Convocatoria. 
1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y una copia, identificando claramente el original. 
1.3 El original de la propuesta deberá tener todas sus páginas numeradas, selladas y rubricadas por el Representante Legal del proponente, con excepción de la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
1.4 La propuesta debe incluir un índice, que permita la rápida ubicación de los documentos presentados. 
1.5 No se aceptarán propuestas que contengan textos entre líneas, borrones y tachaduras, siendo causal de descalificación. 

2 Plazo y lugar de presentación:
2.1 Las propuestas deberán ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en el presente DBC. Se considerará que el proponente ha presentado su propuesta dentro del plazo, si ésta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentación de propuestas hasta la fecha y hora límite establecida para el efecto. 
2.2 Las propuestas podrán ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido. 

3 Modificaciones y retiro de propuestas:
3.1 Las propuestas presentadas sólo podrán modificarse antes del plazo límite establecido para el cierre de presentación de propuestas. Para este propósito el proponente, a través de su Representante Legal, deberá solicitar por escrito la devolución total de su propuesta, que será efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. Efectuadas las modificaciones, podrá proceder a su presentación. 
3.2 Las propuestas podrán ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante Legal, hasta antes de la conclusión del plazo de presentación de propuestas. La devolución de la propuesta cerrada se realizará bajo constancia escrita. 
3.3 Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrán ser modificadas o alteradas de manera alguna.